Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu

Salida familiar al salto de agua del Pomèro y a la surgencia dels Uelhs deth Joeu atractivos del profundo valle aranés del Plan dera Artiga.

Dejamos atrás el estacionamiento para dirigirnos al Salto del Pomèro / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu

Dejamos atrás el estacionamiento para dirigirnos al Salto del Pomèro

Estacionamos junto a la carretera / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Vacas pastando en el llano de Cabanes  dera Artiga de Lin / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Subiendo por el prado de les Cabanes / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Indicadores al Salto del Pomèro -derecha- / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu De camino al Salto del Pomèro / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Salto del Pomèro / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Bajamos por la carretera en dirección a los Uelhs deth Joeu / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Uelhs deth Joeu desde la carretera / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Indicador a Uelhs deth Joeu / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Uelhs deth Joeu desde el mirador / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Uelhs deth Joeu desde la escalera de retorno / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Iniciamos la subida por las escaleras / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Escaleras de madera que suben paralelas a los Uelhs deth Joeu / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Último tramo de escaleras / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Camino protegido con barandillas que sube hacia el Plan dera Artiga de Lin / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Plan dera Artiga de Lin / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Caballos entrando en el Plan dera Artiga de Lin / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Indicador a Plan dera Artiga de Lin / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Cruzando el puente sobre el río / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu Croquis oficial de la ruta -el tramo rojo es por carretera- / Ruta a pie Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu

Es BòrdesVall d'AranLleidaCatalunya Ficha técnica

3,18 Km.

Familiar

En invierno está nevado

Desde Vielha seguimos por la N-230 hacia la población de Es Bòrdes. Allí cruzamos el Garona, veremos un indicador a Artiga de Lin, 12 Km, y Es Bòrdes que nos desvía a la izquierda. Subimos por la carretera que en su mayor parte se encuentra en buen estado hasta llegar a los estacionamiento habilitados, el primero al pie mismo dels Uelhs deth Joeu y el último que cierra la carretera a tocar del Refugio dera Artiga de Lin.

Si vienes en familia te recomendamos que planifiques la visita para pasar el día entero. Hay una zona de barbacoas bastante solicitada donde se puede hacer un picnic que invita a quedarse.

Antes de comer o por la tarde se puede hacer una corta vuelta para conocer la zona, es apta para todos, apenas tiene desnivel. Podemos empezar la visita en el modesto salto de agua del Pomèro. Lo encontraremos encima de la zona de las Cabanes -indicado-.

Uelhs deth Joeu desde el mirador

Iniciamos la subida por las escaleras

Bajaremos por la carretera que hemos subido en coche, casi no tiene tráfico, en busca de la surgencia dels Uelhs deth Joeu, curiosidad geológica que podremos observar desde un mirador. Las aguas que aparecen aquí vienen directamente del glaciar del Aneto alimentando primero al Joeu y después al río Garona.
Un poco más abajo cruzaremos el río por un puente de cemento. El entorno ha sido condicionado con escaleras de madera y barandillas que facilitan la subida por el bosque de hayas. Se agradece en esta zona que normalmente rebosa humedad.

Cerramos la ruta en el amplio llano de Artiga de Lin profundo valle rodeado de picos donde es fácil encontrar caballos y vacas pastando. Acabaremos junto al antiguo refugio a pocos pasos de donde hemos estacionado.

Caballos entrando en el Plan dera Artiga de Lin

Els Aigualluts es el sumidero en el que se cuelan las aguas del Aneto que aparecen 3,6 km. después en els Uelhs deth Joeu.