Clausurado   20 de junio del 2016   Patronat de la Muntanya de Montserrat
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Ojo! Esta ficha está incompleta. Puedes ayudar?. Enviar una foto o información

Canal equipada Ruta Fuensanta

Itinerario que sube por la Canal de Santa Maria, un acceso directo entre el río Llobregat y el Monasterio y que continua por la Canal de l'Agulla de la Creu hasta el camino de Sant Miquel

Catalunya Canal equipada
Escrito hace 6 años   deandar.com 6
Tramo final de Canal de Santa María - podemos ver el camino del Rosari y la base de l'Agulla de la Creu al fondo - / Ruta Fuensanta
Plano de la zona afectada por la regulación del Patronato ©Patronat de la Muntanya de Montserrat / Ruta Fuensanta
Equipadores
  • Juan Carlos Fernández | Juan Miguel Guzmán
  • Construcción: 2007
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Recorrido

Curioso itinerario escasamente equipado con grapas, cables y cadenas que sube por la canal de Santa Maria. Desde antiguo muy maltratada servía de desagüe del Monasterio de Montserrat, actualmente ya canalizado y es la misma canal por la que sube el Aeri.

Debido a la regulación de la escalada en Montserrat, este recorrido ha quedado afectado. El enlace de la canal de Santa Maria con la canal de l'Agulla de la Creu ya no es posible directamente, pues el primer tramo de esta canal está dentro de la zona de prohibición total A-2. Así tendríamos que salir de la Canal de Santa Maria a la altura del Camí del Rosari junto a la estación inferior del Funicular de la Santa Cova, pero eso no es posible porque no está equipado para subir, sólo lo está de bajada (esperaremos a ver si se equipa este tramo de 20-30 m. - gracias RocJumper -). La única opción es regresar rapelando por la misma canal.

Independientemente desde el Camí del Rosari podremos ir a buscar la Canal de l'Agulla de la Creu que si puede recorrerse hacia arriba fuera de las fechas de regulación del 15 de febrero al 31 de mayo.

Podéis consultar la regulación de la escalada completa en la página del Patronat de la Muntanya de Montserrat.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

El pasado 28 de abril bajamos haciendo rapel la Vallmala. Solo quiero comentar que la subida esta prohibida en el ultimo tramo justo cuando ...

Santi zapata escribió hace 4 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

6 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Santi zapata   Hace 4 años

El pasado 28 de abril bajamos haciendo rapel la Vallmala. Solo quiero comentar que la subida esta prohibida en el ultimo tramo justo cuando se dividen los dos torrentes también resaltar el mal estado de los cables parabols y los peldaños.

os dejo la dirección de mi blog por si os animáis hacerlo de bajada " una mañana divertida "allí encontrareis toda la información.


http://simebuscasestoyconlascabras.blogspot.com.es/2012/04/torrente-de-vallmala.html

Albert canyamars   Hace 5 años

Via ferrada realitzada en solitari el 17 de març de 2012. Accés i retorn sense dificultat. La via es troba molt bruta amb petits tolls d'aigua i molts esbarzers que acabes esgarrintxat de tot arreu. Es tracta d'una via realment per col·lecionistes doncs es limita a pujar pels resalts més evidents fins gairebé al monestí. Hi ha molts trams sense cable de vida. Anclatjes arrancats. Assegurances de burils i cable d'acer prim o desfilagarçat sense cap mesura bàsica de seguretat. Un cop es barra el pas es surt per la canal de l'esquerra fitada fins al camí de la Santa Cova. És llargueta i perillosa. Imprescindible roba que et cobreixi braços i cames. Amb el material bàsic de ferrada i un estrep pel pas aèri (s'ha desinstal·lat els graons).Reequipada i desbrosada seria una via recomenable.

Maki   Hace 5 años

Buenas me gustaría k me mandaran toda informacion posible sobre esta vía, por que me gustaria hacerla d aqui dos semanas gracias.palauduran88@hotmail.com

Juan miguel   Hace 5 años

Haria falta que desde la generalitat se dieran cuenta que esta ruta podría ser, una ruta de reflexión, pero sobre todo habria que reequipàr algunos pasos. Ya que de ellos depende la autorización de esta ruta, hágamoslo todos juntos. Esta ruta merece la pena, es la única ruta directa a la santa cova y al monasterio, se podría llegar a sant joan. lugar cumbre. Podría ser una ruta que se hiciera para todo aquel que desee, sentir la espiritualidad de la montaña.

deandar.com   Hace 5 años

Hola Roger,
tinc entés que si la via es fan en sentit descendent no té problemes de prohibicions, com vé dius es coneguda com el Torrent de Vallmala. La prohibició a la ruta Fuensanta bé en el tram d'entrada a la Canal de l'Agulla de la Creu... que ja no es pot recórrer en el seu tram baix i era l'única manera de sortir de la Canal de Santa Maria (torrent de Vallmala). La veritat es que si cal tornar rapelant la ruta Fuensanta sembla un pel menys atractiva, que hi farem.

Roger   Hace 5 años

Aquesta ruta juraria que també és anomenada VallMala.
Desconeixia que passava per una zona protegida.
És una ferrada bastant simple i que només té un parell o 3 de passos de cert interès.
És senzilla (jo li posaria 3/5 de dificultat)

P.D: Recomano la Canal de Mejillon (la canal del Pou del Glaç) s'agafa just al començament de la Teresina i tot i no sé gaire atractiva és de màxima dificultat.

Salut!