Les

  Sonia-rocalia » Hace 5 años

Hola Fran,
Cuando se da una información de carácter oficial, la tendencia es prevencionista, preveyendo un público sin experiencia en ferratas e inclusio sin experiencia en actividades deportivas. Esto, en el peor de los escenarios, contempla el paso de personas con poca capacidad aeróbica, flexibilidad, resistencia que se estrenan en los deportes de aventura y de montaña, haciendo una ferrata por primera vez. La experiencia de este corto año de vida de la ferrata, nos confirma que éste perfil de ascensionistas, han subido por la misma.
Si bien es cierto, que el primer tramo de la misma por su dificultad, es más aconsejable para escaladores o montañeros, con cierta experiencia y capacidad.
Siendo el segundo según se indica, perfecto para todos los públicos y más sencillo.

Retomando los tiempos:
1) el acceso al primer resalte desde el camping (por cierto, lugar donde se puede aparcar y perfecto para un refresco después de la ascensión, o un café mañanero si madrugamos), en ascensión por el bosque (indicado con flechas), coger el camino hacia la derecha, es aproximadamente de 15min. para una persona con experiencia a paso normal.
Para un grupo mediano de 3-4 personas, que se paran más, observan más, hacen fotos y se esperarn unos a otros, puede llegar a incrementarse en 10min.
Y para un deportista entrenado, se puede bajar 5min.
2) el acceso a la segunda ferrata desde el fin de la primera, siguiendo los comentarios anteriores, puede oscilar de 10min a 15min, respectivamente.
3) el acceso directamente a la segunda ferrata (es decir, sin hacer la primera y evitando dicha dificultad), desde el camping e igualmente ascendiendo en la primera curva a la izqda por el bosque-señalizado-y después siguiendo la flecha a la izquierda-nos lleva a un tramo de ferrata-escalera que nos subirá hasta la torre eléctrica. Esto pueden ser de 10 a 20min, según los casos, teniendo en cuenta que salen del camping equipados (arnés, casco y set de ferrata).
Una vez en la torre asecender por el sendero, pasando por una borda abandonada bastante bien conservada, y continuar-evidente y marcas amarillas-, hasta el fin de la primera ferrata, para después retomar, el sendero-marcas amarillas- hasta el inicio de la segunda.
Esto pueden ser 15-20min, más los otros 10min-15min. Que en total, puede ser de 35 a 45min, según el caso.

En cuanto a los tiempos de recorrido, siguiendo los parámetros anteriores (experiencia, forma física y tamaño del grupo), y de lo que acompañe el buen tiempo, la primera ferrata se puede subir en 30-45min) y la segunda igualmente, en 25-35min). Estos tiempos pueden incrementarse bastante si se graba vídeo, toman fotos etc...

El descenso de la primera ferrata, sin subir la segunda, pueden ser de 20 a 25min, teniendoi en cuenta que hay que volver a destrepar la ferrata detrás de la torre eléctrica.
El descenso de la segunda ferrata, oscila de 40-45min. Si vas a paso ligero o corriendo puede llegar a reducirse 5-10min, igual que más despacio alargarse a los 50min-55min tranquilamente.

Aconsejo una vez recopilada la información y haciendo cada uno su valoración personal de circunstancias etc, se haga lo que se haga, ir siempre con tiempo y disfrutar "el momento", no querer abarcar el control total de todo.
La actividad es perfecta por si misma, contemplar y sentir el entorno, bellísimo, o para combinarla con un rafting por el Garona.

Saludos verticales, Sonia

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete a los comentarios
Les

Comentarios general

Suscríbete a todos los comentarios
Todas la rutas