Yosemite | Mariposa Grove

Paseo por el bosque de secuoyas de Yosemite, Mariposa Grove, mundialmente famoso gracias a sus grandes secuoyas túnel, la California y la malograda Wawona.

Escrito hace 4 años   deandar.com
Museo del Bosque Mariposa / Ruta en Bici · Yosemite | Mariposa Grove
Cabinas de entrada al Parque Nacional de Yosemite -Pago de $20- / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Por $.50 podemos adquirir un folleto en español con los caminos del Mariposa Grove / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Señalización -en millas- / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Vista del Grizzly Giant / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Grizzly Giant -el más grande del bosque- / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove California Tunnel Tree / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove La secuoya California ya sólo se puede cruzar a pie / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove De subida hacia el museo del Bosque / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Bosque Mariposa / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Museo del Bosque Mariposa / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Ardilla buscando comida fuera del museo de Mariposa Grove / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Semillas de secuoya -sólo germina una entre un millón- / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Subiendo por el sendero hacia Fallen Wawona / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove La secuoya  túnel Wawona caída en 1969 / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove El árbol más famoso -Fallen Wawona- / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Vistas al valle de Wawona desde el Wawona Point Vista -el prado es un campo de golf- / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Dos secuoyas unidas en la base / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Caminando por la vuelta exterior / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Croquis de los caminos / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove Situación de Yosemite en el estado de California / Senderos · Yosemite | Mariposa Grove
Ficha técnica
Duración

3 h.

Dificultad

2/5

Desnivel

367 m.

Distancia

12 Km.

Indicado

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MariposaMariposa CountyCaliforniaE.E.U.U

Como Llegar

Como Llegar Para acceder a Mariposa Grove la mejor opción es entrar por la puerta sur del Parque de Yosemite. Desde Fresno debemos tomar la carretera 41 en dirección norte. Es una buena puerta de entrada si se quiere visitar también el Valle de Yosemite. Podéis consultar todas las opciones de entrada en la web de los NPS.
A diferencia de otros parques si se puede acceder con transporte público.

Sendero

Apunte

Yellowstone fue el primer parque Nacional declarado en los E.E.U.U. en la temprana fecha de 1872. Pero el que inspiró la creación de los Parques Nacionales fue en realidad Yosemite y el bosque de secuoyas. Ya en 1864 Abraham Lincoln en una pausa durante la Guerra Civil declaró Yosemite como reserva protegida del estado. En 1890 se estableció definitivamente el Parque Nacional de Yosemite y el 1906 se le unió el bosque de Mariposa.

Después de visitar el bosque de secuoyas del Sequoia National Park nos quedamos con ganas de más y antes de entrar al valle de Yosemite decidimos hacer una parada al Bosque de Mariposa.

Aunque el ejemplar más grande de secuoya se encuentra en el Giant Forest de Sequoia, el General Sherman, en Mariposa Grove hay también grandes ejemplares, como la estrella del lugar, el Grizzly Giant de 88 metros de altura.
Sin embargo los auténticos dos protagonistas aquí son las secuoyas túnel, la California y la Wawona que tanto hicieron para popularizar el parque a principios del siglo XX. Su ilustre imagen inmortalizada en multitud de fotografías permitió dimensionar el auténtico tamaño de las secuoyas de California y ayudó a despejar las dudas entre la incrédula población de la existencia de estos árboles.

Más pequeño que el Giant Forest aquí encontraremos las emblemáticas secuoyas Wawona y California.
La secuoya California ya sólo se puede cruzar a pie

La secuoya California ya sólo se puede cruzar a pie

Hay varias opciones para visitar las secuoyas más populares del parque aunque lo habitual es seguir el circuito marcado que pasa primero por el ya nombrado Grizzly Giant, sube hacia el California Tunnel, que ya sólo se puede cruzar a pie y continua hacia The Faithful Couple, una pareja de secuoyas unidas por su base.

El camino se dirige luego al Museo Mariposa, situado en una antigua cabaña restaurada. El museo da cuenta de varios aspectos de la vida de las secuoyas a la vez que rinde homenaje a la figura de Galen Clark naturalista que vivió aquí hasta su muerte con la idea de proteger el bosque. Vivió lo suficiente para ver cumplido su sueño. -Ver apunte-.

Bosque Mariposa

Bosque Mariposa

Semillas de secuoya -sólo germina una entre un millón-

Semillas de secuoya -sólo germina una entre un millón-

Al final de la subida encontraremos la secuoya Wawona, antiguamente la más popular del parque. Wawona fue la primera secuoya, en 1881, en ser recortada por la base para la construcción de un túnel. Inesperadamente después de una intensa nevada en 1969 la secuoya colapsó, muriendo, se calcula 1.000 años antes de lo previsto. Su popularidad contribuyó a la defensa de todas la otras secuoyas de Yosemite, que aunque parezca increíble corrían peligro de desaparecer por la voracidad de la industria maderera de la época. No le sirvió para salvarse a sí misma.

 La secuoya  túnel Wawona caída en 1969

La secuoya túnel Wawona caída en 1969

Desde aquí tomaremos el sendero que sube al Wawona Point Vista, punto más alto de la salida y mirador al pequeño valle de Wawona. Decidimos descender por la parte exterior del bosque, haciendo el Outer Loop, pero nos decepcionó al no encontrar casi secuoyas en el camino.
Visto lo visto esta última parte de la excursión es reemplazable por una visita más extensa de la parte central del bosque. A nosotros por ejemplo nos faltó ver el Telescope Tree un árbol en el que es posible entrar y mirar al cielo. Se encuentra a poca distancia del museo.

Vistas al valle desde el Wawona Point Vista

Vistas al valle desde el Wawona Point Vista

Para entrar al parque hay que pagar un tasa de $20 por coche, que sirve para varios días. Si estamos de ruta por E.E.U.U. merece la pena contemplar la compra de un Pase Anual para todos los parques nacionales que nos ahorrará algo de dinero.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en E.E.U.U

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (48) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario