Bien
23-08-2023 Alberto
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
3'
1 h. 10'
15'
350 m.
1,4 km
60 m.
110 m.
2
2
1
Sí
Sí
No
Oeste
Por la autovía A-8 hasta Colindres, junto a Laredo, tomar la salida 173 con destino Ramales de la Victoria por la N-629. Desde Ramales de la Victoria seguimos la N-629 dirección a Burgos. En el km 188 -a 2 km de Ramales, tras superar el desvío hacia el valle de Soba, en una serie de curvas cerradas- se encuentra situado a la izquierda el aparcamiento, que es el mismo que el de la cueva de Covalanas y la vía ferrata del Cáliz.
Desde el mismo parking retornamos andando hasta la señal de acceso a este, antes de sobrepasar el puente, justo al lado de la señal se encuentra la entrada. Aquí veremos el cable guía que nos acompañará en el acceso, descendiendo un pequeño sendero entre árboles y maleza hasta el mismo cauce del río Calera -el cual habitualmente va seco y solo lleva agua después de fuertes lluvias-. Desde el cauce tan solo tendremos que continuar andando entre cantos rodados y bloques de roca caliza -ojo resbala- hasta el punto donde el río se estrecha y empiezan a formarse las paredes verticales del tramo del barranco.
Cuando accedemos a la vía ferrata justo debajo del puente, podemos prever si va a ser necesario mojarnos los pies en la zona del cruce del cauce, si en este punto el río lleva agua y no está estancada, sino que circula y se introduce en la cueva, nos tocará mojarnos, pero si además en este mismo punto el nivel fuese excesivo deberíamos suspender la actividad.
La vía ferrata está instalada en el interior del barranco del río Calera, barranco de carácter seco que solo porta agua tras épocas de lluvia intensa. Se encuentra equipado para poder realizar su descenso rapelando.
En la primera parte del recorrido se desciende por las paredes verticales del barranco. Es un entorno de gran belleza que no es habitual visitar durante la realización de este tipo de actividades. Haremos dos cruces entre las paredes de este. El primero mediante una tirolina obligatoria de unos 15 metros -polea Tándem para cable de 12 mm y cuerda de 30 metros para recuperación de polea-. El segundo con un puente tibetano de unos 25 metros.
Aún siendo un recorrido descendente, no es de escasa dificultad, ya que habrá pasos expuestos que nos obligaran a asegurarnos a los peldaños.
Puente tibetano de 25 metros que se sitúa justo después de haber realizado la tirolina
Tramo de descenso, posterior al cruce del puente tibetano
Justo en este punto debemos cruzar el cauce, que va seco habitualmente, pero que después de lluvias nos podría tocar mojarnos los pies. Si las lluvias han sido muy intensas pudiera ser que no fuese siquiera practicable el realizar el cruce con total seguridad y sería recomendable deshacer el camino para salir de la vía ferrata. Consultar detalles en la aproximación.
Posteriormente abandonamos el cauce del barranco para realizar un recorrido en ascenso por la pared derecha, la segunda parte de la vía ferrata.
Tramo horizontal que nos acerca a la zona de descenso al cauce
Descenso a la zona donde deberemos cruzar el cauce del río
La línea de vida nos indica el comienzo de la segunda parte. Tras sortear un par de peldaños y recorrer un tramo corto de sendero accedemos al puente nepalí de unos 20 metros, que nos deposita en la parte más vertical y aérea de la vía ferrata.
La segunda parte tiene unos escasos 40 metros, es corta pero intensa, con tramos de peldaños completamente verticales y zonas de pasos horizontales que nos darán acceso a la salida de la vía ferrata.
Una vez finalizada la vía ferrata nos encontramos en el camino de aproximación a la escuela de escalada de la Haza, concretamente cerca del sector del camino junto al mirador de las Covalanas.
Ahora ya solo nos quedará retornar hacia el parking a escasos cien metros del mirador.
Ran Tam Plam escribió hace 22 días
Comenta / Alerta de estado
Ferrata en buen estado, han instalado una segunda tirolina para evitar cruzar el cauce andando.
Para acceder a la segunda parte seguir el sendero al finalizar la tirolina (no seguir el cable q baja al cauce, son de acceso si no se quiere hacer está segunda tirolina) en ligero ascenso y al llegar a la pared rodear un árbol y bajar hacia la izquierda hasta la continuación del cable. (Unos cartelitos indicadores aquí no vendrían mal)
Via hecha hoy 5/7/24 en perfecto estado.
Estaba la zona del río seca, pero han cambiado el itinerario, y en vez de bajar por las grapas como anteriormente, ahora han instalado una nueva tirolina más larga que la primera.
En cuanto se hace esa tirolina hay que tirar hacia arriba, siguiendo un cartel de madera que han puesto en un árbol con la indicación de "ferrata", despues fijarse bien en las indicaciones pintadas en las piedras para no equivocarse de camino hacia la segunda parte de la ferrata.
Síguenos en La Viaka ;)
Ha estado un tiempo cerrada por reforma, pero ya está abierta y revisada hoy mismo.
Han incluido una tirolina opcional para cruzar el cauce del río y es muy divertida.
La vía es exigente porque la primera parte hay que descender en vez de ascender, que es lo habitual, y la parte final también es exigente.
Buenas.
A fecha 11-7-23 me han enviado una foto de un cartel que prohibe el acceso a la Ferrata del Calera por daños críticos en cables de la tirolina.
Ferrata realizada el 13 de octubre de 2022 con normalidad.
El día anterior estuvimos viendo gente que salía de la misma y les preguntamos, parecía que no había ningún árbol caído.
Por lo que al día siguiente la hicimos. Íbamos tres personas.
Está en perfectas condiciones salvo alguna grapa mano/pie que se mueven un poco.
Muchas gracias por el aviso Igor, hemos actualizado el estado de la vía ferrata.
Ferrata ABIERTA de nuevo ( nosotros la hicimos ayer y todo el equipamiento parece estar en buen estado ).
La parte que discurre por el barranco es muy tranquila y adecuada para días de calor ( se está fresquito allí abajo ).
Cuando parece que todo se ha acabado... aparece la segunda parte ( ascenso ) , mas exigente y con unas vistas espectaculares.
Hemos hecho la ferrata el día 16/8/22 y está reparada.
https://www.facebook.com/480126865369188/posts/pfbid07ZGfv7e6S247stVnCoJQRioXMovfgtDs2oJYfgzdqd5H9SC1pg31zjiHtznbG317l/?sfnsn=scwspmo
Le hemos hecho hoy día 29 de julio de 2022. Entendemos que ya han reparado el puente tibetano porque el acceso estaba abierto y no hemos visto ningún cable suelto. La ferrata es preciosa. La sensación de paz que sientes a medida que progresas por el barranco es difícil de describir. La tirolina y los puentes añaden todavía mas emoción a una ferrata de por sí exigente. La parte aérea del final es la guinda del pastel a una ferrata que nos ha embelesado. Con respecto a la dificultad, he hecho ferratas desde K2 a K5 y creo que esta ferrata está muy bien catalogada como K4. Catalogarla como K3 es una irresponsabilidad que puede provocar que mas de uno pueda llevarse algun susto. Por lo demás, recomendadísima esta ferrata TOP. Nuestra enhorabuena a los equipadores.
Ayer , 25: se soltó un cable de la puente tibetano, el ayuntamiento la ha clausurado temporalmente hasta su reparación
Daniel Hace 2 años
Me parece que está entre K3 y tramos de K4, para nada me parece facilona, en la info de la Ferrata aparece como K4 y me parece responsable el valorar así, siempre es mejor advertir a los posibles usuarios de lo que se van a encontrar.
Respecto a la cuerda y la tirolina estoy de acuerdo con otros comentarios, con un cordino de 16 m vale, y lo ideal es cada uno con su polea.
Es una preciosidad de sitio, disfrute como un enano y además otras tres ferratas en pocos km, una de ellas a escasos metros,te puedes pasar un fin de semana brutal
Gana mucho más cuando se realiza con agua (en este caso hay que cruzar el río para seguir por las ferrata (que es donde empieza la parte mas exigente a nivel físico) en realidad yo la calificaría como un k3.
Vía muy bonita que discurre por el barranco. Comentar que yo la hice llevando agua el río aunque no una exageración y en la parte final hay que saltar por unas piedras sin ningún tipo de exposición para no mojarse pero sencillo. La tirolina lo mismo, no requiere de ningún tipo de sistema de frenado. Por lo demás pues algo más exigente que la ferrata el cáliz, con pasos más físicos y teniendo que fiarse más de la roca.
Varias apreciaciones relacionadas con la información que aparece en Deandar para ésta ruta.
1.- Cuerda necesaria.
La necesidad de cuerda en ésta ruta, es del todo inexistente.
2.- En referencia a la tirolina de 15 metros, se apunta a "cuerda de 30 mts para recuperar la polea". Polea que recordemos, se encuentra a 15 mts de nosotros.
Por un lado, una reflexión.
Del mismo modo que no vamos prestándonos el casco ni el arnés ni los disipadores en cada tramo, es de desear que cada persona disponga de su polea como parte de su material personal. 1 persona, 1 polea. 3 personas, 3 poleas .
Ganaremos en rapidez y seguridad.
Segunda reflexión.
Si la tirolina es de 15 mts, la "cuerda", nos valdrá si tiene esos 15 o 16 mts aproximadamente. Para ello no es necesario cargar ninguna cuerda de escalada. Llegado el caso de que hayamos preferido ahorrarnos el dinerito de la polea y tengamos que hacer el paripé de recuperarla, con un simple cordino de 3 milímetros de grosor, podremos tirar de los 400grs de polea+mosquetón.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos
Hola a todos.
Este itinerario lo hicimos a continuación de bajarnos de la ferrata del Cáliz.
El inicio es inmediato a la que llegas bajo el puente. El lugar nos gusta también de inmediato porque está a la sombra y al fresco que baja por el cauce seco otorga una temperatura buenísima. También porque de respira un ambiente más de barranquismo que no de ferrata, podríamos decir que se propaga por el aire.Somo que no baja ni una gota de agua.
El recorrido es bonito, un poco forzado buscando recodos y bajantes pero muy bonito. Es de esos recorridos que vale la pena aconsejar. Pero, (siempre hay un pero...)
No puedo estar más en desacuerdo con la reseña de Deandar en cuanto a ese K4 que le otorgan de dificultad.
Para nosotros (que bien es verdad, no somos primerizos en eso de las ferratas), es un K2 clarísimo.
La ruta es preciosa en sí misma, pero para nada exigente ni de piernas ni de brazos, ni que tengas de ser alto ni que sea para bajitos ni nada de nada.
Para decirlo claro, es una ruta para nin@s boy scouts y para el carro.
Encuentro curioso que nadie de las 7 personas que previamente ha dado su voto, haya hecho incapié en eso de la dificultad. Dá qué pensar.
En conclusión, ruta atractiva, aconsejable, muy fácil, rápida y francamente disfrutona.
Saludos y ferratas