El cañón del Colca

Excursión de dos días a uno de los cañones más profundos del mundo, durmiendo en las casa de los campesinos de la región, una de las más tradicionales de Perú. Sin olvidar el espectacular vuelo de los cóndores.

Escrito hace 8 años   deandar.com 2
1. Vistas al fondo del Colca / Ruta en Bici · El cañón del Colca
1. Bajamos del bus en Cabanconde / Senderos · El cañón del Colca 1. Una tienda típica del pueblo donde venden las zapatillas de neumático características / Senderos · El cañón del Colca 1. Iniciamos la caminata / Senderos · El cañón del Colca 1. Vista del cañón y los pequeños pueblos como San Juan de Chucchu y Tapay / Senderos · El cañón del Colca 1. Mientras bajamos nos cruzamos con los campesinos / Senderos · El cañón del Colca 1. El camino baja con fuerza / Senderos · El cañón del Colca 1. Las mulas tiran de la carga / Senderos · El cañón del Colca 1. La gente de la región se acostumbra a subir y bajar diariamente del cañón / Senderos · El cañón del Colca 1. Llegamos junto al río / Senderos · El cañón del Colca 1. Cruzamos la pasarela / Senderos · El cañón del Colca 1. Vistas a una de las laderas del Colca / Senderos · El cañón del Colca 1. En el poblado nos prepararon la cena y el desayuno. Al fondo corrían unos pequeños cuis / Senderos · El cañón del Colca 2. Un paltero o árbol de aguacates / Senderos · El cañón del Colca 2. A la izquierda vemos el camino que sube de nuevo a Cabanaconde y en el centro el Oasis! / Senderos · El cañón del Colca 2. Otra pasarela / Senderos · El cañón del Colca 2. En el fondo del cañón / Senderos · El cañón del Colca 2. Unos operarios estaban desmontando la pasarela que teníamos que cruzar si o si / Senderos · El cañón del Colca 2. A la pasarela le faltaban tablones... y la caída no era poca cosa / Senderos · El cañón del Colca 2. Vista atrás a la pasarela / Senderos · El cañón del Colca 2. La recompensa del Oasis una estupenda piscina / Senderos · El cañón del Colca 2. La cabañas del Oasis / Senderos · El cañón del Colca 2. Por la noche coincidimos con la fiesta mayor de Cabanaconde y sus espectaculares fuegos artificiales / Senderos · El cañón del Colca 2. Otra vista de los fuegos. Estructuras de caña móviles repletas de pirotecnia. / Senderos · El cañón del Colca
Ficha técnica
Duración

12 h.

Dificultad

2/5

Desnivel

1.100 m.

Distancia

20 Km.

Indicado

1/5

Estado del Camino

3/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CabanacondeCayllomaArequipaPerú

Como Llegar

Como Llegar Aunque hay varios modos de llegar a Cabanconde, lo más económico desde Arequipa es tomar el bus local de línea. 6 horas de tortuosa carretera.

Sendero

Apunte

En la cercana población de Chivay (3.633 metros) podremos disfrutar de unos completos baños termales con varias piscinas interiores y exteriores que nos ayudarán a recuperarnos de la excursión. Creo que en Chivay tienen una de las aguas termales más calientes de cuantas hemos probado, especialmente en una de las piscinas interiores donde literalmente te podrías cocer. De visita obligada aunque no hay que abusar pues la altura podría pasarnos una mala jugada.

En 2005 visitando la hermosa ciudad de Arequipa nos decidimos a explorar el hasta hace poco cañón más profundo del mundo, el cañón del Colca (recientes mediciones le conceden este honor al también peruano cañón de Cotahuasi). Lo habitual es contratar un guía en la misma ciudad, que se encarga de los desplazamientos en bus local, del hospedaje, de la entrada a las aguas termales, etc... Pero casi lo mejor es contratar el guía directamente en Cabanaconde, pueblo dónde empieza la excursión, pues a parte de ser mucho más económico siempre ofrecen excursiones más variadas y otras opciones que no existen en la capital.

Dicho esto la excursión básica puede dividirse en diversos días, nosotros recomendamos hacerlo en no más de dos días, durmiendo el segundo de nuevo en Cabanaconde. Aunque la altura de la región debe ser tomada en cuenta, más de 3.200 metros cualquier caminante más o menos preparado, puede subir y bajar del cañón en dos días.

La excursión es el mejor modo de conocer este apartado y tradicional rincón de Perú

Los alicientes de la excursión son muchos, pero destacaría sobretodo la autenticidad de la región y sus gentes, el paisaje sobrecogedor, el imponente vuelo de los cóndores y también por supuesto, aunque esto no forma parte propiamente de la excursión, la recompensa de los baños termales de Chivay, que se disfrutan mucho más si uno va un poco magullado.

Durante el camino nos cruzamos con campesinos, que ya acostumbrados hacen subida y bajada como si nada y ataviados con rústicas chancletas, algo sobrehumano. La flora también impresiona, pues a pesar de encontrarnos a gran altura se encuentran frutales y frondosa vegetación en el valle. Yo nunca había visto árboles de aguacate de grandes dimensiones, ni de exóticos frutos como el Pacae cuya semilla es como si te comieras una deliciosa y azucarada nube. La gastronomía de la zona es sabrosa y suave, abundan la sopas, pues comer mucho no es aconsejable por la altura y quizá podremos comer Cuy, una especie de hámster que vendría a ser como nuestro pollo y es plato típico de la zona.

En general la excursión es asequible a todo caminante, únicamente deberemos superar dos pasarelas aéreas, supongo que a día de hoy totalmente reformadas y contar que el día de la subida se hace en plena madrugada, sobre las 4:00, por eso de evitar los momentos de calor y más sol (llevar un frontal es más que recomendable). Por lo demás la caminata no tiene otras dificultades especiales, pues los guías ya se cuidan mucho de que todo salga bien (de subida pueden hasta montarte en una mula...)

En definitiva el camino es el mejor modo de conocer este rincón del país, que a mi parecer junto al Cusco y al Titicaca representan todavía el auténtico espíritu peruano.
Por cierto si tenéis la suerte de ir en Julio podréis disfrutar de las coloridas fiestas locales, llenas de pirotecnia, música y baile.

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Hemos hecho el cañon del Colca en el 2005 y es impresionante, las gentes del lugar tambien son muy buena gente y me gustaría poder volver ...

Isabel escribió hace 8 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Perú

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Isabel   Hace 8 años

Hemos hecho el cañon del Colca en el 2005 y es impresionante, las gentes del lugar tambien son muy buena gente y me gustaría poder volver por la zona otra vez.

Marga   Hace 8 años

La excursió al Colca està molt bè, però el que més em va agradar va ser la festa major del poble a la qual vam assistir "por un designio del azar" :D