Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny

Vuelta a pie alrededor del lago Jenny en la zona del Parque Nacional de Grand Teton en Wyoming. Una caminata tranquila perfecta para avistar fauna salvaje y disfrutar de las vistas.

Escrito hace 5 años   deandar.com
Vista de las montañas Tetons al pie del Jenny Lake / Ruta en Bici · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny
En el muelle este / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Pesca y canoa en el Jenny Lake / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny El camino que bordea el lago es llano y sin dificultad / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Entramos al Moose Ponds -una ampliación del camino para ver fauna salvaje- / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Un alce en el Moose Ponds / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny El alce comiendo / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Puente improvisado para cruzar un torrente / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Cogemos altura por el camino Hidden Falls Horse / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Altas paredes frontales de las Tetons / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Gran vista sobre el Jenny Lake / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Un camino empedrado nos permite subir hasta el Observation Point / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Indicadores típicos del parque / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Vistas desde el Observation Point - en el lago vemos el bote que se dirige al muelle oeste- / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Vamos en busca de la cascada Hidden Falls / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Las Hidden Falls aparecen de pronto detrás de los árboles / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Un alce en el bosque junto al lago / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Las marmotas son la reinas del lugar / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny La fauna salvaje es muy abundante / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Con los Tetons al fondo dejamos aparcado el coche para hacer un avistamiento / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Junto a un típico guarda forestal / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny El único oso salvaje -salido de la hibernación estaba bastante flaco- que vimos en E.E.U.U. fue aquí en los Tetons / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Otra vista del oso / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny El público a pie de carretera / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Croquis del parque / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny Señales en los casilleros donde dejar la comida por la noche en el camping  / Senderos · Grand Teton National Park | Vuelta al lago Jenny
Ficha técnica
Duración

4 h. 45'

Dificultad

2/5

Desnivel

286 m.

Distancia

17,36 Km.

Indicado

Estado del Camino

3/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MoranTetonWyomingE.E.U.U

Como Llegar

Como Llegar Dejamos el coche en el estacionamiento del pequeño lago String, situado al norte del lago Jenny y con buenos accesos por la carretera John D. Rockefeller Jr. desde las poblaciones de Moran al norte y Jackson al sur.
Cuidado que el ramal que hay que tomar para acceder al parking, el Teton Park Road, está cerrado en invierno y primavera normalmente hasta el mes de mayo.

Sendero

Apunte

En español es fácil hacer broma del nombre de las Tetons. Sin saberlo estamos haciendo referencia a su denominación original. Unos pioneros franceses, imagino que añorados pioneros, se acordaron de los pechos de una mujer al ver los estilizados picos de la cordillera.

Saliendo del Parque Nacional de Yellowstone por su puerta sur no pensábamos parar de conducir hasta llegar a San Francisco, nuestro siguiente destino planificado en el viaje en carretera por Estados Unidos.
Pero haríamos un stop inesperado. La cordillera del Grand Teton se interpuso en nuestro camino y al contemplar la escarpada sierra levantándose por encima del lago Jackson no tuvimos más opción que parar para dedicarle unos días. Poco pensábamos que nos gustaría incluso más que su vecino más famoso y que sería aquí donde podríamos ver un oso grizzly en su hábitat natural. Pero vayamos por partes.

Gracias al libro Top Trails Yellowstone | Grand Teton decidimos las rutas más convenientes para hacer en el mes de junio, una buena época para visitar la región. En la parte alta de la montaña todavía había mucha nieve y por tanto quedaban descartadas las rutas más alpinas. Nos centramos en las zonas bajas donde la vida estaba ya en todo su esplendor.

Pesca y canoa en el Jenny Lake

Finalmente haríamos dos rutas alrededor de lagos en este Parque Nacional, para empezar nos decantamos por dar la vuelta al Jenny, una excursión con poco desnivel, grandes vistas a los picos nevados y una promesa de avistamientos de fauna salvaje en una zona poco concurrida del camino.

La caminata

El sendero discurre alrededor del perímetro del lago, de unos dimensiones discretas, 3,5 km de largo por 1,9 km de ancho. Es uno de los centros neurálgicos del parque nacional y el centro de las actividades acuáticas y alpinas.

Caminamos en el sentido de las aguas del reloj para reservar la mejor parte para el final y hacer el trozo algo monótono y muy concurrido primero. Un tramo que además pasa a tocar de la carretera Grand Teton road no muy ruidosa pero si molesta.

Es a partir del embarcadero este y en adelante, al pie de las empinadas laderas de las Tetons, donde empieza lo mejor de la ruta y donde se incrementa la posibilidad de encontrar fauna salvaje. Para avistar al escurridizo alce hicimos una vuelta al Moose Ponds loop trail, una ampliación de la caminata de unos 3 km extras que se aleja del lago y se interna en una zona de pequeñas y tranquilas lagunas. Estas nos quedan a vista de pájaro desde el camino y a cierta distancia con lo que pasamos bastante desapercibidos para los animales que se encuentran por aquí y nos da más opciones de hacer buenas observaciones. La vuelta está bien señalizada con pequeños postes y placas metálicas.

Entramos al Moose Ponds -una ampliación del camino para ver fauna salvaje-

Un alce en el Moose Ponds

Una vez regresamos a la vuelta original del Jenny se abren dos caminos para seguir la ruta:
1. A la izquierda, el Horse Trail sube al Observation Point y a la cascada Hidden Falls.
2. De frente, el Valley Trail sigue recorriendo el perímetro del lago sin apenas desnivel.

Merece el esfuerzo hacer la subida hasta el Observation Point, ganaremos poco menos de 100 metros de altura por encima del lago y disfrutaremos de amplias vistas al este. Estaremos en la entrada del Cascade Canyon una de las arterias senderistas de la zona y la aproximación al techo del parque la cima Grand Teton de 4.197 metros, reto alpinístico que queda de momento fuera de nuestro alcance.
Nos conformamos con ir en busca de la cascada Hidden Falls que escondida detrás de una arboleda hace honor a su nombre. Antes de las gradas que suben a Observation Point debemos desviarnos a la izquierda para encontrarla.

Un camino empedrado nos permite subir hasta el Observation Point

Con poco tiempo empezamos la bajada en dirección al muelle oeste hasta dar con el Valley Trail. Pasado el muelle volveremos a disfrutar de la soledad, mucha gente camina desde el muelle este hasta aquí y regresa en bote al estacionamiento. En esta zona tenemos la suerte de cruzarnos con un silencioso alce ensimismado en busca de su comida y poco después con multitud de bulliciosas y activas marmotas que parecen las más beneficiadas de un bosque que se recupera de un incendio reciente.

El último paso que afrontamos es un puente de madera que a juzgar por el desgaste de las barandillas es el manjar ideal de los castores de la zona. El puente parece nuevo pero la voraz actividad castoril lo convertirá en mondadientes en poco tiempo.

Cerramos así una completa vuelta con grandes vistas a esta hermosa cordillera que son las Tetons, imponente por su abrupta verticalidad que se acentúa todavía más al reflejo del lago.

Las marmotas son las reinas del lugar

Acampada

Una de las mejores experiencias de las Tetons igual que en Yelowstone son los campings, en realidad espacios semi-libres donde plantar la tienda. El precio por noche es muy razonable si bien casi no hay servicios. Nos tendremos que olvidar de los lujos del agua caliente por unos días pero disfrutaremos de otros placeres como poder preparar nuestro propio fuego refugiados en el bosque y a la luz de las estrellas. Y lo mejor es que las zonas de acampada no tienen límites, es decir no hay protección entre nosotros y el bosque, la pradera o el río, no hay protección entre nosotros y la vida salvaje del 'Wilderness'. Es emocionante.
Una noche mientras preparábamos el fuego, escuchamos unos ruidos en el bosque detrás nuestro. Apuntamos con las linternas y lo único que conseguimos ver fue unos ojitos brillantes iluminados por nuestra luz. Al cabo de un rato pudimos ver que se trataba de una pareja de cervatillos que al escucharnos se desviaron de su camino y se perdieron de nuevo por el bosque.
Tanta libertad hace imprescindible seguir a rajatabla las normas de seguridad, la principal, no irse a dormir con nada de comida por mucha hambre que tengamos no sea que algún animal lo huela y nos venga a visitar. No sería la primera vez que pasa.

Justo buscando un camping donde pasar la noche nos encontramos en la carretera bloqueados por una caravana de coches. Pronto vimos que había algo de interés en la pradera, la presencia de un oso grizzly que deambulaba por la zona era el causante de tanto revuelo. En estos casos lo que hace la gente es literalmente abandonar el coche en la cuneta y preparar la cámara fotográfica, nosotros no fuimos menos.
Es uno de los mejores recuerdos que nos llevamos del parque junto a compartir arcén con un clásico guardabosques del Parque Nacional poniendo un poco de orden entre tanto caos de coches y turistas emocionados.

Con las Tetons al fondo dejamos aparcado el coche en la carretera para hacer un avistamiento.

El único oso salvaje que vimos en E.E.U.U. fue aquí en las Tetons

Charlando con el guardabosques

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en E.E.U.U

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (48) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario