Bien
07-02-2022 Ayuntamiento San Roque de Riomiera & Carlos Liaño
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1'
1 h. 25'
1'
500 m.
0,5 km
80 m.
80 m.
1
3
2 (opc.)
60 m. (opc.)
No
No
Oeste
Desde la autopista A8 tomamos la salida 202 hacia la N-634/San Vitores, en dirección Pamanes/Liérganes. En Liérganes seguimos por la carretera CA-260 hasta llegar a San Roque de Riomiera. Cruzamos el pueblo por la CA-260 hasta el desvío con la CA-643 que sube al puerto de Lunada y que tomamos de frente. Podemos estacionar unos 250 metros más arriba en una curva en el lado izquierdo de la carretera, espacio para uno o dos coches.
Unos metros carretera arriba vemos una caseta abandonada, la ferrata se encuentra a medio camino. El puente tibetano de entrada queda escondido detrás de un terraplén de la CA-643.
Puente tibetano de entrada a la vía ferrata
La vía ferrata de la Concha es sobretodo horizontal. Una sucesión de puentes, el primero tibetano -25 metros- y los dos restantes nepalís -12 y 17 metros- se intercalan con un tramo vertical -con desplome al final- y con largos flanqueos con buenas vistas al río Miera. Los puentes se mueven bastante y son aéreos, los flanqueos no requieren mucho esfuerzo físico pero son expuestos. Para hacer la tirolina superior -la recomendación es obviarla hasta que se repare- hay que ir con la polea tandem de cable de acero y el pertinente sistema de frenado. Ver el video más abajo para calcular el impacto en caso de no frenar.
Dentro de la variedad que ofrece la vía ferrata hay que añadir el rapel opcional en la canal de bajada justo después de la tirolina, recomiendan llevar dos cuerdas de 60 metros. Esta canal es destrepable por la derecha aunque está un poco descompuesta. La salida oficial de la vía ferrata se hace por la tirolina que igual que la superior es mejor evitar si no vamos con un buen sistema de frenado.
Tramo vertical después del tercer puente
La de la Concha fue una vía ferrata con poca fortuna. A los pocos meses de ser inaugurada hubo accidentes en las tirolinas. Los responsables decidieron cerrarla para evitar más sobresaltos aún estando perfectamente equipada de principio a fin. Como era de fácil acceso hubo nuevos accidentes, algunos de incautos que se metían sin el equipamiento adecuado y tuvieron que ser rescatados. No fue reabierta hasta finales de 2021.
La vía ferrata fue construida con fondos públicos -incluyendo europeos- para dinamizar la zona. En 2021, después de la reequipación llevada a cabo por Alpine Project Mountain y de la certificación por Ad Control, existen alternativas a las tirolinas y al rapel, de tal forma que la ferrata se puede recorrer sin polea y sin cuerda. El resto del recorrido es el mismo, aunque se han cambiado las alturas de los puentes de mono, que quedaban muy arriba y no todo el mundo llegaba, siendo ahora más asequibles.
El regreso es inmediato, al salir del puente tibetano o de la tirolina llegamos a la carretera.
Hay la opción de tomar un escape a mano izquierda siguiendo la ladera antes de entrar en la tirolina final que nos permite salir de la vía ferrata caminando.
Jose escribió hace 2 meses
Comenta / Alerta de estado
Realizada día 01/10/2024.
Todo en perfecto estado. Las tirolinas las hemos evitado por si acaso. No se necesita cuerda para rapelar, se puede bajar andando el tramo final.
Realizada 07/09/2024
Ya la había hecho en primavera de 2022 y lo que he visto es que ahora ambas tirolinas tienen tope de freno con un largo muelle, que parece bastante bien puesto (están bastante adelantados). No obstante, como recordaba que no se podían hacer, no llevé polea, asi que no quiero asegurar al 100% y ser responsable de que le pase algo a alguien. La ferrata está en perfecto estado, de hecho parece que aparte de las tirolinas han reacondicionado algunas cosas que no recordaba tan bien como las encontré ayer. Si si quiere hacer las tirolinas mejor asegurar franando con una cuerda.
A fecha del 27/08/2024 la via se encuentra abierta y en perfectas condiciones, pese a que habia un graffiti de"via ferrata cerrada". Habra sido algun paisano con malas intenciones...
Efectivamente la ferrata esta cerrada por temas de papeleo del ayuntamiento o eso nos comentaron, de hecho hay un cartel que lo pone antes del puente tibetano. De todas formas, la hicimos y se encuentra en perfectas condiciones, la última tirolina hay que hacerla con cuidado porque coges mucha velocidad.
Vía Ferrata muy bonita y en buen estado.
La tirolinas están perfectas, no hace falta llevar freno ya que los tienen. No hay peligro.
Bien catalogada como K4+, algunos pasos son bastante complicados, un par de desplomes y flanqueos donde se nota que hay pocas grapas, sobre todo para los que medimos menos de 1,60.
Realizada el 25/1/2024. No hay ningún cartel ni nada que indique que no se puede realizar. Completada sin problemas y sin apreciar ningún elemento deteriorado o desmontado a simple vista. Únicamente hay que tener precaución al evitar la primera tirolina por el sendero, ya que no hay línea de vida.
Realizada el día 3 de noviembre. En perfecto estado aunque indica un folio a modo de cartel, que está cerrada. Llamamos al Ayto. Y nos indicaron que el cierre es debido a la intención de privatizarla. Quieren que una empresa la explote. Así se nos comunicó y entendimos que no es motivo suficiente para cerrarla, así pues procedimos a realizarla confirmando así su perfecto estado.
No puedo hacer una valoración de la ferrata entera porque no hemos podido hacer más que el primer puente. Los tres cables se mueven muchísimo y eso sumado a mi 1,5 m de altura ha hecho q lo pasará realmente mal, ya que no llegaba al cable y he tenido que ir agarrada a los mosquetones de los disipadores. Lo más complicado el final del puente, ya que los cables se distanciaban más unos de otros y sumado a la pendiente hacía muy difícil el avance. Mi recomendación es que si mides menos de 1,65 busques otras ferratas posibles por la zona. Para volver y evitar el puente, hemos tenido que montar un rapel hacia el río y subir después por una trepadera.
Sería aconsejable que la altura mínima apareciese como recomendada en los carteles informativos de la ferrata.
He hecho la ferrata entera y me ha parecido que estaba bastante bien. No sé cómo hace la gente las tirolinas, yo he usado una cuerda de freno, como indican en los carteles, y de hecho no he llegado al final de ninguna de las dos, y tuve que avanzar con las manos por el cable. Los que han tenido accidentes o golpes seguro que no han usado freno y han cogido velocidad.
Ayer Martes 4 de abril hice la Ferrata muy bonita y aérea, pero las tirolinas peligro. La primera ni tan mal poner las piernas y rebotas hacia atrás pero la segunda llegas con velocidad y me hice daño en la pierna. Yo recomiendo no hacer la segunda.
Hoy a día 26 de marzo de 2023, la ferrata está muy interesante y divertida, pero NO HAGÁIS ninguna de las dos tirolinas, se supone que las habían arreglado y puesto frenos, pero no es así, la primera la hice yo y frené con una roca en la cadera haciéndome daño. La segunda, el doble de larga, la hizo mi pareja y de nuevo lo mismo, se hizo bastante daño en la cadera (con herida) y en la muñeca. Pegas con una roca antes de llegar al final al sistema de frenado, no está bien montado. Vamos a intentar avisar a los responsables, ya que es denunciable que estén así.
Se puede hacer la ferrata sin hacer las tirolinas.
Ferrata hecha hoy 26 de Octubre.
Nos ha gustado bastante, tanto por los pasos como el entorno.
Considero que le viene bien el K4+, no tiene desplomes largos ni duros, pero la posición y los alejes de las grapas y los puentes le dan un toque de dificultad extra a todas las demás K4 que hemos hecho.
La tirolina de arriba la obviamos pese a llevar polea porque la verdad es que no invita a hacerla su posición, el camino de la izquierda es muy cómodo y parece que es la opción natural a seguir por la gente. La tirolina es corta, con nula inclinación y recorre una zona en la que parece que "está por estar"
Inmediatamente después de la tirolina superior está la canal por la que descenderemos, bien rapelando, bien andando asegurados al cable que baja por la parte herbosa. Hay una cabecera hasta la que va la linea de vida del camino, donde se han instalado 3 parabolts, separados y sin maillon ni anillas (no entendemos esta decisión del equipador ya que obliga a abandonar material en caso de querer rapelar desde aqui) y una segunda cabecera a la que llegaremos siguiendo la linea de vida que sale desde el fin de la tirolina, donde se han puesto 3 químicos (también sin anilla ni maillon) y un cartel indicador de la cabecera del rapel.
Si optamos a bajar rapelando por la canal herbosa hay 39 metros hasta el final del descenso, y si lo hacemos por el lateral de la peña desde el cartel indicador, hay unos 15 metros de vertical hasta el cable de vida de la canal herbosa, y unos 35 metros hasta abajo del todo.
La tirolina final si la hacemos, pero hay que dejarse caer desde el final del terreno, lo más adelante que nos permita, para no coger demasiada velocidad, puesto que el tope de freno tal y como está no sirve para nada y no te libra de llevarte un golpe con la piedra en las rodillas, que está antes que el tope. Habría que adelantar ese tope un metro al menos para que realizase su función.
Hicimos la ferrata ayer y empezaré por comentar lo negativo, en la cabecera del supuesto rapel no vimos ningún cartel indicador y tampoco vimos ninguna reunión donde anclar la cuerda, o sea que tuvimos que descender la ladera, agarrándonos al cable de vida.
La primera tirolina te deja un poco lejos de la pared y tuvimos que hacer un poco de malabarismos para poder soltar la polea.
Pero en la tirolina final, me di un fuerte golpe en la cadera izquierda al chocar contra el suelo, es cierto que es imprescindible usar un sistema de freno o ser muy hábil para saber recepcionar, pero lo que no es lógico es que te estampes contra una roca antes de llegar a los muelles que deberían de hacer de tope, deberían adelantar los muelles para que hagan su función correctamente o tensar la tirolina para librar el suelo en el punto de llegada.
Por lo demás, la vía ferrata es una maravilla y el entorno elegido aún más.
La ferrata está muy bien, con buenas vistas, unos cuantos pasos desplomados tanto verticales como horizontales, y dos tirolinas que se agradecen.
Respecto de las tirolinas, funcionan perfectamente, pero claro, quien no sepa usar los mecanismos de frenado en tirolina, lo que debe hacer es evitar la tirolina, hacerla con guía, o hacer un curso de vías ferratas, que los hay y se aprende bastante más de lo que uno cree.
Lo único que reprochar a los equipadores es que ponen en la zona de inicio un cartel que dice claramente que el rapel se hace con una cuerda de 35 metros, y luego cuando llegas a la cabecera de rapel te dice que hacen falta dos cuerdas de 60, y te vuelves con la cuerda de 35 metros con cara de tonto y por un destrepe herboso que sin duda es lo más pelogroso de la ferrata.
A mí me ha parecido muy divertida, y las tirolinas las han dejado mucho mejor que cuando se inauguró hace años. Yo la hice frenando a mi compañera con la cuerda y fue genial, y después yo me tiré sin cuerda y paré solo antes de llegar al muelle, supongo que depende de la polea que uses.
Si quieres ver una tirolina peligrosa ve a la de Siala, que esa tiene una pendiente de unos 45º y o te frenan con cuerda o te empotras contra la pared...
La Ferrata muy entretenida ,pero las tirolinas muy mal diseñadas muy peligrosas ,llevo hecho más de 200 Ferratas al rededor de Europa y nunca encontrará unas tirolinas tan peligrosas para la poca distancia q tiene ,no se las recomiendo a nadie
Una ferrata muy bonita, utilizando freno en las tirolinas como se indica en el cartel de la entrada no tuvimos problema. En cualquier caso se pueden evitar si no se quiere cargar con la cuerda.
Cuidado!! Peligro!!! La última tirolina sigue siendo muy rápida y con mala recepción.
A pesar de mi experiencia en este mundillo me llevo de recuerdo un esguince cervical.
La via Ferrata es preciosa, bajo nuestro riesgo de manera autonoma la hemos realizado con las grapas humedas y las paredes goteando y la pudimos recorrer sin problemas, siempre con precaución en cada uno de los pasos. Con un ambiente seco es muy probable que la dificultad baje un poquito.
Nada más llegar no hacer caso a las pintadas que indican que la ferrata esta cerrada, por lo que parece se ha reainaugurado y esta en perfectas condiciones para ser realizada. El primer puente, bastante psicologico es adecuado aunque quizas para personas de una estatura por debajo de la media les cueste algo más, ya que los pasamanos quedan algo más arriba de lo que acostumbra este tipo de puentes, pero no existe riesgo. Es una experiencia más.
En el cartel indica que es necesario una cuerda de más de 35 metros para descolgarse en la parte final, realizando un rapel, aunque en la actualidad nos hemos encontrado un cable de vida para bajar la ladera y una cuerda a modo de pasamanos, aun asi es un buen lugar para practicar técnicas de rapel, ya que la pendiente de bajada, para esta actividad, no es muy pronunciada.
Ambas tirolinas las hemos realizado sin metodo de freno alguno, eso si, es necesario ser hábil a la hora de aterrizar para evitar accidentes, si no se esta seguro es mejor utlizar algún mecanismo de frenado. No recomiendo utilizar la polea tandem speed para evitar mayores velocidades y susutos. Mejor utilizar una polea que no "corra" tanto si es posible. Tambien existe la posibilidad de saltarse ambas tirolinas, rodeando la primera por un lateral (existe sendero) y la segunda volviendo de vuelta por el primer puente al inicio.
Esta catalogada de k4+. Aunque la dejaría en un k4
Esperamos que con esta reseña la ferrata pueda quitarse la "mala fama" que tenia en sus origenes.
Ferrata La Concha
La ferrata es muy bonita, solo tengo q decir 2 cosas.
1. La primera tirolina se puede hacer sin problemas , lo único q al desenganchar d la tirolina está un poco difícil , no tienes buen apoyo y los muelles tiran mucho , pero se puede hacer.
2. La segunda tirolina ,
La vía ferrata ha sido inaugurada oficialmente y ya se puede recorrer sin problemas.
Realmente les pregunté si ya estaban acabadas las reparaciones y me dijeron que si, y que iban a buscar a una empresa para que la gestionara, así que di por hecho que si ya estaba todo, se podía recorrer...
Nada, hemos llamado al ayuntamiento y la vía ferrata sigue cerrada hasta nuevo aviso, falta cerrar algunos temas administrativos... no se puede recorrer. :(
Cierto Juan los trabajos ya han sido entregados, ¿te dijeron en el Ayuntamiento que está abierta y se puede recorrer? ¿O hay que esperar a la empresa de deportes de aventura para poder recorrerla.?
Saludos
La hice el fin de semana, ha mejorado mucho, ahora los puentes son mucho más cómodos, y las tirolinas también. Pregunté primero en el Ayuntamiento y me dijeron que ya han terminado los trabajos, pero que quieren contratar a una empresa para que la explote, no me dijeron nada de ningún accidente.
Hemos estado ayer mismo y vuelve a estar cerrada. Hemos pregunta en información del pueblo y supuestamente es por otro accidente que ha habido.
Ad-Control Hace 3 años
En Diciembre de 2021 se han finalizado los trabajos de adaptación de la ferrata a la norma UNE-EN 16869:18 Diseño / construcción de vía ferrata, y tras la revisión por parte de un ingeniero especializado se ha certificado el cumplimiento de dicha norma, entregando al Ayuntamiento la certificación de fin de obra y de cumplimiento de normativa, por lo que la ferrata ya puede ser utilizada por el público.
El Ayuntamiento ha contratado la adaptación de la ferrata a la norma UNE-EN 16869:2018 de diseño y construcción de vías ferratas. Entre otros trabajos, se cambiarán cables que actualmente tienen sección inferior a la indicada por la normativa, se revisarán todos los anclajes con extractómetro, y se colocarán correctamente todos los finales de cable (actualmente muchos tenían solo un perrillo para sujetarlos, cuando el mínimo a colocar son 3). Una vez que la empresa adjudicataria finalice los trabajos, se certifique desde una empresa independiente el cumplimiento de la normativa y se recepcione por parte del Ayuntamiento, podremos disfrutar de una ferrata segura en los Valles Pasiegos.
Hola un par de cosillas.
-Se pueden evitar las tirolinas? Y seguir con la ferrata?
-No tenemos experiencia rápela se puede descender como en la mayoría de ferratas andando?
Mil gracias.
Eduardo.
Es una via que hemos hecho hace dos semanas. Nos avisaron tanto algún vecino, como la de Turismo que pasó cuando nos estábamos equipando, que estaba cerrada, y si nos pasaba algo, era responsabilidad nuestra.
Los puentes están muy alejados los cables de las manos para las personas con menos altura. Ojo con el tercero que tiene el cable muy alto y echado hacía delante y la sensación de vacío es muy alta.
El recorrido completo es muy bueno y las vistas sobre el río son impresionantes. La mayor parte es flanqueo, que se hace muy bien, y los desplomes que tiene no son difíciles.
Lo peor de esta vía, son las tirolinas que hay que extremar los cuidados. La primera es corta y con poco desnivel, pero ojo, que no tiene freno, y es conveniente y obligatorio frenarse mediante una cuerda. La segunda es obligatorio frenarse, ya que las consecuencias pueden ser graves.
En cuanto al rapel que está tras la primera tirolina se hace muy bien con una cuerda de 60 metros. En dos tramos se hace sin problemas.
Un recorrido muy interesante y recomendable, pero es preocupante que el estado de la vía siga estando clausurado por parte del ayuntamiento,así se eximen de cualquier responsabilidad, por lo que queda bajo la de cada uno, el hacer esta vía.
Ferrata realizada el 02/06/2019. Se encuentra en buen estado, sin embargo en la oficina de turismo de San Roque de Riomiera indican que la vía ferrata está cerrada (lo vimos después).
La ferrata no es apta para gente baja, ya que en los puentes los cables superiores están bastante altos. Además tiene pasos de pies y manos alejados. Es una vía muy bien preparada con un bonito itinerario, no tiene casi tramos de relax, pasas de flanqueos horizontales, a verticales, a puentes, a pasos aéreos, sin parar. En mi opinión, no apta para principiantes.
Las dos tirolinas son evitables si se quiere y el rapel nosotros lo hicimos con una cuerda de 50 metros, añadiendo un rapel intermedio más por seguridad que otra cosa.
Pues eso, via recomendable, y a ver si se solucionan los problemas que existen con el ayuntamiento para que oficialmente vuelve a estar abierta.
La hemos hecho dos veces en estos dias y esta perfecta para hacerla, no hicimos las tirolinas y el rappel con una cuerda de 25m en doble en tres tramos nos ha llegado
Muy completa variada y divertida, pero con una sola cuerda de 60 metros es suficiente para el rappel, a parte de que se podria hacer también con una sola cuerda de 35 metros en dos tramos de 15 metros cada uno, pues hay otra reunión a medio camino. Me ha encantado esta Ferrata.
Ferrara muy divertida, un par de desplomes, las tirolina si parecen verticales la primera asegure con una cuerda doble de 70, sobra cuerda la segunda han colocado unos frenos, pero es bastante vertical.
Mido 170 y los puentes...justito están un poco altos.
La recomiendo pero con precaución nada de niños, ni primerizos.
Ferrata exigente, no sólo por sus desplomes que no son muy largos, sino por la construcción de la ferrata en sí. En mi opinión se acerca más a una K4 que a una K3 por sus dificultades técnicas:
- El primer puente de mono no tiene los cables en la misma vertical con el objetivo de que se recorra mirando al valle y no a la roca, pero están demasiado separados, haciendo que quien mida 160 cm no llegue al cable superior con las manos. hay que buscar soluciones alternativas.
- En el segundo puente de mono pasa tres cuartos de lo mismo
- La ferrata está resbaladiza por los excrementos de cabra mezclados con agua cuando llueve
- La primera tirolina tiene demasiada pendiente. Te puedes chocar con la roca al llegar al final. Es conveniente que alguien te frene los primeros metros o se utilice un montaje de rápel con la cuerda corta para que se retenga en los primeros metros de la tirolina y así coja menos velocidad
- Recordad que las tirolinas no tienen más que un cable. Carecen de cable de vida.
- Tras la primera tirolina hay que descender en rápel, pues la ladera herbosa tiene demasiada pendiente y cuando está húmeda está demasiado resbaladiza y es peligrosa. No se necesita cuerda de 60 m. con una de 20m y otra de 20 m para recuperar, es suficiente, pues hay químicos para fraccionar el rápel en varios tramos.
- Si se vuelve al inicio por el primer puente nepalí, es conveniente montar un rápel de 10m para pasar el primer desplome de la ferrata, pues está muy resbaladizo
Emilio del Bosque Sevilla Hace 7 años
La ferrata es muy chula y en un paraje que bien merece la pena visitar (rutas a pie por todo el Asón y de alta montaña son muy recomendables).
La via ferrata irá a peor dado que no se conserva y está en un terreno extremadamente húmedo. Mientras tanto, nosotros la hicimos hace un año y estaba muy bien. El rapel es casi obligatorio y las tirolinas (una de ellas evitable la primera, la segunda creo que también) son muy muy chulas pero hay que ir con un muchísimo cuidado, especialmente la segunda que literalmente como te tires muy fuerte te puedes matar contra la roca.
Me acaban de informar desde el centro ferratero que lleva las cuatro vias de la zona q no está cerrada.
Pero para completarla es necesario hacer un rappel.
Tlf del centro: 673012747
He llamado al ayuntamiento de San Roque de Rio Miera y me han confirmado que la vía ferrata está cerrada. Esperemos que la vuelvan a abrir pronto y podamos disfrutar de ella!
Muchas gracias por la respuesta deandar.com!
Hola jbT,
que nosotros sepamos no está abierta, sigue cerrada desde hace al menos 1 año. Nosotros la recorrimos hace tiempo guardamos la información por si el estado de la vía cambiaba pero visto que no pasa hemos decidido publicar la ficha para que quede constancia de esta espléndida vía ferrata.
Saludos