En buen estado
  09/06/2022
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

Vía ferrata Callejomadero

Este singular itinerario está situado dentro de una profunda torca. Para acceder tendremos que hacer un rapel volado de 40 metros. No hay otra salida que subir por la vía ferrata.

K5 Cantabria Vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

hace 11 meses   Jonjomf 5
Cruzando el puente tibetano de 30 metros en el interior de la torca / Callejomadero

Cruzando el puente tibetano de 30 metros en el interior de la torca

Cabecera del rapel volado de 40 metros / Callejomadero Detalle bajando el rapel / Callejomadero Zona de recepción del rapel volado / Callejomadero Subida inicial por la pared de la torca / Callejomadero Enlace con el puente tibetano / Callejomadero Inicio del puente tibetano / Callejomadero Cruzando el puente tibetano -tiene mucho movimiento- / Callejomadero En el medio del puente tibetano / Callejomadero Croquis oficial de la vía ferrata / Callejomadero
Dificultad General
K5
Fuerza 3
Psicológico 5
Resistencia 3
Equipamiento 3
Terreno 6
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

En buen estado

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

2 h.

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado Longitud Equipado

300 m.

Longitud Total Longitud Total

2,5 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

75 m.

Desnivel Total Desnivel Total

75 m.

Desplomes Desplomes

0

Puentes Puentes

1

Tirolina Tirolina

No

Cuerda Cuerda

Sí (80 m.)

Iniciación Iniciación

No

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

-

Época Época

Todo el año

Equipadores
  • Ayuntamiento de Ramales de la Victoria
  • Construcción: 2021
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Ramales de la VictoriaAsón-AgueraCantabriaCantabriaEspaña

Cómo llegar

En Ramales de la Victoria, vamos al barrio de Guardamino y en un brusco giro a la derecha veremos un pequeño párquing con el plafón informativo azul de la vía ferrata. Localización del estacionamiento.

Acceso

Caminamos unos metros hasta llegar a un cruce a mano derecha. Continuamos por este camino siguiendo los puntos rojos de pintura en piedras y árboles durante unos 15 minutos hasta llegar a la cabecera de la Torca del Callejo Madero. Punto de inicio de la vía ferrata.

Recorrido

La vía ferrata tiene un primer tramo vertical descendente de unos 20 metros. Cuando ya no puedes avanzar más hay una instalación de rapel volado de unos 40 metros asegurado con argolla y cadena. Bajamos al foso de la torca que está algo embarrada todo el año.

En la pared que hemos descendido se inicia el tramo que nos llevará al puente tibetano, primero por unos 25 metros verticales y después una travesía hacia la derecha. El puente tibetano está algo flojo con un solo fraccionamiento intermedio. Es divertido de cruzar por su movilidad. Terminado el puente continuaremos por las grapas hacia arriba hasta llegar a la salida de la torca.

Croquis oficial de la torca Callejomadero

Croquis oficial de la vía ferrata (© Equipadores)

Croquis oficial de la vía ferrata(© Equipadores)

Las dificultades principales de la vía ferrata son los tramos descendentes, el puente tibetano y las zonas con barro permanente, pero sobre todo el acceso por rapel de 40 metros. Una vez abajo nada más se puede salir por la propia vía. La duración total de la actividad ronda las 2 horas 30 minutos.

Equipamiento obligatorio para recorrer la vía

  1. Equipo de vía ferrata: Casco, arnés y disipadores de energía.
  2. Cabo auxiliar de reposo, cabo de anclaje.
  3. Calzado de montaña para el barro.
  4. 2 cuerdas x 40 metros.
  5. Descensor para el rapel, cesta + mosquetón HMS.
  6. Cordino de seguro de rapel para nudo Machard + mosquetón con seguro.
  7. Linterna frontal.

Vídeo de Luís Rey

Vídeo del canal de Luis Rey

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

El regreso se realizará por el mismo camino de aproximación.

Sitios de referencia


Rutas cercanas

Último comentario

Hola hemos realizado la ferrata está mañana de 25 de septiembre 2022. Me ha gustado mucho el recorrido de aproximación y la vía en si me ...

Mario escribió hace 8 meses

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Pasarela de Espeja 9.0
  5. Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Cantabria | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

5 Comentarios

Comenta / Alerta de estado

Mario   Hace 8 meses

Hola hemos realizado la ferrata está mañana de 25 de septiembre 2022. Me ha gustado mucho el recorrido de aproximación y la vía en si me a parecido impresionante.
Muy diferente a otras que he realizado, la categoría de k5 le va bien.
Lo único por destacar que antes de llegar a la zona de los peldaños colgados con cable hay tres grapas que se mueven en las que pisas, y otra en la que te agarras se mueve bastante y causa una cierta inseguridad antes de subir el desplome final.
Gracias a los equipadores.

Robby   Hace 9 meses

Esta mañana hemos realizado la ferrata. Es 3 de agosto del año 2022. Impresiona la bajada hasta el rápel, que debe tener una altura de unos 40 y pico metros. Una vez montado y bajando te das cuenta de la maravilla donde te encuentras. Creo que es una de las mejores ferratas por el lugar que se encuentra. Esta parte se merece el k5 que anuncia. Luego, para salir, esta montada como una K4 por dificultad. La última parte tiene un ligero desplome mantenido durante unos metros pero sin ser muy complicado.

Fernando   Hace 10 meses

Aunque en la ficha técnica pone que no hay desplomes, el tramo final después del puente si que lo es, no muy pronunciado, pero bastante largo, unos 10m. Mucha atención a los resbalones en las grapas debidos al barro que se pega a las suelas del calzado. Aparte de eso es una vía muy guapa, en un entorno sorprendente y más exigente de lo que parece por lo corto de su recorrido.

Pablo   Hace 10 meses

Es una vía ferrata muy recomendable por lo peculiar del entorno y porque se distingue de la mayoría en que no consiste en ganar altura, sino en descender hasta la base de la torca y luego volver al punto de inicio.
La he hecho en verano y el ambiente dentro, que es donde se desarrolla la ferrata cambia totalmente, hay humedad, hay sombras, ecos, olores ... en fin que mola mucho, muy recomendable.
He puesto K4 porque aunque hay alguna parte donde hay que dar un arreón y el puente tiene su punto de exposición, la ferrata no es muy larga, se disfruta bastante y no hay una intensidad alta o llega a fatigar en ningún momento. También hay algunas grapas alejadas pero hay buenas alternativas en la roca.
Un detalle, iba con una cuerda de deportiva de 70m (bastante común) y otra más fina de recuperación, al pasarla he probado y he visto que los dos cabos llegan de sobra al suelo. Me sobrarían unos 3 metros de cada extremo, por lo que he hecho el rapel con la de 70 en doble.

Félix Barroso   Hace 11 meses

Via ferrata única y muy bien pensada, gracias a los equipadores. Suele tener bastante barro.