Ok   21 de noviembre del 2006   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata L'Agulla de l'Aigualcoll

La ferrata de l'Aigualcoll tiene las grapas muy separadas entre sí, es aérea y cuenta con varios tramos desplomados. Además la aproximación es larga y el retorno tiene un rapel obligatorio. Resultado: una vía ferrata muy exigente

K4 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 10 años   deandar.com 53
El primer tramo de la vía nos avisa de la dificultad del recorrido / L'Agulla de l'Aigualcoll
Camino de aproximación / L'Agulla de l'Aigualcoll Segunda pared muy atlética toda en desplome / L'Agulla de l'Aigualcoll Superando el primer puente / L'Agulla de l'Aigualcoll Descendiendo de la aguja rapel de 20 metros / L'Agulla de l'Aigualcoll Inicio del segundo tramo / L'Agulla de l'Aigualcoll La última pared es la más aérea y exigente de todo el recorrido / L'Agulla de l'Aigualcoll Croquis de la ruta / L'Agulla de l'Aigualcoll
Dificultad Global
K4
Fuerza 5
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 10'

Tiempo Recorrido

1 h. 25'

Tiempo Regreso

55'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

213 m.

Desplomes

4

Puentes

2

Tirolina

0

Cuerda

Sí (40 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Suroeste

Época

Mucho calor en verano

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Hospitalet de l'InfantBaix CampTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn l'Hospitalet de l'Infant tomamos la N-340 dirección Valencia. Entramos en la primera gasolinera, después del concesionario Opel (Km. 1.129) y tomamos un camino de tierra indicado como prohibido...
Llegamos a las obras del Ave, torcemos a la derecha y lo sorteamos por debajo de un puente. Continuamos a la izquierda y cruzamos la AP-7 por un paso subterráneo estrecho. Llegaremos a las afueras de una área de descanso de la autopista y veremos un indicador: Vías ferratas PR y ermita, seguimos la pista, pasamos otro paso subterráneo, hasta llegar al último cruce de caminos previo a la ermita, una senda en subida que aparece a nuestra derecha.

Acceso

Desde el parking seguimos la pista ancha y tomamos en todos los cruces la izquierda. Llegaremos a una balsa. Continuamos por un sendero más estrecho y seguimos las indicaciones a l\'Agulla de L\'Aigualcoll, a la derecha. Subiremos fuerte por un pequeño camino marcado con pintura amarilla.

Recorrido

Vía ferrata instalada en septiembre del 2004 es la hermana menor de la vecina vía de les Serres de Mestral, ambas instaladas por el Club CE Serres del Mestral.

El inicio de la vía, en el que tenemos que trepar, nos indica la dificultad del itinerario. A los tres metros aparecen las primeras grapas, bastante espaciadas (los más bajitos, y los no tanto, deberán buscar buenos apoyos en la roca). Después de un pequeño resalte, encontramos una larga pared toda desplomada. Muy bien instalada, no evitará más de un sobre esfuerzo de brazos debido a la tensión. Llegaremos a uno de los tramos más característicos de la vía, un hueco en la roca por el que saldremos a una pequeña canal. La superaremos con una pasarela y un tramo largo y exigente de grapas, que nos dejará prácticamente en la cima del recorrido.

En todo momento nos acompañan las vistas al mar y a las recortadas aristas de les Serres.

En todo momento nos acompañan las vistas al mar y a las recortadas aristas de les Serres, sólo eclipsadas por las torres de alta tensión. Ladeamos a la izquierda, por un tramo equipado con cable y llegamos a la reunión en la que instalaremos el rapel, de unos 20 metros. Hemos finalizado el primer tramo.

Para llegar al inicio del segundo tramo descenderemos desde el collado siguiendo las marcas amarillas e iremos a la derecha en la bifurcación. Hacia la izquierda abandonamos la vía. El inicio transcurre por un plano inclinado con varias zonas desplomadas y atléticas hasta que llega a una pequeña escalera que supera otro corto desplomado. Luego ladea a la izquierda donde nos espera una pequeña pasarela.

Nos queda afrontar la última pared, con un desplomado difícil, tanto por la posición de las grapas como por el cambio en el cable de seguridad. La fuerzas pueden flaquear un poco, iniciad este tramo con mucha decisión!
Después la pared sube muy expuesta pero sin tanta dificultad, hasta que ladeamos a la derecha y llegamos al final de la vía. El descenso, un poco más arriba, equipado con cuerdas nos deja en el collado donde hemos culminado el rapel de la primera parte, completando un círculo que nos conduce al camino de regreso. Hemos finalizado una señora vía ferrata, para el lunes las agujetas estarán garantizadas.

Regreso

Igual que la aproximación.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hice esta vía ayer y es totalmente recomendable. Mucha parte de la aproximación y del retorno se puede hacer en coche perfectamente, inclu ...

Jordi Veciana escribió hace 22 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

53 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jordi Veciana   Hace 22 días

Hice esta vía ayer y es totalmente recomendable. Mucha parte de la aproximación y del retorno se puede hacer en coche perfectamente, incluso con un utilitario. A pesar de que tiene una graduación de K4, es bastante más dura que otras vías con la misma graduación (Teresina, Centelles, etc.).

deandar.com   Hace 2 meses

Hola Ivan,
si quieres hacer la vía completa es necesario rapelar al final de la primera parte. Si no dispones de cuerda puedes subir directamente a la segunda parte y hacer ese tramo pero es muy poca pared para tanta aproximación. No te lo recomiendo.

Ivan   Hace 2 meses

Hola buenas.
Quería saber si es impresdindible hacer el rapel o si hay alguna alternativa para evitarlo, ya que no dispongo de cuerda.
Gracias de antemano.

Jesús   Hace 6 meses

Feta l'11 de desembre de 2016 amb el company Javi. La via està perfectament equipada i resta intacta la seva dificultat K4 a la vigent escala Hüsler. Segueixen havent alguns passos exigents on la roca, sòlida en general, ens serà de gran ajuda independentment de l'alçada de cadascú, tot i que les persones més altes tenen algo d'avantatge, donada la separació entre grapes.

Com bé assenyala aquesta magnífica pàgina de deandar, els primers metres de la primera Agulla ja avisen del caràcter exigent de la via, que requereix força de braços i decisió en alguns trams. Una baga de descans és absolutament recomanable. La instal.lació de ràpel, en un còmode replà, està perfectament equipada i tot i que no arriba als 20 metres d'altura, és recomanable portar una corda de 40 metres, encara que el ràpel en si no té més de 17-18 metres d'altura.

L'escala tipus electron de la segona Agulla està en perfecte estat, així com la resta de via fins la fi de la ferrada. Això sí, a partir de l'aeri pontet que condueix a la paret final, hi ha alguns passos que ens faran emprar gairebé a fons...però l'equipament segueix en bones condicions.
Cal destacar les magnífiques vistes marítimes que s'albiren si el dia és clar.

Verònica   Hace 1 año

Ayer por la tarda hicimos esta exigente ferrata. Aproximación hasta el inicio de la ferrta para sudar la "cansalada". Está bien indicado en la descripción de Deandar. Llevad mínimo litro y medio de agua por persona. La ferrata es bien entretenida, exigente, con pasos técnicos sobre todo para personas bajitas como yo (1,60mts) ya que hay mucha separación entre grapas. Va bien confiar en ti y el compañero en dos ocasiones me puso una vaga de seguridad enganchada en un escalón para ayudarme a subir. Id con un poco de atención porqué el cable de vida en algunos anclajes está abierto y sin protección. A parte de esto, una ferrata excpecional y con unas vistas a las playas de Hospitalet preciosas. Repetiremos

Sergi   Hace 1 año

Este mediodia he completado esta ferrata. Lo que más me ha costado ha sido llegar al cruce donde dejar el coche y empezar a andar. Al final lo he conseguido descargándome un track de aproximación de wikiloc. Sea como sea, la via es fantástica, muy entretenida, muy bien equipada, y sumamente tranquila. Yo he estado solo en todo el trayecto y solamente me he cruzado en el sendero de aproximación con un grupo que bajaba. Por cierto, este último sendero ya te deja calentito para los primeros esfuerzos. Aunque hoy el dia ha estado nublado y la temperatura ha sido suave, entre aproximación y ferrata he sudado lo que no está escrito... no quiero imaginarme haciendo esto un mediodia de verano a pleno sol (ya que da de pleno)... En cualquier caso llevar abundante agua.

Saludos

Montse   Hace 1 año

La descripción de la ferrata es bastante precisa a excepción del último tramo, que te lleva de vuelta al collado, que no está equipado con cuerda si no con cable, naturalmente mucho más seguro y duradero.

FelixMartin   Hace 1 año

Desde el coche a la ferrata tiene tela.. es largo y el acceso a la ferrata desde que inicias el camino te hace hacer un buen precalentamiento antes de iniciar la ferrata. .. lo pero es dejarse el arnés en el coche y tener que hacer el recorrido de aproximación 2 veces.. por lo demás, l a via és muy chula y exigente.. la repetiré seguro... y no se me olvidará nada...

Knill   Hace 2 años

Alguien podría ser mas explicito a la hora de regresar, ya que fuimos hace 3 años y tuvimos que bajar campo a través por el barranco de l'Aigualcoll pinchándonos por todos lados, gracias.

Joan   Hace 2 años

Hola,

el otro día hicimos una ruta circular haciendo las dos ferrats de Hospitalet (serres de mestral y aigualcoll) y saliendo des del mar. Ruta muy chula y muy recomendable.
OS dejo el link de la ruta:

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9609870


el cable de la escalera que ha informado Fran, el día que fuimos ha hacerla nos encontramos al equipador y le informamos del desperfecto. Desconozco si ya ha podido arreglarlo. De todas formas el paso se supera sin problemas.

Fran   Hace 2 años

Hola buenas. Hace ya unas tres semanas hicimos la ferrata aigua al coll y a mi suviendo el ultimo tramo de la escalera se partio uno de los cables de la escalera. Dejo un aviso xq no savia donde decirlo muchas gracias.

Felipegarzon   Hace 2 años

Muy buena ferrata.
Relativamente corta, pero intensa.
Ya el sendero de subida, te deja calentito, para la ferrata...
Los escalones finos y separados... pero hay buenos agarres y la roca es muy adherente.
Ni se os ocurra ir en verano, que debe hacer un calor insoportable... Podría ser una buena idea hacerla de noche.
El rapel, es cómodo... Pero se podría equipar una bajada alternativa con peldaños, cadena, cable... y así no seria obligatorio llevar la cuerda...
Enhorabuena a los equipadores.

Liria   Hace 3 años

Hola, hay algun sitio por ahi para hacer deportiva? que no sea de mucho grado

Olaf & jesy   Hace 3 años

Buenas,este domingo hicimos esta ferrata.Muy buena ferrata bastante atletica por la separacion de las grapas y por la larga aproximacion pero en general muy buena y el equipamiento ok.Cuando podamos repetiremos.

Juan   Hace 3 años

Hola,

Hoy he realizado esta ferrata en solitario. El paraje muy chulo y solitario. No he visto a nadie ni en la ferrata ni el camino. Como se comenta aquí la mayor dificlutad está en la separación entre escalones, pero la roca es muy buena y hay multitud de agarres. Con los pies subes en adherencia así que se puede hacer bien.

Un apunte la señal de prohibido que se comenta en el camino de entrada ya no esta.
Os paso unas cuantas fotos.

Juanjo   Hace 3 años

Aquest diumenge l' hem fet. Erem tres, un de nosaltres la meva germaneta, i amb esforços l' hem acabat sencera.
Us la recomano al 100%, però us senyalo alguns apunts. Es una ferrata per mí molt difícil, no apte per gent novel. Tampoc la considero apte per gent de menos de 1,75 a no ser que siguin molt àgils o bons escaladors (la pobre de la meva germana ho va pasar malament a alguns puestos i la vam encordar, tot i que la va fer sencera per que és una crack i va haver trossos força xungos)
Per lo demés un 10 als equipadors i us aseguro que tots aquells que us agrada el repte, l' heu de fer. Per mí és ja una de les imprescindibles.
Salut i natura

Gorka   Hace 4 años

Buenas tardes.
Esta mañana hemos hecho esta vía. En general la vía está en perfectas condiciones, algún final de cable deshilachado, pero por lo demás perfecta. El escalón que se movía le han puesto un segundo escalón al lado, ya no tiene peligro.
Tal como dicen los comentarios, dura, pero en un entorno magnífico y una grata sensación al acabarla.
El lugar para montar el rappel perfecto, a la sombrita y con sitio para hacerlo bien.
Si vais en verano, llevar agua y dejar alguna botella a pie de vía para reponer líquido al acabar.
Un 10 a los instaladores.
Gorka

Jefbaclei   Hace 4 años

Hola a todos.
Estupenda ferrata, potente y con un trazado alternativo.
La roca es muy adherente por lo que cuando no te lleguen los brazos a la grapa ( que pasa varias veces si no eres alto ) se puede grimpar sin problemas si se tiene buen calzado.
Cualdo la hagáis dormiréis ese día como un tronco
Con muchas ferratas a cuestas ésta la incluyo entre las mejores, sin duda.
PD:El camino hasta la vía con unas vista bellísimas si puedes abstraerte de las torres metálicas y la humanización junto a la costa

Alfred   Hace 4 años

Ferrata , perfecta amb una roca amb molte aderencia i plena de mans i peus, es fisica tant per la separació dels estreps com pels desplomats, però segura i ben equipada.
Hi ha una grapa en el segon tram , penultim desplom que esta mig solta del quimic d'un costat , però com hi han bones preses a la roca cap problema

Fmmboday   Hace 4 años

Un comentario sobre esta ferrata , para que nadie le pase lo que nos paso a nosotros
despues de cruzar la balsa de agua hay un desvio a la derecha indicado con el nombre de la ferrata , pero mas adelante sobre 200m hay otro desvio que es un palo de madera con el nombre de la ferrata en pequeño y una flecha que alguienn la ha puesto rayando la placa pues eso desviaros otra vez a la derecha , por que nosotros seguimos recto por las marcas en el suelo amarillas y acabamos dando un paseo por las montañas..
Con respecto a la ferrata es bastante exigente y tira mucho de brazos las grapas estan muy separadas pero estan en perfecto estado.
Sobre todo si la haceis en verano hacerla por la tarde por que os podeis quedar en el camino...

Miriam (alias moleta)   Hace 4 años

¡¡ Lo prometido es deuda!! Hemos hecho las dos partes sin problema... Una vía ferrata exigente, pero creo que es más fácil de lo que la pintan en este foro... Nosotros ibamos muertos de miedo y al final no ha sido para tanto... aunque es cierto que hay que estar en buena forma física con tanto desplomado... Para las más bajitas... Mensaje de ánimo: ¡¡Se puede!!... Yo las grapas apenas las he tocado, porque no llegaba a cogerlas más que nada, (demasiado separadas para mi corta estatura...) pero la roca de todo el trayecto tiene muy buenos agarres para apoyar pies y manos. Creo que hay que tomárselo con calma, pensar que uno está escalando en roca más que haciendo una ferrata y despacito ir tirando hacia arriba, buscando estabilidad y buenos apoyos... Recomendable una baga de anclaje para descansar entre tramo y tramo, y no dejarse los brazos en el intento! Ah!! Y si la haceis en verano: mucha agua! Casi nos da un golpe de calor de camino a la vía, con 34ºC que hacía en esos terrenos... Ha sido una bendición toparnos con la balsa de agua, donde hemos podido mojanos la cabeza, la ropa y refrescarnos un poco, que si no nos da algo... ¡Mil gracias a los responsables de DEANDAR.COM por mostrarnos esta vía! Un saludo

Moleta   Hace 5 años

Gracias Tomás por tu ayuda. El jueves si el tiempo nos lo permite nos acercaremos por allí... A ver si superamos los dos tramos!!

Tomàs   Hace 5 años

Estuve el 26 de junio con 5 amigas y amigos. Todos hicimos la primera parte sin demasiados problemas (hay buenos agarres y se tira de brazos, pero se puede superar). Después del rapel (suficiente cuerda de 40, o dos de 20) te puedes retirar, desde el collado se ve perfectamente la segunda parte y puedes acercarte y decidir. Una amiga muy bajita y yo nos retiramos, los otros cuatro lo pasaron bastante mal.
Os recomiendo de todas todas que lo intenteis, solo la primera parte ya merece la pena la caminata. Llevar cabo de anclaje (o exprés) para descansar o ayudaros en los cambios. También (si no sois muy puristas) podeis llevar algún estribo para los pasos complicados de la segunda parte.
Yo conseguí enlazar toda la primera parte sin anclarme, tocar cable, ni usar estribos. La segunda parte caerá este otoño (espero).
O sea, "moleta", ánimo.

Moleta   Hace 5 años

Hola a todos, somos de Navarra, la semana que viene iremos de veraneo cerca de Cambrils y teníamos pensado hacer esta ferrata, pero he leido vuestros comentarios y me quedan algunas dudas:

1 - ¿la via está abierta y en buen estado? He leido algo por ahí de que hubo un fallecido aquí???

2 - Lo de las grapas muy separadas... ¿ es muy difícil? Tengo algunos conocimientos de escalada deportiva en roca, pero mido 1.55, así que me está echando un poco para atrás eso de que es casi imposible agarrar la siguiente grapa... Al menos ¿hay buenos agarres en la roca para hacer ese tramo tirando de brazos y piernas?

3- El último rapel... ¿está bien señalizado y montado? Pensabamos llevar cuerda de 40 mts.. suficiente según he leido por aquí..

Bueno, espero vuestras respuestas, ya que tenemos ganas de hacer esta vía pero estamos un poco "acojonadillos", a ver que nos comentais.

Gracias

Maria   Hace 5 años

Hola!

Avui hem fet aquesta ferrata i s'han de tenir presents les següents coses:
1. No indicada per persones amb vertic, es molt mes aeria que ferrates com centelles o la teresina
2. Les grapes estan molt separades i aixo dificulta la ferrata i fa que sovints haguem de fer servir la roca i tambe tirar de braços. El segon tram (despres del rappel) es mes exigent ja que les grapes estan desplomades i separades, s'ha de tirar de braços. Jo faig 1,75 i soc camallarga i arribava justeta.
3. Corda imprescindible per a rappel obligatori i per poder ajudar a companys que els costa pujar.
4. A l'estiu portar molta aigua perque durant el mati toca el sol directe, la roca esta calenta i hi ha poques sombres.
5. Molt recomanable portar guans.

A part d'aixo, les grapes estan en molt bon estat.

Jordi   Hace 5 años

Després de la ferrata de Serres de Mestral, ahir vam fer també aquesta ferrata, que ens va agradar molt, llàstima que se'ns va fer curteta. El segon tram és clarament el més dur, ja que hi ha especialment un parell de grapes que estan força separades, i amb el desplom t'has d'esforçar de valent, però és molt guapo de fer.

L'equipament està molt bé, lo únic que cal anar amb molt de compte és amb els filferros sobrants del cable de la línia de vida, ja que en algun lloc aquests filferros estan oberts. Seria recomanable portar un rotllo de cinta americana (o algo per l'estil) i recobrir aquests filferros per evitar que algú es talli.

Respecte al comentari de que la ferrata de Serres de Mestral estigui tancada, confirmo que no és així, es pot fer perfectament i no hi ha cap cartell ni res que indiqui el contrari.

Ociuq   Hace 5 años

Hola Gerard, gracias por la información.
Para no quedarme pillado en algún sitio he comprado una de 70 metros y ya podré hacer rápeles más largos.
Son dos Kg. más en la mochila pero fliparé cuando pueda bajar 35metros sin empalmar
¿Mestral está cerrada por mal estado de la vía o movidas legales ?

Saludps

Gerard   Hace 5 años

Buenas Ociuq, llevate una de 40, con la de 35 harás corto, sino he oido mal serres del mestral está cerrada, informate antes, un saludo.

Ociuq   Hace 5 años

Hola a todos , quiero hacer esta vía y empalmarla con la de la serra del mestral. Mi cuerda es de 35 metros.
Agradecería que alguien me indicara si puedo con esta cuerda o por fuerza me hace falta una de 40 metros como sugieren deandar

Saludos

R   Hace 5 años

Hola a tod@s.

Tal y como indica el comentario anterior, hay un escalón que flojea. Si se agarra o se pisa por la izquierda no se advierte nada anormal, pero al usarlo por el lado contrario, la cosa cambia.
Aún así, ferrata muy bien planteada, requiere fuerza y técnica en ciertos pasos, y pensar un poco antes de afrontarlos para hacerlos más asequibles (bueno, eso o estar por encima de la media de estatura masculina).

Felicidades a los equipadores por su creación!

Ramón sellarés   Hace 5 años

Cuidado: al final del ultimo desplome (el que viene a continuación de la segunda pasarela) hay un escalon que se esta soltando de la pared. Extremad las precauciones.
Muy buena ferrata. Solo le pongo un pero a la larga aproximación, aunque con un coche todo-camino se puede acortar considerablemente.
No la recomiendo para ir con niños o principiantes. Pero es una gozada para los que a veces tenemos la tentacion de soltarnos en algunas ferratas porque nos aburrimos. En esta damos gracias por la existencia del cable de seguridad.

Carles   Hace 5 años

acabo d'arribar a casa. he fet aquest mati aquesta via i he disfrutat com un ximple.
els temps d'aproximació, recorregut i tornada els hem clavat.
els diferents passos que es comenta en la ressenya són totalment encertats.
no hi porteu ningú que no sigui avessat a fer vies complicades. Nens, res!
ens ho hem passat d'allò més be despres de passar els darrers dies fent vies per Osca i Cantabria.
Felicitats Centre excursionista Serra de Mestral!!!!!

Cesc   Hace 6 años

Avui hem fet aquesta via ferrada i la veritat que m'ha sorprès gratament la seva dificultat. Gens recomanable per qui s'inicia en aquest món. Molt bones vistes, mar i muntanya. Pero sense dubte em segueixo quedant amb les de Montserrat.

Una abraçada

Jordi   Hace 6 años

Nosotros la hicimos al día siguiente del desafortunado accidente, desde aquí mi mas querido pésame a la familia, y no estaba cortada porque ocurrió en la otra vía, en la cual tampoco vimos a nadie inspeccionando.
Yo soy de la zona y no he oído nada al respecto, solo que ir con cuidado porque como dice aquel "Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión".
Saludos y felicidades por esta magnifica web.

deandar.com   Hace 6 años

Creo que el accidente se produjo en la ferrata vecina la de les Serres del Mestral y no en esta vía.
Lo mejor será que preguntes a los equipadores sobre el estado de las mismas, para evitar sorpresas. http://www.serresdelmestral.cat/

Joan   Hace 6 años

Una consultilla... la semana pasada murió una persona haciendo esta ferrata, íbamos a ir a hacerla ese mismo finde, pero desistimos por temor a que estuviera cerrada,alguien sabe si, sigue abierta al público???? Gracias...

Sisku   Hace 6 años

Era una pregunta per saber si algu a fet les dues ferrades amb un mateix dia, mes o menys quan de temps es necessari per realizarles, sense tenir de tornar al cotxe.
I amb una corda de 40m, ja n'hi ha prou?
Gracies. Vagi be!!

4moles   Hace 6 años

El camino que sale del área de descanso de la autopista hasta acceder a la pista que lleva cerca de la vía se encuentra en muy mal estado. Podemos acceder con coche si seguimos paralelos a la autopista en dirección a Castellón y cruzamos la autopista por el siguiente túnel, volviendo ahora paralelos a la autopista pero en dirección a Tarragona.
El material de la vía se encuentre en perfectas condiciones y como bien dicen en la cabecera "las grapas están muy separadas entre sí, es aérea y exigente".
Si no mides aproximadamente 1,80 m., algunas grapas serán difíciles de alcanzar, por lo que más vale coger algunas cintas y que el primero las valla dejando para ayudar. La segunda parte de la ferrata se puede realizar andando hasta el collado o descendiendo mediante rápeles por el mismo lugar por el que se sube.
Enhorabuena a los equipadores. Algún día La repetiremos!

Gerard   Hace 6 años

El 1 de Septiembre del 2010 hice esta vía ferrata, la llegada muy bien indicada, esta todo muy bien señalizado. Al empezar te encuentras con alguna dificultad por motivos a que las grapas están muy separadas, en general muy bien, unas vistas al mar excelentes y con ganas de repetir.
Aquí os dejo un video reportaje de lo que fue la jornada en l'Agulla a l'Aigualcoll:
http://www.youtube.com/watch?v=82YkeCRMAQE
Un saludo.

Oscar   Hace 7 años

Hola,
Mi intención es hacer esta ferrata este finde semana. En esta reseña no aconseja hacerla en verano supongo que por el calor. Por su orientació SO creo que por la mañana no le dara el sol.
¿Que opinais los que la habeis hecho?
Gracias

Eva   Hace 7 años

Hola, Jose disculpa que no he podido contestar antes. Toda la informacion de ferrata la saque de esta misma pagina de andar por casa. En ferratas bajas con ei ratoncillo y abajo pone " Mas ferratas " la tercera es Agulles Rodones , ahi te sale toda la informacion, rapeles etc. Hay un cartel de cerrado , NI caso, lleva mucho tiempo! Ahora decirte que las agujas finales son duras y me acuerdo de un tramo extraplomado que tienes que montar un rapel !! alli se quedo uno encallao!! Poderse hacer se puede , pero es durilla !! mua

Jose   Hace 7 años

Eva haber si me podrias dar mas datos sobre la ferrata agulles rodonas situacion rapel de cuantos metros etc o si sale en alguna pagina web gracias

Eva   Hace 7 años

Hola montañeros! Este domingo fuimos hacer esta exigente ferrata mi chico y yo, desde hace un año que me inicie en ferratas, barrancos, senderismo y btt!! Soy feliz!!
Mi primera ferrata fue Regina, no sabia si tendria vertigo, o que se yo!! Al otro dia las agujetas eran guapas!! Despues de un año haciéndolas, la de Aigualcoll me dado cuenta de lo mucho que me soltado, si la ferrata es desplomada, exigente!! Pero y lo que disfrutas!! La verdad que otra ferrata super exigente catalana es Agulles Rodonas!! La hicimos unos amigos y es dura por la combinacion esfuerzo, rapeles en medio de un desplomao!! EIG?? si, si tiempo 5 o 6 horitas.
Empece inicio con Regina, quizas no la mas adecuada para iniciarse, pero que me quiten lo bailaoo!! ja ja Muakis

Josep torrents torrente   Hace 7 años

Ayer lunes 2 fui con 2 amigos a esta ferrata, para mi gusto tiene las grapas muy delgadas, de barilla del ocho, aguanta bien el peso, pero para las manos acaba haciendo daño, estan muy separadas y al final de las paredes solo hay cadenas ke te ayudan hasta tierra firme, en ves de haber mas agarres.
El ultimo tramo aparte de ser el mas dificil hay una grapa super suelta de la banda izquierda, este tramo tendrian ke revisarlo y ya de paso podrian montar un rapel ke bajara del 2 al 1er tramo.
Aun y asi merece la pena haber hecho 80 kilometros.

SuperAudioCD   Hace 8 años

És una ferrada d'alta dificultat, te uns quants extraploms difícils. Les grapes estan molt separades i això exigeix que t'hagis d'espavilar amb la combinació de preses naturals, que són molt bones! Millor si porteu una mica de magnesi. La corda es obligatòria per fer el rapel per enllaçar amb el camí que et porta al segon tram i a la vegada al retorn.

Les indicacions de com arribar-hi són correctes i no tenen pèrdua, però vigileu!! estan construint la nova carretera que canviarà segur l'accés.
Amb un bon 4x4 podeu arribar fins a l'aparcament que hi ha passat la bassa artificial i només cal caminar 20 minuts de forta pujada.

Danny As   Hace 8 años

Hoy hice la vía acompañado de 3 personas. Es una ferrata muy exigente, sobretodo porque hay que utilizar mucho los brazos. Lo peor es la separacion entre algunos escalones y alguno que esta en desnivel negativo.
Por otro lado es larga y bien hecha. Una experiencia gratificante si la terminas. Saludos

Àngel   Hace 8 años

Una magnífica ferrada, molt exigent i gens recomenable per a la gent que s'inicia en aquest món, el primer tram el varem fer jo i la meva dona amb alguna petita complicació, degut a l'alçada d'ella, totalment incompatible amb la separació de les grapes.
El segon tram es va fer com vaig poder gracies a ser alt i em podia defensar per arribar a les grapes, però amb la meva dona una mica més i em costa la separació, només de començar el segon tram al primer desplom, va quedar esgotada al no poder arribar a la grapa i va haver de recular fins a l'inici i deixar-ho correr per un altre dia, o no...

És una ferrada exigent però quan l'acaves estas molt satisfet d'haver-la fet. Enhorabona per la gent que l'ha muntat i per la gent que hi fa el manteniment. Gràcies.

Xeila   Hace 8 años

El 13-09-2008, hicimos esta vía ferrata, dos companyeros y yo, realmente hay una gran distancia entre las grapas, yo en todo momento tenía contacto con la roca. Finalmente me decidi y donde no podia más (casi en todas las grapas) me colgaba con una cinta de escalada.
Pero conseguí acabarla! La acabé gracias a mis dos colegas que en todo momento estuvieron allí, apoyándome y ayudándome en los tramos más difíciles.
Gracias a los dos!

Coyote   Hace 8 años

Este fin de semana hicimos la Aigualcoll, ferrata con grapas muy separadas entre si, si mides menos de 1´80 cm tendras contacto con la roca, desde el principio al fin de la ferrata, ya que no llegaras a las grapas, inclinacion de las paredes en negativo y algunos tramos con desplomados.

La cuerda, más que obligada.
No apta para gente que se inicie en este mundillo, lo pueden pasar mal, y no disfrutar de esta ferrata.
En el segundo tramo, pasado ya el punte y un poco mas arriba del gran desplomado, que se tiene que subir con gran esfuerzo, encontraremos una grapa que se mueve, se tiene que ir con más cuidado.

Esther   Hace 9 años

El 04-05-2008 mi hermano Iban (con B, esta bien escrito no me he equivocado) y yo hicimos esta gran Ferrata, con unas vistas increibles y una dificultad global Alta. Cuando llegamos al final de la ferrata a mi hermano se le encendió la lucecilla y prefirió bajarla rapelando todo el segundo tramo.
Se puede hacer con una cuerda de 60mts, ojo con las ramas que son muy duras y te lían la cuerda, ya que en según que sitio no ves donde cae.
» 1er rapel 25mts: desde el final de la ferrata hay dos argollas, rapel hasta el segundo puente. De allí deshacer un poquito la ferrata hasta llegar a la bajada de las cadenas antes de la escalerilla.
» 2º rapel 15mts: las argollas estan a mano izquierda, rapelar hasta el inicio del tramo de las cadenas, mas a bajo y visible. Allí mismo está puesto un par mosquetones...
» 3er casi 30mts: Este último está muy bien, es larguito y disfrutas ver los desplomes que te han hecho sudar.
ENHORABUENA POR UNA GRAN FERRATA.

Jose   Hace 9 años

Mi enhorabuena por la ferrada, un trabajo y un trazado buenos.
Es para repetirla. Yo cuando llegué al final del segundo largo caminé hacia la izquierda en busca del PR hay una pequeña desgrimpada por una canal.

Miquel Cubel   Hace 9 años

El día 05-01-2008 la hicimos un buen grupo de gente, es una ferrata xula, para llegar ha ella tienes una buena subida y tal y como dice Felix esta muy bien indicado. Según tengo entendido la hicieron porqué la gente se quejaba que "Les Serres del Mestral" era muy fácil. La dificultad es progresiva (en variedad) hasta el primer rapel luego mas de lo mismo.

Felix   Hace 9 años

El día 3-12-2007 despues de dos años de parón en vias ferradas me colge la mochila a la espalda y me fui con vuestra información a ferratear, Muy bien las explicaciones, ciertas todas ellas, la ferrata esta bien indicada y la instalación toda en perfecto estado, es muy atletica y con varios desplomes de aupa, pero muy chula, un tanto durilla para mi reeentre en el mundillo de las ferratas.