6 h. 30'
3/5
564 m.
20,5 Km.
Sí
3/5
Tierra
Sí
Los accesos al parque son por la carretera CA-180 al norte si venimos de Fresno y por la carretera CA-198 al sur si venimos de Visalia o los Ángeles. Otra alternativa es entrar por la carretera CA-245 más directa.
No hay transporte público hasta el parque.
No hay que impacientarse si durante el acceso por carretera no vemos grandes árboles fuera de lo común. Las primeras secuoyas tardan en aparecer en escena.
Vamos a intentar no repetirnos demasiado y trataremos de sacar de nuestro vocabulario el adjetivo impresionante. De todos modos queda pequeño cuando uno se enfrenta a las secuoyas gigantes de California, todo es superlativo aquí.
Si en algún lugar del mundo se puede sufrir el síndrome de Stendhal contemplando un espacio natural, sin duda será en el Giant Forest del Parque Nacional de las Sequoias.
No es que las secuoyas acaparen toda la lista de los récords, ni son los árboles más longevos ni son los más altos. Sin embargo si son los más grandes, es decir son los árboles con más volumen. El ejemplar General Sherman, el más grande entre las secuoyas, es oficialmente el árbol más grande de la Tierra.
El primer tramo de la caminata por el Giant Forest rinde culto justamente a la secuoya General Sherman. El camino más transitado del parque y apto para todos desciende hasta la base de esta inmensa secuoya, que protegida detrás de un cerco espera las fotografías de miles de turistas. Ni qué decir tiene que sacar una imagen decente de tremendo árbol no es tarea fácil, ya nos podemos ir tirando por el suelo.
Al pie del General Sherman
Siguiendo al sur por el señalizado Congress Trail, iremos encontrando otras grandes secuoyas y agrupaciones de secuoyas, algo excepcional y si cabe todavía más espectacular. El que nos sintamos insignificantes bordeando el grupo The Senate o el más numeroso The House es algo natural.
Secuoyas agrupadas The House
En el interior de la secuoya Room Tree
Cuanto más nos alejamos al sur menos gente encontramos en el camino y más majestuosas se ven las secuoyas. Aunque los ejemplares con los que nos iremos cruzando, The Room -en el que podremos entrar-, Black Arch o Pillars of Hercules no son los más grandes, el hecho de encontrarlos sin vallas ni carteles permite disfrutarlos en su entorno original.
Después de varios cruces de caminos llegaremos al límite sur del Giant Forest, a nuestra derecha aparece la mole granítica del Moro Rock, nuestro siguiente objetivo. Avanzando hacia el oeste por el Sugar Pine Trail llegaremos a la base de la mole, condicionada con escaleras talladas en la roca por las que alcanzaremos la cima no sin esfuerzo. Moro Rock, 2.050 m.s.n.m, es un buen mirador de las cercanas montañas de la Great Western Divide.
La punta Moro Rock a la vista
Desde aquí pudimos observar los efectos del incendio controlado en el que estaban trabajando los Rangers, tarea de vital importancia para la conservación del bosque -ver apunte-.
A pocos cientos de metros del Moro Rock por la carretera de Crescent Meadow se encuentra la sequoia Tunnel Log, con una historia curiosa que atestigua el proceder de otras épocas.
La caída de la secuoya por causas naturales supuso la excusa perfecta en 1936 para cortarla en forma de túnel para que los visitantes pudieran pasar con el coche. Los responsables del parque lo hicieron para emular las legendarias imágenes de la sequoia Wawona del Mariposa Groove de Yosemite, cortada en su base en 1881 y usada por los coches como túnel de acceso. Su enorme popularidad fue el impulso definitivo para declarar estos bosques parque nacional.
Tunnel Log no quedó tan espectacular como la secuoya de Yosemite y tampoco aumentó especialmente la afluencia de visitantes al parque. Yosemite todavía recibe más del doble de visitantes que Sequoia & Kings Canyon juntos.
Secuoya al pie de Congress Trail -suerte que esta no es de las más grandes-
Desde la cima de Moro Rock iniciamos nuestro regreso, esta vez en busca del Trail of the Sequoias. -Si se quiere se puede dar la salida por terminada aquí, buses lanzadera gratuitos cubren el regreso hasta el estacionamiento del General Sherman-.
Nosotros decidimos regresar a pie. Desandamos un tramo del camino hasta dar con el inicio del High Sierra Trail, arteria senderista que enlaza en los límites del parque con el John Muir Trail y el Pacific Crest Trail ambos puerta de entrada al muy cotizado Mt. Whitney, techo de los E.E.U.U. contiguos. Desde aquí queda a unos 5 días de camino a pie.
El lugar más cercano para poder observarlo es la cima del Alta Peak (3.415 m.s.n.m.), accesible a través de una esforzada caminata de más de 11 km. que parte del estacionamiento de Wolverton, a poca distancia en coche.
Indicadores del Trail of the Sequoias
Dejaremos nuestros sueños del High Sierra para seguir al norte por el solitario Trail of the Sequoias, bien señalizado con un pictograma amarillo y la figura de una secuoya. Es el momento ideal para esperar la visita de la fauna autóctona que incluye el oso negro. No tuvimos la suerte de verlo pero sí nos cruzamos con grupos de ciervos y atrevidas tamias -ardillas ralladas-. Por supuesto nos iremos cruzando con grandes secuoyas que no tienen nada que envidiar a las más grandes del bosque.
El sendero enlaza con el camino de la ida a la altura del The President Tree, desde aquí sólo nos faltará remontar una corta subida hasta el estacionamiento mientras le damos un último vistazo de despedida al General Sherman.
Estos árboles se han hecho un hueco en nosotros, quedarán para siempre en nuestro recuerdo.
Al pie de The President
Para entrar al parque hay que pagar un tasa de $20 por coche, que sirve para varios días y es combinable con Kings Canyon. Si estamos de ruta por E.E.U.U. merece la pena contemplar la compra de un Pase Anual para todos los parques nacionales que nos ahorrará algo de dinero.
Curiosamente al contrario de lo que se pueda pensar, los incendios son una de las mejores protecciones y son esenciales para la vida de las secuoyas de California. Las más longevas no se ven afectadas por pequeños incendios. Al contrario se benefician a la larga de la muerte de los demás árboles para acaparar toda la riqueza del terreno.
Las primeras décadas del Parque Nacional las pusieron en gran peligro, pues en un afán proteccionista en los bosques se acumuló una gran cantidad de material potencialmente combustible, que sí hubiera podido acabar con los ejemplares más grandes. Por suerte esta política evolucionó hasta la práctica actual de incendios controlados.
Muchisimas gracias por tu informacion. ...
Candida Olivares escribió hace 9 años
Deja un comentario
Hola Candida,
personas que hacen de guía en el parque hay se pueden contratar allí mismo pero no es barato. Si quieres una guia de senderismo de la zona a nivel básico te recomiendo la de Lonely Planet hay bastante información para tener algunas ideas de excursiones:
http://deandar.com/libro/32/yosemite-sequoia-kings-canyon
Impresionante..!! Me gustaria saber si hay guias para caminar el parque..
necesito hacer un trabajo de geografia sobre el parque nacional sequoias, por favor me pueden enviar informacion sobre el mismo, vivo en argentina. Gracias
Hola Neus, curiosamente yo estuve en Cantabria este verano y pasé junto al Bosque de Secuoyas pero no lo pude visitar. Me quedé con las ganas. Imagino que merece la pena.
Neus Hace 10 años
Uauuu! Este es uno de mis sueños a realizar pronto. Estuve en el pequeño bosque de Secuoyas en Cantabria (España) y es indescriptible la presencia y sensación de estar ante esto antiguos y sabios seres. Espero que pronto pueda disfrutar de esta ruta en California. Gracias por el reportaje!!