Devils Tower

Doble vuelta alrededor de la Devils Tower mítico monumento natural de Wyoming -E.E.U.U.- inmortalizado en multitud de películas como Encuentros en la Tercera Fase.

Escrito hace 4 años   deandar.com
Vista sur de la Devils Tower / Ruta en Bici · Devils Tower
En el Tower Trail / Senderos · Devils Tower Devils Tower cara norte / Senderos · Devils Tower Devils Tower I / Senderos · Devils Tower Cara sur de la Devils Tower / Senderos · Devils Tower Detalle de las columnas / Senderos · Devils Tower Finalizando la vuelta interior / Senderos · Devils Tower Vista desde el punto más alejado del Red Beds Trail / Senderos · Devils Tower Vista a las llanuras alrededor de Devils Tower / Senderos · Devils Tower Devils Tower cara este / Senderos · Devils Tower Devils Tower cara sureste / Senderos · Devils Tower Cerca del río Belle Fourche / Senderos · Devils Tower Subiendo de nuevo a Devils Tower / Senderos · Devils Tower Devils Tower cara sur / Senderos · Devils Tower Devils Tower cara sur I / Senderos · Devils Tower Ilustración de la leyenda india que explica la formación de Devils Tower / Senderos · Devils Tower Perrito de la Pradera / Senderos · Devils Tower Vista de la Devils Tower desde la carretera / Senderos · Devils Tower Imagen de la película encuentros de la Tercera Fase / Senderos · Devils Tower Croquis oficial de los cuatro senderos señalizados de la zona / Senderos · Devils Tower
Ficha técnica
Duración

2 h.

Dificultad

1/5

Desnivel

189 m.

Distancia

7 Km.

Indicado

Estado del Camino

5/5

Tipo

Mixto

Circular

Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

HulettCrook CountyWyomingE.E.U.U

Como Llegar

Como Llegar Si viajamos al este por la I-90 debemos salir en Moorcroft, Wyoming. Si vamos hacia el oeste por la I-90 debemos tomar cualquiera de las tres salidas a Sundance, Wyoming. Desde Moorcroft o Sundance, se debe salir por la 14 hacia el norte hasta la 24. Luego hay que tomar la 24 hacia el norte hasta Devils Tower.
Una alternativa pintoresca para los visitantes que viajen al oeste por la I-90 es tomar la salida 199, seguir por la 111 hacia el norte hasta la 24 y tomar la 24 al oeste pasando por Hulett hasta llegar a Devils Tower.
No hay transporte público hasta el monumento.

Sendero

Apunte

Las columnas que forman la Devils Tower y que hacen las delicias de numerosos escaladores de medio mundo pueden ser de 4, 5, 6, o 7 lados. Algunos geólogos calculan que la última columna se cayó hace 10.000 años.

Junto a The Wave este era uno de los monumentos naturales de visita imprescindible que no queríamos pasar por alto en nuestro viaje a los Estados Unidos. Desde el visionado de la cinta Encuentros en la Tercera Fase la silueta en el horizonte de la Devils Tower quedó gravada en nuestras retinas infantiles como un lugar fantástico y mítico.

Una vez visitado podemos decir que no defrauda en absoluto, aunque no encontramos ninguna pista de aterrizaje extraterrestre en la oscura cara norte...

Por su singular forma se entiende la fascinación que ha despertado Devils Tower a lo largo de los tiempos y de las diferentes culturas. No por casualidad es el primer monumento nacional del país, declarado como tal en 1906 por el presidente Theodore Roosevelt y goza de especial protección desde entonces.

Devils Tower cara sureste

Devils Tower cara sureste

De antaño ha sido un sitio de culto para los indios Lakota, Arapaho, Cheyenne, Crow y Kioga. El mes de junio hacen celebraciones religiosas y toma protagonismo el mito del gran oso, la leyenda ancestral de la formación de la montaña.
La explicación científica todavía no es unánime pero si hay consenso en que la formación es un columna volcánica que por efectos de la erosión ha quedado al descubierto.

Tampoco por casualidad es meca de la escalada clásica, a pesar de tener una elevación relativamente pequeña, poco menos de 300 metros sobre el terreno circundante dispone de vías míticas como Matador donde el escalador debe progresar por una amplia chimenea con las piernas totalmente extendidas, un clásico de la fotografía de escalada.

Devils Tower se erige en medio de la nada, un paisaje de película que hace revivir nuestros sueños de la infancia

Para los caminantes el disfrute es mejor cuanto más distancia se toma de la torre. Por este motivo es interesante recorrer la doble vuelta.
Primero por el cercano Tower Trail, que nos permite disfrutar de los detalles de la columnas volcánicas de las paredes y del bosque de pinos que rodea la torre. Este 'loop' interno está pavimentado, son unos 2 km que se recorren en poco menos de una hora y prácticamente no presenta desniveles. Si hace buen día es fácil ver desde aquí las cordadas de escaladores que desafían la montaña.

Vista desde el punto más alejado del Red Beds Trail

Vista desde el punto más alejado del Red Beds Trail

Seguidamente y muy bien señalizado enlazamos con la vuelta exterior, que nos ofrece una mejor y más alejada perspectiva del monolito. Aquí ya podemos acabar de llenar la memoria de la cámara de fotos. Todas las vistas nos parecerán nuevas, interesantes e imprescindibles.
Indicado com Red Beds Trail, nombre que le viene del característico color rojizo del terreno que encontraremos cerca de los cortados en el río Belle Fourche, desciende hacia el este unos 150 metros para volver a subir por delante de la cara sur de Devils Tower, la más prominente y la protagonista de los grabados de las leyendas indias.

Para completar las vistas y aunque los podemos ver parando con el coche poco antes de la salida del parque, desde el Red Beds Trail podemos enlazar con otro corto sendero, el Valley View Trail, cuyo principal aliciente es la numerosa y activa comunidad de perritos de la pradera de la zona. Si decidimos añadir este extra a la excursión debemos contar una hora más de recorrido total.

Perrito de la Pradera

Perrito de la Pradera

Independientemente de la vuelta que hagamos hay que pagar un tasa de entrada al parque, de $10 por coche. Si estamos de ruta por Estados Unidos merece la pena contemplar la compra de un Pase Anual para todos los parques naturales que nos ahorrará algo de dinero.

Si tenéis pensado hacer noche por la zona, es recomendable pagar un poco más por los servicios del Koa Camping, tampoco es que sea una maravilla, pero siempre es mejor que el camping estatal sin servicios del interior del parque. En cualquier caso hay donde escoger, pero sobretodo aquí vigilad con las garrapatas, muy numerosas y molestas, no dejéis nada en el exterior o al día siguiente tendréis que ser desparasitados como un animal de compañía.

Esta fue nuestra parada previa de camino a Yellowstone después de visitar el Monte Rushmore, las Badlands y Black Hills, una entrada inmejorable al Parque Natural por antonomasia.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en E.E.U.U

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (47) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario