Bosque de piedra de Cumbemayo

El bosque de piedra de Cumbemayo, muy cercano a la ciudad de Cajamarca, es un importante centro arqueológico a la vez que un original emplazamiento geológico.

Escrito hace 6 años   deandar.com 0
Desfiladero de los Frailones o Monjes de Roca / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo
Formaciones previas antes de llegar a Cumbemayo / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo Vista de Cumbemayo desde la entrada museo / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo Al otro lado de la cueva / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo Mujeres trabajando el olluco -tubérculo andino- / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo Vista hacia atrás de Cumbemayo / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo Senderos al Bosque de piedra / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo Vistas de los prados / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo Zona de acampada en los Frailones / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo Desfiladero de los Frailones / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo Acueducto pre-inca datado del 1.500 A.C. / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo Petroglifo / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo Vista de un tramo de los 9 km. totales que componen el acueducto / Ruta a pie Bosque de piedra de Cumbemayo
Ficha técnica
Duración

1 h. 30'

Dificultad

1/5

Desnivel

97 m.

Distancia

3 Km.

Indicado

No

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CajamarcaCajamarcaCajamarcaPerú

Cómo llegar

El Bosque de piedra se encuentra 20 km. al suroeste de Cajamarca saliendo por la Avenida de Perú en dirección al mirador de Bella Vista, atalaya de la ciudad. Desde aquí seguiremos remontando la carretera hasta alcanzar los 3580 metros de altura dónde se encuentra emplazado Cumbemayo.

La ruta

Apunte

De Cumbemayo podemos seguir la carretera y visitar la cooperativa evangélica granja Porcón, famosa por sus setas y sus productos lácteos. La granja es una comunidad que cuenta con varios restaurantes, un pequeño y completo zoo y todo tipo de actividades educativas relacionadas con el medioambiente. La extrema devoción de sus miembros se ve reflejada en la carretera de acceso repleta de anuncios con la palabra de Dios.

Esta breve excursión en altura nos permite rodear los enclaves más destacados de Cumbemayo, los restos arqueológicos de un largo acueducto de 9 km., un altar ceremonial preincaico y cuevas con gravados y petroglifos. A la vez podremos recorrer el estrecho desfiladero compuesto de estilizadas formaciones rocosas, de origen volcánico, conocido como los Frailones.

El bosque de piedra de Cumbemayo es un espacio cautivador, con una historia que nos remite a un centro ceremonial de gran importancia en la antigüedad que abarca diferentes culturas, desde la Cajamarca, pasando por la Chavín hasta los Incas. Actualmente todavía es un centro de peregrinación de todo tipo de visitantes que lo escogen para acampar por su halo de misterio y misticismo.

Mujeres trabajando el olluco -tubérculo andino-

Mujeres trabajando el olluco -tubérculo andino-

Cumbemayo es uno de los restos arqueológicos más relevantes de la ciudad de Cajamarca

El camino tiene pocos desniveles, cosa que se agradece en altura. Para los aprensivos, remarcar que al inicio de la ruta hay que superar un paso por una estrecha cueva conocida como el Santuario.
La estrechez lleva a unos campos, todavía trabajados por la gente de la región para el cultivo de todo tipo de variedades de tubérculo andino.

En definitiva se trata de una paseo asequible, mezcla de historia y naturaleza, una puerta de entrada muy ligera a una zona con múltiples opciones de exploración.
Por cierto como en todos los emplazamientos turísticos del Perú se paga una entrada.

Video

Sitios de referencia


Mapa

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario