Ok   14 de agosto del 2013   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Socueva | Arredondo

La quinta vía ferrata de Cantabria es también la más exigente, sobre todo la primera pared que buscando sensaciones de escalada cuenta con una variante aérea y muchos alejes.

K5 Cantabria Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 4 años   deandar.com 9
La vía sube vertical y desploma ligeramente / Socueva | Arredondo
En Socueva seguimos los indicadores rojos a la Ermita de San Juan / Socueva | Arredondo Hito en el estacionamiento que nos indica la subida a la vía ferrata / Socueva | Arredondo La primera pared de la vía ferrata -la más difícil- / Socueva | Arredondo Mirando del estacionamiento a la ermita de San Juan / Socueva | Arredondo Entramos a la ermita de San Juan / Socueva | Arredondo Vistas al frente con Socueva  a nuestros pies / Socueva | Arredondo Inicio de la vía ferrata / Socueva | Arredondo Cogemos altura muy rápido / Socueva | Arredondo Los pasos alejan / Socueva | Arredondo Pasos equipados con grapas circulares / Socueva | Arredondo Vistas hacia la Sierra del Hornijo y Socueva / Socueva | Arredondo La vía se pone vertical / Socueva | Arredondo Paso obligados con agarres en la pared / Socueva | Arredondo Pasos aéreos y técnicos / Socueva | Arredondo La vía sube vertical y desploma ligeramente / Socueva | Arredondo Saliendo del tramo desplomado / Socueva | Arredondo Ladeamos a la izquierda / Socueva | Arredondo Llegamos al tramo intermedio entre las dos paredes / Socueva | Arredondo Segunda pared de la vía ferrata / Socueva | Arredondo Paso fácil de la zona intermedia / Socueva | Arredondo Subimos por la ladera -siempre asegurado con sirga- / Socueva | Arredondo No acercamos a la segunda pared / Socueva | Arredondo Flanqueo fácil en la segunda pared / Socueva | Arredondo Vista del flanqueo desde arriba / Socueva | Arredondo Salimos de la pared / Socueva | Arredondo Vistas al este / Socueva | Arredondo El camino sigue equipado -la hierba es muy resbaladiza- / Socueva | Arredondo Vistas al oeste / Socueva | Arredondo Seguimos por camino equipado fácil / Socueva | Arredondo La vía sigue subiendo por la ladera / Socueva | Arredondo Vistas hacia Socueva / Socueva | Arredondo Final de la vía ferrata - indicador de regreso- / Socueva | Arredondo Camino de retorno de Buzulucueva / Socueva | Arredondo Vistas a Socueva desde el camino de regreso / Socueva | Arredondo Croquis de la primera pared de la vía ferrata / Socueva | Arredondo
Dificultad Global
K5
Fuerza 5
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

3'

Tiempo Recorrido

1 h. 10'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

550 m.

Longitud Total

1,82 km

Desnivel Equipado

250 m.

Desnivel Total

250 m.

Desplomes

2

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur-Este

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

SocuevaAsón-AgüeraCantabriaCantabriaEspaña

Como Llegar

Como LlegarLlegamos a Arredondo por la CA-261 desde la Autovía del Cantábrico. A la entrada del pueblo encontraremos un desvío a la derecha indicado Ermita de San Juan y Socueva a 2,5 km por la carretera CA-656. Al llegar a Socueva podemos seguir en coche hasta el estacionamiento de la ermita de San Juan o aparcar en la entrada antes de pasar un puente estrecho.
Si decidimos subir en coche, ahorraremos una esforzada aproximación, hay que seguir los indicadores rojos a la ermita. Tomamos la primera calle que sube fuerte a la derecha y seguimos la pista de gravilla hasta el estacionamiento. Atención que el camino tiene mucha pendiente, es muy resbaladizo tanto de subida como de bajada, además de estrecho. En el estacionamiento hay espacio para unos 5 o 6 coches.

Acceso

» Nos dirigimos a la entrada del estacionamiento. Justo cuando empieza la subida de la pista veremos a mano derecha unos hitos y un estrecho sendero que se abre paso entre la maleza en dirección a la pared. Lo tomamos hasta dar con el inicio de la vía ferrata.
» Otra opción es visitar primero la Ermita de San Juan subiendo por la escalera empedrada al noreste. De regreso de la ermita buscamos el enlace a mano derecha. El sendero está bastante cerrado, pero entre matorrales se puede acceder al inicio de la vía ferrata. Si no se ve claro es mejor descender hasta el estacionamiento, en menos de 1 minuto y tomar el acceso principal.

Recorrido

La vía ferrata de Socueva se divide en dos partes diferenciadas por su dificultad y que corresponden a las dos paredes que recorre la vía, de 100 y 60 metros de desnivel cada una. Los 90 metros de desnivel restantes los haremos caminando por la ladera de la montaña.
A diferencia de muchas otras vías es en la primera pared donde se concentran los pasos más difíciles mientras que en la segunda, menos vertical y con algún flanqueo, encontraremos los más fáciles.

Paso obligados con agarres en la pared

La vía sube vertical y desploma ligeramente

La primera pared empieza fuerte y no deja la verticalidad en ningún momento. Después de una primera subida de calentamiento, una variante a la izquierda, permite evitar los pasos más complicados.
Si tomamos la variante atlética, hacia arriba, ya vemos lo que nos espera. Debemos estar preparados para afrontar pasos alejados, donde incluso deberemos hacer algún lanzamiento para llegar, una zona ligeramente desplomada y varios puntos con presas en la pared. Al final nos espera un corto flanqueo muy aéreo con pocas grapas y pequeñas que no nos dejará descansar hasta el final.

Este tramo es espectacular y uno de los más conseguidos para experimentar sensaciones cercanas a la escalada en una vía ferrata en nuestro país. Los equipadores han hecho una gran labor creativa a la vez que han sido atrevidos.

La primera pared le otorga a la vía ferrata la etiqueta de la más exigente de Cantabria.

Segunda pared de la vía ferrata desde el descanso intermedio

Llegamos al tramo intermedio, de transición entre paredes. Los equipadores reseñan que hay una línea de rapeles para escapar de la vía -cuerda de 30 metros-. Nosotros seguimos de frente. Después de una caminata, asegurada con cable en todo momento, la ladera herbosa es muy traicionera hasta en seco, accedemos a la segunda pared.

Como hemos comentado ésta es más fácil y corta que la primera, empieza con un flanqueo en una faja y sigue por un paso vertical bien equipado que sube rápido. Pronto llegamos al final de la pared sin haber igualado las sensaciones de la primera parte pero con grandes vistas sobre el valle.

El flanqueo de la segunda pared visto desde arriba

La vía sigue subiendo por la ladera sin ninguna trepada siempre siguiendo el cable de seguridad, hasta dar con una última pared, anecdótica. Al poco rato llegamos al camino de pastor de Buzulucueva, nuestra senda de regreso al coche.

Vistas al este

La vía sigue subiendo por la ladera

Cuando llegamos al final, tenemos la sensación de querer un poco más.
Mirando arriba vemos que la montaña ofrece opciones para ampliar el recorrido. A ver si los equipadores trabajan en ello y nos ofrecen un itinerario todavía más espectacular, puestos a pedir si lo hacen como la primera parte nos quitaremos el sombrero.

Respecto a la graduación de la vía ferrata los equipadores la han valorado como ED-. A nuestro parecer la vía se queda en un K5 justo si bien es verdad que la variante atlética de la primera pared, por su originalidad más que por la dificultad, puede poner en apuros a más de uno. Y dependiendo de la estatura se disfruta todavía más... En definitiva una gran vía con carácter único que merece mucho la pena visitar.

Regreso

Indicado con una flecha verde, un camino vallado primero y escalonado a tramos desciende en dirección a Socueva. Nos alejaremos de la pared hasta dar con un desvío, a la altura de una caseta, donde tomamos la pista a la izquierda que nos acerca al camino de acceso en coche y al estacionamiento.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Vía realizada el 23/9/17 - Sábado mediodía. Para no comentar nada que no se haya dicho, voy a limitarme a dar una pequeña serie ...

Mikel escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

9 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Mikel   Hace 2 meses

Vía realizada el 23/9/17 - Sábado mediodía.

Para no comentar nada que no se haya dicho, voy a limitarme a dar una pequeña serie de precauciones:

- Pese a cualquier cosa que podáis haber leído, no se la recomendaría a nadie menor de 1,70m o que no fuera capaz de levantar su propio peso con facilidad. En la vertical K5 hay varios grapas muy jodidas de alcanzar en las que, o conservas la mente fría o literalmente saltas para agarrarlas, quedándote suspendido en el aire. En mi caso tuvimos que ayudar a una persona a bajar, tras verse en la impotencia de no poder seguir por su estatura.

- Mucho ojo con el clima. Lo que se clasifica como K4, indudablemente pasa a ser K5 ante la presencia de humedad, o en nuestro caso barro, que hace imposible agarrarse a la pared y obliga al escalador a tirar de brazo, ¡durante todo el trayecto!

En conclusión, o vas bien preparado (técnica y fuerza) y en buenas condiciones climáticas, o puedes pasar de disfrutar a estar pendiente de no caerte en un descuido.

Albert i Uri de Canyamars   Hace 2 meses

Vía realizada el 23/8/17. Comparto los comentarios de los demás usuarios. Puntualizar que dejar el vehículo en la entrada del pueblo supone un tostón de subida. Nosotros aparcamos cerca de la ermita y fue ideal. Cierto y recomendable no cogerse al cable de vida. En mi opinión K4. Como interés la verticalidad. Buena instalación.

Homellop   Hace 3 meses

Coincido con lo que se cometna k4 druo. El paso nuevo equipado de Camaleño me parecio mas dificil que este. Aun asi muy buena via, bien equipada y con mucho canto

Luis   Hace 6 meses

REALIZADA 18-5-17
via bastante interesante con buenas vistas y con algún paso tipo escalada. K4 k5 justito.
Leyendo los comentarios me gustaría recordar que la gracia de las ferratas así como su nivel consiste en hacerla sin usar el cable de vida para subir, solo para asegurarse. En el momento que cogemos el cable estamos quitándole la dificultad al paso y puede parecernos un nivel inferior

Birraclimber   Hace 1 año

Muy buena ferrata pero en mi humilde opinión se queda algo corta para un K5, seria un K4 duro, si la comparo con otros K4 y K5 que e podido hacer. De todas formas una ferrata muy buena.

Dvilrg   Hace 2 años

Via hecha el 19/09/15 por la variante interesante, la "dificil" ahi un momento que la vía te pone en tu sitio en el ligero desplome pero nada que un buen par de brazos no puedan solventar.
Partes sin grapas pero con buen canto muy seguro, hay que estirar las piernas a veces pero una bonita via.
Hecha en una hora escasa y con un retorno de paseo y cuesta abajo.
Saludos y gracias por la info que os currais.

Sara   Hace 2 años

Una vía muy interesante que te pone a prueba.

Se puede hacer sin gran dificultad si se está un poco entrenado y se tiene algo de experiencia en ferratas. Nosotros la hicimos la semana pasada habiendo hecho unicamente antes 2 vías de dificultad K3 y una via de dificultad K4.

La hicimos por la vertiente difícil y es cierto que Hay algunos pasos un poco largos pero con mi estatura (1,63) se hacen sin problema. Bastantes agarres en roca, pero muy buenos. Hay algun momento de subir impulsando de pierna (sin saltar, solo estirar la pierna hasta poder llegar a agarrarte con la mano). Hay alguna zona desplomada que es mejor hacerla un poco ligero para no cansarse en exceso, pero sin mayor dificultad.

Nosotros íbamos bastante asustados por los comentarios que habíamos leído hasta la fecha y nos pareció asequible siempre que se tenga fuerza de brazos y un poco de control de la posición del cuerpo. También es importante el factor psicológico (es cierto que nosotros escalamos, aunque mi nivel por ejemplo es de V+ aprox. y lo de las alturas lo tenemos bastante superado).

Con una buena forma física y ganas se puede hacer sin problemas.

Arkaitz vidal   Hace 3 años

Muy buenas,

Ya han pasado unos meses, pero antes no he podido publicar el post en mi blog; donde siempre, en la seccion de vias ferratas. Os dejo el enlace, que espero que aporte mas datos a la gente, y sobre todo otra vision de lo que ocurre en la via

Un saludo

http://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/via-ferrata/vf-realizadas/vf-socueva-cantabria/

David   Hace 4 años

Una ferrata realmente divertida y con una exigencia desconocida hasta ahora en las ferratas de Cantabria. Muy bien hecha, con pasos difíciles, algunos alejados ( con apoyos en roca o lanzamiento), exigente, psicológicamente dura (hay pensar donde te apoyas antes de tomar el siguiente escalón) y con una sensación de verticalidad considerable. En mi opinión merecida calificación K5.
Se requiere experiencia para realizarla.
Por ponerle algún pero....... un puente tibetano/nepalí para rematar la faena, hubiese sido perfecto!!
Mi enhorabuena a los ejecutores de la ferrata.
Un saludo