Cascadas de Vilca

A pocos kilómetros de distancia de Lima, en una caminata alrededor del pueblo de Vilca, corazón de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, nos esperan grandes lagos esmeralda y largas cascadas escalonadas.

Escrito hace 4 años   deandar.com 2
Las estéticas cascadas de Vilca / Ruta en Bici · Cascadas de Vilca
Vista del pueblo de Vilca desde el mirador con las cascadas y el puente colonial / Senderos · Cascadas de Vilca De camino a la laguna Papacocha vemos el nevado Pariacaca / Senderos · Cascadas de Vilca Pasada la laguna el río Cañete avanza tranquilo / Senderos · Cascadas de Vilca Zona estrecha donde es propicio cruzar a la otra orilla del río Cañete / Senderos · Cascadas de Vilca Vista atrás a la laguna Papacocha / Senderos · Cascadas de Vilca Vista de la laguna y en la ladera el camino de la ida / Senderos · Cascadas de Vilca Ramificaciones del río Cañete / Senderos · Cascadas de Vilca Vilca y su puente colonial -el mirador es justo el promontorio rocoso que queda encima- / Senderos · Cascadas de Vilca
Ficha técnica
Duración

2 h.

Dificultad

2/5

Desnivel

253 m.

Distancia

6,8 Km.

Indicado

No

Estado del Camino

2/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VilcaYauyosLimaPerú

Como Llegar

Como Llegar Aunque Vilca está a unos 350 km. de Lima el camino no puede hacerse en menos de 6 o 7 horas en coche. Hay dos opciones para llegar:
» La primera opción es para los que tengan 4x4 accediendo por la carretera central hasta la Oroya. Luego hay que tomar una pista sin asfaltar hasta Vilca.
» La segunda opción, es un poco más larga pero todo el camino está asfaltado. Se baja por la Panamericana Sur y se deja a la altura del km. 145 en San Vicente de Cañete dirección Lunahuaná y Yauyos. La carretera es en muchos tramos de un solo carril con lo que la velocidad no podrá superar lo 40 o 45 Km/hora.
En ninguna de las dos opciones hay casi señalizaciones, la orientación, un buen mapa y preguntar sin reparos son las garantías para llegar con éxito.
» También se puede llegar a Huancaya, pueblo previo a Vilca en transporte público usando combinaciones de bus y colectivos.

Sendero

Apunte

Para visitar esta zona de Nor Yauyos Cochas es recomendable alojarse en el pueblo de Huancaya, unos 17 km por debajo de Vilca. Quizá es el más desarrollado de toda la zona, que en general cuenta con pocos recursos turísticos, sin duda uno más de sus alicientes. La pista que sube de Huancaya a Vilca también nos deleita con extensos lagos esmeralda y tramos de cascadas escalonadas.

La reserva paisajística de Nor Yauyos Cochas es un espacio protegido de la sierra limeña que goza de este privilegio desde 2001.

Para disfrutarla a pie podemos hacer esta corta excursión alrededor de la población de Vilca uno de sus entornos más característicos, con las cascadas escalonadas del legendario bosque del amor, el lago esmeralda de Papacocha y la distante presencia del Apu -nevado- de Pariacaca.

El único requisito para disfrutar del camino es ir protegido por el sol inclemente de la sierra y estar preparado para la altura. El paso más alto está por encima de los 4.000 metros. Además si queremos que la ruta sea circular deberemos cruzar el río Cañete, fácil pero con truco pues el fondo del río, repleto de hierba, es muy inestable.

De camino a la laguna Papacocha vemos el nevado Pariacaca

De camino a la laguna Papacocha vemos el nevado Pariacaca

En Vilca junto a las más amplias cascadas cruzaremos un pequeño puente colonial

Para los más atrevidos o calurosos junto al puente colonial encontraremos un buena zona de baño con la que finalizar la excursión. Atención a la temperatura del agua que viene directa de la presa de la laguna Paucarcocha, receptora de los nevados cercanos.

Nor Yauyos es una muestra más de la diversidad del Perú, una visita más que obligada para conocer los paisajes y costumbres del país fuera de los circuitos turísticos tradicionales.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

En Google Maps puedes encontrar buenas aproximaciones a Vilca desde la carretera Central. Eso sí las carreteras por allí son bastante mala ...

deandar.com escribió hace 3 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Perú

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 3 años

En Google Maps puedes encontrar buenas aproximaciones a Vilca desde la carretera Central. Eso sí las carreteras por allí son bastante malas, pistas de tierra casi todas. Aunque está cerca el viaje se hace pesado, 4x4 casi obligatorio. http://goo.gl/maps/8L9E4

Ronald   Hace 3 años

Muy buen dato,

Una consulta no se si tienen también el Track para viajar de Pachacayo a Vilca en auto. Les estaré muy agradecido