Ok   29 de junio del 2010   Manel
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Tormo de la Margarida

Cortísima vía ferrata que nos deja en la cima del Tormo de la Margarida, pequeño promontorio que ofrece buenas vistas de Tivissa

K2 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 9 años   deandar.com 27
Tivissa desde un paso intermedio de la vía / Tormo de la Margarida
Primer resalte vertical. Grapas espaciadas y muy delgadas / Tormo de la Margarida Ladeando en busca del desplomado final / Tormo de la Margarida Pequeño resalte / Tormo de la Margarida Inicio del tramo desplomado. Está escasamente equipado con cuatro grapas / Tormo de la Margarida Vista del Tormo desde el camino de regreso/aproximación / Tormo de la Margarida Plafón informativo al inicio de la vía. / Tormo de la Margarida
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

20'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

1,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

80 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Nordeste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Ajuntament de Tivissa
  • Construcción: 2.003
  • 977 417 551
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

TivissaRibera d'EbreTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de la autopista AP-7 (38) dirección Vandellòs y Mora d'Ebre. Pasados 10 km desde Vandellòs entramos a Tivissa por el Passeig de Sant Isidre, primera entrada al pueblo desde la C-44. Pasaremos junto al restaurante La Piscina, seguimos de frente hasta encontrar el campo de fútbol.

Acceso

Caminamos hacia la serra de Tivissa por el sendero de La Llena, que sube entre pinos al pie del paseo. A 500 metros veremos indicadores a la derecha de vía ferrata. El Tormo de la Margarida es este pequeño promontorio que nos queda de frente. La vía se inicia 100 metros más adelante.

Recorrido

A pesar del corto recorrido de la ferrata, ésta no es propiamente una vía de iniciación. La falta de material y el estado en el que se encuentra aumentan su dificultad, y por ejemplo en el desplomado final es necesario extremar las precauciones. Nuestra recomendación es que no hagáis este último tramo y paséis por el costado.

La vía se divide en dos tramos, el primero de 60 metros bastante vertical y el segundo de 30 metros que incluye el desplomado y unos pasos previos de cadenas.

El principal aliciente del recorrido es su orientación al pequeño pueblo de Tivissa y las vistas que ofrece, lo peor es el estado del equipamiento, un poco precario y que en ningún momento da sensación de seguridad. Se ha utilizado una versión extra-fina de las grapas tradicionales, que se doblan con nuestro peso, el cable de vida está anclado a los escalones y algunos de estos se mueven o directamente están sueltos.

A pesar de todo la vía se puede recorrer y es un buen calentamiento para la vecina ferrata del barranc de la Foig, pero es una pena que un recorrido tan fácil no sea recomendable para niños o principiantes. Si venimos a Tivissa con la idea de hacer ambas ferratas es mejor empezar por la del barranc de la Foig, pues su camino de regreso nos trae al inicio del Tormo de la Margarida.

Regreso

Finalizada la vía, seguimos por la cresta del Tormo hasta encontrar el camino de la Llena. Como referencia podemos ver una pequeña M dibujada en una de las altas paredes frontales en la Roca del Migdia. Descendemos por el camino hasta el sendero de la aproximación.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Vía ferrata un poco más difícil que su vecina Barranc de la Foix e igual de mal conservada. El desplomado es muy difícil y mucho más po ...

Rakel Ciprés escribió hace 22 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

27 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Rakel Ciprés   Hace 22 días

Vía ferrata un poco más difícil que su vecina Barranc de la Foix e igual de mal conservada. El desplomado es muy difícil y mucho más por el estado de las grapas, pero hay la posibilidad de subir dando la vuelta a la roca con una cadena hasta arriba, que se hace muy fácil.

Guzmán   Hace 11 meses

Recomano fer aquesta ferrada, i a la sortida de la mateixa, cap a la dreta, anar a buscar el camí de la Llena i en una circular amb molt bones vistes encadenar de baixada la Tormo de la Margarida. D'aquesta manera queda un matí molt ben apanyat... El material de la Tormo de la Margarida, sobretot les grapes, estan en general en bastant mal estat, algunes es mouen. L'ultim desplomat tot i que curt, és força exigent. La del barranc de la Foix es entretinguda, sense grans complicacions tècniques, pero que transcorre en un paratge molt bonic.

Recomiendo hacer esta ferrata y al salir coger el sendero hacia la derecha hasta enlazar con el camino de la Llena, y hacer de paso la Tormo de la Margarida de bajada. El material de la Tormo está en bastante mal estado, sobretodo las grapas, no el cable de vida. El ultimo tramo en desplome de la Tormo todo y ser corto me ha parecido bastante exigente. La del barranc de la Foix es entretetinida, sin grandes complicaciones técnicas y con mucho enlace andando, pero en un lugar bonito.

Jesús   Hace 1 año

Repetició de la ferrada Tormo de la Margarida,venint de la ferrada barranc de la Foix,feta el 1 de febrer de 2016. Al tercer cop que he fet el difícil desplom de sortida, la meva valoració és que seria un K4+ / K5, admetent per suposat altres valoracions del tram del desplom en si.
També seria possible l'encadenament a l'inrevès, o sigui Margarida-Foix,ja que la ferrada del Foix es pot descedir per petits i no massa complicats ressalts,emprant una corda de 40-45 metres al tram dels ràpels fins el Mascarell,inici (final en aquest cas) de la ferrada del Foix.

L'encadenament d'ambdues ferrades, comptant fotos,contemplació,etc,es pot fer sense presses en unes 4-5 hores. També hi ha nombrosos rètols i plafons informatius al llarg del recorregut.
Abans,de propina,havia pujat a la roca Verdura,on oneja una senyera i s'albiren boniques panoràmiques.

Jesús   Hace 1 año

Acomiado l'activitat de vies ferrata del 2015 repetint la via Tormo de la Margarida el 30/12/2015, que havíem fet amb uns companys tres dies abans, venint de la ferrada del barranc de la Foix, però aquesta vegada amb un temps esplèndid.

De fet volia repetir el dur desplom de sortida de la via, i intentar esmenar els errors comesos l'anterior vegada. Vaig comprovar que pot ser útil des de la cruïlla-bifurcació de sota, intentar visualitzar els moviments i la força de braços que ens caldrà fer...el més ràpid possible!
També portar el mínim pes (encara que jo duia un cordino de 30m/8mm, per si no podia superar el desplom, poder rapelar amb un minimosquetó tipus "mallon"). També una baga de descans una mica llarga amb un mosquetó simple, ben a mà per enganxar-nos si comencen a fallar les forces...

Sortosament el vaig superar sense massa problema i un cop al cim, vaig davallar amb l'ajut de les cadenes que hi ha, per la variant fàcil, fins la cruïlla de nou, observant (i fotografiant) el tremendo desplom per on havia pujat poca estona abans. Tot seguit, vaig tornar al cim per la mateixa variant fàcil. Descans gairebé obligat admirant les precioses vistes sobre Tivissa i les muntanyes properes (és visible una lletra "M" a una muntanya pròxima). El descens el vaig fer per la fàcil i una mica aèria cresta que fa cap a un ample coll, i d'allí pel bon camí de Llena per on davallo fins el cotxe.
El nou cable de vida i tot l'equipament, respectant l'original, està en bones condicions.

Jesús   Hace 1 año

Ferrada del Tormo de Margarida, a Tivissa (Ribera d'Ebre), feta amb els companys Míriam i David, venint de la ferrata barranc de la Foix, el 27/12/2015, amb una persistent boira a les fondalades que ho deixava tot moll i molt relliscosa la roca. A les parts altes millorava la cosa, però calia precaució a les ombries, sobretot als trams d'escàs equipament, però han fet un bon reequipament sobretot el relatiu al cable de vida.

El plat fort segueix essent, sens dubte, el duríssim desplom de sortida on s'ha respectat l'equipament original, però millorant la seguretat el nou cable de vida. De tota manera, a sota la cruïlla cal pensar-s'ho molt bé: si no s'està en bona forma física incloent força de braços, és millor seguir la variant més fàcil de l'esquerra. O també, l'opció que algú ens asseguri amb una corda des de dalt.
Les vistes, precioses amb Tivissa a sota enmig d'un mar de núvols baixos.

Yetiyak   Hace 1 año

Corta ferrata pero entretenida y con buenas vistas. Eso si el desplome final (optativo) merece la pena probarlo, es potente, sobretodo por la falta de hierro. Execelente recorrido si se combina primero con el Baranc de la Foig, el camino es muy bonito y en 3 horas se da toda la vuelta.
Saludos

Xavi   Hace 2 años

Muy buenas a todos. Alguien sabe algo referente a la ampliación de la ferrata como dijo Paul???? Hoy he vuelto ha hacer la ferrata y por fin he trepado por el desplome (muy duro en gran parte por la mala equipación de este)
Un saludo familia. A seguir con esta pedazo de pagina deandar!!!!

Olaf   Hace 2 años

Es una muy buena noticia que se aya aumentado la saeguridad y ademas que se este ampliando sobre todo para los que vivimos cerca jajaj

deandar.com   Hace 2 años

Buena noticia sí, además de recuperar la ferrata se construye una nueva que la amplia! Bien.

Paul   Hace 2 años

Buenas noticias sobre esta ferrata:
http://piraguisme.blogspot.com.es/2014/05/nueva-ferrata-en-el-ebro.html

Kathombe   Hace 4 años

Hola a todos.
De regreso del Barranco de la Foig me curré esta mini ferrata el pasado sábado y os aseguro que la salida de la vía es duro; se me atascó el disipador en medio del desplome y descansando sobre una baga para sacar los mosquetones trabados salí con los brazos quemando y el pulso acelerado..Un remate espectacular si eliges la píldora roja en vez de la azul.
Un puntazo ¡¡¡¡

Felicidades por la página

Juliantxo   Hace 4 años

Terminamos del Barranco de Foig y nos dirigimos a la Margarida. Es cortita e intensa. Las grapas son muy finas y eso de que el cable de vida pase por dentro de las grapas, sigo sin entenderlo. Mi hijo(13 años)las disfruto. El desplome no lo hicimos ninguno, era mejor después del día que llevábamos. La salida de la vía por la cresta y la senda al coche, bonita. Un día muy recomendable pa ra hacer combinada. Seguir con la página, genial las indicaciones.

Tomás   Hace 4 años

La semana pasada un amigo y yo realizamos las 2 ferratas de Tivissa (Tormo de la Margarida y barranc de la Foig). Se puede decir que están equipadas muy justitas( los escalones son muy finos y la colocación del cable de vida no es la mejor), pero creo que se pueden hacer con seguridad si tu peso no es elevado y tu estado de forma no es malo, excepto el desplomado.
En este desplomado yo pasé muchas dificultades. Si no estás en buena forma y tienes algún problema en mitad del desplomado (mi caso), y a esto se une qué la instalación no da ninguna seguridad te hace pasar un muy mal rato.

En resumen, creo que si tu estado de forma es normalito se puede pasar un buen rato haciendo las 2 ferratas sin hacer el desplomado y si tu estado de forma es bueno, el desplomado es exigente y también te gustará. Aunque como dicen más arriba, asegurar previamente con cuerda si no se está muy seguro, tampoco es mala opción.

Un saludo,

Pau   Hace 5 años

La via ferrada aquesta esta molt pero que molt mal equipada. esgraons fins , sirga fina ... Es molt millor l'esmorzar al bar del poble, que no la via en si.

Sonia   Hace 5 años

Al igual que el barranco de foig equipamiento mal conservado y de una calidad sospechosa. De todas maneras como ferratera siempre es una experiencia más! Así aprendes a tirar un poco de roca!

Humano   Hace 5 años

Realizada 31/08/2011. Nota mental: leerme mejor las reseñas de las ferratas para no tener sorpresas y flipar con el desplome. Nunca había pasado por ningún desplome tan potente. Nunca. He sufrido mucho

Luis   Hace 5 años

Realizada el 05/07/2011. Tercera vez que la haciamos. A pesar de que siempre que la hacemos, nos quedamos con la sensacion de que es bastante " portrosa", seguimos haciendola... Ideal para pasar un ratico camino a la playa.

Parece que la han mejorado "algo" instalando quimicos para el cable. Pero los escalones siguen siendo lamentables. Se doblan con el peso y son de un calibre muy fino. El cable en sus terminales, a veces, no tiene cinta asi que te lo clavas. LLevad guantes.

Por lo demas, repetiremos seguro... Somos asi de masocas...

Paul   Hace 6 años

Hoy me he iniciado en el mundo de las vias ferratas, haciendo las 2 vias de Tivissa. Lo he hecho con Jordi, el guia de Rogles aventura, y una simpática pareja de Sabadell. Ha sido una experiencia muy divertida, incluso siendo verdad los comentarios anteriores sobre el estado de mantenimiento del equipamiento. No he tenido en ningun momento la sensación de un peligro exagerado.

Miquel   Hace 6 años

Completament d'acord amb el vostre comentari inicial. Estat i dificultat. Després de intentar el desplomat optarem per una retirada "honrosa" per el escape lateral. Veníem una mica cansats del Barranc del Foix, però no es una excusa. El equipament del últim tram no ajuda gaire i l'han arreglat recentment, com era abans ?

Andrés   Hace 6 años

Como es corta, lo ideal es hacer el barranc de la Foig y luego esta. Ideal ver la puesta de sol mirando el valle del Ebro. Alquilamos monitor y material en Rogles.

Manel   Hace 6 años

Estuve con la meva companya en Mayo del 2010 y algún alma caritativa ya ha arreglado el escalón, así que compis a disfrutarlo... el desplome sigue igual de inclinado .. un saludo

Jordi   Hace 7 años

BUeno... l'he feta aquest matí amb un company. Amb referència al famós esgraó penjat... la meva opinió personal és que si estes en perfecte estat, seria una ajuda que no estaria demés...és cert, peró la veritat es que trobo que no condiciona gaire per fer el desplom, lo que si que us puc dir que aquest és molt atletic i potser no apte per tothom...de fet el meu company no ho ha pogut superar i ha optat per passar per l'esquerra, que es un pas molt facilet.
La meva suggerència és que si no esteu acostumats a "tivar" directament opteu per la variant esquerra i acabeu la Ferrata amb bon gust de boca...de fet són els últims pasos i la qüestió es disfrutar!!! si sou dels que tireu... es pot fer perfectament i és un Bon final per esta ferrata maca peró curteta.

Panrak69   Hace 7 años

Hoy 4-01-2010 el escalón del último desplome sigue igual me han dado ganas de arrancarlo

Lop   Hace 7 años

L'esglaó del sostre està apunt de caure. No obstant la via es pot fer prou bé, donat que existeix una ruta alternativa molt fàcil i en bon estat. Per tant, el famós esglaó en mal estat es evitable. Molt recomanable completar l'excursió anant fins el cim esquerre que veurem amb una senyera i, sobretot fer la via a per la tarda per gaudir d'una magnífica posta de sol sobre Tivissa.

Catgat   Hace 7 años

Hola companys,
El passat dia 23/06/2009 vàrem aquesta via, segueix tot igual; els esglaons "tremolen" al teu pas...són tant prims..... a la sortida hi ha el desplom amb l´esglaó trencat que dona molt pocaconfiança i no vàrem fer....

Andreu Amela Alerm   Hace 8 años

Precaución.
Se observan recientes caídas de piedras en la vía. Sigue el desplomado en muy mal estado de conservación. Recomiendo asegurar el paso, sea con una cuerda o un cordino (mínimo 7,8 mm) desde arriba, o hacer un Top-rope. Si te caes puedes hacerte daño.

Ferratero   Hace 8 años

En el desplomado hay un escalón metálico medio volando. Sólo sirve para fijar el cable de vida, no para apoyar el peso del cuerpo. A pesar de eso, se puede hacer si se está fuerte de brazos.