Ok   01 de agosto del 2013   Bruno
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata El Risco

Vía ferrata financiada con fondos públicos es la segunda de la comarca del Asón-Agüera, un referente nacional con tres vías ferratas.

K3 Cantabria Vía ferrata
Escrito hace 3 años   brunodelmoral 12
Vista general de la vía ferrata de El Risco / El Risco
Al frente de esta casa podemos estacionar / El Risco Cartel oficial / El Risco Carteles en el inicio del sendero / El Risco Cruzamos una valla para el ganado / El Risco Indicadores azules VF a la vía ferrata / El Risco Primer resalte desde arriba / El Risco Primer resalte desde abajo / El Risco Cascada y flanqueo / El Risco Flanqueo y desplome / El Risco Primer resalte hacia la cornisa / El Risco Cornisa / El Risco Cascada y la cornisa / El Risco Hacia la cascada / El Risco Base de la cascada desde la cornisa / El Risco Cavidad detrás de la cascada / El Risco Flanqueo visto desde el desplome / El Risco Empieza la vertical / El Risco Poco desplomado / El Risco En la vertical mirando hacia abajo / El Risco En ligero desplome / El Risco Pequeño techo de la variante difícil / El Risco Superando el techo / El Risco El techo equipado con un paso original / El Risco Últimos metros de la variante difícil / El Risco Últimos metros de la vía normal / El Risco Resalte de acceso al puente nepalí / El Risco Antes del nepalí encontramos un escape a la derecha / El Risco Inicio del puente nepalí / El Risco Malabarismos / El Risco Puente nepalí / El Risco La salida del nepalí es aparatosa / El Risco Indicador del camino de regreso / El Risco Paisaje bajando hacia el coche / El Risco Acceso desde la carretera y croquis / El Risco
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

45'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

250 m.

Longitud Total

1,4 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

150 m.

Desplomes

1

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur Oeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MatienzoAsón-AgüeraCantabriaCantabriaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn el municipio de Matienzo (Cantabria) entre los puntos kilométricos 20 y 21 de la CA-266 está el barrio de El Sedo - a unos 7'5 km. del cruce con la CA-261 - en la localidad de Riba, que une Ramales de la Victoria y Arredondo. Son unas casas junto a la carretera situadas a nuestra derecha si venimos desde Ramales. Aparcar el coche procurando no molestar a los vecinos.

Acceso

Mirando hacia la montaña vemos una casa roja, a su derecha sale un camino y pronto vemos el panel informativo de la ferrata. Se sigue recto montaña arriba guiados por unas marcas azul oscuro, tenemos un regato -arroyo pequeño- a nuestra izquierda. Al poco las marcas nos hacen meternos en el cauce para pasar a la otra orilla. La senda continúa sin separarse mucho del cauce. Más adelante las marcas nos hacen volver al fondo del arroyo donde encontramos un primer resalte equipado con grapas y línea de vida.

Recorrido

El primer resalte tiene 5 metros, se sigue por el cauce donde hay otro corto paso con grapas. Nos situamos debajo de una pared con una cascada en su centro, el caudal de la cascada es normalmente exiguo. A nuestra izquierda tenemos la vía ferrata, unos primeros metros con algo de barro nos acercan a un resalte vertical, accedemos a una estrecha cornisa donde el suelo de barro constituye la única dificultad.

Acceso desde la carretera y croquis

Flanqueamos pasando detrás de la cascada hasta el muro principal de la vía. Los primeros metros son desplomados, son unos 7 metros que obligan a subir con decisión. La continuación es vertical y por darle más " emoción" tiene unos pasos con clavijas circulares en vez de grapas.

Se llega debajo de un pequeño techo, si continuamos recto elegimos la variante difícil donde se ha puesto una escala de cable en vez de grapas en los primeros metros. Pronto llegamos a un amplio rellano herboso donde se unen las dos variantes.

Últimos metros de la variante difícil

Si queremos la variante normal haremos un flanqueo hacia la izquierda para alcanzar el rellano por un tramo sencillo.
En el rellano tenemos dos opciones: A la derecha las marcas azules nos balizan la senda de descenso que luego girará hacia la izquierda.
Enfrente tenemos la opción del puente nepalí, hay que subir un tramo corto de ferrata que lleva al puente, tenemos un cable para los pies y otro para las manos, la dificultad radica en que es en ascenso y el cable superior se cruza a mitad camino obligándonos a cambiar de posición el cuerpo.

Regreso

Una vez terminado el puente llegamos a una repisa donde un alambre de espino nos corta el paso, se pasa con cuidado por debajo (Quitándonos la mochila antes evidentemente) y solo nos queda seguir las marcas azules hacia el coche. Se sube un poco para luego ir bajando por una senda que al llegar a un prado se desdibuja, a nuestra izquierda queda el sendero de acceso, es cuestión de ir bajando con tendencia a la izquierda para conectar con la senda de acceso junto a un portillo.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Interesante ferrata, si tomas su variante recto la escalera de cable le da el punto de K3, estaría mas interesante si la cascada no estuvie ...

Birraclimber escribió hace 8 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

12 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Birraclimber   Hace 8 meses

Interesante ferrata, si tomas su variante recto la escalera de cable le da el punto de K3, estaría mas interesante si la cascada no estuviera seca, aun así una buena ferrata que merece la pena visitar.
Gracias a los equipadores

Sara   Hace 1 año

Hicimos esta ferrata hace una semana. Nos pareció bastante fácil en relación al nivel de los K3 en Andorra/Cataluña (que es donde hemos hecho más vías).

La ferrata está bien si a uno le pilla de paso por la zona y no le supone mucho esfuerzo desviarse un poco. Nosotros nos desviamos bastante de la ruta para hacerla y la verdad es que no nos valió mucho la pena.

OJO! hay algunas grapas que se mueven (en concreto nada más pasar la cascada la primera grapa pequeña circular que se pisa y al llegar a la zona aérea donde se elige entre vertiente fácil/difícil, la segunda grapa que se pisa.

Tanto el acceso como el retorno nos parecieron excesivamente largos en relación a la longitud de la ferrata, el poco ascenso y la poca dificultad de la misma. El retorno además estaba lleno de arbustos y zarzas que pinchan así que no fue de los más agradables.

Lo único más interesante, el puente tibetano que es algo atípico (obliga a cambiar de posicion a la mitad ya que las lineas de vida se encuentran entrecruzadas) y la escalerilla en el desplome. Interesante, pero no la recomendaría para ir expresamente.

javier   Hace 1 año

La via creo que se puede considerar como K4 por el desplome con escala que tiene. En el desvio facil falta un aro de fijación por lo que lo hace similar. Y al inicio de los aros uno de ellos oscila. Por tan5o pisar con los pies centrados.

Edu   Hace 2 años

Os dejo el enlace para k veais parte del video sobre la ferrata de El Risco que hice ese dia y la cual os comente. Saludos
https://www.youtube.com/embed/R9zWVrHsvIg

Edu   Hace 2 años

preciosa via(la cascada, el puente nepali,las clavijas circulares y la escalera movil de sierga) se me hizo cortisima por lo que disfrute aun tomando la variante dificil. Cuidado, me encontre alguna clavija circular que se movia, asegurarse antes de poner el pie; la imagen del arco iris en el agua que caia en la cascada, se me ha quedado grabada en la memoria, igual que la puesta de sol desde el puente nepali..., se la recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza y soltar adrenalina

Repairman   Hace 2 años

Hemos hecho la ferrata esta semana en octubre disfrutando un tiempo fantástico, dentro de una ruta cicloturista que hemos hecho coincidir con las ferratas de la zona. Muy recomendable esta zona para pedalear, en este caso fuimos desde vitoria, algunos puertecillos un poco duros pero al llegar la sensación es mucho mejor que cuando vas en coche o furgoneta. Nos encantan las ferratas, pero la costumbre de muchos montañeros/escaladores de meter su furgoneta lo más cerca posible de la base donde empiezas, los horrendos parkings de cemento en zonas protegidas para atraer turistas, el tráfico de turistas/montañeros por carreterillas comarcales, etc., nos apesta un poco.
Recomiendo cambiar un poco el chip, y aprender a disfrutar de las montañas sin invadirlas de motores, olores, asfalto, y latas de coca-cola; pedaleando todo sabe mejor.
Hemos hecho bastantes ferratas y todas ellas hemos ido en tren y bici, con el arnes en la alforja y adentrándonos en la naturaleza con respeto, sin perturbarla.
un saludo

Tonino langos tino   Hace 2 años

El pasado 28 de agosto de 2014 hice esta preciosa vía ferrata, durante mi rutilla de verano furgoneteando el norte.
Ferrata algo exigente. K3 en toda regla. Bien equipada y con tramos muy aéreos. Buen acceso y buen retorno.

Mi más sincero agradecimiento a los equipadores de esta vía ferrata. Divertida, ingeniosa, bien mantenida y bien equipada. Ningún contra para esta vía. 100% recomendable!!!

David   Hace 3 años

Totalmente de acuerdo con los comentarios de todos los compañeros. Nivel de dificultad K3. Ferrata muy divertida y al igual que casi todas las de Cantabria, corta. Las clavijas circulares dan mucho juego, te exige un poco más, pero siempre dentro de unos límites (con un poco de delicadeza pones los 2 pies en el mismo aro). El puente nepalí es algo diferente a lo que ya hay (el cambio de sentido que tienes que hacer en el centro lo hace incluso mas especial).
Ferrata recomendable y de nuevo mi enhorabuena a los equipadores por ser una vía divertida y con mucho gusto (el único fallo la catalogación).
Un saludo

deandar.com   Hace 3 años

Ahora que la hemos hecho pensamos que está más cerca del K3 que no del K4, quizá sube un poco más vertical que la del Cáliz pero no es más aérea que esta. En fuerza y resistencia son bastante parecidas.

@Juanan es cierto que las primeras grapas circulares para los pies se mueven, en el tramo más vertical no da mucha confianza, pero el equipamiento está bien.
Lo más raro la escalerilla que se ha equipado en el saliente de la parte alta de la vía, un paso "curioso". Y la distancia entre cables en el tibetano que te obliga a estirarte como una longaniza, casi teníamos que avanzar saltando para que los mosquetones corrieran....

Una buena ferrata para calentar motores antes de la de Socueva, mucho más exigente.

Arkaitz   Hace 3 años

Aqui os dejo la reseña de cuando estuvimos.

http://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/via-ferrata/vf-realizadas/vf-el-risco/

Espero que la gente la este disfrutando

Juanan   Hace 3 años

Hola a tod@s

Estoy de acuerdo con Bruno, creo que está más cerca de un K3 que del K4. Nosotros la hicimos el mismo día y después del El Caliz (K3) y no nos pareció más dura. Es por comparación por lo que creo que está sobre graduada.

Un par de apuntes:

- Algunas de las primeras (y curiosas) grapas circulares se giran al estar fijadas a la pared en un solo punto. Hay que tener un poco de precaución al pisar y hacerlo "centradito"

- Ojo con los bajitos en el puente nepalí. Mi chica mide 1,50 m y fue imposible que llegase al cable superior. Le sentó como un tiro tener que utilizar la variante que bordea a pie y llega hasta el final de la Ferrata.

Por supuesto que es muy recomendable y como complemento a la VF de El Cáliz

Bruno   Hace 3 años

Quiero hacer una aclaración respecto a la graduación de la vía ferrata, en la reseña oficial los equipadores han graduado la vía ferrata en su ruta normal como K-4 o D ( Yo personalmente la valoro como K-3 o AD+) y la variante directa por el techo ellos la gradúan como K-5 o MD- ( Yo la considero D- ). Vosotros direis que os ha parecido.
Si en la escalada en roca la dificultad técnica es lo mas tenido en cuenta para graduar, en las ferratas la exigencia física es lo que marca principalmente la dificultad del itinerario.
El barrio de El Sedo o Alsedo no está señalizado, la referencia es el cartel del municipio de Matienzo que engloba un largo tramo de la carretera CA-266. Disfrutad de la zona y de las tres ferratas de la zona.