01-11-2015   deandar.com

Vía ferrata Cledes

Tercera de la Vall d'Aran y vecina de la vía ferrata de Les es por equipación y dificultad una vía de iniciación. Es la más corta de todas pero también la más original al subir por las paredes de una torre.

K2CatalunyaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Subiendo por la torre / Cledes

Subiendo por la torre

Escaleras de cemento que nos llevan al inicio de la vía ferrata / Cledes Zona para practicar búlder / Cledes A pie de vía con vistas a la torre / Cledes Inicio de la vía ferrata / Cledes Mirando hacia la torre -puente tibetano a la derecha- / Cledes Puente tibetano de 7 metros que enlaza la torre con la pared / Cledes Vista hacia abajo desde el puente tibetano / Cledes Siguiente tramo de pared con vistas al Malh dera Torreta / Cledes Vista atrás a la pared / Cledes Pared del segundo tramo / Cledes En la cima de la vía ferrata mirando a la cantera / Cledes Desde el mirador con vistas a Les / Cledes Iniciamos el descenso al sur en busca de un paso equipado con cable / Cledes Al final del cable giramos al este / Cledes Caminamos junto a unas construcciones en ruinas y pasamos por un puente de madera / Cledes Señal amarilla en la torre de electricidad -buscamos el tramo equipado a la izquierda- / Cledes Inicio del tramo de vía ferrata de bajada / Cledes Descendemos 10 metros de vía ferrata / Cledes Llegamos al inicio de la aproximación de la vía ferrata de Les / Cledes De regreso pasamos por la piscifactoría / Cledes Croquis de la vía ferrata / Cledes

LesVall d'AranLleidaCatalunyaEspaña

Oeste

» Desde Vielha tomamos la N-230 dirección Francia. 1 km antes de llegar a Les nos desviamos a la derecha y cruzamos el río en busca del camping de Cauarca. Lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos de frente hacia la piscifactoría y las instalaciones eléctricas. Aparcamos después de la escalera de subida a la torre. Hay espacio para 1 o 2 vehículos.
» Si hay muchos coches nos podemos plantear estacionar en el inicio de la vía ferrata de Les (al lado del camping), el camino de regreso pasa por aquí.

La aproximación es mínima desde el estacionamiento veremos un indicador a la derecha, vía ferrata de Cledes. Subimos por unas escaleras de cemento hasta la torre de la antigua instalación eléctrica. Pasaremos por encima de la zona de bulder.

Empezamos la vía ferrata por detrás del edificio, nos espera un escalera metálica que nos sube hasta el primer tejado, en la base de la torre.

Desde el principio vemos que la vía ferrata de Cledes es una vía muy particular. Equipada para iniciación, con colas de cerdo y grapas cercanas, sube todo el desnivel hasta la cima del Malh de Cledes (751 m.) aprovechando en la primera parte una antigua torre de una instalación hidroeléctrica en desuso. Lo que en principio iría en su contra, como el entorno industrial en la que se encuentra, rodeada de transformadores y depósitos de materiales químicos le da al final su personalidad.

Estamos ante un raro ejemplar en el mundo de las ferratas. La sensación de exposición parece más acentuada subiendo por la torre que si subiéramos por la roca. Los cambios de lado de 90 grados tienen su gracia igual que el puente tibetano con el que enlazamos con la pared. Por el estilo nos recuerda al atrevimiento de algunas vías francesas como en el inicio de las vías del Diable dónde se sale del interior de una antigua fortaleza.

Puente tibetano que enlaza la torre con la pared

La primera parte acaba con una subida que no llega a desplomar, un ladeo en ligera bajada y un tramo vertical de grapas que nos deja en un rellano con vistas al cercano Malh de la Torreta.

En la segunda parte de la vía encontraremos una pared clásica, una subida muy bien equipada que en su parte media se pone muy recta y que a medida que ganamos altura y nos acercamos a la cima va perdiendo inclinación hasta que podemos seguir a pie. Aquí no conviene fiarse de la roca es bastante resbaladiza. Hay que seguir bien asegurados hasta el final.

Segunda pared de la vía ferrata

La vía acaba en un mirador con barandillas y buenas vistas al pueblo de Les. Siguiendo la linea industrial del inicio al frente veremos las actividades de una gran cantera de piedras.

» Desde la cima del Malh de Cledes, final de la vía ferrata, descendemos al sur en busca de un corto paso equipado con cable de acero. Acabado el paso, sin indicaciones, el camino gira a la izquierda en ligera subida hasta unas construcciones en ruinas y un corto puente de madera. El camino empieza a descender hasta llegar a una torre de alta tensión, seguimos marcas amarillas para encontrar un destrepe equipado (10 metros) con cable y grapas de vía ferrata a la izquierda de la torre (este tramo es el atajo para evitar la primera parte de la vía ferrata de Les e ir directos a la segunda).
Seguimos descendiendo por el camino hasta dar con el estacionamiento de la vía ferrata de Les. Bajamos por la calle asfaltada, pasamos por delante del camping Cauarca y giramos a la izquierda para subir a la zona de la piscifactoría y las instalaciones eléctricas.

Bailando con Sarrios

Enric escribió hace 6 meses

Enric   Hace 6 meses

Tot perfecte, feta aquest dilluns 11/09. Primera ferrata per a mi... per tots vosaltres semblara facil, a mi em tremolavan les cames.... no m'atreviria a fer-la amb el meu fill de 12 anys... aqui tots sou molt valents... a veure si anem perdent la por...

JuditGrifolNovellón   Hace 3 años

Vía realizada hoy 08/09/2020 en perfectas condiciones.

Eduard de les muntanyes   Hace 3 años

Ferrata feta avui 10/8/20 en perfectes condicions. Tret del 1r tram de pujada a la torre, un K2 justet. Igualment, molt recomanable. Mil gracies als equipadors per aquest "invent". El pont està perfectament tensat

Botas   Hace 5 años

Realizada el 11-07-18 y equipación en perfecto estado.

Fran Cisco   Hace 5 años

Ferrata para coleccionistas. Demasiado hierro en un lugar muy industrializado. En un sitio tan bonito se hace raro los gases de la fábrica debajo y la cantera al otro lado del valle.El retorno hay que improvisarlo, en mi caso me aventuré con éxito campo a través.
El equipamiento perfecto

roure77   Hace 6 años

Hola buenos dias os dejo un video para que os hagais una idea :

Gorka   Hace 6 años

Hola ferrateros y ferateras!!!!

Aqui os pongo un report de esta ferrata

Espero que os guste

Saludetes desde Alicante

Miquel Fuertes   Hace 6 años

Corta per curiosísima vía. El recorrido por el edificio, aprovechando las grapas originales del los trabajadores es simplemente genial.

roure77   Hace 6 años

Hola buenos dïas os dejo un video para que os hagais una idea de la vía. Un abrazo pero sin soltarse de la ferrata.

Botas   Hace 6 años

Realizada el 03-05, en perfecto estado toda la equipación.
Ferrata fácil y divertida.

Aviso a navegantes, en el Valle de Aran es prácticamente imposible encontrar alquiler de material para ferratas sin contratar también servicio de guía.

Sergi   Hace 7 años

Que tal la veis para realizar con un niño de 8 años?

Mi hijo és ágil y no tiene miedo a las alturas. La única ferrata que ha hecho es la K1 de Escarrilla, el verano pasado con 7 años, donde no tuvo ningún problema.

yetiyak   Hace 7 años

Hola, VF realizada en octubre 2016.

En buen estado y original por la ascensión a la torre, sin embargo la ubicación en medio de una fabrica con gases le resta mucho encanto.
reseñas de deandar, como siemre, acertadas.

video: https://www.youtube.com/watch?v=0iI6x1daEH0

salut

Raquel   Hace 7 años

Realizada en septiembre 2016. El inicio de la ferrata muy interesante por la subida por la torre de la estación, es un tramo aéreo y diferente de todas las ferratas. El resto de la vía no tiene mayor dificultad pero en un itinerario entretenido y con buenas vistas.

canamar   Hace 7 años

Realizada el 23/07/16 con dos niñas de 10 años. La ascensión a la torre con la salida a roca con el puente le da un punto de emoción muy interesante. De regreso, llegando a la torre de alta tensión con marca amarilla, en vez de bajar a la derecha por el camino equipado, tomamos a la izquierda un sendero con fitas de piedra que nos deja practicamente al inicio.

Birraclimber   Hace 7 años

Muy buena para un primer contacto o para combinar co la cerca Less.
Gracias a los equipadores.

Albert i Fiorella de Canyamars   Hace 8 años

Realizada el 17/01/2016. VF muy bien ideada y instalada. Realizada con la nevada reciente y sin ninguna dificultad. Si quereis realizarla con la de Les,creo que sería recomendable empezar por esta para entrar en calor ya que la de Les empieza a fondo. Tema aparcamiento creo que lo ideal es dejar el vehículo en el inicio de la VF de Les, que a fin de cuentas es donde termina esta.

Pyrenean Team   Hace 8 años

Via Ferrata bastante facil pero interesante. La sensación de exposición esta intensa con la torre. Se puede despues continuar con la secunda parte de la via de Les que esta tambien un K2.

Gracias por la información Conrad, estuvimos preguntando en información de turismo de Les y nadie nos contestó. Si sabíamos que la gente de Rocalia, equipadores de la de Les no eran los responsables.

Habéis hecho un gran trabajo en esta vía, que no me sorprende después de recorrer el Tossal de Miravet. Si algun detalle no es correcto ya me avisarás.

Conrad   Hace 8 años

Gracias por publicar la via ferrata.
Constructor: ECEM ESCOLA DE MUNTANYA - VIA VERTICAL
Promotor Consell Generau d'Aran i Ajuntament de Les
Falta inaugurar la zona, ya que faltan acabados.
Saludos y continuar con esta buena labor.