Vía ferrata | El Cáliz

Comentario escrito por   Arkaitz vidal » hace 13 años

El domingo (ayer) hicimos la via, gente del club alpino de Zalla. Se suponia que el dia no acompañaba, pero al final si que lo hizo.
Hablando de la via: Dividiria en 3, incluso 4, zonas:
1- Zona inicio, la mas vegetativa
2- Zona intermedia, salida de la vegetativa e inicio de zona rocosa. 1º corredor (el comodo)
2A- Zona intermedia. Despues de la zona comoda, es decir, despues del primer tramo horizontal. Esta zona es parecida a la anterior, pero los peldaños estan mas pegados a la pared. Nos resulto algo incomoda (los que comentamos esto, medimos sobre 185 cm y llevabamos mochilas de 30-40L con material, ropa.....) La mochila algunas veces en este tramo nos pegaba en la pared izquierda.
3- Zona final. Digamos que desde donde esta la bifurcacion del recorrido y el tibetano.

La zona 1 (inicio) es facil. Hay que tener en cuenta que si la mañana o el dia son humedos (como nuestro caso) la hierba y la tierra pueden darnos algun sustillo
La zona 2. bonita, ademas es donde empiezas a coger altura. Es una linea casi recta de unos 20-25m (creo yo) con muy buenas vistas. Llegados a un arbol y un minitramo horizontal empieza la zona 2A
La zona 2A. Es un tramo tambien bonito y muy parecido a la zona 2, lo unico que para nuestro gusto esta algo pegada a la pared izquierda (hubiese estado bien colocar los peldaños unos 15-20 cm a la derecha, pero como no somos instaladores, solo opinamos...)
Finalizada la zona 2A, llegamos a la bifurcacion e inicio de zona 3
La zona 3. Se inicia en la bifurcacion. A mano izquierda sube la pared mas dificil y aerea de todas (tened en cuenta que nos quedaran unos 15m de desnivel por superar y que para abajo hay unos 100)Este trayecto tiene un tramo muy vertical de unos 10m hasta llegar a un pasadizo horizontal en la misma pared. Al finalizar el horizontal, vamos a cambiar en angulo de 90º de cara de la pared. Mucho cuidado, ya que es aqui donde mas complicaciones tuvimos. A la hora de hacer el cambio, creemos necesario, bien poner un minipeldaño en el vertice (aqui hay sitio para poner un escalon de unos 10cm de ancho para apoyar el pie)Nosotros somos largos, y para hacer el cambio nos abrimos literalmente de patas. Despues del cambio nos vamos a encontrar de frente con el puente tibetano que sin lo cruzamos nos lleva a la opcion facil, pero si lo pasamos por debajo y seguimos, vamos a subir el ultimo tramo de unos 3m para finalizar la ferrata (este ultimo tramo tiene algo de desplome)
Si por el contrario, elegimos la ruta de la derecha (recomendada para iniciados), no tendremos mas dificultad que seguir por la pared en linea recta con cierta angulacion sobre la vertical. A mitad de este tramo tenemos el puente tibetano a mano izquierda (bien para acceder, estan pegaditos per sin molestar)

Decir, que al acabar el tramo dificil, vamos a seguir el cable y luego el camino, que nos lleva hasta donde termina la ferrata si elegimos el camino facil. de ahi es todo seguir hacia delante.

El camino esta bien, y es facilmente intuible, ya que los cortes derivados de las labores de limpieza para acondicionarlo estan recientes.
Al de nada de seguir el camino nos encontramos un desvio; para la izquierda vamos a Ramales, y para la derecha indica Covalanas. Nosotros vamos a la derecha. enseguida vemos marcas de PR (amarilla y blanca) y puntos rojos. Los seguimos
Llegamos a otro desvio, prestad atencion aqui ya que el cartel de Covalanas nos indica a la derecha (LO SEGUIMOS) y la marca del PR (amarilla y blanca) nos indica con una "x" que por la derecha no es.
Seguimos a la derecha, direccion covalanas y al de 10m parece que llegamos a un balcon donde acaba el camino, pero fijandonos bien, hay un senderito que nos situa en la cuesta que esta encima del parking.
A partir de aqui que cada cabra baje como quiera y como pueda (en mis salidas montañiles, ferratiles y demas, puntua una ronda por cada posamiento nalgueo que se realiza)

Esto es todo, un saludo y gracias por aguantar mi txapon
Si has llegado hasta aqui te felicito