Ok   21 de julio del 2014   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Poi d'Unha

La segunda vía ferrata de la Val d'Aran es un largo itinerario de casi 800 metros de longitud que sube hasta la alta montaña. Con una dificultad progresiva es recomendable para experimentados y personas que se inician.

K4 Catalunya Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 2 años   deandar.com 24
Subiendo por la escalera -el paso estrella de la vía ferrata- / Poi d'Unha
Subiendo desde Salardú por la calle que se dirige a Unha y Bagergue / Poi d'Unha Vista de los tres resaltes de la vía ferrata desde la entrada de Unha / Poi d'Unha Croquis de la vía ferrata / Poi d'Unha Otra buena vista de la vía ferrata / Poi d'Unha Plafón informativo de la vía / Poi d'Unha Croquis oficial de la vía ferrata / Poi d'Unha Indicador junto a la fuente que nos desvía a la izquierda / Poi d'Unha Dejamos el camino y cruzamos la tartera / Poi d'Unha Inicio de la vía ferrata -nos podemos equipar- / Poi d'Unha Primeros resaltes de la vía ferrata / Poi d'Unha Estético inicio de la vía ferrata / Poi d'Unha Con vistas a Unha y a Salardú / Poi d'Unha Vista de los puentes tibetano y nepalí desde abajo / Poi d'Unha Cruzando el puente tibetano -los dos son opcionales- / Poi d'Unha Final de la primera parte -seguimos a la izquierda o tomamos el escape equipado derecha marcas azules- / Poi d'Unha En el segundo tramo encontramos pasos verticales / Poi d'Unha Subida sostenida muy bien equipada / Poi d'Unha Ligero repecho desplomado antes de llegar a la escalera espiral / Poi d'Unha Justo en la mitad de la escalera espiral / Poi d'Unha Salida de la escalera / Poi d'Unha Tramo vertical antes de llegar al mirador de los Buitres / Poi d'Unha Balcón natural -Mirador de los Buitres- / Poi d'Unha Vistas desde el balcón natural -El mirador de los Buitres- / Poi d'Unha Ladeamos en busca de un puente tibetano / Poi d'Unha Inicio del puente tibetano / Poi d'Unha Puente tibetano con vistas al Aneto / Poi d'Unha Vista atrás hacia el puente tibetano -final de la segunda parte- / Poi d'Unha Equipamiento de seguridad de la casa Kong / Poi d'Unha Iniciamos el tercer tramo el más vertical y largo de los tres / Poi d'Unha Estético y aéreo ladeo / Poi d'Unha Inicio del tramo más sostenido / Poi d'Unha Vista desde arriba del muro vertical / Poi d'Unha En el muro vertical del tercer tramo / Poi d'Unha Corta escalera que facilita la subida de una oquedad / Poi d'Unha Libro de registro al final de la vía ferrata / Poi d'Unha Indicadores de regreso un poco más arriba del final de la vía / Poi d'Unha Canal de bajada equipada / Poi d'Unha Otra imagen de la canal de bajada equipada / Poi d'Unha  Postes naranjas nos llevan al PR de bajada a Unha -ojo con las garrapatas- / Poi d'Unha Indicador a Unha -en 10 minutos llegamos- / Poi d'Unha
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 4
Equipamiento 1
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

2 h.

Tiempo Regreso

1 h. 15'

Longitud Equipado

775 m.

Longitud Total

5,78 km

Desnivel Equipado

433 m.

Desnivel Total

647 m.

Desplomes

2

Puentes

3

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur

Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

UnhaVal d'AranLleidaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarLa vía ferrata se encuentra en la pequeña población de Unha accesible desde Vielha por la C-28 en dirección al Port de la Bonaigua. Nosotros aparcamos en Salardú, pueblo vecino, pero se puede llegar en coche hasta Unha. Encontraremos una amplio estacionamiento en el centro después de pasar una calle estrecha. Veremos el plafón informativo de la vía ferrata en el parking y los indicadores de la aproximación junto a una fuente de agua no tratada.

Acceso

La aproximación tiene bastante pendiente es el inicio perfecto para entrar en calor. Si salimos de Salardú nos dirigimos a Unha por la calle de Bagergue, en 10 minutos llegaremos al estacionamiento principal. Durante el camino tendremos grandes vistas de los tres resaltes de la vía ferrata.
Desde el parking de Unha seguimos los indicadores y las marcas de pintura naranja. Tomamos primero la izquierda y luego torcemos a la derecha por una callejuela hasta empezar una fuerte subida. Al llegar a una primera tartera la cruzamos a la derecha y dejamos el camino que será por donde vendremos al regreso. Encontraremos otra tartera antes de llegar al inicio de la vía ferrata. A pie de vía nos podremos equipar cómodamente.

Recorrido

Desde la primera grapa se nota que detrás de esta instalación está la gente que equipó la vía ferrata del Tossal de Miravet. El equipamiento es abundante y de excelente calidad, pero lo más importante a medida que vamos subiendo descubrimos un trazado que ha sido ideado para satisfacer las necesidades de todo tipo de excursionistas con una dificultad progresiva que va en aumento.

Sin llegar al nivel de dificultad de la vía de Pont de Suert aquí también encontraremos pasos con pocas presas que nos obligarán a buscar agarres en la pared y deberemos superar algunos repechos algo desplomados. No encontraremos pasos excesivamente deportivos, la principal dificultad de la vía radica en su longitud, su largo regreso y su situación cercana a la alta montaña.

Conjunto de puentes en la primera parte de la vía ferrata.

El primer tramo ha sido pensado para iniciación y para llevar a niños con una altura mínima de más de 1,20 m.. Las presas son abundantes y cercanas. Los dos puentes instalados, uno tibetano primero y otro nepalí justo después de no más de 10 metros son opcionales. En este corto recorrido de 150 metros encontraremos pasos variados e incluso un paso de salida ligeramente desplomado.

En el tramo intermedio, de 250 metros de longitud encontraremos las primeras dificultades, una pared vertical y en ligero desplome en un tramo de 30 metros muy estético. Este paso nos acerca a la característica escalera en espiral, opcional y evitable por la izquierda, que es el icono de la vía pero no su paso más complicado.
Una de las mejores zonas de esta segunda parte se encuentra un poco más arriba, es el Mirador de los Buitres un balcón natural con grandes vistas a todo el valle.

Para cerrar esta segunda parte pasaremos un puente tibetano de unos 13 metros, evitable por abajo, con grandes vistas al oeste con el Aneto y sus nieves perpetuas como protagonistas. Después del puente veremos a la izquierda un escape. Si seguimos hacia arriba empezaremos el tercer tramo de la Poi d'Unha.

Mirador de los Buitres cerca del final de la segunda parte.

Puente tibetano de salida del segundo tramo. Grandes vistas al glaciar del Aneto.

El último tramo es el más aéreo. Con un longitud equipada de 350 metros es el tramo más largo de la vía ferrata. La zona más exigente es una larga placa de unos 100 metros aérea y con alguna zona desplomada. La buena equipación y los buenos agarres en la pared hacen que sea más fácil de lo que pueda parecer desde abajo.
La salida de la vía se hace por una escalera inclinada que salva una oquedad, curiosamente esta escalerita es el elemento más visible de la ferrata desde la aproximación. Para terminar solo nos quedan unos últimos repechos escalonados. Aquí la altura se empiezan a notar en el esfuerzo pero pronto llegaremos a la zona de registro donde podremos dejar nuestras impresiones, descansar y disfrutar de las vistas.

A nuestro parecer es una vía como pocas, con un gran ambiente de montaña, es larga, sostenida y con un paisaje que acompaña durante todo el recorrido. Como único pero nos faltó poder conquistar la cima por sendero señalizado, estando "tan cerca" no hacerlo nos supo a sacrilegio. No sabemos si está contemplada una corta ampliación hasta el techo del Poi d'Unha, esperamos que sí.
De momento se puede ir por el corredor Este aunque sin equipamiento es una subida complicada.

Muro vertical del tercer tramo visto desde arriba.

La corta escalera inclinada cerca del final de la vía ferrata.

Regreso

El regreso es largo y pasa por zonas con bastante pendiente y con hierba. En caso de lluvia o nieve se puede complicar.
Al acabar la ferrata hay que seguir hacia arriba los hitos y las marcas de pintura naranja. Una flecha nos desvía a la izquierda. Pronto llegaremos a una canal equipada con cable durante unos 120 metros.
Seguiremos bajando en dirección oeste cruzando un par de tarteras y zonas de pastoreo -ojo con las garrapatas que abundan por aquí- hasta dar con el PR de la Ermita de Sant Martí de Corilha que seguiremos a la izquierda. Iremos bajando en zig-zag por el campo y después por el bosque hasta dar con el inicio de la aproximación de la vía ferrata.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

El otro día la hicimos y tardamos 2:15 coche-coche. Es super divertida. ...

Bukowski escribió hace 7 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

24 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Bukowski   Hace 7 meses

El otro día la hicimos y tardamos 2:15 coche-coche. Es super divertida.

Birraclimber   Hace 8 meses

Buenisima ferrata, la hice el 27 de Mayo y esta en perfectas condiciones. Con buenos escapes bien señalizados al final de cada tramo y equipados con cable.
Gracias a los equipadores. Ademas que el valle es realmente bonito y merece la pena visitarlo. Gentes y comida muy recomendables

deandar.com   Hace 9 meses

Hola Neus,
entra en el apartado de guías y contacta con ellos para planear la salida y ver tarifas. Si váis por la zona no olvidéis las otras dos vías, también merecen el viaje.
http://deandar.com/guias/region/Catalunya

Saludos

neus   Hace 9 meses

Buenos dias,

Somos un grupo ed chicas entre 4-7 que estamos itneresadas en ir un finde de junio al Val de Aran y hacer la ferrata de poi d'huna . Me gustaria recibir informacion sobre el precio y demás.

un saludo y gracias
Neus

Jesús   Hace 11 meses

Hola Natalia, quizás a finales de marzo todavía haya demasiada nieve para la ferrata, que podría complicar sobre todo el descenso, o quizás no...
En cualquier caso, la recomendación sería consultar la prevision meteorológica y informarse en la Oficina de Informacion Turística de Salardú (973645197), o de Vielha (973640110), del Conselh Generau d'Aran, sobre la ferrata Poi d'Unha.
Saludos!

natalia   Hace 11 meses

Buenas! Sabeis si esta via esta accesibles para hacerlo a finales de marzo? ?por el tema d nieve. Gracias!!!

Botas   Hace 1 año

Alberto esta ferrata siempre ha estado clasificada como k4, no como k2.
Un saludo.

Albert i Fiorella de Canyamars   Hace 1 año

VF realizada el 17/01/16. Explicación del blog y comentarios de los tertulianos super correcto. Es cierto que al principio abundan los peldaños y en el tercer tramo van escasos. De todas formas no se les echa a faltar ya que la roca es muy buena y si no te agarras del cable de vida el recorrido se deja hacer muy bien. La escalera impresiona más verla que subirla. En mi caso la complicación ha sido el regreso. Hace días que ha nevado y encontrar los puntos naranjas en varias ocasiones ha sido dificultoso. La poca nieve en polvo depositada encima la hierba ha sido un resbalon detras de otro. Suerte que los instaladores han equipado un tramo de descenso porque con las condiciones de hoy hubiese sido muy complicado el descenso. No pretendo cuestionar las valoraciones, pero con el extenso recorrido creo que ponerle K2 desmerece el trabajo y la calidad de la VF.

yetiyak   Hace 1 año

Via ferrata molt ben equipada. Tal com expliquen els companys de deandar, esta dividida en 3 trams de dificultat progressiva, sense que cap d'ells sigui molt dificil. Original el tram de les escales penjades. El 3e tram hi han menys ferros per lo que hem de ajudar nos amb la roca, sense problemes. A dalt vistes impagables sobre maladeta.... en resum excel·lent via, encara que el retorn es faci llarg.

Jesús   Hace 1 año

Via Herrada aranesa de Poi d'Unha feta el 8/11/2015 amb una calor excepcional en ple novembre. Es pot aparcar còmodament al gran pàrquing d'Unha (1325m alt), on es pot consultar el plafó informatiu de la via ferrata, i també hi ha a prop dos fonts d'aigua fresca i bona, segons ens va dir un habitant del poble (abans no quedava clar quina era la bona i potable), és a dir que l'aigua de la font és molt bona i es divideix en dos brolladors, igual de bons. I tenia raó perquè vam beure i omplir cantimplores i ens va sentar la mar de bé...

Durant l'aproximació es van trobant senyals vermells-taronja fins l'inici de la ferrada, on vam coincidir en dues companyes i un company, que vam fer tota la via i el descens plegats. L'espectacular escala en espiral suspesa al buit està en perfectes condicions, com tota la via. El descens també resta equipat però costa una mica trobar els senyals, és convenient no perdre'ls. No vam veure cap indicació que permeti fer el cim del Poi d'Unha que assoleix els 2200m d'altitud, llàstima...No semblava recomanable intentar fer el cim per l'escarpat del terreny, si no es coneix.
Les panoràmiques sobre la Val d'Aran, amb les seves valls i poblets de postal, amb els gegantins pics de la zona (identificables alguns tremils...) visibles, són de primer nivell.

Durant el descens es passa pel costat de la cabana de Corilha, petita però en bon estat, i més avall trobem la cruïlla amb el rètol indicatiu Unha a l'esquerra, (i Gessa a la dreta).
I les possibilitats es multipliquen...Podríem dedicar una altra jornada a fer un bonic recorregut del Naut Aran: UNHA-Barranc de Corilha-GESSA-UNHA, amb 1h 30 i 330m de desnivell.

Juan Antonio   Hace 1 año

Espectacular recorrido y vistas impresionantes. Tuve el honor de hacerla hace pocos días con dos nuevas amigas que conocí mientras consultábamos el plano de la vía en el aparcamiento. En mi opinión, una K4 moderada, sin complicaciones, quizás le falte haber aprovechado algún resalte existente para añadirle algún paso desplomado que le daría más emoción, aún así continuaría siendo una K4 porque son desplomes cortos, de poca dificultad. Un 10 en equipamiento, la línea de vida perfecta, los eslabones gruesos y bien posicionados, los anclajes rápidos de cola de cerdo (al estilo francés), hacen que recorrerla sea como un paseo mientras contemplas el precioso paisaje que se abre a medida que vas ganando altura... Circo de Colomers, Macizo de la Maladeta, presidido por el Aneto rodeado de glaciares y algún 3 mil facilmente identificable. Le falta alguna cosa a esta vía? Sí, dotarla de anclajes para deshacerla rapelando(hay alguno). El camino de regreso es muy largo y la opción de bajar en ráppel le daría valor añadido, en especial para quienes nos encanta esta modalidad. Sería el complemento perfecto!. Enhorabuena a los equipadores! Y muy especialmente gracias a Ina y Piki por su genial compañía y coraje ferratero. Día perfecto!

Vinuna   Hace 1 año

Ferrata muy chula y muy bien equipada con material excepcional. Felicitaciones a todo el equipo que la ha montado. Hemos disfrutado mucho haciéndola. Sólo comentar que una vez finalizada, cuesta identificar los primeros metros del camino de vuelta.

Cathombe   Hace 1 año

Hola.
Reseña exacta.
La hice ayer con bastante calor,hay que dosificar un poco las fuerzas porque el retorno es largo y las piernas se resienten
Saludos

Noemi   Hace 1 año

Excelente ferrata, por equipación, vistas, longitud y variedad. Aproximación exigente, llegas calentito a pié de ferrata. En conjunto, satisfecha al cien por cien. Totalmente recomendable!

ophelas   Hace 1 año

Primera parte de calentamiento, segunda parte con su escalera de 180º curiosa y un poco más entretenida y tercera parte con un esilo alpino para disfrutar. Toda la vía vale la pena por el entorno y las vistas que la rodean. Si la tercera parte la hacemos respetando el cable de vida y solo usamos los peldaños (escasean en comparación con 1ª y 2ª parte) y las presas naturales de la pared es un tramo más que interesante.

Esteve   Hace 1 año

Ferrada espectacular!!!
Ara mateix la millor a tot l'estat.
Felicitats als equipadors i a la idea de montar-la!!!

Javi   Hace 2 años

Buenas,

Nosotros la fuimos a hacer el domingo pasado con el club de montaña y vale mucho la pena ir, muy recomendable.

Desde nuestro punto de vista, el día podría haber sido más perfecto si no es porque nos encontramos a un hombre bajando la ferrata, tuvimos que esperar para que en una zona más cómoda nos pasara aunque él se defendió diciendo que todas las ferratas son tanto de subida como de bajada (a no ser que sea porque haya rápeles)... lo siento, sin comentarios, suerte que lo vimos bajar y nos esperamos en una zona cómoda, no quiero pensar que habría pasado si nos lo encontramos en alguna zona más comprometida...

Un saludo!,

Eterlou   Hace 2 años

muy bonita via ferrata, itinerario muy bien elegido, gran ambience sobre todo al paso del escalera espiral, a hacer absolutamente. el libro del registro y ya completo

Pmbrea   Hace 2 años

Lo que mas destacaría de la vía es su duración, ya que es larga de narices y con un regreso no menos largo.
A nosotros concretamente desde que salimos del parking hasta que volvimos al mismo fueron 8 horas largas y con un café y un bollo en el cuerpo desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas que cenamos (y es que a nosotros hasta que no terminamos no nos gusta comer).
Por contra lo que menos me gusto son las constantes aproximaciones que hay que hacer para llegar a los diferentes muros.
Si vemos detenidamente el terreno observamos que han hecho una vía como la de Tossal Miravet, buscando los trozos de pared y aprovechándolos al máximo o casi al máximo porque de haber querido se podían haber hecho pasos mucho mas exigentes.
La vía me parece muy variada y entretenida, quizás lo único que falta es una tirolina, es una pena pero la verdad es que en España son muy pocas vías las que tienen, así que para amortizar el dinero que costo la polea los hay que hacemos tirolining.

Antonio   Hace 2 años

Bonita vía ferrata,el 24 de Agosto fuimos 5 ferrateros de Zaragoza,Sandra,Miryam,Ricardo,Enrique y un servidor,cuatro de nosotros del Club Montaña Pirineos,nos gusto mucho la instalación de la vía,muy bien equipada y muy bien diferenciadas por tramos de dificultad.No la recomendamos para principiantes porque tiene algunos puntos que es necesario estar bien física y técnicamente.La descripción en esta pag es excelente y en montes para todos da aún mas pistas de como,donde y porque.Gracias por esta magnifica pag.Saludos y trepabrazotesssss

Jose luis   Hace 2 años

Una ferrata fantastica, en la bajada hay que tener un poco de precaucuion.

Jesy   Hace 2 años

Impresionante ferrata, lugar y vistas perfectas. Muy recomendable!!!!

Atreyuz   Hace 2 años

Espectacular, larga, progresiva, bien instalada, atletica sin pasarse, entorno maravilloso,... En fin, a falta de hacer Feliz Navidad, puedo decir que es la Ferrata mas completa de Cataluña.
El Valle de Aran ya puede figurar con mayusculas en el mapa ferratero. Les y Unha, lugar de visita obligatoria, sin excusas.
Enhorabuena a los instaladores, y gracias a los vecinos de Unha, por atenderme tan amablemente.

Toni sanz   Hace 2 años

Fuimos en mayo a hacer la ferrata, unas pocas semanas después de su estreno. Está excelentemente bien equipada, muy bien señalizada, y se nota que está pensada para todos los públicos, desde ferrateros de iniciación (a los cuales va destinado el primer tramo, que es apto también para niños) como a aquellos más experimentados. No se trata de una ferrata atlética, pero es disfrutona y físicamente te deja satisfecho, incluyendo la subida final hasta el escape y, muy especialmente, la canal equipada de descenso, que con lluvia o nieve debe ser realmente una odisea. En el pueblo hay buena oferta gastronónimca con la que restaurar las mermadas fuerzas.