Ok   05 de septiembre del 2017   Albert i Uri de Canyamars

Vía ferrata El Cáliz

La segunda vía ferrata de Cantabria transcurre por una imponente pared, sin embargo su recorrido es más accesible de lo que parece desde abajo. Una vía corta con un trazado muy estético.

K3 Cantabria Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 6 años   deandar.com 38
Variante izquierda -con vistas- / El Cáliz
Estacionamiento debajo de la cueva Covalanas -junto a la N-629 / El Cáliz Por la diagonal herbosa sube la vía ferrata / El Cáliz Vista de la situación de la vía desde el estacionamiento / El Cáliz Vista al Pico San Vicente / El Cáliz 1 © Arkaitz Vidal / El Cáliz Panel de inicio de la vía ferrata en el camino de los Carlistas / El Cáliz Vista al tramo medio desde abajo / El Cáliz 2 © Arkaitz Vidal / El Cáliz 3 © Arkaitz Vidal / El Cáliz Llegando a la oquedad / El Cáliz Examinando la Oquedad / El Cáliz Hacia el tramo vertical / El Cáliz 4 © Arkaitz Vidal / El Cáliz Vistas al Sur hacia el barranco del Calera y el mirador de Covalanas / El Cáliz 9 (©  Oscar Daniel Quintela) / El Cáliz Hacia la diagonal / El Cáliz 10 (© Oscar Daniel Quintela) / El Cáliz Vista hacia el puente y variante izquierda / El Cáliz 5 © Arkaitz Vidal / El Cáliz Vista atrás hacia la zona de la oquedad / El Cáliz 6 ©  Arkaitz Vidal / El Cáliz Tramo final / El Cáliz 7 © Arkaitz Vidal / El Cáliz Mirando hacia abajo en la variante izquierda / El Cáliz Variante izquierda -con vistas- / El Cáliz Llegando al puente tibetano / El Cáliz 12 (© Oscar Daniel Quintela) / El Cáliz Cruzando el tibetano final / El Cáliz Salida alternativa desplomada que evita el puente tibetano / El Cáliz Cable equipado de la salida desplomada / El Cáliz Desde la salida desplomada mirando a la zona del tibetano / El Cáliz 8 Antiguas indicaciones a la derecha a la cueva Covalanas a la izquierda a Ramales © Arkaitz Vidal / El Cáliz Indicadores para el retorno PR y marcas rojas / El Cáliz En el estrecho camino de retorno / El Cáliz Croquis de la vía ferrata / El Cáliz
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido

1 h. 15'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

2 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

120 m.

Desplomes

1

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Suroeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Ramales de la VictoriaAsón-AgüeraCantabriaCantabriaEspaña

Como Llegar

Como LlegarPor la autovía A-8 hasta Colindres, junto a Laredo, tomar la salida 173 con destino Ramales de la Victoria por la N-629. Desde Ramales de la Victoria seguimos la N-629 dirección a Burgos. En el Km 188 (a 2 km de Ramales -curvas cerradas-) se encuentra situado a la izquierda el desvío que lleva al aparcamiento, que es común con el de la cueva Covalanas. Merece la pena parar en Ramales para reservar con antelación la visita a la cueva de Covalanas y aprovechar el desplazamiento para visitarla.

Acceso

Descendemos al norte siguiendo el camino de los Carlistas, es decir el camino donde estamos estacionados. Al poco rato a la izquierda pasaremos por el mirador de Covalanas. Seguiremos descendiendo con altas paredes a nuestra derecha y con la diagonal herbosa por la que transcurre la vía cada vez más cerca. En 20 minutos desde el estacionamiento estaremos a pie de vía. Hay un panel informativo.

Recorrido

La vía ferrata está instalada a las afueras del pueblo de Ramales de la Victoria, en la escuela de escalada de Haza, una zona repleta de opciones para la práctica del deporte al aire libre, que incluye el barranco del Calera y diversas cuevas como la del Haza y la monumental cueva de Covalanas.

Vista hacia el puente y variante izquierda

A lo lejos la estrecha diagonal por la que sube la vía ferrata impresiona, las paredes caen verticales e incluso desplomadas alrededor. En total son 120 metros de desnivel y 200 metros de recorrido a superar.
La primera parte es la más sencilla, no tiene ningún secreto, sube por una zona herbosa muy protegida hasta dar con una pequeña oquedad.

En el segundo tramo es cuando la vía se pone vertical. Podremos escoger la variante izquierda, aérea, o la derecha que sube recogida y menos tumbada hasta la salida de la vía ferrata, evitando también el puente tibetano.

Llegando al puente tibetano

Por la variante izquierda y después de un paso muy estético y con grandes vistas llegamos al puente tibetano, de unos 10 metros y poco expuesto. Podemos escoger cruzarlo o terminar la ferrata con un par de pasos desplomados que nos quedan a la izquierda.

La vía en general se hace corta, es muy directa, pero es suficientemente interesante para incluirla en los planes de visita de esta zona de Cantabria y más con las vías vecinas de El Risco -Matienzo- y Socueva -Arredondo-. Es una buena vía para iniciación y niños pues no encontraremos ningún paso de excesiva dificultad ni exposición y las grapas están muy juntas.

PR y marcas rojas nos guiarán en el regreso

Regreso

El camino está bien y es fácilmente intuíble, marcas de PR y puntos rojos. A nada de seguir el camino nos encontramos un desvío, para la izquierda vamos a Ramales de la Victoria y para la derecha indica Covalanas.
» Si bajamos a la izquierda el camino nos devuelve a la senda de los Carlistas, más al sur del inicio de la vía ferrata. Deberemos remontar el camino hasta el estacionamiento.
» Si vamos a la derecha será más corto. Pronto llegamos a otro desvío, prestad atención aquí ya que el cartel de Covalanas nos indica a la derecha, lo seguimos y la marca del PR, amarilla y blanca, nos indica con una "x" que por la derecha no es. Seguimos a la derecha, dirección Covalanas y al poco rato parece que llegamos a un balcón donde acaba el camino, pero fijándonos bien, hay un senderito que nos sitúa en la cuesta que esta encima del parking. Solo nos queda descender.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Realizada el 05-09-17 El puente seguía sin estar reparado como habían avisado en varios sitios. De todas formas se puede evit ...

José M. escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

38 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


José M.   Hace 2 meses

Realizada el 05-09-17

El puente seguía sin estar reparado como habían avisado en varios sitios.
De todas formas se puede evitar y hacer la ferrata sin problemas.
El resto en perfecto estado y la vía muy chula.

Albert i Uri de Canyamars   Hace 2 meses

Vía realizada el 24/8/17. Recorrido entretenido, divertido,fácil. El puente se encuentra en perfectas condiciones. El retorno lo realizamos en sentido ascendente hacia la cueva. Al cabo de un rato regresamos y fuimos por el sendero que lleva a la pista (el de subida; sube mucho y es muy largo). Para nosotros se trata de una K2. El kilometraje indicado km188 no es correcto. Es decir se encuentra a 2 km de Ramales, comparte estacionamiento con la cueva de Covalandas,pero no cuadra el km.

Fran   Hace 3 meses

La hice hace una semana y está reparada y perfectamente para pasar. Además aconsejo aprovechar y realizar las otras dos vías que hay por la zona. Un lugar estupendo, bien equipadas.

También aconsejo que lleven 3€ para la entrada a las cuevas de covalana.

deandar.com   Hace 3 meses

Hola Javier G. parece que ya está reparado el puente.
Saludos

javier g.   Hace 3 meses

muy buenas. a dia de hoy aun esta por reparar ??
gracias

homellop   Hace 3 meses

Buenas, cuidadin con el retornto, seguir los puntos rojos, te llevan a la cueva Covalanas, aunque hay un punto en el que se pierden bastante, vemos la cueva enfrente, el "camino" va por la izquierda entre rocas y matojos.

Alf   Hace 4 meses

Ferrata perfecta para iniciacion. Equipamiento correcto y suficiente. El puente tibetano esta en perfectas condiciones. Junto con el muro anterior, la parte mas estetica de la via.

Alberto   Hace 4 meses

En septiembre de 2016 hicimos la vía ferrata del Cáliz y el puente tibetano ya tenía el cable donde apoyas los pies a punto de romperse. De las cuatro hebras de las que se compone dicho cable, y que están enganchadas a la pared, tres están rotas, y la última está a punto de romperse. Totalmente imprescindible pasar dicho puente con el disipador (obvio) y con un cordino atado al anillo central y a uno de los cables por donde van las manos, para que en caso de rotura del cable de los pies, no quedar colgando en el aire.

deandar.com   Hace 10 meses

Cantabria Oriental Rural nos ha confirmado que el puente está en proceso de ser reparado, mientras duran los trabajos hay que salir por la variante de la izquierda, sin cruzar el puente.

deandar.com   Hace 10 meses

Gracias Diego por la confirmación, hemos puesto el aviso en la vía y avisado a Cantabria Oriental Rural del estado del puente. Si nos dicen algo avisaremos. Gracias también Irrintzi!

Diego   Hace 10 meses

Buenas.
Confirmo que a fecha de 1 de Enero el cable de los pies del puente tibetano está en muy mal estado. La sirga esta a punto de partirse. También en la zona de la bifurcación hay una sirga algo deshilachada, pero que en principio no debe suponer mayor peligro ya que es una zona fácil. Esperemos que lo solucionen pronto.
Por lo demás, bonita y fácil vía, la única dificultad los 2 desplomes del final si se escoge la opción de la izquierda.
Un saludo

deandar.com   Hace 10 meses

Irrintzi si te pones en contacto con la oficina de Turismo ya nos dices para actualizar la página. Gracias!

Irrintzi   Hace 10 meses

Hola el pasado día 27 de diciembre, realize esta vía ferrita, el cable de acero donde se colocan los pies en el puente tibetano esta a punto de partir. Esta bastante peligroso. Intentaré ponerme en contacto con la oficina de turismo de Ramales para avisar de la anomalía, de momento dejo aquí constacía, gracias y un saludo.

Birraclimber   Hace 1 año

Bonita ferrata, un equipamiento inmejorable lo que hace una buena ferrata para empezar a iniciarse en este mundillo.
Gracias a los equipadores

Adrian Esteban roman   Hace 1 año

Hecha la ferrata el día 10 de septiembre y el equipamiento esta perfecto

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Dvilrg actualizamos el estado de la vía ferrata.
Saludos

Dvilrg   Hace 2 años

Via hecha el 19/09/15 tardamos 14 min en hacerla, indicadisima para principiantes lo peor como casi siempre, el retorno.
La indicaciòn que poneis de "ojo" deberiais quitarlo ya que la via está perfecta.
Saludos y gracias por la info que os currais.

manu   Hace 2 años

Hola, es una via ideal para principiantes, en el ultimo tramo hay dos variantes, la derecha no tiene mayor dificultad que lo hecho hasta ese momento, la izquierda tiene un punto un pelin complicado justo antes del puente, como si faltase un escalon, y si eres paticorto la cosa se complica, el puente es opcional por cualquiera de los dos lados, la bajada es sencilla, aunque al principio parece que se aleja cuesta arriba y te hace llegar a dudar si es el camino correcto, ideal para pasar la mañana o la tarde ya que es una via cortita. un saludo y a disfrutar

Sara   Hace 2 años

Vía fácil y corta, merece la pena solo si pilla muy de paso, no vale la pena desviarse por la dificultad ni por la longitud de la misma. Las vistas estaban bien pero nada inusual en una ferrata.

El acceso sin mayor dificultad, el retorno no tanto, la bajada hasta el párquing de covalanas es un auténtico camino de cabras. Ojo, al seguir la reseña, antes del cartel de madera grande que indica covalanas, se divisa un sendero con la marca del GR tachada, nosotros lo tomamos por error y acabamos en un balconcito tal como describe la reseña desde el que parecían bajar algunos caminos. No fuimos los únicos en cometer este error ya que estaba bastante pisada toda la zona. No obstante, el camino de bajada por ahí era impracticable y realmente peligroso, por lo que optamos por volver a donde nos habíamos desviado y seguir los puntos rojos. Algo más adelante se encuentra efectivamente el cartel grande que indica Covalanas y desde ahí ya el camino está bastante claro, hasta que se entra en una bajada muy pedregosa en la que hay bastantes marcas hechas con piedras por la gente que ha ido pasando.

Al igual que en la del Risco, el camino de vuelta es excesivamente largo y tortuoso en relación a la longitud de la vía. No están mal para iniciarse en el mundo de las ferratas, pero no las recomendaría a gente ya experimentada.

Edu   Hace 2 años

via facil y corta, desde mi punto de vista, y eso que la hice tomando la variante izquierda, pase el tibetano 2 veces y subi por el desplomado d la izquierda. Las vistas preciosas, pero en la bajada describiria 3 tramos: el 1º al terminar la ferrata por la variante izquierda, es bastante peligroso por que son rocas puntiagudas y con multitud de orificios y separaciones entre ellas, hay que hacer equilibrios para no caerse el 2º discurre por un bonito semi bosque en pequeña subida, el 3º un autentico pedregal de cabras

Repairman   Hace 3 años

Este sería el camino para subir paseando por el camino de los carlistas: https://goo.gl/maps/CJXpz
si sigues el camino, llegas al parking que aparece en el "como llegar", pero das mucha más vuelta, y andando cuesta más o menos lo mismo, con la ventaja de que de vuelta de la ferrata toca bajar camino, en vez de subirlo. si nos gusta el monte, vamos a andar un poco, no a pisar el acelerador, si no, durará lo que dure hasta que toooodo esté asfaltado

Repairman   Hace 3 años

Acabamos de hacer la ferrata esta semana pasada dentro de una rutilla cicloturista, con el arnes y disipador en las alforjas. Recomiendo acudir a esta zona mejor en bicicleta, y dejar aparcado el coche o la furgo en casa, es mucho más agradable al llegar, y procurar disfrutar de la naturaleza sin invadirla con motores, asfalto para parkings, etc.
Yo cambiaría la recomendación en el acceso, ya que el llamado Camino de los Carlistas que en las indicaciones pone que hay que tomar desde el parking y seguir durante 20 minutos, llega hasta el propio pueblo en otros 15 o 20 minutos, por lo que es mejor, los que os mováis con motores, dejar la máquina en el pueblo y subir paseando por el camino, que está indicado desde la calle principal del pueblo (Avda. gral. Franco, nada más y nada menos...) como ruta de acceso a la cueva.
Una vez hecha la ferrata, podemos bajar por el mismo camino al pueblo en 20 minutos, lo mismo que al parking, pero cuesta abajo y por un camino empedrado precioso.
Salúd, y más bici y menos motores!

David   Hace 4 años

Una ferrata corta pero muy recomendable. Con varios niveles y escapatorias, es muy recomendable para principiantes y pasar un buen rato divertido. Las vistas son espectaculares con gran cantidad de paredes y el Pico san vicente por detrás nuestro de testigo. En algunos tramos la sensación de verticalidad impresionante. Un pequeño tramo desplomado al final.
Muy recomendable!!

deandar.com   Hace 4 años

Lo pongo como enlace de referencia de la ficha. Saludos

Arkaitz vidal   Hace 4 años

Muy buenas,

Por fin he podido crear la pagina de la via en mi blog. Asi mismo, si enredais en el menu de arriba, en la seccion "Via Ferrata", podreis llegar a ver tambien el desarrollo de la via ferrata El Risco, en Matienzo.

Os dejo el enlace a la ferrata El Caliz, pero sino, creo que he puesto bien el enlace al blog, si podeis pinchar en el nombre os dirige alli tambien.

http://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/via-ferrata/vf-realizadas/cantabria/vf-el-caliz/

Dani y chus   Hace 5 años

Excelente ferrata de iniciación. Esta muy bien diseñada para niños o gente que nunca ha echo una ferrata, pues a mitad de camino se divide en dos: Una facil y otra un poco mas complicada con un desplomado y un tibetano. Ademas es sencillo venir con gente que no ha echo ferratas, pues en la oficina de turismo del pueblo alquilan equipos completos ( 9 eurillos).Las vistas son expectaculares y en la bajada para los mas avanzados hay una zona de rapel con muy facil acceso (escaleras).
Esta ruta es ideal para iniciarte, comer un buen cocido y continuar por la tarde con la via El Risco-Matienzo (30 minutos en coche). Esta ya es más complicada, con dos desplomados mas dificultosos.
Creo que hay pocos sitios con dos rutas tan buenas y tan cerca. Ideales para realizarlas en el mismo día o aprovechar el fin de semana y completarlo con la ferrata de La Hemida.

Espero que os guste.

Albert   Hace 5 años

La VF tiene pagina propia:
http://ferrataelcaliz.es/

Hay otra en Matienzo (Ruesga) :
http://www.ferrataelrisco.es/

Y en Los Llanos (Camaleño) se esta a la espera de abrir una nueva via corta desde agosto, justo enfrente del Meson Los LLanos, pero no pudimos acercarnos a ella por tener que socorrer a 3 personas en un accidente de tráfico. Si os enterais si la inaguran oficialmente Avisad
http://www.eldiariomontanes.es/v/20120628/region/region-sur/camaleno-inaugura-agosto-ferrata-20120628.html

Albert   Hace 5 años

Ferrata corta y sencilla sobreequipada por los buenos agerres que la roca permite. Si salimos hacia la cueva covalanas(derecha) en cuanto salgamos del bosque hay que seguir unos hitos o fitas tartera abajo tomando como referente el mirador, todo recto hay una minima senda; sino tartera abajo como se pueda hasta el camino que lleva a las cuevs.

Luego nos fuimos a Matienzo (Ruesga) a realizar la nueva Via Ferrata El Risco, con 2 pasos o variantes muy dificiles al final, antes del Puente Mono. Uno por la escalera realizada con cable y otro con los pasos tan alejados con la pared extraplomada que te hacen un paso al vacio. (Pasos no aptos para personas de corta estatura).Ya os enviare fotos para abrir una nueva ficha.De momento :
http://www.ferrataelrisco.es/

Alfred   Hace 5 años

Vistas i zona fantastica y recorrido tecnicamente normal, se hace tranquilamente en 30 o 35 minutos , todo el equipamiento en perfecto estado (para mi gusto un poco sobreequipada, se podia aprovechar mas la roca , presas de pies y manos), el camino de vuelta tambien muy bonito por un bosque tapado , el camino es un poco perdedor cuando llega a la tartera , pero ya ves el parquing y bajas por donde lo veas claro.
felicitar a los equipadores por el trabajo realizado

Mariapilar   Hace 5 años

Vía de iniciación.Estoy de acuerdo con Luis habría que modificar lo que se tarda en hacerla. No nos costo más de media hora.

Eva   Hace 6 años

Me ha encantado esta ferrata! aunque se hace un pelin corta, esta muy bien equipada, por poner una pega, coincido con lo que dicen todos, que en el camino de regreso, te puedes despistar un poco ya que el senderito que va hacia el parking de Covalanas, esta muy poco marcado, pero por lo demas nos parecio una buena via ferrata, seguro que repetiremos!

Luis   Hace 6 años

Me parece aconsejable modificar el tiempo de recorrido. No se tarda más de media hora.

Alberto   Hace 6 años

fue mi 1ª ferrata y me lo pase en grande.
esta muy bien explicado en el primer comentario.
es muy aerea y no tiene ningun paso demasiado complicado. solo la zona de la izquierda que hay un par de zonas extraplomadas y hay que tirar un poco mas de brazo, pero esa zona se puede evitar cogiendo el puente tibetano.
lo del puente le da una gracia a la ferrata.
solo le pongo 2 peros:
1- que se hace corta ya la subimos en menos de 1 hora
2- el regreso al coche, cogimos la ruta de la derecha, al principio esta indicada, pero luego hay que buscarse un poco la vida para volver a la pista, esa bajada con un poco de humedad seria complicada!

segun me dijeron, en turismo de ramales, tienen intencion de ampliarla (nose por que zona) y tambien marcar mejor la bajada.
en definitiva, muy bonita y apta para todo el mundo ya que tienes una zona facil y otra un poco mas complicada.
repetire!

Arkaitz   Hace 6 años

Hace poco, bueno, el dia 22 volvi a hacerla con otros amigos y el dia estaba que txispea algo, que no lo hace.
al final decidimos aventurarnos, y con la zona un poco humeda (mojada), sin perder el respeto, gana en interes y riesgo, anque de por si es muy segura....

Ya solo me falta hacerla un dia que haga sol.......

Roca   Hace 6 años

Muy buena ferrata.
Poca aproximacion,10min, buen itinerario, bien equipado con dos rutas posibles, puente salsero y retorno entretenido, 30min.
Muy recomendable, lo malo, se te hace muy corta.

Arkaitz   Hace 6 años

Muy buenas de nuevo,
Este sabado de nuevo nos aventuramos a volver a hacerla para seguir sacandole todo el jugo.
Comentar que el paso de la zona 3 esta bastante mejor. Alguien se nos adelanto y lo retoco un poco a golpe de martillo (cosa que teniamos pensado hacer y no fue necesario)

Un saludo

deandar.com   Hace 6 años

Gracias por la detallada reseña y las fotos de la ferrata Arkaitz. He puesto enlace a tu club de montaña Ubietamendi Taldea.
Un saludo!

Arkaitz vidal   Hace 6 años

El domingo (ayer) hicimos la via, gente del club alpino de Zalla. Se suponia que el dia no acompañaba, pero al final si que lo hizo.
Hablando de la via: Dividiria en 3, incluso 4, zonas:
1- Zona inicio, la mas vegetativa
2- Zona intermedia, salida de la vegetativa e inicio de zona rocosa. 1º corredor (el comodo)
2A- Zona intermedia. Despues de la zona comoda, es decir, despues del primer tramo horizontal. Esta zona es parecida a la anterior, pero los peldaños estan mas pegados a la pared. Nos resulto algo incomoda (los que comentamos esto, medimos sobre 185 cm y llevabamos mochilas de 30-40L con material, ropa.....) La mochila algunas veces en este tramo nos pegaba en la pared izquierda.
3- Zona final. Digamos que desde donde esta la bifurcacion del recorrido y el tibetano.

La zona 1 (inicio) es facil. Hay que tener en cuenta que si la mañana o el dia son humedos (como nuestro caso) la hierba y la tierra pueden darnos algun sustillo
La zona 2. bonita, ademas es donde empiezas a coger altura. Es una linea casi recta de unos 20-25m (creo yo) con muy buenas vistas. Llegados a un arbol y un minitramo horizontal empieza la zona 2A
La zona 2A. Es un tramo tambien bonito y muy parecido a la zona 2, lo unico que para nuestro gusto esta algo pegada a la pared izquierda (hubiese estado bien colocar los peldaños unos 15-20 cm a la derecha, pero como no somos instaladores, solo opinamos...)
Finalizada la zona 2A, llegamos a la bifurcacion e inicio de zona 3
La zona 3. Se inicia en la bifurcacion. A mano izquierda sube la pared mas dificil y aerea de todas (tened en cuenta que nos quedaran unos 15m de desnivel por superar y que para abajo hay unos 100)Este trayecto tiene un tramo muy vertical de unos 10m hasta llegar a un pasadizo horizontal en la misma pared. Al finalizar el horizontal, vamos a cambiar en angulo de 90º de cara de la pared. Mucho cuidado, ya que es aqui donde mas complicaciones tuvimos. A la hora de hacer el cambio, creemos necesario, bien poner un minipeldaño en el vertice (aqui hay sitio para poner un escalon de unos 10cm de ancho para apoyar el pie)Nosotros somos largos, y para hacer el cambio nos abrimos literalmente de patas. Despues del cambio nos vamos a encontrar de frente con el puente tibetano que sin lo cruzamos nos lleva a la opcion facil, pero si lo pasamos por debajo y seguimos, vamos a subir el ultimo tramo de unos 3m para finalizar la ferrata (este ultimo tramo tiene algo de desplome)
Si por el contrario, elegimos la ruta de la derecha (recomendada para iniciados), no tendremos mas dificultad que seguir por la pared en linea recta con cierta angulacion sobre la vertical. A mitad de este tramo tenemos el puente tibetano a mano izquierda (bien para acceder, estan pegaditos per sin molestar)

Decir, que al acabar el tramo dificil, vamos a seguir el cable y luego el camino, que nos lleva hasta donde termina la ferrata si elegimos el camino facil. de ahi es todo seguir hacia delante.

El camino esta bien, y es facilmente intuible, ya que los cortes derivados de las labores de limpieza para acondicionarlo estan recientes.
Al de nada de seguir el camino nos encontramos un desvio; para la izquierda vamos a Ramales, y para la derecha indica Covalanas. Nosotros vamos a la derecha. enseguida vemos marcas de PR (amarilla y blanca) y puntos rojos. Los seguimos
Llegamos a otro desvio, prestad atencion aqui ya que el cartel de Covalanas nos indica a la derecha (LO SEGUIMOS) y la marca del PR (amarilla y blanca) nos indica con una "x" que por la derecha no es.
Seguimos a la derecha, direccion covalanas y al de 10m parece que llegamos a un balcon donde acaba el camino, pero fijandonos bien, hay un senderito que nos situa en la cuesta que esta encima del parking.
A partir de aqui que cada cabra baje como quiera y como pueda (en mis salidas montañiles, ferratiles y demas, puntua una ronda por cada posamiento nalgueo que se realiza)

Esto es todo, un saludo y gracias por aguantar mi txapon
Si has llegado hasta aqui te felicito