Ojo   22 de agosto del 2016   Ramiro Burgueño
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Les Serres del Mestral

Combinación de vía ferrata y sendero, es muy recomendable para aquellos que quieran hacer una buena excursión.

K3 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 10 años   deandar.com 43
Paso expuesto junto al único árbol que ha resistido a los numerosos incendios / Les Serres del Mestral
Aproximación a la vía / Les Serres del Mestral Primeros pasos equipados / Les Serres del Mestral El primer rápel es el final de la ferrata Jordana (a la derecha encontramos el primer escape) / Les Serres del Mestral Canal del Foll equipada con grapas / Les Serres del Mestral El último tramo es caminando / Les Serres del Mestral La cima dels Avencs final teórico de la ferrata. Todavía desde aquí nos quedan 40 minutos de destrepe... / Les Serres del Mestral Croquis de la ruta / Les Serres del Mestral
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 4
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

3 h. 30'

Tiempo Regreso

45'

Longitud Equipado

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

320 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (40 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sureste

Época

Mucho calor en verano

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Hospitalet de l'InfantBaix CampTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn l'Hospitalet de l'Infant tomamos la N-340 dirección Valencia. Entramos en la primera gasolinera, después del concesionario Opel (Km. 1.129) y tomamos un camino de tierra indicado como prohibido...
Llegamos a las obras del Ave, torcemos a la derecha y lo sorteamos por debajo de un puente. Continuamos a la izquierda y cruzamos la AP-7 por un paso subterráneo estrecho. Llegaremos a las afueras de una área de descanso de la autopista y veremos un indicador: Vías ferratas PR y ermita, seguimos la pista, pasamos otro paso subterráneo, hasta llegar al último cruce de caminos previo a la ermita, una senda en subida que aparece a nuestra derecha.

Acceso

Tomamos el sendero ancho señalizado PR, que sube hasta el pie de una torre de alta tensión. La pasamos y seguimos por el camino que nos lleva al Coll de la Portella, donde descansan otras dos torres eléctricas. Atentos a los 100 metros, una señal nos desvía a la ladera de la montaña, izquierda, dónde seguimos hitos que nos llevan al inicio de la vía. Dos puntos rojos en la pared indican por dónde empezar.

Recorrido

Una vez encontrado el inicio de la vía, marcado con dos puntos rojos, iniciamos el ascenso por un tramo vertical equipado con tres grandes grapas oxidadas y una cadena. Nos ayudamos de buenos apoyos en la pared para superar este paso medianamente difícil, muy representativo del nivel y del material equipado en toda la ferrata.

Continuamos avanzando por la arista alternando pasos equipados con cable de seguridad y cadenas, con otros que se superan a pie, disfrutando de unas enormes vistas al mar y la primera línea de costa de l'Hospitalet de l'Infant. La montaña está castigada por los incendios y las feas torres de alta tensión, la especulación urbanística azota la primera línea de costa y a pesar de eso el paisaje sorprende por su similitud con el Pre-Pirineo catalán, altas paredes, espacios solitarios y mucha tranquilidad.

El paisaje sorprende por su similitud con el Pre-Pirineo catalán, altas paredes, espacios solitarios y mucha tranquilidad.

Al poco rato parece que la vía termine bruscamente. Debemos buscar los puntos rojos que nos llevan a cruzar un paso encajonado hasta un pequeño balcón dónde encontraremos un rapel obligatorio (20 m.), final de la vía ferrata Jordana. Hemos completado un tercio de la excursión, si ya tenemos suficiente podemos descender a la derecha para llegar al camino de aproximación (15')

Para continuar, seguimos el camino de frente, intuyendo la senda que nos acerca y aleja de la arista. Pronto flanquearemos por pasos aéreos fáciles, hasta llegar a la canal del Foll, bien equipada con escalones y una cadena. Sabemos que hemos llegado por el único árbol que encontraremos en el camino. Superada la canal continuamos avanzando a pie, trepando y destrepando, a veces por pasos equipados con cadenas, hasta llegar al segundo rapel, nada vertical, por una canal de tierra descompuesta (15 m.)

El camino nos lleva a la izquierda, superamos unos grandes bloques y seguimos un sendero a pie. Desde aquí tenemos muy buenas vistas al camino de aproximación y a las paredes laterales de la vía ferrata de l'Agulla de l'AigualColl. Para encontrarla sirve de referencia una gran torre de alta tensión. Pasaremos por dos pequeños collados, el último el de la Maiola, pero atentos a los hitos a mano izquierda, debemos destrepar por entre dos bloques muy encajonados, nada visibles, para poder llegar. En la Maiola tenemos otra vía de escape a la derecha (20')

Si decidimos finalizar la vía sólo nos faltará superar un tramo vertical fácil equipado con una cadena y un par de resaltes fáciles sin equipar. La Cima dels Avencs, con un vértice geodésico marca el final oficial de la vía ferrata.

Decimos final oficial, porque la excursión todavía no ha terminado, desde la cima debemos seguir la senda señalizada con hitos y unas poco visibles marcas de pintura blanca. Ojo donde ponemos el pie, nos encontramos en la "Cima de los Abismos" mejor avanzar con cuidado. Dos canales equipadas con cadenas y una arista con pasos expuestos, harán que la visión de las dos torres de alta tensión, junto al camino de regreso, nos provoquen un pequeño suspiro de alivio. Superada la segunda canal, volvemos a subir a mano derecha. Avanzaremos hasta llegar a una pequeña cueva, que dejaremos a la derecha para ir descendiendo rápidamente hasta el Collado de la Portella este si, final del itinerario equipado.

Regreso

Una vez debajo de las torres eléctricas del Coll de la Portella, tomamos la pista descendente que nos dejará al inicio de la aproximación de la ferrata. De aquí al coche es ya pan comido.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Precioso recorrido con el justo equipamiento. Sólo una grapa rota en un sitio sin peligro y con agarres naturales, el resto me ha parecido ...

CuerpoEscombro escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

43 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


CuerpoEscombro   Hace 1 mes

Precioso recorrido con el justo equipamiento. Sólo una grapa rota en un sitio sin peligro y con agarres naturales, el resto me ha parecido seguro. Hay pasos que requieren atención , sobre todo pasado el punto geodésico. Final con gran ambiente y que deja con muy buen recuerdo.
Cuatro o cinco horitas( sin buscar récords ) y a cascar te una buena cervez

ophelas   Hace 6 meses

"via ferrata" realizada el 17/04/2017, es más bien una cresta equipada con alguna grapa, alguna cadena y cable de vida en algunos tramos. La equipación es escasa, las grapas pese a estar algo dobladas se pueden usar, menos una que está rota, además la roca ofrece presas naturales suficientes en todo el recorrido. La instalación del primer rapel está en buenas condiciones, el segundo se puede destrepar. Atención para no pasar de largo ningún tramo equipado y disfrutarla, pero que nadie se espera una ferrata al uso.

Robert   Hace 8 meses

Via facil, pero s'ha d'anar amb compte per l'estat de la mateixa, l'ultim tram esta desequipat o almenys me ho va semblar a mi.
Recomanable!

Xavi   Hace 1 año

La via se puede hacer sin ningun problema, si que és verdad que hay algun paso sin cable de vida,y en algun punto la equipación se ve un poco vieja, pero para personas con un mínimo de experiencia en montaña y pcrestas es una via que se puede hacer sin tocar practicamente ningun hierro...(cosa que a mi parecer la hace mucho más divertida)

Toni   Hace 1 año

Ferrata realizada 16.04.16 y como alguna otra persona antes, quiero decir que no está muy bien equipada. Recomiendo que después del primer rappel obligado, descender por el escape hacia la derecha. Seguir adelante solo los más atrevidos, pues os encontraréis zonas sin línea de vida que diría yo, más que necesaria, dos simples grapas mal puestas (una suelta de uno de sus agarres) y a trepar hasta la cima, para luego bajar por una canal con una cuerda de hace por lo menos 50 años (exagerando) medio rota y que no llega abajo, donde recomiendo montar rappel y coger el escape alternativo, donde también es una aventura no caerse por la de piedras pequeñas que te hacen y rodando/resbalando ...

Mari   Hace 1 año

Hola,

me gustaría hacer esta vía pero he leído que hace un mes no estaba en buen estado. Alguien la ha hecho recientemente? Me la recomendais?
Gracias!!

javier   Hace 1 año

La hice este fin de semana 21/2/2016 y esta en muy mal estado, esta mal señalizada,grapas sueltas y tramos que falta linea de vida y son tramos muy peligrosos por su inclinacion sin grapas ni linea y en su maxima altura. no recomendable hacer esta via en este estado.

Victor   Hace 1 año

Tot el equipament en perfecte estat. Només el primer tros de corda, camisa trencada però directament sobra la corda. Un esglaó mig trencat. Un únic ràpel, el de 20m, desgrimpable III 5metres. Ruta per gaudir de molt bones vistes

Xevi.   Hace 1 año

La ferrata está en perfecto estado excepto el primer tramo de cuerda que se utiliza en el inicio de la ferrata que, al rozar en una roca, la cuerda tiene la camisa totalmente rota. Aún queda el alma integra pero no es recomendable tirar de ella. Si alguien va a realizarla en los próximos días, estaría bien que la sustituyera. se necesita un retal de unos 5m.

oscar   Hace 1 año

He fet la ferrada sencera i no he trobat cap problema amb l' equipació, es antiga pero esta be. L'unic problema es que et perds amb facilitat :-)

Joan   Hace 2 años

Hola,

el otro día hicimos una ruta circular haciendo las dos ferrats de Hospitalet (serres de mestral y aigualcoll) y saliendo des del mar. Ruta muy chula y muy recomendable.
OS dejo el link de la ruta:

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9609870


En la ferrata de Serres del Mestral salimos de la ruta antes de llegar a la cima dels avencs para poder empalmar con la ferrata l'Aigualcoll.

Equipación en los tramos más expuestos: antigua pero duradero. Aun puede aguantar mucha guerra. Únicamente un rápel obligatorio de 20m.

deandar.com   Hace 2 años

Hola Anna,
si la vols fer sencera necessites una corda mínim de 40 metres per fer els rapels. Des de fa almenys 2 anys l'estat de la via no és el millor o sigui que actualment segur que cal anar-hi amb moltes precaucions.

Anna   Hace 2 años

Hola!
pensàvem fer aquesta via ferrada un dia d'aquest, però havent llegit els comentaris volia preguntat l'estat actual de la via. He vist que hi ha un parell de ràpels, pel que a part d'arnès i dissipador s'hauria de dur més material? Paral·lelament, hi ha diverses persones dient que algunes grapes no estan massa bé, són de fa temps amb la qual cosa no sé l'estat actual.


Moltes gràcies per la web i la feina feta!

Chris   Hace 2 años

hola la meva família ' són nous en l'àrea de Tortosa . Vaig trobar alguns Ferrada en l'àrea a través d'aquest lloc , que era molt agradable . El meu unfortuatley català / espanyol és unes escombraries . Em preguntava si hi havia gent de parla anglesa podrien unir-se per ferrada , i aprendre l'idioma Gràcies per endavant

deandar.com   Hace 2 años

Albert penso que tens raó. Tot i que la primera part de la via, la ferrada Jordana, pot ser recomenable per a iniciació és cert que la part més llarga és poc assegurada, amb un estil molt clàssic de material just i potser no és la millor per iniciar a ningú. Treurem la recomenació.

Com a dada curiosa explicar que uns dels primers reportatges que es van fer a TV3 de ferrades el van dedicar a la via de la Serres de Mestral (no se si es pot recuperar per algun lloc) i el grup que la recorria estava format per varis nens, que la feien sense problemes.
No recordo si en aquella época la via arribava fins a la zona del Cim dels Avencs que es la part més delicada de la via i on no fa gaire malauradament i va haver un accident mortal.

Albert aguiló   Hace 2 años

Be, avui hem fet aquesta "ferrada" i tinc algunes coses a comentar.
Per començar, com mencionen alguns altres comentaris, no la calificaría de ferrada sinó de camí equipat ja que hi ha escassos elements de ferrada i pràcticament has de grimpar per la roca molt exposada en la que escasseja també els trams en els que disposes de cable de vida.

Això si, mencionar que la major part del cable de vida sembla re-equipat recentment, però només el cable de vida ja que els parabolts es segueixen veient molt rovellats i deteriorats. Les cadenes només anclades des d'adalt fa que no les puguis usar com a seguretat passant el dissipador i convertint els passos, ja de per si exposats, en molt perillosos.

Per tant la meva conclusió es que es una ferrada molt tècnica en que el factor psicologic es molt alt i que has de tenir molt clar el que fas i vigilar a cada pas.

Senyors de Deandar, humilment us suggereixo que traieu la etiqueta de "Apta iniciació" ja que no ho es en absolut, i podria portar a gent inexperta a aventurar-s'hi, amb el conseqüent risc.

Aquesta es la valoració subjectiva que els 3 amics que hi hem anat, i que tenim considerable experiéncia tant en ferrades com escalada, hem extret de la sortida. Que ha estat molt satisfactoria al final i la hem disfrutat, però creiem adequat mencionar-ho pels següents que hi vagin.

Vull agrair l'esforç que feu en mantenir la web i les ressenyes ja que per a molts ens es el punt de referència i al primer lloc on mirem quan ens decidim d'anar a una ferrada.

Moltes gràcies,
Albert

Albert aguiló   Hace 2 años

Hola a tothom!
Aquest diumenge planejo fer aquesta ferrada.
Veig que l'ultim comentari es de fa 1 any. Si algú la ha feta recentment, hem pot confirmar si esta en bon estat?
Les reunions pels rapels estan be?

Moltes gracies.
Albert

Jesús   Hace 4 años

Coincido totalmente con los dos últimos comentarios, por ser los más recientes.
Aunque hay tramos en los que simplemente vas andando, hay otros expuestos o bastante expuestos, que requieren la máxima concentración para seguir avanzando. Yo la hice entera y recuerdo algún paso totalmente desprotegido, en el que la salida no se veía clara hasta que estabas casi encima, a plena tensión y con la sensación de estar en un sitio peligroso...quizás sea una percepción muy subjetiva pero era real. Es posible que emplear una cuerda facilite algunos pasos expuestos.

Yo tampoco la definiría como vía ferrata, entendiendo como tal que, por lo menos en lugares expuestos o peligrosos, normalmente hay cable o línea de vida, y desde luego, tampoco la recomendaría a gente inexperta, a no ser que vaya acompañada de gente experimentada.

Por lo demás, no quita nada de mérito a los equipadores, es un recorrido grandioso y muy variado.
Saludos!

Alexis   Hace 4 años

Hola;

Comentar que es una buena excursión, muy entretenida y con paisajes sorprendentes.

PERO NO ES UNA VIA FERRATA

Es un sendero donde todo el rato vas expuesto y debes ir concentrado al máximo.Niños y novatos no recomiendo llevarlos.

Saludos

Marius siuram   Hace 4 años

Como Uri fxd ha comentado, hoy aun hay un paso expuesto con solo dos grapas, de unos 2-3 metros en vertical, y la grapa superior rota (anclada solo por un punto a la pared, de forma que un mosquetón puesto en la grapa puede salir perfectamente, es decir: como morir en tres fáciles pasos).

Lástima, porque es una ferrata chula, escasamente pero bien equipada hasta el primer rapel, un poco menos equipada la segunda parte (la línea de vida puede brillar por su ausencia a veces). El segundo rapel, tenía una cuerda equipada deshilachada (no la usamos, rapelamos por la cuerda que traíamos con nosotros). A partir del segundo rapel, los hitos y las marcas de camino brillan por su ausencia. Una lástima.

Uri fxd   Hace 4 años

Hicimos la via el otro dia, preciosa, unos paisajes increíbles.

La hicimos sin problemas, aunque la equipación es escasa se puede hacer bien, yo no la recomiendo para niños, ya que hay tramos que la altura es un factor importante. También hay tramos que a mi gusto le falta algo de material, hay pasos que una linea no estaria de menos, ya que en esta zona suele hacer mucho viento ( los que vivimos por la zona sabemos que si en esa zona es famosa por el viento).

Después del primer rappel hicimos un ascenso, varios tramos aéreos y un descenso sin material, nos encontramos un tramo con dos grapas, la superior rota i como íbamos mal de tiempo y no nos dio mucha seguridad porque no acabábamos de ver por donde iba, decidimos bajar justo donde las grapas estas, se puede bajar, pero con cuidado.

Tenemos pendiente acabarla.

Xevi   Hace 4 años

Muy bonita la ferrata. para repetir. bien equipada y no tiene ningun paso dificil. los tramos no equipados son sencillos pero hay que ir con cuidado.

Cris   Hace 5 años

hola

unos amigos tienen intención de hacer esta VF. según la reseña, es apta para niños. Yo estoy planteandome de ir con mis dos niños, 7 y 12 años. Tienen poca experiencia pero están familiarizados con el material y el equipamiento de las VF. ¿alguien ha estado en ella con niños? ¿cómo lo veis?

Jordi   Hace 5 años

Ahir vam fer aquesta entretinguda cresta/ferrata. Aquí a la descripció posa que hi ha 2 rapels, però nosaltres només vam trobar el primer (i vam fer el recorregut sencer). En algun moment tens dubtes de per on continuar, però amb una mica d'intuició es troba bé.

Quan la ferrata ja està arribant cap al final, hi ha un moment que el camí voreja una roca grossa per l'esquerra. Aquesta roca grossa ens vam fixar i està equipada amb diversos cables, però no arriben fins a terra. Ens vam quedar amb el dubte de si és un antic equipament que han tret, o potser ho tenen pendent per acabar d'equipar.

L'equipament està molt bé, lo únic que cal anar amb molt de compte és amb els filferros sobrants del cable de la línia de vida, ja que en diversos llocs aquests filferros estan oberts. Seria recomanable portar un rotllo de cinta americana (o algo per l'estil) i recobrir aquests filferros per evitar que algú es talli.


Carles   Hace 5 años

Amics i amigues,
aquest pasat dissabte he estat a les Serres de Mestral.
Molt divertit poder fer un VF i una cresta força entretinguda. Rappels, esglaons, grimpades....

Totalment recomanable per estar tot un mati fent exercici. Nosaltres vam estar 3 hores llargues entre aproximació i tornar al cotxe.

Una coseta: al final, ja de baixada del Cim dels Avencs, hi ha un canal amb cadenes. Vam considerar que era una mica exposat i nosaltres vam decidir fer un rappel de quasi 30 metres.....Mes val prevenir que curar....

La recomano!

Carles

Fifi 17   Hace 6 años

Hola

He hecho la via: ( soy frances) , no hay cuerda para el primero rapel pero aunque es peligroso, es posible bajar sin ella. Sin embargo Estaria mejor de llevar su cuerda !
Las explicaciones del sitio son muy interesantes y muchas gracias para este trabajo. Los señales formados de monticulos de piedras son muy necesarios tambien y gran gracia a los que los hacian.
Es mas un sendero que una via pero muy agradable y por aventura !
Re-haceréla proximo año con mucho placer !

Chaba   Hace 6 años

Buenas a todos !!!

Comentar que hoy hemos hecho la "via ferrata" por llamarla de alguna manera y nos ha encantado. Es cierto que bien podria ser rebautizada como "via pedrata" ya que la mayor parte del ascenso y descenso se hace asi.

El recorrido es muy divertido, siempre tienes que intentar buscar la mejor manera de progresar, buscando unos buenos apoyos. El riesgo es ALTO, creo que mas que en otras vias ya que la equipación es mas bien escasa. Las vistas geniales.

El camino de vuelta és una tortura pero vale muchisimo la pena hacer este tipo de recorrido tan diferente a las ferratas que estamos acostumbrados a ver. Ni mejor ni peor, diferente.

Suerte y nos vemos en la montaña !!!

deandar.com   Hace 6 años

Fifi la cuerda es necesaria - obligatoria - para superar dos rapeles durante la vía ferrata. Si no la llevas no podrás continuar.
Para encontrar la vía lo mejor es que sigas el track de Wikiloc o el croquis aproximado que preparamos.
Suerte!

Fifi   Hace 6 años

hola

Voy a llegar de francia en Playa Montroig ( camping cerca de l'hospitalet)
Queria hacer este via. Piensais que debe tomar una cuerda o se puede hacer con la que hay ?
Existe una mapa de la via o es muy facil de encontrarla ?
Perdon para mi español approximativo.
muchas gracias.
Felipe

Jordi   Hace 6 años

Dos amigos y yo hicimos parte de esta vía el 17/01/2011. Llegamos hasta lo que creo que era el segundo rappel. Había una cuerda montada en un estado aceptable, aunque mejor utilizar la propia. También vimos un escalón roto, pero es prescindible. El resto del material está bien. Algunos cables de seguridad se nota que son nuevos. A nosotros nos encantó (la tranquilidad, el paisaje...) y deseamos volver para acabarla. El planteamiento de la vía nos gustó mucho, pero sinceramente, no creo que pueda considerarse apta para iniciarse o para niños. Hay pocas grapas y hay muchos pasos expuestos sin cable de seguridad. Con lluvia totalmente desaconsejado, el elevadísimo riesgo de resbalones en zonas sin aseguar puede acarrear consecuencias nefastas. A modo de comparación, y en mi opinión, vías como Regina o Centelles son mucho más seguras y aptas para iniciarse que ésta.

RocJumper   Hace 7 años

También he visto la triste noticia. A ver si alguien sabe lo que ha pasado exactamente. Creo que puede ser que sea por uno de los rápeles o en alguna cornisa tuvo un mal paso. La noticia dice que cayó 50 m, eso debió ser cuando ya se está arriba de la sierra. Aunque habrá que ver.

Nosotros estuvimos en serra de mestral en octubre y el equipamiento estaba en buen estado. Había un escalón roto pero era un paso muy fácil donde se podía prescindir de él. Lo que había algunos pasos que no estaría mal que lo equiparan para ganar más seguridad. En varios sitios había que grimpar y son bastante aéreos.

Roc

Albert   Hace 7 años

Alguien sabe porque o como ha sucedido el accidente mortal del 20-11-2010 de la chica de 31 años?
Si ha sido error humano, imprudencia o la via se encontraba en mal estado?

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-muere-escaladora-caer-via-ferrata-vandellos-tarragona-20101120165113.html

4 Coixos van de ruta   Hace 7 años

Hola!
Solamente comentaros que el pasado día 05/06/2010 hicimos la Vía Ferrata Serres del Mestral y lo encontramos todo correcto, resultando una excursión muy buena.
También deciros que aunque hay un rápel obligatorio de unos 20 metros y otros lugares donde utilizar la cuerda no esta de más, la vía es estupenda para iniciación.

Pepe   Hace 7 años

Buenas. Os escribo esto para ver si os afecta algo a la conciencia. Me parece una verguenza que haya gente que le guste la montaña y al mismo tiempo la este destrozando con sus hierros, el monte es tal y como es y lo bonito de todo esto es subir por sus paredes dejando el minimo rastro

JoRdi&daNa   Hace 7 años

Realitzada el passat dissabte! Ho vam trobar tot bé....una bona excursió per passar el dia. Fotos: Secció Àlbums http://www.rockoalmenar.com

Jose   Hace 8 años

La primera parte de la ferrata se sigue bien cables de vida algo finos alguno con hilos ya rotos a pesar de tener pinta de nuevos El primer rapel sin problemas el segundo simplemente no lo llegamos a encontrar de todas formas llegamos a la cima dels Avencs la bajada con algunos tramos verticales equipados con cadenas sin problemas

Tito   Hace 8 años

Os invito a pasar por la Morera de Montsant, donde disfrutareis de una via ferrata y dos puentes tibetanos.

Jose el ciate   Hace 8 años

Precaucion con el descenso, las cuerdas y clavos (fijaciones) estan un tanto precarios. Justamente hoy me ha saltado uno con la "suerte"( y digo suerte) de haberme caido por la ladera unos metros y terminando con un esguince de tobillo, porque podria haber sido grave (de 112). Asi que compañeros. La via ferrata es tecnica y trabajosa pero muy agradecida. Pero ojito al bajar porque te puedes llebar sustos, o "esguinces" como poco.

Karmelo   Hace 9 años

Hola!!
El pasado día 10 fuí ha hacer esta ferrata y la verdad, esta muy bien para iniciarse en este mundillo ya que haces de todo un poco, lo único malo es que había trozos de roca humeda debido a la niebla y resbalaba más que una pista de hielo.
Hay un paso en concreto, justo saliendo de una "minicueva o tunel" el cúal resbalaba horrores y no podiamos subir por él, más que nada para evitar cualquier accidente, pues bien, se puede pasar buscando el paso que hay por encima de la cueva.
Un saludo.

deandar.com   Hace 9 años

Hola Sergi,
los dos rapeles son obligatorios y no pueden esquivarse, especialmente el primero, bastante vertical nos baja de una aguja hasta un pequeño collado. El segundo no es tan vertical pero la canal por la que desciende está descompuesta y es un poco peligrosa. Sin cuerda es mejor desisitir de hacer la vía.
Un saludo

Sergi   Hace 9 años

Pero el o los ráppeles son obligatorios, o solo para el escape?
Me gustan las ferratas pero nunca llevamos cuerda ni ocho así que si hay ráppeles obligatorios ya no hacemos la ferrata, pero no me ha quedado del todo claro por las explicaciones si realmente se pueden o no esquivar para acabar la ferrata.
Gracias!

Esther   Hace 9 años

El día 04-05-2008, después de hacer la ferrata de l'Agulla de l'Aigua al Coll, mi hermano y yo nos decantamos por hacer también esta "Ferrata", nos llevamos un chasco al ver que eso parecía más un camino equipado, disfrutamos de las vistas, pero como veníamos de una Ferrata bastante dura, no decidimos continuar, así que en el segundo escape bajamos hacía el camino.
Aquí es cuando vimos que el segundo escape es bastante complicado por tanta piedra suelta, nos resultó peligroso al ver que no podíamos controlar bien el descenso.
Así que si os aventurais por les Serres de Mestral, tener en cuenta este segundo escape un poco complicadillo.

Sébastien   Hace 9 años

Es una buena excursión, con bonitas vistas al mar, pero creo que mejor calificarla de camino equipado que de vía ferrata en sí, ya que los tramos "ferrateros" están más bien escasos. A veces cuesta un poco encontrar el sendero (quizás también por falta de experiencia), y sobre todo el inicio de la ferrata. En definitivo, es una excursión perfecta para los amantes del senderismo que quieren probar la vía ferrata.