Ok   25/05/2018   Equipadores

Vía ferrata eth Taro d'Arties | Roca Blanca

La "via herrada eth Taro d'Arties" es la cuarta vía ferrata equipada en el Valle de Aran. Tiene un desnivel de 110 metros y 330 metros de recorrido. La dificultad en conjunto es K4 con algún paso aislado de nivel superior como el aéreo péndulo.

K4 Catalunya Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 23 días   ecemconrad 5
Salto de confianza en el péndulo / eth Taro d
Cartel de inicio de la vía ferrata / eth Taro dPlacas inclinadas del inicio / eth Taro dSubimos usando las grapas y las presas naturales / eth Taro dTravesía ascendente / eth Taro dEntrada del segundo puente / eth Taro dDe camino al péndulo / eth Taro dFijamos el anclaje del péndulo al aro ventral del arnés / eth Taro dPuente nepalí de 30 metros / eth Taro dEn la parte media del nepalí de 30 metros / eth Taro dPreparados para el péndulo / eth Taro dColgados / eth Taro dCruzando el péndulo / eth Taro dCroquis general de la vía ferrata / eth Taro dCroquis de la situación -parking y aproximación de la vía ferrata / eth Taro dInstrucciones para pasar el péndulo / eth Taro d
Dificultad General
K4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

330 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

110 m.

Desnivel Total

Desplomes

1

Puentes

2

Tirolina

2 (opc.)

Cuerda

Opc. (60 m.)

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

ArtiesVall d'AranLleidaCatalunyaEspaña

Cómo llegar

Como LlegarDesde Viella subimos por la C-28 en dirección Arties. En la entrada del pueblo daremos con una rotonda que seguimos de frente. Cruzamos todo Arties y después de pasar el último paso de peatones y poco antes de salir de la población veremos a mano derecha una amplia explanada de tierra. Hay un cartel azul pequeño de Parking y una marquesina con información. Podemos estacionar.

Acceso

Ahora nos toca tirar atrás y cruzar el pueblo de Artés caminando. En el segundo paso de peatones salimos de la C-28 y subimos a la derecha en busca de la calle Reiau que recorremos hasta el final donde confluye a la derecha con el Barranco de Artigues. Seguimos marcas de color azul. Caminamos por una pista 10 minutos orientación norte hasta un desvío a la izquierda que nos lleva hacia la zona de escalada deportiva. La vía ferrata empieza en el espolón situado en el margen izquierdo de la zona de escalada.

Recorrido

Subiendo en travesía

La primera parte se desarrolla por unas placas inclinadas durante 25 metros que conducen a unos muros verticales donde hará falta combinar la utilización de las grapas con algunos pasos mediante presas de roca natural. De esta forma resultará una progresión más técnica que atlética de dificultad K3 y K4.

La vía sigue por terreno fácil durante 35 metros en travesía ascendente hacia la derecha hasta llegar a un bonito muro gris de 25 metros de nivel K3.
Continúa durante 10 metros en travesía hasta un muro corto pero intenso de K4 que nos sitúa en una travesía horizontal fácil y con ambiente, por encima de las vías de escalada deportiva y que conduce a un muro vertical de 10 metros. Salimos a un terreno cada vez más fácil de unos 15 metros.

Cruzando el puente nepalí de 30 metros. Se puede bajar con polea a modo de tirolina

En este punto nos encontraremos con un escape, salida ascendente, equipada con línea de vida, unos 50 metros fáciles que nos llevan al plano superior cerca del final de la vía ferrata. Este escape se puede utilizar de bajada para volver a entrar a la vía ferrata desde el plano superior donde acaba la vía.

La ferrata continúa en travesía hacia la derecha durante 20 metros hasta llegar al primer puente. Un nepalí de 25 metros equipado con dos cables. La línea de vida superior también se puede utilizar como tirolina. Hay que llevar la polea para cable.

Cruzando el péndulo

Hacemos una travesía de 20 metros y nos encontramos con dos opciones:

  1. Puente: Seguimos por el segundo puente de 30 metros. Este también se puede realizar utilizando polea para cable en la línea de vida superior, hasta llegar al espolón derecho. A continuación ascendemos 40 metros por terreno más fácil de nivel K2.
  2. Péndulo: Sin entrar en el puente ascendemos por un muro vertical hasta llegar a un péndulo sobre un diedro coronado por un desplome. El gancho mosquetón del péndulo irá colocado en el aro ventral del arnés. Ver instrucciones detalladas del uso del péndulo. Seguiremos por la placa vertical hasta la cima unos 20 metros de dificultad K4 superior.

Para realizar las dos opciones de la vía ferrata una vez finalizada una de las variantes podemos descender por el escape siguiendo las marcas azules y situados antes del primer puente lo repetimos y salimos por la opción deseada.

Croquis general de la vía ferrata

Regreso

Desde el final de la vía ferrata donde está el libro de registro hacemos una travesía en terreno fácil en busca de unas repisas hacia la derecha equipadas con cable. Seguimos el camino de descenso hasta el estacionamiento al que llegaremos en 25 minutos. Señalizado con marcas azules.

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Entretenida ferrata con unas vistas de ensueño.Si no coges cable de vida se disfruta mucho, eso sí, comprobando que las presas sean firmes ...

Fran Cisco escribió hace 2 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Catalunya | Ver todos

5 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Fran Cisco   Hace 2 días

Entretenida ferrata con unas vistas de ensueño.Si no coges cable de vida se disfruta mucho, eso sí, comprobando que las presas sean firmes.
El péndulo mola mucho, seguir las indicaciones para no quedarse corto y quedar colgado o corto
Saludddd

Mc Gregor   Hace 4 días

1. No me parece de iniciación.
2. Mucha escalada, lo pasarán mejor gente con experiencia en pasos de escalada.
3. Más difícil que tossal de miravet, hecha esa mismo día para comparar. Y, a nuestro gusto, más difícil que croqueta de obarra y, desde luego, que foradada del roscar. Redefinición de dificultades?
4. El péndulo es guay, pero no es lo difícil.

JAVIER G.   Hace 15 días

https://vimeo.com/272910354
ENLACE DEL VIDEO.UN SALUDO

Javier G.   Hace 17 días

Bonita y entretenida ferrata. La hemos hecho el 30 de mayo y esta todo en perfecto estado. El único problema que le veo al péndulo, es que se puede quedar en la panza de la roca haciendo difícil llegar a el... yo tuve que lanzar la barra varias veces para poder soltarlo. Felicidades a los instaladores por su trabajo. Gracias. Volveremos.
Cuando monte el video lo colgaré por si le interesa a alguien.

esteve   Hace 22 días

Aquesta vis és una nova obra d'art de ECEM Escola de Muntanya de Pont De Suert.
Conrad Lopez, Xavier Metal i Ramon Camacho han fet una preciositat de via ferrada a Arties.
Només recordar que en el pèndol s'han de deixar el cable al mig, no lligar el mosquetó a l'altra banda perquè després la gent que ve al darrera no podria fer el pendol i no podria continuar per la via.
Ho dic perquè ha passat. Algú que era una mica curt o, i això seria pitjor, algú que ho va fer per "tocar els collons" llàstima no trovar-se'l després i donar-li records per la família!!!
Dit això, no us perdeu aquesta via que es una meravella!!!