3 h.
1/5
50 m.
15 Km.
Sí
5/5
Tierra
Sí
El sendero a pie se inicia en el estacionamiento de Colter Bay una pequeña villa turística con todos los servicios y uno de los principales puertos deportivos del lago Jackson. Queda a pocos kilómetros al norte de la población de Moran bien comunicada por la carretera John D. Rockefeller Jr..
"El lago Jackson es uno de los mayores lagos de gran altitud en los EE.UU. situado a una altura de 2064 metros sobre el nivel del mar. El agua del lago no supera los 15 °C ni durante los meses de verano y se puede congelar hasta una profundidad de 1,8 metros de espesor durante el invierno." Wikipedia
Como en la primera ruta que hicimos en el Parque Nacional de Grand Teton, la vuelta al lago Jenny, seguimos la reseña del libro Top Trails Yellowstone. Hicimos una variante corta de la propuesta en la guía por falta de tiempo pero que nos cundió porque aprovechamos para hacerla en parte corriendo.
El camino no tiene ninguna dificultad y apenas desnivel, unos 50 metros acumulados, está muy bien señalizado y tiene diversas opciones para acortarlo al gusto dependiendo de las necesidades. Con buen criterio la propia guía Top Trails lo recomienda como primer sendero para iniciación de los más pequeños a las caminatas de varios días o como aquí llaman senderismo en el Backcountry. Al final del Hermitage hay un campamento, sin instalaciones, donde podemos plantar la tienda para pasar la noche -es necesario pedir el permiso con antelación-. Sin estar lejos del coche, Colter Bay se encuentra a menos de 2 horas a pie, la zona ofrece la sensación de encontrarnos aislados en territorio salvaje.
Las Tetons desde el lago
Playa de guijarros en la punta Hermitage
El gran atractivo del camino es que es muy solitario, propicio para avistar la variada fauna local que incluye al gran oso grizzly, varios tipos de alce, roedores y aves. Iremos caminando al sur rodeando pequeñas bahías, estanques idílicos, zonas de bosque y largos tramos de prados abiertos.
Para la marcha es obligatorio ir equipados con un cascabel y con spray de pimienta como elemento de defensa de último recurso ante el poco probable ataque de un oso. No está de más conocer las mejores prácticas en caso de sufrir un encuentro fortuito con uno de estos grandes mamíferos.
Con o sin encuentro osuno al llegar al extremo de la península del Hermitage encontraremos un pequeña playa de guijarros en la que nos podremos relajar y disfrutar de una postal única de la cordillera de las Tetons, una merecida recompensa.
En el regreso casi de noche tuvimos la suerte de poder ver bastantes alces junto al camino, las primeras y últimas horas del día son las mejores para los encuentros con la fauna salvaje. Aquí lo comprobamos.