Bien
29-05-2020 Carlos123
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
5'
45'
15'
250 m.
1,4 km
150 m.
1
1
0
No
No
No
Sur Oeste
En el municipio de Matienzo (Cantabria) entre los puntos kilométricos 20 y 21 de la CA-266 está el barrio de El Sedo - a unos 7'5 km. del cruce con la CA-261 - en la localidad de Riba, que une Ramales de la Victoria y Arredondo. Son unas casas junto a la carretera situadas a nuestra derecha si venimos desde Ramales. Aparcar el coche procurando no molestar a los vecinos.
Mirando hacia la montaña vemos una casa roja, a su derecha sale un camino y pronto vemos el panel informativo de la ferrata. Se sigue recto montaña arriba guiados por unas marcas azul oscuro, tenemos un regato -arroyo pequeño- a nuestra izquierda. Al poco las marcas nos hacen meternos en el cauce para pasar a la otra orilla. La senda continúa sin separarse mucho del cauce. Más adelante las marcas nos hacen volver al fondo del arroyo donde encontramos un primer resalte equipado con grapas y línea de vida.
El primer resalte tiene 5 metros, se sigue por el cauce donde hay otro corto paso con grapas. Nos situamos debajo de una pared con una cascada en su centro, el caudal de la cascada es normalmente exiguo. A nuestra izquierda tenemos la vía ferrata, unos primeros metros con algo de barro nos acercan a un resalte vertical, accedemos a una estrecha cornisa donde el suelo de barro constituye la única dificultad.
Acceso desde la carretera y croquis
Flanqueamos pasando detrás de la cascada hasta el muro principal de la vía. Los primeros metros son desplomados, son unos 7 metros que obligan a subir con decisión. La continuación es vertical y por darle más " emoción" tiene unos pasos con clavijas circulares en vez de grapas.
Se llega debajo de un pequeño techo, si continuamos recto elegimos la variante difícil donde se ha puesto una escala de cable en vez de grapas en los primeros metros. Pronto llegamos a un amplio rellano herboso donde se unen las dos variantes.
Últimos metros de la variante difícil
Si queremos la variante normal haremos un flanqueo hacia la izquierda para alcanzar el rellano por un tramo sencillo.
En el rellano tenemos dos opciones: A la derecha las marcas azules nos balizan la senda de descenso que luego girará hacia la izquierda.
Enfrente tenemos la opción del puente nepalí, hay que subir un tramo corto de ferrata que lleva al puente, tenemos un cable para los pies y otro para las manos, la dificultad radica en que es en ascenso y el cable superior se cruza a mitad camino obligándonos a cambiar de posición el cuerpo.
Una vez terminado el puente llegamos a una repisa donde un alambre de espino nos corta el paso, se pasa con cuidado por debajo (Quitándonos la mochila antes evidentemente) y solo nos queda seguir las marcas azules hacia el coche. Se sube un poco para luego ir bajando por una senda que al llegar a un prado se desdibuja, a nuestra izquierda queda el sendero de acceso, es cuestión de ir bajando con tendencia a la izquierda para conectar con la senda de acceso junto a un portillo.
Karina escribió hace 3 meses
Comenta / Alerta de estado
Vía realizada el 22 de agosto de 2024. El acceso no está señalizado, pero se encuentra sin gran dificultad siguiendo el regato. El grado establecido de K3 nos pareció correcto, quizás algún paso podría ser K3+ por la longitud y por el esfuerzo físico que hay que hacer. Como en otros comentarios, nos encontramos con bastantes con algo de holgura, de todas formas se puede hacer sin problemas ya que ninguna parece que se fuera a soltar de manera inminente, a excepción de una grapa circular que gira y conviene no usarla. La vía daría más confianza si se solucionará este tema. Una vía que da buenas sensaciones de verticalidad y vacío, con unas vistas que merecen la pena y un puente nepalí muy divertido en el que hay que hacer un giro en la mitad, lo cual lo hace diferente.
Une via insolite, digne d’une chasse au trésor, en effet seul un marquage orange fluo est visible dès le départ mais c’est une une erreur, car le cheminement après la maison va tout droit en direction de la falaise que l’on voit fasse à nous.donc soyez attentifs….
Contrairement aux écrits précédents la via est en parfait état et est vraiment très intéressante que ce soit en terme de sensations de verticalité ou de découverte de nouveaux agréés de via Ferrata,
Avant le pont de singe vous aurez deux possibilités, une plus athlétique qui passe passe un 8 câble…. Soit en poursuivant à votre gauche par une traversée en diagonale montante pourvue de poignée en non plus de barreaux et plus loin de barreaux bien connus de tous.
Un petite pont de singe de 25 m qui vous demandera en son milieu un demi tour facile qui vous amènera à la finale de cette jolie via bien caché qui ravira les plus curieux.
Vía ferrata muy chula, llovió antes de ayer y caía bastante agua por la cascada, pero no te moja ya que pasas por detrás.
No entiendo cómo se valora como K3 ya que hay flanqueos difíciles para gente de menos de 1,65. Mínimo K3+.
El puente nepalí muy chulo y las vistas desde arriba al valle preciosas.
Como nota negativa:
- Falta de indicaciones para llegar ya que los carteles están tirados, y para volver lo mismo.
- Después de pasar por la cascada cuando se comienza a subir, hay una grapa de pie redonda que se mueve mucho.
Fuimos a esta ferrata con bastante cuidado, ya que habíamos leído que había muchas grapas sueltas y sonaba peligroso. Hicimos la ferrata ayer (1 de mayo de 2023) y he de decir que la encontramos en mucho mejor estado de lo que esperábamos. Solo encontramos una grapa con algo de holgura y otra que estaba un poco doblada (puede ser que por algún impacto). El resto de la ferrata estaba perfecta y se puede hacer con total seguridad.
Llega un punto en que se bifurca el camino. Nosotros tiramos por la travesía que sale hacia la izquierda, pero vimos que también se podía continuar recto pasando por un pequeño techo.
Al final hay un puente mono en el que hay que cambiar de posición a mitad para ir más cómodos.
Recomendable 100%
Ayer hice la ferrata. La veo en perfecto estado y sin problemas. Muy chula.
Hay muchísimas grapas, de hecho sobran. Es cierto que algunas se mueven pero vamos, hay roca, repisas, otras grapas…. No hay ningún problema.
Por si te ayuda, el inició de la ferrata está pasando una vaya a la izquierda del cartel ( q por cierto, está muy deteriorado y apenas se lee)
No hemos detectado ninguna grapa suelta, pero si que hay 3 dobladas, aunque no representan ningún problema. Si no aconsejas su ponte en contacto con la oficina de turismo de Ramales de la Victoria.
ATENCIÓN!!!!!
La vía a Mayo de 2022 esta en mal estado, varias grapas sueltas (se mueven), por lo menos contamos 5. Según progresabas había otras 3 dobladas tras el impacto por algún desprendimiento... Se la nota descuidada y no aconsejo a nadie su uso, a parte de la tensión constante de no saber que parte puede desprenderse.
Hemos estado hoy y la verdad es que faltan donus y varias partes de la vía están muy deterioradas ,aconsejo que se repare lo antes posible ....... mientras esté en estas condiciones es mejor no hacerla puesto que atañe un riesgo innecesario .
Ferrata hecha el 14/01/2022
Ferrata muy estética y divertida para mi gusto, el puente nepalí cruzado final con vistas a la segunda cascada le da la guinda al pastel.
A reseñar: En el paso de sendero estrecho detrás de la cascada, el cable de vida pasa por entre unas zarzas muy densas, dificultando muchisimo el recorrer el cable con los mosquetones, y ademas a unos 2 metros de altura del sendero, con lo cual al menos con mi disipador y mi 1.70m era completamente imposible hacer el paso asegurado. He tenido que enganchar los dos mosquetones del disipador a un anillo de cordino de 65cm atado al cable de vida para poder hacer el paso "con seguridad".
Aparte de esto, he pisado al menos 5 grapas que no estaban todo lo fijas que debieran, una circular directamente se ha girado completamente quedando en vertical dejandome el pie en el aire, suerte que estaba bien agarrado a la de las manos y con el otro pie en la roca. Algunas grapas están terriblemente dobladas hacia abajo también.
Todo esto me ha dado la sensación de que el mantenimiento de la ferrata no es todo lo bueno que debería. Tampoco está peligrosa como tal porque el cable de vida está en buen estado en todo momento, pero son detalles que te añaden incomodidad durante la progresión.
Hay un par de grapas que se mueven un poco. La opción de la izquierda si no quieres hacer el desplome con la escalera de sirga no es tan fácil. Por lo demás, en buen estado y la pared genial.
Algo de confusión para encontrar la senda que lleva a la vía. El sitio es muy bonito. Empiezas en un bosque, en el cauce de un río remontando a través de repisas el mismo hasta toparte de frente con la pared de donde cae una cascada...recorrido entretenido. Alguna grapa en mal estado al principio. El paso detrás de la caída de agua de lo mejor. El tramo desplomado y expuesto increible. Rematamos con un puente tibetano que te deja un buen sabor de boca????
Hemos hecho la ferrata hoy y está en perfecto estado. Corta, entretenida y bastante aérea.
Ferrata hecha en mayo de 2020 y ningún problema, no vimos ninguna grapa suelta
Hay un cartel de papel en la casa antes de entrar a la via, que indica que la via esta cerrada, supongo que por el tema de las grapas sueltas que se comenta en otros comentarios.
Faltan un par de anillas que dificultan un poco el paso para los que no están muy acostumbrados. Una al poco de empezar, la primera vez que hay anillas, y otra en el escape para evitar la escala de cable. Por lo demás está en perfecto estado.
Ferrata entretenida pero breve. Todo estaba en buen estado salvo alguna grapa doblada que tampoco suponía mayor problema. Para hacer de manera planificada junto con el conjunto del resto de ferratas de la zona que hay unas cuántas. A los vecinos se les nota un poco quemadetes con el tema, al menos esa fue mi sensación. Intentar tener tacto con ellos no está de más.
Se hace un poco dura si mides 1.50 (se tiene poco en cuenta en las ferratas esto de la altura jajaja) el desplome tiene los pasos muy amplios para piernas cortitas y el puente nepalí puedes agarrar el cable a duras penas. Lo que hace que aprietes un poco el culillo. De equipación hay una clavija circular que se mueve pero se puede hacer sin problema. Para bajitas es un k4 ;)
Muy bonita. Como diría un amigo ferrata "Gourmet" de las de aparcar y empezar. Es una pena q no tenga más recorrido y sea tan cortita.
Esta en perfecto estado salvo una grapa que se mueve ya un poco, pero se pasa sin problema
La hemos realizado hoy. Ya está tensado el puente tibetano. Todo está perfecto.
Martín González Hierro Hace 6 años
Se ha partido un tensor de Fixe en el cable de los pies del puente de monos de la salida de la Ferrata. Se va a pasar aviso al ayuntamiento para que la cierre hasta que se repare este tensor. Aunque el puente se puede evitar saliendo por la derecha a través del monte, se recomienda no hacerla hasta que esté reparada.
Albert i Uri de Canyamars Hace 7 años
Vía realizada el 23/8/17. Recorrido ingenioso. No se mueve ninguna grapa. La escalera de cable no le da ningún aliciente, (una escalera colgada hubiese dado mejor resultado). Para mi se trata de una K2, asequible, divertida, sin compromiso. Lástima que la cascada esté seca.
Interesante ferrata, si tomas su variante recto la escalera de cable le da el punto de K3, estaría mas interesante si la cascada no estuviera seca, aun así una buena ferrata que merece la pena visitar.
Gracias a los equipadores
Hicimos esta ferrata hace una semana. Nos pareció bastante fácil en relación al nivel de los K3 en Andorra/Cataluña (que es donde hemos hecho más vías).
La ferrata está bien si a uno le pilla de paso por la zona y no le supone mucho esfuerzo desviarse un poco. Nosotros nos desviamos bastante de la ruta para hacerla y la verdad es que no nos valió mucho la pena.
OJO! hay algunas grapas que se mueven (en concreto nada más pasar la cascada la primera grapa pequeña circular que se pisa y al llegar a la zona aérea donde se elige entre vertiente fácil/difícil, la segunda grapa que se pisa.
Tanto el acceso como el retorno nos parecieron excesivamente largos en relación a la longitud de la ferrata, el poco ascenso y la poca dificultad de la misma. El retorno además estaba lleno de arbustos y zarzas que pinchan así que no fue de los más agradables.
Lo único más interesante, el puente tibetano que es algo atípico (obliga a cambiar de posicion a la mitad ya que las lineas de vida se encuentran entrecruzadas) y la escalerilla en el desplome. Interesante, pero no la recomendaría para ir expresamente.
La via creo que se puede considerar como K4 por el desplome con escala que tiene. En el desvio facil falta un aro de fijación por lo que lo hace similar. Y al inicio de los aros uno de ellos oscila. Por tan5o pisar con los pies centrados.
Os dejo el enlace para k veais parte del video sobre la ferrata de El Risco que hice ese dia y la cual os comente. Saludos
https://www.youtube.com/embed/R9zWVrHsvIg
preciosa via(la cascada, el puente nepali,las clavijas circulares y la escalera movil de sierga) se me hizo cortisima por lo que disfrute aun tomando la variante dificil. Cuidado, me encontre alguna clavija circular que se movia, asegurarse antes de poner el pie; la imagen del arco iris en el agua que caia en la cascada, se me ha quedado grabada en la memoria, igual que la puesta de sol desde el puente nepali..., se la recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza y soltar adrenalina
Hemos hecho la ferrata esta semana en octubre disfrutando un tiempo fantástico, dentro de una ruta cicloturista que hemos hecho coincidir con las ferratas de la zona. Muy recomendable esta zona para pedalear, en este caso fuimos desde vitoria, algunos puertecillos un poco duros pero al llegar la sensación es mucho mejor que cuando vas en coche o furgoneta. Nos encantan las ferratas, pero la costumbre de muchos montañeros/escaladores de meter su furgoneta lo más cerca posible de la base donde empiezas, los horrendos parkings de cemento en zonas protegidas para atraer turistas, el tráfico de turistas/montañeros por carreterillas comarcales, etc., nos apesta un poco.
Recomiendo cambiar un poco el chip, y aprender a disfrutar de las montañas sin invadirlas de motores, olores, asfalto, y latas de coca-cola; pedaleando todo sabe mejor.
Hemos hecho bastantes ferratas y todas ellas hemos ido en tren y bici, con el arnes en la alforja y adentrándonos en la naturaleza con respeto, sin perturbarla.
un saludo
Tonino langos tino Hace 10 años
El pasado 28 de agosto de 2014 hice esta preciosa vía ferrata, durante mi rutilla de verano furgoneteando el norte.
Ferrata algo exigente. K3 en toda regla. Bien equipada y con tramos muy aéreos. Buen acceso y buen retorno.
Mi más sincero agradecimiento a los equipadores de esta vía ferrata. Divertida, ingeniosa, bien mantenida y bien equipada. Ningún contra para esta vía. 100% recomendable!!!
Totalmente de acuerdo con los comentarios de todos los compañeros. Nivel de dificultad K3. Ferrata muy divertida y al igual que casi todas las de Cantabria, corta. Las clavijas circulares dan mucho juego, te exige un poco más, pero siempre dentro de unos límites (con un poco de delicadeza pones los 2 pies en el mismo aro). El puente nepalí es algo diferente a lo que ya hay (el cambio de sentido que tienes que hacer en el centro lo hace incluso mas especial).
Ferrata recomendable y de nuevo mi enhorabuena a los equipadores por ser una vía divertida y con mucho gusto (el único fallo la catalogación).
Un saludo
Ahora que la hemos hecho pensamos que está más cerca del K3 que no del K4, quizá sube un poco más vertical que la del Cáliz pero no es más aérea que esta. En fuerza y resistencia son bastante parecidas.
@Juanan es cierto que las primeras grapas circulares para los pies se mueven, en el tramo más vertical no da mucha confianza, pero el equipamiento está bien.
Lo más raro la escalerilla que se ha equipado en el saliente de la parte alta de la vía, un paso "curioso". Y la distancia entre cables en el tibetano que te obliga a estirarte como una longaniza, casi teníamos que avanzar saltando para que los mosquetones corrieran....
Una buena ferrata para calentar motores antes de la de Socueva, mucho más exigente.
Arkaitz Hace 11 años
Aqui os dejo la reseña de cuando estuvimos.
http://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/via-ferrata/vf-realizadas/vf-el-risco/
Espero que la gente la este disfrutando
Hola a tod@s
Estoy de acuerdo con Bruno, creo que está más cerca de un K3 que del K4. Nosotros la hicimos el mismo día y después del El Caliz (K3) y no nos pareció más dura. Es por comparación por lo que creo que está sobre graduada.
Un par de apuntes:
- Algunas de las primeras (y curiosas) grapas circulares se giran al estar fijadas a la pared en un solo punto. Hay que tener un poco de precaución al pisar y hacerlo "centradito"
- Ojo con los bajitos en el puente nepalí. Mi chica mide 1,50 m y fue imposible que llegase al cable superior. Le sentó como un tiro tener que utilizar la variante que bordea a pie y llega hasta el final de la Ferrata.
Por supuesto que es muy recomendable y como complemento a la VF de El Cáliz
Bruno Hace 11 años
Quiero hacer una aclaración respecto a la graduación de la vía ferrata, en la reseña oficial los equipadores han graduado la vía ferrata en su ruta normal como K-4 o D ( Yo personalmente la valoro como K-3 o AD+) y la variante directa por el techo ellos la gradúan como K-5 o MD- ( Yo la considero D- ). Vosotros direis que os ha parecido.
Si en la escalada en roca la dificultad técnica es lo mas tenido en cuenta para graduar, en las ferratas la exigencia física es lo que marca principalmente la dificultad del itinerario.
El barrio de El Sedo o Alsedo no está señalizado, la referencia es el cartel del municipio de Matienzo que engloba un largo tramo de la carretera CA-266. Disfrutad de la zona y de las tres ferratas de la zona.