Ok   19 de mayo del 2013   Raül | Rogles
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Barranc de la Foig

Ferrata equipada en cuatro tramos, el más largo de 40 metros, unidos por cortas caminatas en el interior de un seco barranco. Equipada con lo justito tiene más de un paso entretenido.

K2 Catalunya Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 9 años   deandar.com 33
Inicio del tercer tramo equipado con una cadena / Barranc de la Foig
Superando el primer resalte con las grapas muy espaciadas / Barranc de la Foig Croquis a pie de vía / Barranc de la Foig Una vez superado el primer tramo / Barranc de la Foig Segundo tramo con grapas y una larga cadena / Barranc de la Foig Inicio del último tramo pura grapa / Barranc de la Foig Saliendo del barranco; a partir de aquí atentos para encontrar el camino de regreso a mano derecha / Barranc de la Foig El camino de regreso se encuentra encima de las gradas abandonadas / Barranc de la Foig Cima de la Roca Verdura y Tivissa abajo / Barranc de la Foig Otra imagen desde Roca Verdura / Barranc de la Foig
Dificultad Global
K2
Fuerza 3
Psicológico 2
Resistencia 3
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

580 m.

Longitud Total

4,2 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

165 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Equipadores
  • Ajuntament de Tivissa | Rogles
  • Construcción: 2.003 | 2.013
  • 977 417 551
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

TivissaRibera d'EbreTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de la autopista AP-7 (38) dirección Vandellòs y Mora d'Ebre. Pasados 10 km desde Vandellòs entramos en Tivissa por el passeig de Sant Isidre, primera entrada desde la carretera C-44. Pasaremos junto al restaurante La Piscina, torcemos a la izquierda por la calle Foig, superamos el camping (quedará a nuestra izquierda) y seguimos de frente hasta el final de la calle. Podemos aparcar.

Acceso

Caminamos hacia la serra de Tivissa de frente por un sendero de tierra. Pronto encontraremos un indicador que nos desvía ligeramente a la derecha, siempre por el lecho del barranco. Superados pequeños resaltes llegaremos al inicio de la vía junto a una placa informativa.

Recorrido

El más conocido barranco de la sierra de Tivissa es el de La Foig, temido por sus importantes avenidas de agua durante las tormentas. Sin embargo la mayor parte del tiempo permanece completamente seco, momento propicio para disfrutar de su vía ferrata. Ésta transcurre desde el Mascarell, base del barranco, hasta la planicie detrás de la Roca del Migdia.

De 580 metros de recorrido, 320 metros se hacen caminando, los restantes son cuatro tramos equipados con grapas y cadenas que superan los resaltes más verticales en los que deberemos trepar, muchas veces apoyados en la misma roca.

El primer tramo es el más difícil de toda la vía, tiene unas pocas grapas y es relativamente vertical. Estas son delgadas y se doblan con nuestro peso y además están muy espaciadas. Le siguen dos tiras de cable y cadenas relativamente sencillos que subiremos por oposición. Como en el Tormo de la Margarida, el cable de vida pasa por el interior de los escalones, algo un tanto engorroso para los cambios y no del todo seguro.
El segundo resalte es cortito, salimos de una poza equipada con grapas y una cadena. El tercero, con abundante vegetación, salva una pared inclinada, sólo equipado con cable de seguridad (aquí hay una grapa en mal estado), para continuar con una cadena. Caminaremos por unos estrechos llenos de vegetación para afrontar la última parte de la zona equipada, dos resaltes de 5 y 10 metros equipados enteramente con escalones.

Una vez finalizado el tramo equipado, el barranco planea hasta unas gradas de una masía abandonada, encima de la cual se encuentra el camino de regreso. Bajando por el camino de la Llena, camino empedrado y antigua vía principal de comunicación entre el pueblo y la montaña poblada, acabaremos de cerrar una ruta circular alrededor de la Roca del Migdia. Antes de iniciar la bajada definitiva podemos subir a la Roca Verdura, coronada por la Señera y con vistas a Tivissa y la plana de l'Ebro y si tenemos ganas podemos hacer la cortita vía ferrata del Tormo de la Margarida, inicio de la cual encontraremos terminando el camino de regreso.

Regreso

» Se puede descender rapelando por el mismo barranco, con una cuerda de 40 metros nos basta.
» El camino de regreso se inicia encima de una gradas de piedra, antiguos campos de una masía abandonada. Nosotros no encontramos las indicaciones, así que superamos las gradas de frente hasta llegar a una pista de tierra. Desde aquí seguimos los indicadores a camino de la Llena, camino empedrado serpenteante que baja hasta el campo de fútbol de Tivissa.
» También podemos aprovechar para hacer la vía ferrata del Tormo de la Margarida que desde la Llena queda a nuestros pies.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hice la vía ayer y me parece muy buena opción para disfrutar de la pared sin pasar apuros. Las chapas son nuevas prácticamente en todo el ...

Gualter escribió hace 26 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

33 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Gualter   Hace 26 días

Hice la vía ayer y me parece muy buena opción para disfrutar de la pared sin pasar apuros. Las chapas son nuevas prácticamente en todo el recorrido y el cable de vida en perfecto estado. Aunque alguna grapa esté doblada cumplen la función perfectamente.
El retorno por el Camino de la Llena muy agradable y con bonitas vistas pasa por el acceso a la otra Ferrata ( actualmente cerrada por mantenimiento ).
A la vuelta al coche, en el camping hacen menús asequibles y puedes saciar la sed

Rakel Ciprés   Hace 5 meses

Vía ferrata muy sencilla, sin complicaciones. Bien es cierto que el equipamiento deja mucho que desear y que habría que sustituirlo, pues la mayoría de grapas (más finas de lo habitual) están dobladas por el peso. El entorno idílico la convierte en una vía ferrata obligatoria para los amantes de la montaña.

Víctor   Hace 1 año

Ferrata ideal si se combina con el tormo de la margarida, las grapas y el estado de las dos ferratas deja mucho que desear, grapas desformadas y que de mueven al cogerlas o pisarlas, lo que añade incertidumbre durante todo el itinerario. Seria bueno que la reequiparan de nuevo para disfrutar de éstas con un grado más de seguridad.

Guzmán   Hace 1 año

Recomano fer aquesta ferrada, i a la sortida de la mateixa, cap a la dreta, anar a buscar el camí de la Llena i en una circular amb molt bones vistes encadenar de baixada la Tormo de la Margarida. D'aquesta manera queda un matí molt ben apanyat... El material de la Tormo de la Margarida, sobretot les grapes, estan en general en bastant mal estat, algunes es mouen. L'ultim desplomat tot i que curt, és força exigent. La del barranc de la Foix es entretinguda, sense grans complicacions tècniques, pero que transcorre en un paratge molt bonic.

Recomiendo hacer esta ferrata y al salir coger el sendero hacia la derecha hasta enlazar con el camino de la Llena, y hacer de paso la Tormo de la Margarida de bajada. El material de la Tormo está en bastante mal estado, sobretodo las grapas, no el cable de vida. El ultimo tramo en desplome de la Tormo todo y ser corto me ha parecido bastante exigente. La del barranc de la Foix es entretetinida, sin grandes complicaciones técnicas y con mucho enlace andando, pero en un lugar bonito.3504

Jesús   Hace 1 año

Repetició de la ferrada barranc de la Foix (i posterior encadenament amb la del Tormo de la Margarida) feta el 1/2/2016,aquest cop en la roca eixuta i molt bon temps. A la sortida de la via,veiem a mà dreta un rètol que ens serà útil per sortir del barranc més directament. Seguim un moment encara la llera del barranc i de seguida veiem a mà dreta una gran fita: només cal seguir el senderó i les fites que pugen i al cap de poc veurem,no molt lluny,la masia abandonada i els bancals ermats per on també es pot sortir,però aquest bon senderó ja ens duu directament a la part alta. Quan endevinem la proximitat del gran coll,només cal deixar el senderó i en un moment assolim una pista de terra i la collada,amb un rètol indicatiu.

Seguim avall pel camí de Llena i al cap d'una estona vaig veure que era molt factible assolir el cim de la roca Verdura,amb una senyera al cim. A un revolt del camí,el deixo i trenco (esquerra) per damunt d'un bancal erm,i segueixo una fàcil traça que en suau pujada em condueix en poca estona al cim, on oneja una senyera,i es gaudeix de grandioses panoràmiques de Tivissa i el muntanyam que s'albira d'aquesta talaia privilegiada. Cal dir que es van trobant diversos plafons explicatius de les diverses serres i muntanyes que són visibles en un dia clar. També trobem rètols explicatius de les diferents aus que tenen el seu hàbitat per la zona,com el Pela-Roques,l'Àguila...i són objecte de protecció especialment certs mesos de l'any on resta prohibida l'escalada en zones de nidificació.
Sortosament,que jo sàpiga les vies ferrata de Tivissa no es veuen afectades per aquest tema.

Jesús   Hace 1 año

Ferrata del barranc de la Foix feta amb dos companys (Míriam i David) el 27/12/2015,amb la roca mullada degut a la persistent boira i l'ambient ombrívol per on va la via, i posterior encadenament amb la ferrata del Tormo de Margarida. La valoració unànime era que assolia el k3 en aquestes condicions de mullena, que exigia atenció sobretot als nombrosos passos on era gairebé obligat utilitzar la roca amb mans i peus. La del Tormo de Margarida estava en condicions no tan desfavorables.

El tram més liant,creiem,segueix sent des de la sortida del Foix,fins trobar el camí de descens per on es pot accedir al Tormo. Tal com indica deandar,es pot anar creuant bancals erms amb una masia abandonada com a referència, fins trobar una mica més amunt el camí correcte (es va trobant algun cartell). Destacar que la fama de tremendo del llarg desplom de sortida (optatiu) de la ferrata del Tormo de Margarida, segueix intacta malgrat el nou reequipament: és realment dur i exigeix força de braços i una certa agilitat. Al mínim dubte, o intentar-ho assegurat per algun company/nya des de dalt,o directament prescindir del brutal desplom i seguir la variant de l'esquerra.

L'equipament d'ambdues ferrades, encara que algo escàs en alguns trams, està en bones condicions.
Les fines varilles, encara que doblegades algunes, aguanten perfectament.

Manel   Hace 1 año

Barranco equipado con lo justo para subir o bajar.. cable de vida en perfectas condiciones
Combinable con ferrata de tivissa El Tormo de la Margarida... y pasar una agradable mañana
Un saludo
Manel

Yetiyak   Hace 2 años

Bon dia, VF que es pot juntar amb Torno Margarida per efectuar un recorregut circular i molt maco. VF en bon estat (cable de vida nou) i divertides. el passeig es molt agradable. Encara que les dificultats son moderades, algun pas en pot soprendre, sobretot el desplomat final de la torno; potent !!
Millor descarrgar el track de wikiloc (rocjumper o yetiyak) per trobar el cami entre les 2 VF. recomanable

Eduard (tarraco club muntanyenc)   Hace 3 años

Hemos realizado esta tarde 11/04/2014 las dos vías ferratas Barranc de la Fotx i Tormo de la Margarida.

Las instalaciones están correctas, muchas muy nuevas en el Barranc de la Fotx. Yo mejoraría algunos pates que están con rea de Ø muy pequeño y algunos bailan un poco.


Hemos echo las dos ferratas en poco más de 3h, aunque íbamos bastante rápido.

Pack de ferratas muy aconsejable para gente novel sobretodo si sois de la provincia de Tarragona, por su cercanía, y para los más aventureros os aseguro que sudareis un rato en las aproximaciones.

La parte final del Tormo de la Margarida tiene un desplome muy potente sólo apto para expertos, tiene una alternativa a la vista muy sencilla, así que no os preocupéis los novatos.

Os dejo la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6542426

https://www.facebook.com/Tarracocm

Tivissa   Hace 3 años

L'Ajuntament de Tivissa ha reobert al públic la via ferrada del barranc de la Fotx després de realitzar diversos treballs de manteniment i millora de les seves instal·lacions. Aquesta ruta equipada tenia greus deficiències el pas del temps i també presentava problemes de seguretat en alguns punts. Per la realització d'aquestes millores l'Ajuntament de Tivissa ha comptat amb la col·laboració d'escaladors locals, socis de l'Extrem Team Tivissa, i de l'empresa de la comarca Rogles Aventura, que habitualment ofereix aquesta via ferrada als seus clients.
Més informació a: http://www.tivissa.altanet.org///noticies/view.php?ID=2281

Tivissa   Hace 3 años

El Ayuntamiento de Tivissa ha reabierto al público la vía ferrada del barranco de la Fotx después de realizar varios trabajos de mantenimiento y mejora de sus instalaciones. Esta ruta equipada tenía graves deficiencias por el paso del tiempo y también presentaba problemas de seguridad en algunos puntos. Por la realización de estas mejoras se ha contado con la colaboración de escaladores locales, socios de la associación esportiva Extrem Team Tivissa, y de la empresa de la comarca Rogles Aventura, que habitualmente ofrece esta vía ferrada a sus clientes.
Más información: http://www.tivissa.altanet.org///noticies/view.php?ID=2281

Didi   Hace 3 años

Hola a todos!!!Ayer hicimos la via ferrata y me gustaría comentar que esta en perfectas condiciones. Las indicaciones quedan un poco escondidas por la mucha vegetación. Un saludo

Noverticallimit.es   Hace 3 años

Hola, lo primero como siempre dar la enhorabuena a los creadores de la web por su trabajo. Luego solo quería añadir un par de apuntes a los que acaba de hacer el compañero Barcodifield, para entrar sin confusión en la ferrata tomaremos como referencai el final de la calle Foig, mirando de espaldas al pueblo tenemos dos caminos uno hacia la izquierda y otro de frente, tomamos el de enfrente y a unos 30 metros encontraremos el indicador de la via que nos hará ir hacia la derecha. La otra dificultad es la salida de la via, no está nada indicada, al acabar la via tiraremos hacia la derecha y arriba para localizar el camino de retorno.
Para ver fotos podéis visitar nuestra web, saludos.

http://noverticallimit.es/vias-ferratas-por-region/ferratas-cataluna/barranc-de-la-foig-tivissa-tarragona/

Barcodified   Hace 3 años

Después de algunas otras ferratas realizadas (aunque todavía me considero principiante) debo decir que no se trata de la típica ferrata donde tienes una aproximación bien definida, todo el recorrido peldañeado o con cadenas y el final con las indicaciones para hacer el retorno...
Para mi sorpresa, la aproximación (si no estás acostumbrado) resulta algo confusa (a pesar de señal inicial indicando hacia la derecha), pero la vegetación y los accidentes naturales de la zona no te dejan a la vista un itinerario claro y definido, por lo que el consejo para futuras visitas es seguir el "reguero" natural del barranco (imaginarnos por donde pasaría el agua en caso de lluvias).
Asimismo, las aproximaciones intermedias entre los distintos tramos (porque no se trata de una tramada contínua hasta terminar la ferrata) también pueden desconcertar un poco al visitante por la poca señalización y porque no son caminos "fáciles" sino que hay que salvar el barranco de forma ascendente "a pelo" y hasta dar con el siguiente tramo.
La salida o retorno también peca por defecto de señalización, hasta dar con el camino de vuelta que, en esta caso sí se trata de un sendero señalizado hasta llegar al pueblo de Tivissa (ojo, la llegada no coincide con el punto de inicio de la aproximación).
A destacar:
- Bastante espaciado entre peldaño y peldaño, alternándose barras más gruesas (nuevas) con otras más finas (antiguas), por ello no resulta recomendable para niños.
- Tramos en los que hay que hacer algo de "escalada" en la roca, combinando con el peldañeado (nada demasiado exigente porque yo lo hice).
- Muy recomendable llevar smartphone con la ruta en Wikiloc, sobretodo para encontrar el camino de vuelta (a nosostros nos fue francamente bien)

Para más info podéis visitar : http://noverticallimit.es/

Saludos y enhorabuena por la web!

deandar.com   Hace 4 años

@Raül pondré en la ficha vuestra reequipación, os encargáis del mantenimiento de la vía ferrata también?

Héctor   Hace 4 años

Una pasada de ferrata ideal para aquellos que tenemos unas nociones de escalada, pero no para aquellos novatos que se esperen una ferrata llena de grapas, porque la equipación está puesta con la intención de buscar agarres en roca, cosa que la hace más divertida. Muy fresca en verano si se hace a primera hora.

Olaf   Hace 4 años

Buenas socios acavo de hacer la via del barranc del foig y al acabar hemos echo el tormo de la margarita.El barranc del foig me a defraudado bastante,el paisaje muy xulo pero la via bastante floja.En canvio el tormo de la margarita muy corta pero muy intensa además el mal estado del equipo te da mas sensación de dificultad.En general muy buen sitio para pasar el dia y convinar las 2 vías,un saludo.

Raül   Hace 4 años

Como empresa, hemos sustituido la mayoría de grapas y la ferrata ahora está correctísima. Ya no son tan finas.

Juliantxo   Hace 4 años

Hicimos esta VF en agosto12. Siempre habíamos descendido barrancos, esta vez tocaba remontarlo. Curioso y bonito. La hice con mi hijo e iniciamos en este mundo a una amiga geóloga. Todos salimos contentos y encontramos diferentes fósiles en un entorno muy bonito. No nos encontramos un exceso de vegetación, es monte, pero si que vimos que la grapas eran quizás un poco finas. Nunca las habíamos visto así. Pero tampoco tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento. La combinamos con la Margarida y fue una buena jornada. Seguir así en la página, lo hacéis genial.

Pableras   Hace 5 años

Hola!!! hoy dia 7/1/12 hemos hecho la via. Estaba muy sucia por los sedimentos del barranco y llena de arbustos que dificultaban el camino.Via mal equipada, escasa de grapas y muchos pasos de roca.El camino se intuye en el cauce del barranc pero no hay indicaciones, cuando se abre el cañon hay cartel colocado en un arbol que nos indica por donde sigue la via, es una ladera de pedriza que sube a nuestra izquierda, a raiz de aqui hemos bajado por el quein duda era el camino pero no hemos encontrado la via el torn de margarida, algo hemos hecho mal, para otro dia sera.
Saludos y suerte a todos los hombres en la montaña.

Pableras   Hace 5 años

Hola!!! hoy dia 7/1/12 hemos hecho la via. Estaba muy sucia por los sedimentos del barranco y llena de arbustos que dificultaban el camino.Via mal equipada, escasa de grapas y muchos pasos de roca.El camino se intuye en el cauce del barranc pero no hay indicaciones, cuando se abre el cañon hay cartel colocado en un arbol que nos indica por donde sigue la via, es una ladera de pedriza que sube a nuestra izquierda, a raiz de aqui hemos bajado por el quein duda era el camino pero no hemos encontrado la via el torn de margarida, algo hemos hecho mal, para otro dia sera.
Saludos y suerte a todos los hombres en la montaña.

Sonia   Hace 5 años

Paisaje que merece la pena pero... comparada con otras ferratas el equipamiento deja muchísimo que desear. Las grapas muchas estan sueltas y son tan finas que cuando pones los dos pies sobre ellas se doblan y puedes estar expuesto a un buen susto. Es una lástima que no haya un buen mantenimiento.

Lluis   Hace 5 años

Hola, alguien sabe como esta actualmente la via? me gustaría ir un dia de esta semana.

Gracias.

Tito   Hace 6 años

Buenas

Ayer día 2/4/2011 fuimos a probar esta vía , la verdad es que el equipamiento no estaba muy allá aunque se podía hacer con facilidad si que hay trozos que una grapa mas nos facilitaría el ascenso

Si pilláis un día de sol es muy guapo ver el sol entre las rocas

Paul   Hace 6 años

Hoy me he iniciado en el mundo de las vias ferratas, haciendo las 2 vias de Tivissa. Lo he hecho con Jordi, el guia de Rogles aventura, y una simpática pareja de Sabadell. Ha sido una experiencia muy divertida, incluso siendo verdad los comentarios anteriores sobre el estado de mantenimiento del equipamiento. No he tenido en ningun momento la sensación de un peligro exagerado.

Miquel   Hace 6 años

La varem fer el diumenge. Com excursió molt bonic pujar per el barranc, però com a ferrada deixa molt a desitjar el seu manteniment i el propi disseny. Falten graons, la línea de vida precària. Es una llàstima ... ! Per mi no apta per iniciar-se, es podem treure las ganes.

Andrés   Hace 7 años

Nos gustó mucho. Pedimos que nos guiaran y alquilaran el material en una empresa cercana: Rogles Aventura. Muy simpáticos y tampoco tan caro me pareció. Es verdad que hay que revisar el equipamento. Estan en www.rogles.org

Luis   Hace 7 años

Este pasado sábado (17/07/2010) hicimos esta ferrata. Como ya la habíamos hecho el año pasado sabíamos a lo que nos expoliamos: escalones finitos de los que se doblan al ponerte encima y muy separados. Al final lo pasamos muy bien, porque es entretenida, pero en muchas ocasiones es mejor tirar mano de la roca y practicar un poco de escalada, ya que los escalones están doblados, o se salen o son inaccesibles para una persona que no sea capaz de estirarse como el chicle :-)
En resumen, con cuidado es una ferrata entretenida, con equipamiento roñoso y en mal estado, pero que aguanta. Nada que ver con las de Guara que están muy bien equipadas.

Sebas   Hace 7 años

Ayer (25/04/2010)hicimos esta vía ferrata, y se puede decir que va equipada lo justo, en el tercer tramo incluso hay un par de peldaños rotos... Por esta razón no la aconsejaría a principiantes (aún que la vía es facil). Es una pena, porque el barranco es bonito y la zona relativamente virgen. El retorno también es un poco dificil de encontrar, pero muy agradable.

deandar.com   Hace 8 años

Res!! Va ser tot un honor! Que ho vau fer molt bé!
A més va ser molt divertit i més emocionant gracies a l'efecte gel de la pluja, una nova experiència també per nosaltres. Ara el següent repte será convencer l'Ana per fer-ne una altre... :) Ho tenim complicat.

Marlies   Hace 8 años

Primero de todo gracias Quim y Marga por acompañarnos en esta aventura del Barranc de la Foix.Agradecemos mucho vuestra paciencia con unos principiantes que somos/ éramos (ahora ya lo puedo decir jeje) nosotros.
Gracias al factor lluvia, hizo que la roca fuese algo más juguetona y se convirtiera en un tobogan por el cual trepar.
Sin duda, recomendamos esta excursión con sol o sin, pero a poder ser sin lluvia ;-)
gràcies,

Jordi   Hace 8 años

La vaig fer el 2 d'agost del 2009.... està exactament igual, esglaons doblegats etc... peró la veritat es que és divertida i no gaire exigent. El fet d'anar pel mig del barranc li dona un punt i el premi de les vistes kuan arrivem d'alt l'ha converteix en una "passejada" mot rodona.
El camí de tornada ( no se si és més recent o que..) en si de la ferrata no és ben be com expliqueu. La ferrata "ara" és un circuit circular, que aixó si, cal estar atent a les pintures Blanques i grogues. Un cop sortim del barranc propiament, girem i continuem pujant cap a l'esquerra on ens portara fins un balcó natural espectacular i d'allí ja comencem a baixar fins el punt d'inici. Està tot prou ben indicat.
Salut.

Erika y isra   Hace 8 años

Hoy hemos estado en esta via ferrata nos ha gustado mucho pero la hemos hecho de descenso sin saber mucho que ibamos a bajarla y grapas en mal estado dobladas, pero ha sido divertida.
Ojo muchas piedras sueltas (extremar la precaución los dias de viento, jejeje)
Saludos montañeros