23-08-2006   deandar.com

Vía ferrata Rocher Saint Pierre 1

K4FranciaVía ferrata
Ladeando por una cornisa muy aérea / Rocher Saint Pierre 1

Ladeando por una cornisa muy aérea

Vista del Rocher Saint-Pierre donde transcurre la vía ferrata / Rocher Saint Pierre 1 Zona desplomada Plein Gaz / Rocher Saint Pierre 1 Paso previo a la escalera Tichodrome / Rocher Saint Pierre 1 Superando la escalera y el desplomado siguiente / Rocher Saint Pierre 1 Pequeña pasarela que nos lleva a un curioso bucle no obligatorio / Rocher Saint Pierre 1 Con este tronco se cierra la vía ferrata de Saint-Pierre / Rocher Saint Pierre 1 Croquis de la ruta / Rocher Saint Pierre 1

ValloireSaboyaAuvernia-Ródano-AlpesFrancia

Suroeste

En invierno está nevado

De Saint Michel de Maurienne tomamos la carretera que sube al col du Telegraphe D902. Al llegar a Valloire continuamos de frente dirección Galibier y justo antes de salir del pueblo y a la altura de un puente podemos aparcar. La ferrata se inicia junto a una pequeña cueva-capilla, en un destacado espolón junto al río.

Desde la cueva, serpenteamos en subida por un pequeño sendero.

Croquis de la vía ferrata

La vía ferrata de Saint Pierre I es la más exigente de las instaladas en Valloire. Con tramos a gran altura, desplomados de vértigo y largos pasos atléticos nuestras habilidades serán puestas a prueba. El primer reto será el paso indicado como Plein Gaz, quizá el más fuerte de la vía -este paso fue desequipado en 2013 después de un desprendimiento de rocas-. Un paso desplomado que requerirá de nuestro temple y fuerza de brazos. La altura impresiona porque aparece de golpe después de un corto flanqueo, pero con la adrenalina al máximo uno ni se acuerda de mirar abajo. Podemos evitar este paso tomando el sendero de la Foret, pero la vía pierde su gracia.

Después de unos pasos laterales sin mucha dificultad, aparece la escalera Tichodrome, símbolo de esta vía y nuevo reto a superar. La escalera, de dos tramos, está suspendida y supera una cornisa. Los pasos más delicados son la entrada y la salida de la escalera. En este último deberemos superar un pequeño pero marcado desplomado, que unido al cambio de anclaje puede hacerse complicado. Vale la pena planificar cada movimiento antes de quedar en una mala posición. Luego ladearemos por un tramo muy aéreo a través de una cornisa y llegaremos a la cruz que corona el Espolón. Pero la vía ferrata no acaba aquí, todavía nos esperan dos agradables sorpresas.

Superando la escalera y el desplomado siguiente

Continuamos de frente y pronto un desvío nos lleva de nuevo a la derecha. Cruzamos una pequeña pasarela y la vía hace un bucle. Podemos continuar subiendo o podemos seguir hacia abajo, en busca de una estrecha canal. Aquí a su vez tendremos dos opciones, la fácil y la difícil, siendo esta última un exigente desplomado que acaba en un cortito puente nepalí.

De nuevo lo difícil es coordinar los cambios para no cansarse demasiado. Terminado el bucle y sea cual sea la variante que hayamos escogido deberemos superar la canal por un tronco equipado como pasarela (7). Al final tenemos la opción de continuar la jornada en la vía ferrata du Rocher Saint Pierre II, un itinerario más lúdico que el hecho hasta ahora.

Podemos volver a Valloire 25' o continuar avanzando por la Vía ferrata du Rocher Saint Pierre II.

Realizada en agosto 2021, el paso plein gaz sigue cerrado ...