1 h.
1/5
10 m.
2 Km.
No
3/5
Tierra
Ida-Vuelta
El sendero se inicia en el puente sobre el río Polecat a 3 minutos -1,5 km.- de las cabañas del Flag Ranch, una pequeña villa de vacaciones al lado de la carretera John D. Rockefeller Jr. a escasa media hora al sur de la entrada sur del Parque Nacional de Yellowstone.
No siempre las caminatas salen como uno tenía planificado. A veces te das cuenta demasiado tarde que no vas a poder llegar a tu objetivo o incluso algo peor que ya no quieres llegar. Así nos pasó en nuestra primera excursión al parque Nacional de las Tetons. Después de disfrutar de Yellowstone y de visitar incontables pozas termales nos apetecía experimentar una relajada sesión de baños termales. Por eso nos decidimos a buscar los escondidos pero aparentemente accesibles Huckleberry Hot Springs de la reserva Rockefeller Jr..
El camino para llegar desde el estacionamiento es realmente corto si te orientas correctamente. Desde el puente hay que seguir la pista que se abre a la derecha y no seguir el río como hicimos nosotros. El primer contratiempo que sufrimos fue el de perdernos por la laguna, llegamos a un paso infranqueable y volvimos atrás, por suerte contemplamos a un alce comiendo a lo lejos que hizo que el error valiera la pena. Cuando parecía que habíamos tomado el camino correcto el río Polecat un poco crecido por la primavera nos cerró el paso.
No hicimos muchos esfuerzos para cruzarlo, aunque con la ayuda de algún bastón era factible hacerlo. Veníamos desanimados de haber visto un pequeño cartel metálico con un mensaje nada halagüeño, el peligro de salir con una infección mortal por culpa de la bacteria Naegleria Fowleri de tan idílicos baños termales era algo aunque remoto, probable. Seguramente por ser una corta excursión lo dejamos para los valientes y nos batimos en retirada con la cola entre las piernas. Es una mala sensación, mirad las fotos y entenderéis.
Perdidos por la Laguna del río Polecat
Preparándonos para cruzar el río - con poca convicción eso sí-
Al final nos quedamos con la duda puesto que hay que decir que vimos a excursionistas a lo lejos bañándose y corren algunas fotos por internet de esta zona de baños. Es cierto que aquí se ha detectado la fatal ameba pero nunca se ha registrado un caso mortal. También hay que tener en cuenta que en algunas épocas del año el agua termal de estas pozas está demasiado caliente para meterse en ellas, precaución.
Los baños son accesibles por otro camino por el que no hay que cruzar el río, el inicio del mismo está cerca del centro de visitantes.
Aquí queda, hemos elaborado esta entrada y el track a mano alzada para dejar constancia de nuestro fracaso y también por si alguno de vosotros es un poco más atrevido y en una visita a las Tetons se anima a recorrerlo y logra disfrutar de unos baños termales en plena naturaleza. Suena muy bien, a que sí?. Dicen las guías que si no se sumerge la cabeza el peligro de infección es mínimo.
Podéis leer en la Wikipedia sobre la bacteria Naegleria fowleri entenderéis mejor los motivos que nos hicieron desistir de seguir buscando los baños termales.