25-05-2018   Equipadores

hace 5 años   ecemconrad 18

Vía ferrata eth Taro d'Arties | Roca Blanca

La "via herrada eth Taro d'Arties" es la cuarta vía ferrata equipada en el Valle de Aran. Tiene un desnivel de 110 metros y 330 metros de recorrido. La dificultad en conjunto es K4 con algún paso aislado de nivel superior como el aéreo péndulo.

K4CatalunyaVía ferrataApta iniciación
Salto de confianza en el péndulo / eth Taro d

Salto de confianza en el péndulo

Cartel de inicio de la vía ferrata / eth Taro dPlacas inclinadas del inicio / eth Taro dSubimos usando las grapas y las presas naturales / eth Taro dTravesía ascendente / eth Taro dEntrada del segundo puente / eth Taro dDe camino al péndulo / eth Taro dFijamos el anclaje del péndulo al aro ventral del arnés / eth Taro dPuente nepalí de 30 metros / eth Taro dEn la parte media del nepalí de 30 metros / eth Taro dPreparados para el péndulo / eth Taro dColgados / eth Taro dCruzando el péndulo / eth Taro dCroquis general de la vía ferrata / eth Taro dCroquis de la situación -parking y aproximación de la vía ferrata / eth Taro dInstrucciones para pasar el péndulo / eth Taro d

ArtiesVall d'AranLleidaCatalunyaEspaña

2 (opc.)

Opc. (60 m.)

Sur

Desde Viella subimos por la C-28 en dirección Arties. En la entrada del pueblo daremos con una rotonda que seguimos de frente. Cruzamos todo Arties y después de pasar el último paso de peatones y poco antes de salir de la población veremos a mano derecha una amplia explanada de tierra. Hay un cartel azul pequeño de Parking y una marquesina con información. Podemos estacionar.

Ahora nos toca tirar atrás y cruzar el pueblo de Artés caminando. En el segundo paso de peatones salimos de la C-28 y subimos a la derecha en busca de la calle Reiau que recorremos hasta el final donde confluye a la derecha con el Barranco de Artigues. Seguimos marcas de color azul. Caminamos por una pista 10 minutos orientación norte hasta un desvío a la izquierda que nos lleva hacia la zona de escalada deportiva. La vía ferrata empieza en el espolón situado en el margen izquierdo de la zona de escalada.

Subiendo en travesía

La primera parte se desarrolla por unas placas inclinadas durante 25 metros que conducen a unos muros verticales donde hará falta combinar la utilización de las grapas con algunos pasos mediante presas de roca natural. De esta forma resultará una progresión más técnica que atlética de dificultad K3 y K4.

La vía sigue por terreno fácil durante 35 metros en travesía ascendente hacia la derecha hasta llegar a un bonito muro gris de 25 metros de nivel K3.
Continúa durante 10 metros en travesía hasta un muro corto pero intenso de K4 que nos sitúa en una travesía horizontal fácil y con ambiente, por encima de las vías de escalada deportiva y que conduce a un muro vertical de 10 metros. Salimos a un terreno cada vez más fácil de unos 15 metros.

Cruzando el puente nepalí de 30 metros. Se puede bajar con polea a modo de tirolina

En este punto nos encontraremos con un escape, salida ascendente, equipada con línea de vida, unos 50 metros fáciles que nos llevan al plano superior cerca del final de la vía ferrata. Este escape se puede utilizar de bajada para volver a entrar a la vía ferrata desde el plano superior donde acaba la vía.

La ferrata continúa en travesía hacia la derecha durante 20 metros hasta llegar al primer puente. Un nepalí de 25 metros equipado con dos cables. La línea de vida superior también se puede utilizar como tirolina. Hay que llevar la polea para cable.

Justo debajo podemos ver las placas desplomadas que acogen las vías ferratas de máxima dificultad de le Circ du Soleil y de le Circ de la Lune, que podremos intentar al regreso.

Cruzando el péndulo

Hacemos una travesía de 20 metros y nos encontramos con dos opciones:

1. Puente: Seguimos por el segundo puente de 30 metros. Este también se puede realizar utilizando polea para cable en la línea de vida superior, hasta llegar al espolón derecho. A continuación ascendemos 40 metros por terreno más fácil de nivel K2.
  2. Péndulo: Sin entrar en el puente ascendemos por un muro vertical hasta llegar a un péndulo sobre un diedro coronado por un desplome. El gancho mosquetón del péndulo irá colocado en el aro ventral del arnés. Ver instrucciones detalladas del uso del péndulo. Seguiremos por la placa vertical hasta la cima unos 20 metros de dificultad K4 superior.

Para realizar las dos opciones de la vía ferrata una vez finalizada una de las variantes podemos descender por el escape siguiendo las marcas azules y situados antes del primer puente lo repetimos y salimos por la opción deseada.

Croquis general de la vía ferrata

» Desde el final de la vía ferrata donde está el libro de registro hacemos una travesía en terreno fácil en busca de unas repisas hacia la derecha equipadas con cable. Seguimos el camino de descenso hasta el estacionamiento al que llegaremos en 25 minutos. Señalizado con marcas azules.
» A medio camino del regreso podemos intentar hacer le Circ du Soleil y le Circ de la Lune, vías ferratas deportivas de máxima dificultad.

15/08/21: Hay un anclaje que se ha soltado. Justo antes del primer puente. No hay peligro. ...

Bernat escribió hace 2 años

Bernat   Hace 2 años

Albert   Hace 3 años

Ferrada ben pensada amb les grapes justes perquè hom hagi de servir-se dels bons agarres de la roca. A més, el pèndol divertidíssim, accés fàcil i retorn ràpid. En resum: genial i enhorabona a les persones que l'han equipada.

JuditGrifolNovellón   Hace 3 años

Vía realizada hoy 07/09/2020 en buen estado. Muy chula y divertida. La he os disfrutado muchísimo. El primer tramo vuesta subir ya que no hay todas las grapas que desearía, pero eso le da emoción a la ferrata. La segunda parte pasamos por los puentes, fácil.

Alaitz   Hace 3 años

Ferrata realizada el 11/08/2020.
Muy imgeniosa y divertida. El acceso al péndulo algo complicado y sorpresa al llegar al mismo, ya que algun gracioso (por no llamarlo de otra manera) había dejado el péndulo al otro lado. No hemos conseguido cogerlo y hemos tenido que descender (lo mío me ha costado).
Así que nos hemos quedado con ganas... Nos queda pendiente para una siguiente intentona.

Albert de Canyamars   Hace 4 años

VF realitzada el 07/12/19. La valoro com una K3-K4. Una via de nova factura ingeniosa pel recorregut. Algunes consideracions: l'accés no queda clar, seria més fàcil dir que un cop al campanar agafar el carrer (l'únic paral.lel a la C28) fins al final que hi trobareu el rètol de ferrada. Tot el tram vertical molt ben pensat però amb sentiments oposats, per una banda escassetat de grapes, cosa bona, però encara que vulguis ser purista en algun tram t'agafes al cable per manca de preses. Els ponts molt guapos tot i que he portat la politja tàmden i na nai, són ponts, no tirolines. Tema pèndul, ingeniós i molt fàcil de passar. Personalment no m'agrada els anclatges dels ponts que es subjectin a les típiques grapes sense unió a altre equipament. Si us ho agafeu com a K3 jo no hi portaria novells ni nens.

Nacho   Hace 4 años

Vía Ferrata, muy bonita, paisajes preciosos, bien buscada los lugares por donde pasa, el péndulo una pasada, y los pasos para entrar en él y salir quizás los más apretados.
En cuanto a equipamiente de lujo, que gustazo ver ese material, tan sólo comentar que el primer puente lo vimos a nuestro parecer algo destensado.
Muchas gracias a los equipadores por hacernos disfrutar así.

TONI   Hace 4 años

BONITA VIA FERRATA K3 EN SU MAYORIA PASOS AISLADOS QUE MAS QUE K4 SERIAN PASO DE ESCALADA 3/4 GRADO .
EL PROGRESAR EN PASOS NATURALES ESTA BIEN PERO TAMPOCO FORZAR YA QUE PASAMOS DE UNA VIA FERRATA A UNA VIA ESCALADA DE CABLE (POR MI PARTE ME PARECE MUY BIEN )PERO NO POR ESA RAZON TENDREMOS QUE AUMENTAR EL NIVEL DE LA VIA. SI QUEREMOS AUMENTAR EL PASO CON AGARRES NATURALES.
PARA MI ES UNA K3 CON PASOS AISLADOS DE K4. MUY BONITA PARA HACER TODO EL AÑO INCLUSO EN INVIERNO POR SU SITUACIÓN.

canamar   Hace 5 años

Realizada el dia 3 de marzo. En perfecto estado. Hemos disfrutado mucho. El péndulo es muy divertido e ingenioso. Gracias

javier   Hace 5 años

hola.pongo el enlace de un video con su recorrido e informacio. un saludo

Gorka   Hace 5 años

Hola ferrateros y ferrateras

Aqui os pongo un report de esta via realizada a finales de agosto

Saludetes desde Alicante

Botas   Hace 5 años

Ante todo agradecer a los instaladores otra ferrata en un entorno expectacular con una vistas de ensueño.
Entrando en materia, creo que es una ferrata en la que se ha querido aprovechar lo máximo de una pared que no da para más..y de hecho se ha conseguido.
Se ha instalado poco "hierro" lo que al final hace que se acabe tirando de cable de vida en algunos tramos...no la recomiendo para noveles.
Respecto al péndulo, lo dificil es acceder y salir de él, el salto en si es una chiquillada ya que se llega facilmente con un pequeño impulso (nada que ver por ejemplo con el de la Cagate Lorito).

Respecto a los puentes, sinceramente y sin animo de criticar...son puentes...de tirolinas nada!
No tienen un ápice de inclinación, lo que unido a lo destensados que estan (sobre todo el primero) hace imposible utilizarlos como tirolina...lo digo para los que quieran ahorrarse llevar polea, como en mi caso.

Un saludo!

eduard   Hace 5 años

Via en perfecte estat i molt entretinguda, el pas del pendul molt original, el pitjor el ponts, es belluguen molt, estan disenyats
Per tirolina, la primera part no crec que sigui d'iniciació

Jesús   Hace 5 años

Hem fet les 2 opcions de la nova via Herrada eth Taro d'Arties a la Vall d'Aran, el 19 de juny de 2018. La nova ferrata porta el segell de qualitat de l'Escola de Muntanya del Pont de Suert (ECEM), felicitacions als equipadors! S'han de seguir les indicacions i consells que indica deandar i les dels propis equipadors al plafó informatiu a l'inici de la ferrata, instal.lat per l'Ajuntament de Naut Aran, i EMD Arties-Garòs. D'entrada dir que el famós pèndul fa més respecte de lluny que quan ja ets allí...
La dificultat global de la via herrada és K4, amb algun pas de dificultat superior, que seria K4+ segons posa al plafó informatiu. També trobem trams de k3 i fins i tot k2, o sigui un ventall de dificultats que amenitzen la via amb les espectaculars vistes que veiem.

Si volem fer les dues variants, potser és millor fer primer el pèndul, seguint EXACTAMENT les explicacions per fer-lo amb la màxima seguretat. Amb el ganxo auxiliar, "pesquem" el Ganxo-Mosquetó i ens el posem directament a l'anella ventral de l'arnès, i les bagues del dissipador les enganxem a l'aro superior, i revisem que ens ho hem posat tot correctament. I tot seguit, calculem la trajectòria sota el gran sostre i el punt on farem cap, i saltem en decisió. Si el primer intent resultés fallit, hem de mantenir la calma i retornem sense massa problema a l'inici. I ho intentem de nou..
Un cop assolit el plano superior i fi de ferrata (bidó i LLibre-registre, 1350m alt), si desitgem fer la variant del segon Pont nepalí de 30 mts, ho tenim bastant fàcil, tan sols cal seguir l'Escape en descens, equipat i senyalitzat en blau, que fa cap on comença el primer pont de 25 mts, el repetim i ens situem a la bifurcació del pèndul, i continuem pel segon Pont de 30 mts fins trobar el tram fàcil de k2, que en poca estona ens condueix novament a la fi de ferrata. Per al descens definitiu tan sols cal anar seguint els trams equipats, fàcil, fins la base i camí d'aproximació, passant prop del carrer Reiau i fins el cotxe.

Cal destacar les magnífiques vistes que es veuen des del cim de la ferrata, sobre Arties i bona part de la Vall, però sobretot la hipnòtica visió que ens ofereix el famós i emblemàtic Montardo d'Aran (2830 mts alt), situat a cavall entre la Vall d'Aran i l'Alta Ribagorça, encara molt nevat...
Per aprofitar la sortida, l'endemà vam fer la ferrata Tossal de Miravet al Pont de Suert.

Fran Cisco   Hace 5 años

Entretenida ferrata con unas vistas de ensueño.Si no coges cable de vida se disfruta mucho, eso sí, comprobando que las presas sean firmes.
El péndulo mola mucho, seguir las indicaciones para no quedarse corto y quedar colgado o corto
Saludddd

Mc Gregor   Hace 5 años

1. No me parece de iniciación.
2. Mucha escalada, lo pasarán mejor gente con experiencia en pasos de escalada.
3. Más difícil que tossal de miravet, hecha esa mismo día para comparar. Y, a nuestro gusto, más difícil que croqueta de obarra y, desde luego, que foradada del roscar. Redefinición de dificultades?
4. El péndulo es guay, pero no es lo difícil.

JAVIER G.   Hace 5 años

ENLACE DEL VIDEO.UN SALUDO

Javier G.   Hace 5 años

Bonita y entretenida ferrata. La hemos hecho el 30 de mayo y esta todo en perfecto estado. El único problema que le veo al péndulo, es que se puede quedar en la panza de la roca haciendo difícil llegar a el... yo tuve que lanzar la barra varias veces para poder soltarlo. Felicidades a los instaladores por su trabajo. Gracias. Volveremos.
Cuando monte el video lo colgaré por si le interesa a alguien.

esteve   Hace 5 años

Aquesta vis és una nova obra d'art de ECEM Escola de Muntanya de Pont De Suert.
Conrad Lopez, Xavier Metal i Ramon Camacho han fet una preciositat de via ferrada a Arties.
Només recordar que en el pèndol s'han de deixar el cable al mig, no lligar el mosquetó a l'altra banda perquè després la gent que ve al darrera no podria fer el pendol i no podria continuar per la via.
Ho dic perquè ha passat. Algú que era una mica curt o, i això seria pitjor, algú que ho va fer per "tocar els collons" llàstima no trovar-se'l després i donar-li records per la família!!!
Dit això, no us perdeu aquesta via que es una meravella!!!