Ok   01 de julio del 2014   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Les

Primera vía ferrata de la Val d'Aran cuenta con un primer tramo deportivo de cierta dificultad y un segundo tramo más fácil pensado para iniciación.

K4 Catalunya Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 2 años   deandar.com 42
Vista a pie de vía de lo que nos espera / Les
Vista de las paredes de la vía ferrata desde el camping / Les Croquis general / Les A la izquierda del plafón informativo subimos por unas escaleras / Les Plafón informativo de la vía ferrata -no seguimos de frente- / Les Vista del tramo deportivo en la aproximación / Les Descansando a media subida / Les Vista hacia arriba de un paso desplomado / Les Superado el paso más deportivo / Les Vista atrás hacia el camping de Les / Les Cruzando el puente tibetano / Les Final de la primera parte -seguimos marcas amarillas- / Les Inicio de la segunda parte / Les La segunda parte es apta para iniciación / Les Vistas al sur desde la vía ferrata / Les Último tramo de la vía ferrata / Les Superando la última pared / Les De bajada cruzamos el riachuelo de Soberpèra / Les Llegamos a la carretera que seguimos a la izquierda / Les Croquis primer tramo (® Rocalia) / Les Croquis segundo tramo (® Rocalia) / Les Croquis general (® Rocalia) / Les Cartel oficial (® Rocalia) / Les
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

35'

Longitud Equipado

450 m.

Longitud Total

2,8 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

267 m.

Desplomes

1

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

LesVal d'AranLleidaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarViniendo de Vielha por la N-230 antes de entrar a la población de Les y en una rotonda nos desviamos a la derecha hacia el camping Cauarca-Deportur. Podemos estacionar en el mismo camping o un poco más arriba en la carretera.

Acceso

Pasados unos 100 metros de la entrada del camping Cauarca encontraremos el cartel indicativo de la vía ferrata a la derecha. Si queremos hacer la ferrata desde el inicio veremos un sendero que sube escalonado a la izquierda de unas instalaciones de cemento, a la izquierda también del plafón de la vía ferrata, que no hay que sobrepasar.

Recorrido

La vía ferrata de Les se ha equipado a la inversa de lo que es habitual, el primer tramo es el complicado y el segundo es el que está pensado para iniciación. Si queremos acceder directamente al tramo fácil lo podemos hacer por un sendero pero el encanto de la vía ferrata disminuye notablemente y la aproximación se vuelve tan larga que casi no compensa. Nosotros recomendamos hacerla completa si no vamos con niños ni gente que se inicia, pues la primera parte no es recomendable para ellos.

Placa de inicio vista desde la aproximación. Impresiona

El primer tramo (K4) es bastante sostenido y al final aéreo. Unas grapas de plástico anchas, ojo con las bagas de descanso pequeñas que no entran, nos permiten ir superando varios tramos algunos de ellos ligeramente desplomados. Esta larga pared, con buenas vistas al valle, nos lleva a un aéreo puente tibetano 10 m. Hay un escape para evitarlo pero se salta también lo que queda de primera parte de la vía.
Una pared poco tumbada y una salida vertical nos llevan al intermedio de la vía ferrata, escape y enlace para los que vienen a pie en busca de la segunda parte.

Pared de salida, poco tumbada

Esta segunda zona equipada (K2) es muy fácil y también muy estética pues arranca en el interior de un tupido bosque repleto de helechos. Encontraremos tres resaltes fáciles, con abundante equipación y escasamente verticales. Finalizamos la ferrata con una salida poco tumbada perfecta para hacer prácticas con los más pequeños.

En definitiva ferrata que impresiona por su primera pared deportiva y vertical y que gana en estética a medida que va perdiendo dificultad. Una buena vía para estrenar la Val d'Aran en este tipo de actividades.

Regreso

Por el camino de Soberpèra o por el camino dera Carraspa. Indicado con marcas amarillas subiremos primero y después a tocar de unas paredes desplomadas bajaremos por el interior de un frondoso bosque. Ojo en días después de lluvia el camino puede ser bastante resbaladizo. El retorno es un aliciente a la salida misma, el bosque y el pequeño riachuelo de Soberpèra merecen la visita.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Realizada el 04-05, equipación en perfecto estado. El primer tramo es más asequible de lo que parece, con mosquetones grandes y calma ...

Botas escribió hace 17 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

42 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Botas   Hace 17 días

Realizada el 04-05, equipación en perfecto estado.
El primer tramo es más asequible de lo que parece, con mosquetones grandes y calma el desplome se hace tranquilamente...la verdad es que para mi son las grapas más cómodas que he encontrado en ninguna ferrata...grandes, de tacto agradable y muy adherentes

El camino de regreso una maravilla, sobre todo por el entorno natural.
Para mi un k3 durillo...no veo lógico equiparar el nivel de esta ferrata con la de Poi d'Unha, Ulldecona o la Croqueta de Obarra.

Ojito con las ortigas en el camino de aproximación.

Por último avisar que en la Vall d'Aran no alquilan material de ferrata si no se contrata guía también.

Raquel   Hace 7 meses

Hice la ferrata en setiembre 2016, es bonita y dura físicamente, ya que el desplome de inicio dura unos 10-15m así que hay que ir fuerte de brazos. Merece la pena hacer también la de Cledes que es muy chula con el inicio de la torre, y aunque acabes un poco machacado en ésta, físicamente no es dura y se puede hacer bien, además las vistas son geniales y puedes pasar un rato en el rocódromo que hay al inicio de la ferrata.

La bajada de ambas despacito y con paciencia, ya que el suelo en esta época está lleno de hojas, y al haber llovido un par de días antes patinaba un poco, pero todo el regreso por el bosque de helechos nos gustó mucho y está bien indicado con marcas amarillas y cintas reflectantes en los árboles.





Birraclimber   Hace 1 año

La hice el 28 de Mayo 2016 y me pareció de continuidad, un muro de mas de 70m con un ligero desplome pero con las grapas justas y de ir moviendote, me gusto mucho y la recomiendo, aun así, a mi parecer seria un k4durillo.
Gracias a los equipadores

Albert i Fiorella de Canyamars   Hace 1 año

VF realizada el 17/01/16. La explicación y comentarios del instalador y los tertulianos correctos. Recorrido interesante pero sin encontrar florituras. Aparcamiento ideal justo al inicio de la via. Hacía pocos dias que había nevado, la via no ha presentado ninguna dificultad, aunque en el segundo tramo el cable de vida estaba colgado por la nieve. El retorno un poco delicado ya que la nieve estaba sin asentarse al terreno ( polainas imprescindibles y los palos no estarían de más). Recomendable hacer primero la Cledes y luego seguir con esta.

Jesús   Hace 1 año

Ferrata feta el 9/11/2015, en uns dies d'excepcional bonança climatològica a la Val d'Aran en plena tardor. La via segueix perfectament equipada i senyalitzada, tot i que a la part alta es nota a faltar algun rètol indicatiu. Està senyalitzat en groc, inclòs el descens o retorn, però cal parar atenció i no perdre les marques grogues.
El tram més dur són els primers 100m de murs i desploms, on val la pena que el mosquetó de la baga de descans tingui una obertura de 23mm com a mínim,ja que els petits no entren a les grapes plastificades.

La resta de ferrada és més fàcil però bastant llarga, enmig d'una vegetació exhuberant accentuada per la tardor...Un cop assolit el final definitiu (es pot abandonar abans per algun escape) de la Via Herrada, encara es continúa pel llom, fàcil, uns 10 minuts, fins iniciar el descens on cal tenir en compte algunes coses. Cal posar atenció i no perdre els senyals grocs, sobretot quan el terreny es torna molt escarpat pel camí de Soberpèra. L'ambient i l'entorn és màgic, envoltats d'arbres i vegetació amb el terra encatifat de fullaraca pròpia de tardor, però aquestes mateixes fulles que ofereixen, tot plegat, un ambient tan bucòlic, rellisquen moltíssim per terreny amb forta inclinació.

Amb molta cura per l'escarpat i relliscós pendent, s'arriba al bonic torrent o arriu de Soberpèra, que creuem per una petita palanca de troncs. Més avall transitem per damunt d'altes parets i cingleres, que tenim a mà esquerra, on, tot i ser terreny més fàcil, cal no badar pel risc objectiu que representa, fent cap, finalment, a una pista que seguint-la a l'esquerra ens durà al gran i arranjat aparcament.

ophelas   Hace 2 años

Con "prisas" en el cuerpo por amenaza de lluvias, hicimos la vía en poco más de una hora (aproximación incluida, desde el parking pasado el camping son 7 minutos). La primera parte es muy interesante, hasta que superas el desplome y un paso lateral un tanto expuesto. Si bien la seguridad que da que el cable de vida esté seccionado cada pocos metros en algunos tramos, a veces incluso cada metro, frena la progresión al cambiar los mosquetones tantas veces. La segunda parte es muy sencilla, pero vale la pena hacerla por el retorno, en un entorno fantástico.

Pep   Hace 2 años

Doncs primer de tot dir q completament d'acord en l'actualitzacio a k4 en la ferrata de LES. Segon tram si li poses un k1 tampoc passa res. Jo vaig haver de tibar molt mes a LES q a pui d'unha. I amb pluja doncs sempre puja el grau per l'aigua i per lo fred q vam començar aixoplugats sota la roca amb vies d'escalada. Oi jesus?

No vull fer un debat sobre la obertura necessaria dels mosquetons en aqueStes grapes, nomes dir q jo vaig posar com a baga de descans una conta expres d'escalada i entrava de conya per la part indicada.

I sobre la nova ferrata de unha??? Una meravella, m'ho vaig passar genial, entre 4,5 -5 hores es fa perfectament de cotxe a cotxe i aixo q jo no puc correr en el retorn, quasi 1,5 h baixant.
Q ningu s'espanti quan parlen d'un desplom de 20 m, no es el q pot semblar. Aixo si, maxima concentracio, aprofitar les preses naturals, açgun q altre saltet per agafar les grapes, ambietillo i sobretot un entorn insuperable a casa nostre.

Jesús   Hace 2 años

Hola deandar!! Enhorabona per la nova actualització de la ferrata de LES (que encara no havia vist) i per la pàgina en general. Les darreres fotos que heu fet amb efecte "ull de peix" queden molt bé i augmenta el camp visual. Curiosament, m'he comprat recentment una càmera compacta d'última generació (Canon Ixus 145,fabricada al març 2014,multifunció),i és un efecte que també utilitzo bastant.
L'altra càmera que tenia,dissortadament va prendre el camí dels abismes,no fa molt,a un corredor mixt de Peña Telera...

Estic totalment d'acord amb el que comenteu sobre les dues ferrates araneses, la de LES i la nova de Poi d'Unha, que en dificultat tècnica pura segurament és més dura la de Les (ambdues catalogades K4), però la gran altura que assoleix l'altra,la Poi d'Unha,sobretot als últims trams,exigeix màxima concentració i bon control psicològic...Amb una mica d'imaginació, veiem que té aproximadament la mateixa altura que la cara oest del Naranjo de Bulnes...

Tornant a la ferrata de Les, els mosquetons aptes per a la baga de descans haurien de tindre un mínim de 23mm d'obertura, i com deia, fer l'assaig a l'inici de la ferrata.
Salutacions ben cordials!!

deandar.com   Hace 2 años

Hola Jesús quan nosaltres la vam fer també plovia lleugerament i vam patir força pero a la baixada pel bosc que estava molt relliscós. Pel que fa al diàmtere de les grapes ens va donar força problemes perque el nostre mosquetó de descans no entrava, tampoc per la part fineta així que vam haver de tirar de braços.

La Poi d'Unha és cert que és més exigent per la longitut i l'alçada pero també és veritat que no te cap pas més desplomat o esportiu que la de Les que penso que és un pel més dura en aquest sentit.

Salutacions

Jesús   Hace 2 años

Divendres 4 de juliol vam fer la magnífica ferrata de LES, quasi plovent, pero està tan ben equipada que es deixa fer prou bé tot i estar la roca mullada.
Al ser les grapes plastificades,amb relleu anti-relliscada,tan gruixudes, sembla que no puguin entrar els mosquetons, però si ens fixem bé hi ha un trocet on entren perfectament, això sí, en mosquetons de bon diàmetre d'abertura. Recomanem fer l'assaig a peu de via amb la tercera baga de descans, perquè el primer tram és bastant dur i desplomat. El descens, per un bosc amazònic d'allò més bonic, resta senyalitzat amb senyals en groc i no presenta cap complicació.

L'endemà vam fer la novíssima, explosiva, llarga, i exigent (K4) ferrata de Poi d'Unha, la segona que han obert a la Vall d'Aran, ja oberta al públic i equipada amb material d'última generació, perfectament senyalitzats l'aproximació i el descens (ambdós en color taronja), i els 2 escapes que té amb senyals de color blau. L'Escala en espiral suspesa al buit, és un dels passos estrella...
El descens, també equipat als llocs més compromesos,a la ressenya del plafó informatiu indica 1 hora, però vam comprovar que potser cal comptar una mica més fins el pàrquing d'Unha.
Cal tindre en compte que si la intenció és fer-la sencera, no és apta per a iniciació: té 500 metres d'altura i el cim de la ferrata es troba quasi a 2000 metres d'altitud...en ple Pirineu.

deandar.com   Hace 3 años

Sí Jesy, la Pui d'Unha te dejo algunos enlaces para que veas. La vía está todavía por inaugurar, cuando se funda la nieve ya estará lista para ser subida.
http://deandar.com/porhacer/213/pui-d-unha

Saludos

Jesy   Hace 3 años

Hola!!! me han comentado q en cerca de esta ferrata hay otra, alguien sabe?????

Javi   Hace 3 años

Hola,estoy en baqueira y me han hablado muy bien de esta vía,me gustaría saber si ahora mismo,el viernes próximo, se podría realizar. Un saludo y gracias.

Ferran   Hace 3 años

Hoy he echo la ferrata, como decis por aqui lo mas complicado la primera pared, despues sin problemas, el puente continua teniendo la linea de vida para gigantes, has de ir acompañando los mosquetones. En general muy bien equipada i muy divertida.

Yetiyak   Hace 3 años

agosto 2013

Hay que reconocer que la pared inicial impresiona, con 2 desplomes i una verticalidad que no acaba nunca. Los peldaños estan recubiertos de plàstico, lo que dificulta pasar la 3 baga (mosqueton de descanso i seguro) pero si se puede engancharlo por la parte mas delgado de la grapa.
Al estar lejos de mi mejor forma (muchas ferradas en pocos dias y un poco de fiesta nocturna) y al estar solo, decidí tirar para la variante fàcil, que lo es. 3 resaltes sin dificultad y una bajada de 30min.
Volveré para completar la via normal, creo que vale la pena, aunque està lejos de c...

Salut

Tomàs   Hace 3 años

Sábado 20 de julio. La primera de tres. A la tercera fué la vencida, las "ardillas trepadoras" superamos el primer tramo (un poco fuerte sin calentar) y disfrutamos de esta exigente ferrata. La vuelta por el "bosque encantado", una delicia.
Por la tarde Tossal de Miravet y el domingo La Croqueta.
PAVERNOSMATAO.

deandar.com   Hace 3 años

Sí Richards el primero el más difícil y deportivo es evitable por la derecha, consulta el croquis para más detalle.

Richards   Hace 3 años

hola he visto que hay varios tramos. se puede EVITAR EL TRAMO MAS DESPLOMADO?????? por caminio o via de escape ????????

Alexis   Hace 4 años

Hola;

Este fin de semana teníamos pensado ir a esta ferrata, la duda que me asalta es si ¿habrá hielo ? supongo que no, però si alguien la ha hecho recientemente.. y puede confirmar que no hay problema.. la otra opción que tendría sería la de Sacs.. però creo que esta si que pinta que aun tendrá algo de hielo..

Saludos.

deandar.com   Hace 4 años

Según tenemos entendido todos los tramos están preparados para rapelar. Cuerda de 50 metros necesaria. Puedes revisar este comentario para más detalles:
http://deandar.com/c/2779

Saludos!

Alexis   Hace 4 años

Una duda companys??
Se puede hacer el regreso rapelando?

Saludos!

Oriol   Hace 4 años

Hola vivo en la vall d'aran. he practicado varias veces esta ferrata y si lo mas exigente es los primeros 30 m que son pasos varios desplomados pero se le puede dar con un minimo de experiencia y fisico, des pues un pequeño puente seguido de una pequeña travesia y una ultima pared 2 tramo muy facil perfecto para iniciar los pequeños. Aqui teneis un blog con informacion y fotos de la ferrata
Os dejo un video

Grijander   Hace 4 años

Hola Cuco, la dificultad de esta vía es un tramo extraplomado a poco de comenzar. Son cuatro o cinco pasos que posicionándote bien se pasan bien. Hay un cambio de mosquetones en el que estás casi en horizontal, después hay verticalidad con muy buen equipamiento.
La 2ª parte de la vía ( pasado el puente ) es apta para todo los públicos
El retorno de la vía espectacular.

Saludos

Cuco   Hace 4 años

Hola a todos, próximamente subiremos a Les de vacaciones y nos gustaría hacer ésta ferrata, yo he hecho ya algunas aunque me considero muy principiante aún, para poder comparar dificultad ¿si he hecho Les Baumes Corcades sin ningún problema la dificultad de la ferrata de Les es comparable? Gracias

Naiara   Hace 4 años

Hemos hecho la vía este fin de semana, anteriormente habíamos realizado otras cinco ferratas de nivel 3 (Peña Rueba, El Cáliz, La hermida, Canal del Palomo y Foradada del Toscar). A mi me ha parecido la más difícil de todas. El primer tramo es bastante exigente, tiene algún desplome que te va cargando los brazos, a mi personalmente me ha costado acabarlo, el segundo tramo sin problemas. Por lo demás está muy bien equipada, y el camino de regreso muy bien señalizado cosa que se agradece mucho.

Ekkirne   Hace 4 años

Acabo de hacer la via y me a parecido estupenda, un comienzo explosivo, una segunda parte mas tranquila y un regreso por el camino bonito.
No se donde pone de iniciacion, pero creo que la gente va confundida. Justo cuando pasaba de regreso por el principio del camino, me he encontrado a un grupo de 4 personas (1 niño(10a), una mujer(35a) no atlética y su marido, que eran la primera vez que subian a una VF y me han dado la sensacion de que no pasarian de la cuarta grapa, yo le he recomendado que empezaran por la segunda parte, el otro individuo ya sabia lo que hacia y los a llevado engañados a la primera. Desde aquí les deseo suerte en en mundo de las ferratas y espero que hallan disfrutado de esta.

Gorka   Hace 4 años

Buenas tardes.
Acabo de llegar de realizar la vía de Les este fin de semana. Es mi tercera vía, y sin lugar a duda la más dura que he hecho.
Tal como se comenta, los dos pasos del primer tramo son duros y suerte que vas con las energías enteras. Mi recomendación, si tienes dudas o es la primera vez que vas a hacer desplomados, es que lleves la baga de descanso preparada en el anillo del arnés, aunque cortos son intensos y te puedes cansar bastante.
La vía en general, muy bien equipada, buenas vistas, diversa y divertida. Para mi no sería una vía para iniciarse.
Otra cosa, los escalones de plástico, un diez, pero cuidado si te has de anclar con un mosquetón, tienen una parte más estrecha por donde pasarlo, por el resto del escalón no pasa.

Sonia-rocalia   Hace 5 años

Hola Fran,
Cuando se da una información de carácter oficial, la tendencia es prevencionista, preveyendo un público sin experiencia en ferratas e inclusio sin experiencia en actividades deportivas. Esto, en el peor de los escenarios, contempla el paso de personas con poca capacidad aeróbica, flexibilidad, resistencia que se estrenan en los deportes de aventura y de montaña, haciendo una ferrata por primera vez. La experiencia de este corto año de vida de la ferrata, nos confirma que éste perfil de ascensionistas, han subido por la misma.
Si bien es cierto, que el primer tramo de la misma por su dificultad, es más aconsejable para escaladores o montañeros, con cierta experiencia y capacidad.
Siendo el segundo según se indica, perfecto para todos los públicos y más sencillo.

Retomando los tiempos:
1) el acceso al primer resalte desde el camping (por cierto, lugar donde se puede aparcar y perfecto para un refresco después de la ascensión, o un café mañanero si madrugamos), en ascensión por el bosque (indicado con flechas), coger el camino hacia la derecha, es aproximadamente de 15min. para una persona con experiencia a paso normal.
Para un grupo mediano de 3-4 personas, que se paran más, observan más, hacen fotos y se esperarn unos a otros, puede llegar a incrementarse en 10min.
Y para un deportista entrenado, se puede bajar 5min.
2) el acceso a la segunda ferrata desde el fin de la primera, siguiendo los comentarios anteriores, puede oscilar de 10min a 15min, respectivamente.
3) el acceso directamente a la segunda ferrata (es decir, sin hacer la primera y evitando dicha dificultad), desde el camping e igualmente ascendiendo en la primera curva a la izqda por el bosque-señalizado-y después siguiendo la flecha a la izquierda-nos lleva a un tramo de ferrata-escalera que nos subirá hasta la torre eléctrica. Esto pueden ser de 10 a 20min, según los casos, teniendo en cuenta que salen del camping equipados (arnés, casco y set de ferrata).
Una vez en la torre asecender por el sendero, pasando por una borda abandonada bastante bien conservada, y continuar-evidente y marcas amarillas-, hasta el fin de la primera ferrata, para después retomar, el sendero-marcas amarillas- hasta el inicio de la segunda.
Esto pueden ser 15-20min, más los otros 10min-15min. Que en total, puede ser de 35 a 45min, según el caso.

En cuanto a los tiempos de recorrido, siguiendo los parámetros anteriores (experiencia, forma física y tamaño del grupo), y de lo que acompañe el buen tiempo, la primera ferrata se puede subir en 30-45min) y la segunda igualmente, en 25-35min). Estos tiempos pueden incrementarse bastante si se graba vídeo, toman fotos etc...

El descenso de la primera ferrata, sin subir la segunda, pueden ser de 20 a 25min, teniendoi en cuenta que hay que volver a destrepar la ferrata detrás de la torre eléctrica.
El descenso de la segunda ferrata, oscila de 40-45min. Si vas a paso ligero o corriendo puede llegar a reducirse 5-10min, igual que más despacio alargarse a los 50min-55min tranquilamente.

Aconsejo una vez recopilada la información y haciendo cada uno su valoración personal de circunstancias etc, se haga lo que se haga, ir siempre con tiempo y disfrutar "el momento", no querer abarcar el control total de todo.
La actividad es perfecta por si misma, contemplar y sentir el entorno, bellísimo, o para combinarla con un rafting por el Garona.

Saludos verticales, Sonia

Fran   Hace 5 años

Según la información oficial, el tiempo de ascensión es de 3h, y el tiempo de descenso 1h. Según deandar, son 15' de aproximación, 1 h. 30' de ferrata, y 35' de retorno.
¿Cuál es la buena?

Pmbrea   Hace 5 años

Ayer nos dimos un corto paseo en coche de cinco horas para realizar esta ferrata y conocer el Valle de Aran o la Vall d'Aran ( para que no se me enfade nadie ).
Quiero dar las gracias a Sonia (de Rocalia) por tener la gentileza de esperar a que nos pusiéramos el disfraz y dejarnos pasar, ya que se encontraban junto a la vía para hacer trabajos de mantenimiento de la ferrata y la iban a cerrar en ese preciso momento.
Respecto a la vía, el primer tramo me gusto mucho, es muy deportivo, el desplome se pasa bien ya que no te ha dado tiempo de gastar ninguna energía todavía, pero luego hay pasos que sin ser desplomados tienen el cambio en posiciones incomodas por lo que hay que esforzarse.
El puente al estar algo destensado y el cable de vida muy alto ( que era una de las cosas que iban a reparar ) lo cruce con una mano en el cable de vida y otra en el mosquetón a base de empujarlo para poder avanzar. Hubiera sido mucho mejor poner los mosquetones en los cables de las manos para pasar descansado.
El segundo tramo sin estar nada mal, no tiene nada que ver con el primero.
Para mi lo mejor de la vía es el primer tramo, el entorno de la vía y el camino de regreso el cual es muy chulo.

Yo para evitar confusiones resaltar que para hacer la ferrata hay que seguir los círculos amarillos y para la aproximación, el escape y el regreso seguir las marcas rectangulares amarillas.

A noe le aconsejaría la de Tossal Miravet ya que si a echo escalada deportiva no va a tener problemas en realizarla, es muy completa y larga y si se queda con ganas siempre puede hacer después esta.

Noe   Hace 5 años

Hola, estoy informandome sobre vias ferratas nunka he hecho ninguna,pero.querria probar, he hecho escalada deportiva y montabike extremo, d las q e leido esta via me llama la atencion me la aconsejais para ser la primera?? La podre hacer?? Queria una algo.larga para el entretenimiento... Un saludo

Sonia-rocalia   Hace 5 años

Hola Lluis, por Les no hay nada de nieve, estamos en marzo con temperaturas estivales y ya se han visto las primeras cordadas subiendo la ferrata este pasado fin de semana 10-11 de marzo. Saludos verticales:)

Lluis   Hace 5 años

sabeis si hay nieve ahora i si se puede hacer???

gracias

Javi   Hace 5 años

Muchas gracias Poiniuman, por la información de todas maneras llevaremos la cuerda y por lo que me dices pues encantadoa para éste mes iremos allá rock& rock jejeje.
Un abrazo.

Polniuman   Hace 5 años

Javi, creo que con una cuerda de 50 mts bastaría
Vi reuniones para rapelar en todos los tramos; muy a malas puedes pasar la cuerda por dos grapas o algún químico.
El retorno por el camino es muy bonito, vale la pena volver andando, incluso pasas por un arroyo con cascada incluido: muguapo¡¡¡¡

It`s only rock and roll but i like

Javi   Hace 5 años

En el retorno se podría hacer en rappeles ?, si es asi cuantos metros de cuerda necesitaria. Muchas gracias.

Mountain -man   Hace 5 años

Hola, hice el principio de la vía y el desplome inicial es técnico y un poco exigente.El resto de la primera parte no lo hice pero desde donde rapelé me pareció bastante accesible.Rapelé el desplome y continué
la vía por una segunda parte apta para todos los públicos.
La equipación es excepcional, además de ser nueva no han escatimado en escalones ni en seguridad.
La excursión del retorno es preciosa por un bosque con árboles centenarios
Dentro del valle seguramente hay muchos sitios mejores para una vía ferrata pero mi impresión es que la han hecho ahí por puro negocio:hay mucho y muy caro material para ser por libre altruismo.
Si te molan las ferratas y estás en Vielha no te la pierdas.
P:D: : Ojo al rasca si vas temprano

Eterlou   Hace 5 años

Buenas!!
Un poco sorprendido por los escalones en " plásticos", hay que comer Espinacas por el segundo desplome del primer resalto, una cuerda poco ser útil si es bien utilizada para personas menos experimentadas, ¿ Bravo en Rocalia para la realización, pienso que el camino de vuelta ha sido creado también?

Rocalia   Hace 5 años

Hola Marc,
La altura influye para llegar bien a los peldaños, por ello a partir de 1,40m perfecto,...pero supongo que la niña no es aún tal alta. Aunque también es cierto que los niños se agarran mejor que los adultos y pesan menos. En prinicpio por el desplome no hay problema, y casi seguro que tu hija soluciona de un tirón los pasos atléticos, ya que se solucionan fácilmente con una buena visualización y colocación.
No obstante, no está de más que lleves un cordino o trozo de cuerda de 5-10m y la lleves asegurada en corto con un dinámico (necesitas un mosquetón de seguridad para ello tipo pera-HMS) desde arriba (un par de peldaños por encima o donde sea más adecuado para controlarla visualmente y por el rozamiento de la cuerda, que en general ahí hay poco).
Claro está siempre que sepas utilizar la cuerda, hacer un dinámico, bloquear el dinámico con un nudo de mula o fugado, para el caso que necesitases las manos libres, y realizar el 8 que es el actual nudo de encordamiento.
Si no, llevar la cuerda no sirve para nada. Esta sólo da seguridad si sabemos usarla, si no, puede ser incluso un peligro.
Pasadlo muy bien y subid alguna foto al foro. Saludos verticales y salud!
Sonia

Mountain -man   Hace 5 años

Gracias Marc.

Un saludo

Marc   Hace 5 años

Buenas!!
Hombre,es durillo el inicio. Es largo i muy vertical (incluso tiene algun desplome), aunque está muy bien equipada, los tramos de cable son cortos i puedes ir parando. Todo lo duro de la via está ahí. Yo creo que si no tiene miedo de la altura, con paciencia la hará bien.

Espero haberte ayudado!!!!

Mountain-man   Hace 5 años

Hola a todo el mundo ( como el grupo de música ).

Próximamente subiré a Viella y quiero hacer esta vía con mi hija de once años .

Alguien podría indicarme ,si es tan amable ,si es asequible la primera parte para ella ?

Saldudosssssssssssssssss