25-08-2006   deandar.com

Vía ferrata Rocher Saint Pierre 2

La vía ferrata de Saint Pierre II es un itinerario lúdico y exigente con dos largas pasarelas, un puente Nepalí y un recorrido en su mayoría en descenso. Es una buena opción para los que no quieran recorrer la más difícil Saint Pierre I

K3FranciaVía ferrata
Pequeño desplomado al salir de la pasarela / Rocher Saint Pierre 2

Pequeño desplomado al salir de la pasarela

Tramo aéreo / Rocher Saint Pierre 2 Escalera al estilo Tichodrome pero bajando / Rocher Saint Pierre 2 Primera pasarela / Rocher Saint Pierre 2 Bajando en busca del Nepalí / Rocher Saint Pierre 2 Última pasarela / Rocher Saint Pierre 2 Capilla de Saint Pierre en plena boda! / Rocher Saint Pierre 2 Croquis de la ruta / Rocher Saint Pierre 2

ValloireSaboyaAuvernia-Ródano-AlpesFrancia

Suroeste

En invierno está nevado

De Saint Michel de Maurienne tomamos la carretera que sube al col du Telegraphe D902. Al llegar a Valloire continuamos de frente dirección Galibier y justo antes de salir del pueblo y a la altura de un puente podemos aparcar.

Tomamos el sendero de la Foret al inicio de la Ferrata de Saint Pierre I 25' o directamente al final de la ferrata continuamos de frente. 0'

Croquis de la vía ferrata

La vía ferrata de Saint Pierre II desciende parte del desnivel acumulado en la vía Saint Pierre I. Por eso es una vía ferrata un tanto extraña, quizá sería mucho más interesante si se hiciera en sentido contrario. Sin embargo, como no es posible, nos encontramos con un itinerario muy completo pero con el inconveniente de ser en su mayoría de bajada.

El primer tramo destacado es una larga escalera al estilo de la Tichodrome de Saint Pierre I pero no tan expuesta y hacia abajo. Luego encadenamos algunos pasos laterales y aparece la primera pasarela, de unos 25 metros. Saliendo de la pasarela deberemos hacer un expuesto destrepe, muy bien equipado, pero que requerirá fuerza de brazos. Continuamos descendiendo por pequeños destrepes hasta llegar a un comprometido nepalí. Con los dos cables un tanto separados y poco tensos, sus 10 metros nos hacen sufrir un poco.

Escalera al estilo Tichodrome pero bajando

La vía continua perdiendo altura mientras seguimos ladeando y superamos pequeñas canales una de ellas equipada con un tronco a modo de puente. Sin mucha dificultad, nos internamos por unas placas inclinadas y llegamos al tramo más emocionante de la vía. Una larga pasarela de 40 metros. La pasarela está muy separada de la pared con lo que los pasos de transición para salir son un poco delicados. Ésta supera una amplia canal y nos deja en un resalte vertical, semi-desplomado y de considerable altura. Seguidamente nos introducimos en una pequeña canal algo descompuesta y ascendemos por su interior hasta llegar al final de la vía ferrata.

Este último tramo es el único en subida de toda la vía, vale la pena disfrutarlo. Al fondo vemos la Capilla de Saint Pierre. Nosotros tropezamos con una boda a medio celebrar y tuvimos que cruzar entre los invitados en busca del camino de regreso, creando una estampa un tanto pintoresca. Si tenéis más ganas de vía ferrata y ya habéis hecho la primera parte, Saint Pierre I, podéis acabar la jornada en la ferrata de iniciación de Poingt Ravier, que ofrece buenas vistas de Valloire y un itinerario entretenido.

Desde la capilla de Saint Pierre un sendero junto al río recorre todo el Espolón.

Ideal como continuación a Saint Pierre 1. ...