Catarata Gocta

Redescubierta por un alemán en 2006 la remota catarata Gocta es considerada el quinto salto de agua más alto del mundo.

Escrito hace 4 años   deandar.com 1
Vista desde el mirador / Ruta en Bici · Catarata Gocta
Saliendo del pueblo de San Pablo / Senderos · Catarata Gocta Indicadores de la ruta - a la catarata 5,8 km. - / Senderos · Catarata Gocta Empieza a llover -algo habitual en esta región / Senderos · Catarata Gocta Pinturas rupestres en el camino / Senderos · Catarata Gocta Entramos a una zona de selva alta / Senderos · Catarata Gocta Indicadores en una bifurcación del camino / Senderos · Catarata Gocta En interior de la selva alta / Senderos · Catarata Gocta En la selva viven varias especies de monos e incluso el escurridizo Puma concolor / Senderos · Catarata Gocta Cruzando la primera pasarela / Senderos · Catarata Gocta Al pie de la catarata Gocta superior / Senderos · Catarata Gocta Hay instaladas unas escaleras de madera para poder acceder al pie mismo de la caída de agua / Senderos · Catarata Gocta Debajo de Gocta superior / Senderos · Catarata Gocta Vista desde el Mirador / Senderos · Catarata Gocta Vista general de la catarata de Gocta un poco por debajo del mirador / Senderos · Catarata Gocta Cruzamos el segundo puente / Senderos · Catarata Gocta Vista completa de Gocta inferior - 540 metros de caída vertical / Senderos · Catarata Gocta Lago donde termina el salto de agua / Senderos · Catarata Gocta Camino de regreso a Cocachimba / Senderos · Catarata Gocta Cruzando el quinto y último puente / Senderos · Catarata Gocta Gocta en época seca vista desde Cocachimba / Senderos · Catarata Gocta
Ficha técnica
Duración

6 h.

Dificultad

3/5

Desnivel

830 m.

Distancia

17,5 Km.

Indicado

Estado del Camino

3/5

Tipo

Tierra

Circular

No

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

San PabloBongaráAmazonasPerú

Como Llegar

Como Llegar La ciudad de Chachapoyas, situada al norte del Perú en la región Amazonas, ha permanecido mal comunicada durante mucho tiempo. Hasta hace bien poco el único acceso posible era por carretera. Un tortuoso viaje de más de 21 horas en bus desde Lima. Actualmente están operativos vuelos directos desde la capital, hecho que facilita enormemente la visita de esta región repleta de lugares de interés. Para acceder al inicio de la excursión, que nosotros recomendamos sea desde el pueblo de San Pablo, podemos contratar los servicios de un taxi en Chachapoyas. En el mismo recorrido debemos negociar el precio pensando en la recogida en el cercano pueblo de Cocachimba.

Sendero

Apunte

Junto a la Catarata Gocta el gran atractivo de la región Chachapoyas lo encontramos en la también remota Fortaleza de Kuélap, el Machu Picchu del norte, de imprescindible visita si pasamos unos días por la zona y la excusa perfecta para hacer una exigente caminata de 10 Km. desde Tingo el pueblo más cercano.

45 km. al norte de la ciudad de Chachapoyas, en una remota región del amazonas peruano encontramos la catarata Gocta, el quinto salto de agua más alto del mundo y que ocupa la nada desdeñable decimoquinta posición mundial en altura con un total de 771 metros si sumamos los dos saltos que la componen, el Gocta superior y el Gocta inferior.

Redescubierta en 2006 por el alemán Stefan Ziemendorff, descendida por españoles en la expedición Gocta 2010 y usada como plataforma para el salto base del belga Cedric Dumont en 2012, la popularidad de Gocta se ha multiplicado varios enteros en pocos años.
Sin embargo llegar a ella todavía supone un cierto reto por los medios de transporte poco desarrollados de la zona, -algunos pensamos que esta 'incomodidad' es un valor añadido-. La inocencia turística todavía nos permite disfrutar de un halo de aventura y misterio, más rodeados de las leyendas de la antigua civilización guerrera Chachapoyas, los moradores pre-incas que gobernaron esta región.

Entramos a una zona de selva alta

Entramos a una zona de selva alta

En los últimos años se han mejorado los accesos y los servicios al turista, lo atestigua que todo el camino a la catarata se mantiene señalizado y con cinco pasarelas en perfecto estado de conservación. Antes imprescindible, actualmente es voluntario contratar un guía para recorrer la excursión. Es recomendable si queremos fomentar la incipiente economía turística local y para tener información de primera mano durante el camino. Si de todos modos preferimos ir solos es una excursión muy asequible.

Visitar la Catarata Gocta en época seca tiene varios alicientes, días de sol y un baño más que probable en sus pozas de recepción
Vista general de la catarata de Gocta un poco por debajo del mirador

El camino más popular que nos lleva a la catarata Gocta parte de Cocachimba, el primer pueblo en explotar el potencial de este rincón del amazonas, especialmente desde la apertura del moderno Gocta Lodge. La ruta desde aquí es de ida y vuelta por la misma senda, un camino repleto de desniveles y con la catarata Gocta casi siempre a la vista.

La excursión que os proponemos es la alternativa que parte del pueblo de San Pablo, unos 100 metros más elevado y situado en la ladera de enfrente. Aunque la ruta es más larga tiene varios alicientes extra que recompensan con creces el esfuerzo.
Podremos ver antiguas pinturas rupestres y lo más importante llegaremos el pie de los dos saltos de agua con relativa facilidad, el superior y el inferior. Visitar Gocta superior saliendo de Cocachimba requiere de una ardua ascensión que poca gente está dispuesta a afrontar.

Partiendo de San Pablo nos espera una escalonada subida por un lateral del circo de Gocta en busca del salto superior, que quedará escondido de nuestra vista durante todo el ascenso. Un corto puente y unas empinadas escaleras de madera nos facilitarán el acceso al pie de la catarata.
Los guías generalmente ofertan la excursión hasta el mirador de San Pablo, 2 km. antes de llegar al Gocta superior. Sin duda son las mejores vistas de toda la excursión.
Después proponen regresar a San Pablo. Es un error aceptar, sólo es una buena opción si nos sentimos realmente cansados. Ya que estamos aquí merece la pena bajar hasta el río Gocta para visitar el tramo inferior de la catarata, el más alto e impresionante de los dos y de unas dimensiones simplemente abrumadoras. No os decepcionará, sólo por sentir el micro-clima que genera la catarata ya merece la pena.

Por el camino, con suerte, nos podemos ver sorprendidos por la fauna local propia de la selva alta amazónica, como los monos choro de cola amarilla, el escurridizo puma o el colorido gallito de las rocas. La verdad, no vimos ninguno de los tres, pero prometen que nos encontramos en su hábitat natural. Nos conformamos con haber visto orquídeas, colibríes y haber degustado frutos naturales del bosque. Es una de las ventajas de contar con los consejos de un guía de la zona.

Gocta en época seca desde Cocachimba

Gocta en época seca desde Cocachimba

En el tramo final de la excursión compartiremos camino con los que han salido de Cocachimba. Si llueve, algo más que probable aunque sea época "seca", quizá nos acabemos animando a contratar el servicio de una mula para que nos haga el regreso más fácil. También podremos detenernos en la cabaña la Golondrina a esperar que pase la lluvia mientras reponemos las fuerzas con un casero licor de caña de azúcar.
Este es el tramo más humanizado del camino. Nos encontramos a menos de una hora de Cocachimba, rodeados de chacras. Queda poco rastro de la selva alta del tramo intermedio del camino.

Una vez hemos llegado al campo de fútbol y pista de voley de Cocachimba sólo nos queda contemplar a lo lejos la catarata de Gocta. Esbelta en época seca, debe ser increíble en plena crecida. Tendremos que volver en temporada húmeda para verlo, será todo un placer y quizá nuestra ocasión para ver por fin el gallito de las rocas.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Un paisaje maravilloso dice más que mil palabras...muy bonito ...

Ruben huaman tito escribió hace 4 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Perú

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Ruben huaman tito   Hace 4 años

Un paisaje maravilloso dice más que mil palabras...muy bonito