En buen estado
  27/03/2021   Valcan

Vía ferrata del río Calera

La vía ferrata está instalada en el interior del barranco del río Calera un entorno de gran belleza que no es habitual visitar durante la realización de este tipo de actividades.

K4 Cantabria Vía ferrata Apta iniciación

ANÚNCIATE AQUÍ

hace 6 meses   Valcan 2
Tramo descendente una vez superado el puente tibetano / del río Calera
Punto de acceso desde parking / del río Calera Acceso al Barranco Calera / del río Calera Puente tibetano de 25 metros / del río Calera Recorrido que da acceso a la bajada hacia el cauce / del río Calera Bajada al cauce / del río Calera Parte de mayor verticalidad una vez salimos del puente nepalí / del río Calera Tramo de salida / del río Calera Croquis oficial de la vía ferrata del río Calera / del río Calera
Dificultad General
K4
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

En buen estado

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

3'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

1 h. 10'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado Longitud Equipado

350 m.

Longitud Total Longitud Total

1,4 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

60 m.

Desnivel Total Desnivel Total

110 m.

Desplomes Desplomes

2

Puentes Puentes

2

Tirolina Tirolina

1

Cuerda Cuerda

Iniciación Iniciación

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Oeste

Época Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Ramales de la VictoriaAsón-AgüeraCantabriaCantabriaEspaña

Cómo llegar

Por la autovía A-8 hasta Colindres, junto a Laredo, tomar la salida 173 con destino Ramales de la Victoria por la N-629. Desde Ramales de la Victoria seguimos la N-629 dirección a Burgos. En el km 188 -a 2 km de Ramales, tras superar el desvío hacia el valle de Soba, en una serie de curvas cerradas- se encuentra situado a la izquierda el aparcamiento, que es el mismo que el de la cueva de Covalanas y la vía ferrata del Cáliz.

Acceso

Desde el mismo parking retornamos andando hasta la señal de acceso a este, antes de sobrepasar el puente, justo al lado de la señal se encuentra la entrada. Aquí veremos el cable guía que nos acompañará en el acceso, descendiendo un pequeño sendero entre árboles y maleza hasta el mismo cauce del río Calera -el cual habitualmente va seco y solo lleva agua después de fuertes lluvias-. Desde el cauce tan solo tendremos que continuar andando entre cantos rodados y bloques de roca caliza -ojo resbala- hasta el punto donde el río se estrecha y empiezan a formarse las paredes verticales del tramo del barranco.
Cuando accedemos a la vía ferrata justo debajo del puente, podemos prever si va a ser necesario mojarnos los pies en la zona del cruce del cauce, si en este punto el río lleva agua y no está estancada, sino que circula y se introduce en la cueva, nos tocará mojarnos, pero si además en este mismo punto el nivel fuese excesivo deberíamos suspender la actividad.

Recorrido

La vía ferrata está instalada en el interior del barranco del río Calera, barranco de carácter seco que solo porta agua tras épocas de lluvia intensa. Se encuentra equipado para poder realizar su descenso rapelando.

En la primera parte del recorrido se desciende por las paredes verticales del barranco. Es un entorno de gran belleza que no es habitual visitar durante la realización de este tipo de actividades. Haremos dos cruces entre las paredes de este. El primero mediante una tirolina obligatoria de unos 15 metros -polea Tándem para cable de 12 mm y cuerda de 30 metros para recuperación de polea-. El segundo con un puente tibetano de unos 25 metros.
Aún siendo un recorrido descendente, no es de escasa dificultad, ya que habrá pasos expuestos que nos obligaran a asegurarnos a los peldaños.

Puente tibetano de 25 metros que se sitúa justo después de haber realizado la tirolina

Puente tibetano de 25 metros que se sitúa justo después de haber realizado la tirolina

Tramo de descenso, posterior al cruce del puente tibetano

Tramo de descenso, posterior al cruce del puente tibetano

Justo en este punto debemos cruzar el cauce, que va seco habitualmente, pero que después de lluvias nos podría tocar mojarnos los pies. Si las lluvias han sido muy intensas pudiera ser que no fuese siquiera practicable el realizar el cruce con total seguridad y sería recomendable deshacer el camino para salir de la vía ferrata. Consultar detalles en la aproximación.

Posteriormente abandonamos el cauce del barranco para realizar un recorrido en ascenso por la pared derecha, la segunda parte de la vía ferrata.

Tramo horizontal que nos acerca a la zona de descenso al cauce

Tramo horizontal que nos acerca a la zona de descenso al cauce

Descenso a la zona donde deberemos cruzar el cauce del río

Descenso a la zona donde deberemos cruzar el cauce del río

La línea de vida nos indica el comienzo de la segunda parte. Tras sortear un par de peldaños y recorrer un tramo corto de sendero accedemos al puente nepalí de unos 20 metros, que nos deposita en la parte más vertical y aérea de la vía ferrata.

La segunda parte tiene unos escasos 40 metros, es corta pero intensa, con tramos de peldaños completamente verticales y zonas de pasos horizontales que nos darán acceso a la salida de la vía ferrata.

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

Una vez finalizada la vía ferrata nos encontramos en el camino de aproximación a la escuela de escalada de la Haza, concretamente cerca del sector del camino junto al mirador de las Covalanas.
Ahora ya solo nos quedará retornar hacia el parking a escasos cien metros del mirador.

Sitios de referencia


Rutas Relacionadas

Último comentario

Varias apreciaciones relacionadas con la información que aparece en Deandar para ésta ruta. 1.- Cuerda necesaria. La necesidad de ...

Marcel escribió hace 18 días

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.1
  5. Pasarela de Espeja 9.0

Nuevas

Guías que realizan salidas en Cantabria | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

2 Comentarios

Comenta / Alerta de estado

Marcel   Hace 18 días

Varias apreciaciones relacionadas con la información que aparece en Deandar para ésta ruta.
1.- Cuerda necesaria.
La necesidad de cuerda en ésta ruta, es del todo inexistente.
2.- En referencia a la tirolina de 15 metros, se apunta a "cuerda de 30 mts para recuperar la polea". Polea que recordemos, se encuentra a 15 mts de nosotros.
Por un lado, una reflexión.
Del mismo modo que no vamos prestándonos el casco ni el arnés ni los disipadores en cada tramo, es de desear que cada persona disponga de su polea como parte de su material personal. 1 persona, 1 polea. 3 personas, 3 poleas .
Ganaremos en rapidez y seguridad.
Segunda reflexión.
Si la tirolina es de 15 mts, la "cuerda", nos valdrá si tiene esos 15 o 16 mts aproximadamente. Para ello no es necesario cargar ninguna cuerda de escalada. Llegado el caso de que hayamos preferido ahorrarnos el dinerito de la polea y tengamos que hacer el paripé de recuperarla, con un simple cordino de 3 milímetros de grosor, podremos tirar de los 400grs de polea+mosquetón.
Espero haber sido de ayuda.

Saludos

Marcel   Hace 18 días

Hola a todos.
Este itinerario lo hicimos a continuación de bajarnos de la ferrata del Cáliz.
El inicio es inmediato a la que llegas bajo el puente. El lugar nos gusta también de inmediato porque está a la sombra y al fresco que baja por el cauce seco otorga una temperatura buenísima. También porque de respira un ambiente más de barranquismo que no de ferrata, podríamos decir que se propaga por el aire.Somo que no baja ni una gota de agua.
El recorrido es bonito, un poco forzado buscando recodos y bajantes pero muy bonito. Es de esos recorridos que vale la pena aconsejar. Pero, (siempre hay un pero...)
No puedo estar más en desacuerdo con la reseña de Deandar en cuanto a ese K4 que le otorgan de dificultad.
Para nosotros (que bien es verdad, no somos primerizos en eso de las ferratas), es un K2 clarísimo.
La ruta es preciosa en sí misma, pero para nada exigente ni de piernas ni de brazos, ni que tengas de ser alto ni que sea para bajitos ni nada de nada.
Para decirlo claro, es una ruta para [email protected] boy scouts y para el carro.
Encuentro curioso que nadie de las 7 personas que previamente ha dado su voto, haya hecho incapié en eso de la dificultad. Dá qué pensar.
En conclusión, ruta atractiva, aconsejable, muy fácil, rápida y francamente disfrutona.

Saludos y ferratas