Bien
23-08-2006 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
5'
50'
25'
450 m.
150 m.
4
2
0
No
No
No
Suroeste
De Saint Michel de Maurienne tomamos la carretera que sube al col du Telegraphe D902. Al llegar a Valloire continuamos de frente dirección Galibier y justo antes de salir del pueblo y a la altura de un puente podemos aparcar. La ferrata se inicia junto a una pequeña cueva-capilla, en un destacado espolón junto al río.
Desde la cueva, serpenteamos en subida por un pequeño sendero.
Croquis de la vía ferrata
La vía ferrata de Saint Pierre I es la más exigente de las instaladas en Valloire. Con tramos a gran altura, desplomados de vértigo y largos pasos atléticos nuestras habilidades serán puestas a prueba. El primer reto será el paso indicado como Plein Gaz, quizá el más fuerte de la vía -este paso fue desequipado en 2013 después de un desprendimiento de rocas-. Un paso desplomado que requerirá de nuestro temple y fuerza de brazos. La altura impresiona porque aparece de golpe después de un corto flanqueo, pero con la adrenalina al máximo uno ni se acuerda de mirar abajo. Podemos evitar este paso tomando el sendero de la Foret, pero la vía pierde su gracia.
Después de unos pasos laterales sin mucha dificultad, aparece la escalera Tichodrome, símbolo de esta vía y nuevo reto a superar. La escalera, de dos tramos, está suspendida y supera una cornisa. Los pasos más delicados son la entrada y la salida de la escalera. En este último deberemos superar un pequeño pero marcado desplomado, que unido al cambio de anclaje puede hacerse complicado. Vale la pena planificar cada movimiento antes de quedar en una mala posición. Luego ladearemos por un tramo muy aéreo a través de una cornisa y llegaremos a la cruz que corona el Espolón. Pero la vía ferrata no acaba aquí, todavía nos esperan dos agradables sorpresas.
Superando la escalera y el desplomado siguiente
Continuamos de frente y pronto un desvío nos lleva de nuevo a la derecha. Cruzamos una pequeña pasarela y la vía hace un bucle. Podemos continuar subiendo o podemos seguir hacia abajo, en busca de una estrecha canal. Aquí a su vez tendremos dos opciones, la fácil y la difícil, siendo esta última un exigente desplomado que acaba en un cortito puente nepalí.
De nuevo lo difícil es coordinar los cambios para no cansarse demasiado. Terminado el bucle y sea cual sea la variante que hayamos escogido deberemos superar la canal por un tronco equipado como pasarela (7). Al final tenemos la opción de continuar la jornada en la vía ferrata du Rocher Saint Pierre II, un itinerario más lúdico que el hecho hasta ahora.
Podemos volver a Valloire 25' o continuar avanzando por la Vía ferrata du Rocher Saint Pierre II.
Realizada en agosto 2021, el paso plein gaz sigue cerrado ...
Papa tuburto escribió hace 3 años
Comenta / Alerta de estado
En agosto 2014 el paso más comprometido de la vía sigue cerrado, no obstante hay otra variante alternativa que permiten completar la vía. Comodísimo acceso que la convierten en una ferrata bastante concurrida.
El paso Plein Gaz actualmente se encuentra cerrado debido a un desprencimiento de roca (agosto 2013) siendo obligatorio el paso por el sendero.
Y una pequeña corrección de lo escrito arriba, cuando la via hace un bucle y aparecen dos variantes, la variante difícil no tiene un pequeño puente nepalí, es simplemente una ayuda para el paso que hay que hacer de un lado de la pared al otro abriendo bien la zancada. Es quizá el paso mas técnico de toda la via (sin conocer el Plein Gaz) pues se supera un desplome seguido del cambio de pared. Muy recomendable también.