Ok   30 de abril del 2015   Turismo Guara Somontano
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Espolón de la Virgen

Rodellar, tranquilo pueblo en lo alto de un peñasco cerca del Río Mascún es el centro de todas las actividades disponibles en la zona, barrancos, escalada y una ferrata fácil pero muy expuesta

K2 Aragón Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 10 años   deandar.com 32
Final de la vía frente al barranco de Andrebot / Espolón de la Virgen
En el camino de aproximación frente a la fuente del Mascún / Espolón de la Virgen Primer tramo de la vía ferrata del Espolón de la Virgen / Espolón de la Virgen Subiendo por el Espolón / Espolón de la Virgen Parte final expuesta a la altura! / Espolón de la Virgen Vistas al Río Mascún / Espolón de la Virgen Rapelando por el Barranco de la Virgen / Espolón de la Virgen Croquis de la ruta / Espolón de la Virgen
Dificultad Global
K2
Fuerza 3
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

40'

Tiempo Recorrido

40'

Tiempo Regreso

50'

Longitud Equipado

250 m.

Longitud Total

3,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

146 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

RodellarSomontano de BarbastroHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Barbastro o Huesca por la N-240 nos desviamos hacia Bierge por la A-1231. a partir de aquí seguimos por la HU-341 hasta Rodellar donde acaba la carretera.

Acceso

En Rodellar unos paneles nos indicarán como bajar al río Mascún. Sorteándolo, río arriba, llegaremos hasta la fuente. Un poco más arriba frente al barranco de Andrebot, y en un cruce de caminos (4), torcemos a la derecha entre matojos y en una subida descompuesta 40\'.

Recorrido

La vía ferrata del Espolón de la Virgen está situada en un lugar privilegiado, La Sierra de Guara, cuyas paredes y canales eran antes sólo accesibles para escaladores y barranquistas. La nueva vía permite disfrutar de las escarpadas paredes de la Sierra, en un itinerario sin mucha dificultad. Durante la aproximación, en el lecho del Río Mascún, es posible que os mojéis los pies más de una vez pues el camino se funde con el río y el sonido de los bañistas se combina con el esfuerzo de los escaladores para conseguir sus hazañas (1).

La vía comienza con una rápida subida, muy bien equipada, que va dificultándose al ritmo que empieza a ladear hacia la izquierda (2). Pasado esta primera parte, la vía continúa con cadenas y su siguiente ascensión vertical transcurre por una prominencia de la roca o lo que es lo mismo por un espolón, el que da nombre a la vía ferrata del Espolón. El resultado es una impresionante subida que deja al ferratero sobre el vacío en una ascensión de unos 8 metros (3)(4). Esta subida, sin mayores dificultades que la sensación de altura, termina en un pequeño plano donde se puede descansar. Es el mejor momento para disfrutar de las vistas, enfrente vemos el barranco de Andrebot y en el lado opuesto el Mascún Superior y La Cuidadela, además de las paredes usadas por los escaladores que se atreven a subir hasta en la más imposible de ellas.

Sólo queda un último tramo, que sin dificultades nos lleva hasta la cima donde se encuentra la ermita de La Virgen del Castillo, bastante descuidada y sin mayores atractivos (5)(6).

El regreso puede hacerse por un abrupto sendero dirección Cheto y Rodellar. También por el barranco seco de la Virgen en el cual nos esperan tres rapeles de no más de 10 metros que nos dejan de nuevo en el río Mascún. El barranco es divertido y relativamente simple y con suerte podréis ver algo de fauna; nosotros nos encontramos un sapo gordo (7) que nos alegró el descenso aunque por la cara que puso no podemos decir que pensara lo mismo!

Regreso

Primera opción: Por un estrecho sendero que nos lleva de la ermita hasta Rodellar pasando por Cheto 40\'.
Segunda opción: A los 10 minutos el sendero cruza el Barranco de la Virgen, preparado con tres rapeles, max.10 metros. nos deja en el río Mascún 50\'.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola, quería saber si se puede hacer en otoño, pensamos hacerla el próximo finde, ya que pasamos unos días en Alquézar, pero estoy pens ...

Elena escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

32 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Elena   Hace 2 meses

Hola, quería saber si se puede hacer en otoño, pensamos hacerla el próximo finde, ya que pasamos unos días en Alquézar, pero estoy pensando en si habrá crecida de agua o algo, ya que comentáis en la reseña que hay pasos donde hay que mojarse sí o sí. Y claro no estamos en verano ya :)

Saludos y gracias!

Noemi   Hace 8 meses

Excelente equipación. Vistas fenomenales, e itinerario divertido y muy interesante, gracias al espolón. Recomendable.

Birraclimber   Hace 9 meses

Muy buena, corta pero rodeada de un paisaje alucinante. Sin escapes.

pkt   Hace 1 año

Hecha el viernes 5 de Junio. Perfectamente equipada. Cable nuevo. Vía ferrata aérea según tramos....pero fácil.Excepcionales vistas, miras hacia donde mires.
Un poco corta en mi opinión: 30 minutos .

Edu   Hace 1 año

La hemos hecho este fin de semana. El cable está NUEVO, imagino que lo habrán cambiado recientemente.
Hay que tener muy en cuenta el nivel psicológico. No la recomendaría a los que se inicien, hay puntos fuertes.
En el tramo final, puede optarse por subir por la montaña.

Jose   Hace 2 años

la vía está abierta, cable oxidado, pero clavijas en perfecto estado, es difícil encontrar el acceso por estar el cartel arrancado y no haber camino claro.

Jorge jtreparriscos   Hace 2 años

Hicimos esta vía mi mujer y yo hace un par de fines de semana. Aunque la línea de vida está oxidada y algo deshilachada en algunos tramos, está en un estado aceptable. En ningún momento te sientes inseguro. Vía bonita y con algún paso emocionante, aunque fácil. Se puede hacer aunque ponga que está cerrada.

Adrián foj sánchez   Hace 2 años

Aquí un vídeo muy reciente de la vía ;) A disfrutarla! https://www.youtube.com/watch?v=45NbufMJ74M

deandar.com   Hace 3 años

Te avisamos cuando sepamos alguna cosa de momento parece que los trabajos van para largo. Puedes pedir información directamente a turismo de Somontano, ellos tendrán información de primera mano: turismo@turismosomontano.es

Argi64   Hace 3 años

Hola a todos !

Quisiera hacer esta via ferrata con amigos la proxima semana.
Quien puede decir me si los trabajos de mantenimiento se acaban et si se podemos hacerlo.

Gracias a todos.


Pableras   Hace 4 años

De vuelta a las trepadas!!
bonita via hecaha el 14-10-12, cortita(30 min) con unas vistas muy bonitas,hay que tirar de roca en algunos puntos( no podia ser menos dado el entorno en el que estamos), obligatorio llevar casco ya que en la via casi siempre hay mas gente y las chinicas que caen te pueden joder el dia.
El unico pero es que no pude encontrar el barranco de la virgen para bajar rapelando, lo intui pero no baje a averiguarlo.
Merece la pena echar una mañanaya que la aproximacion es de 40min tanto de ida cojmo de vuelta y el entorno es muy chulo.
La ferrata esta algo escondida, mas o menos esta cuando el lecho del rio hace una curba muy abierta hacia la derecha, pasada la oquedad que vemos a la izq(donde seguro que se encuntra una cordada escalano), dicha abertura se le conoce como el delfin, a la ida no da esa sensacion pero si una vez pasada te das la vuelta no cabe duda de a que animal se parece.
El camino que sube a la pared e inicio de via esta entre unos matorrales algo escondido pero si vas mirando a la pared de tu drecha de seguro que lo hayaras.
La instalacion esta perfecta,anillas de reunion para bajar cada 10m,cambios de sirga separados(perfecto para reirte en todos los cambios).
Recomendable, la via es cortita pero con el entorno y el paseo pre y postvia hace que merezca la pena ir una mañana a echar un tienti a la roca y al bocata.
Gracias a los creadores de esta pagina,ya que el 90% de las vias que hago las consulto aqui.
Siempre un paso por detras de vosotros!!!!!!! eso si, a rebufo..
Salud

Iñaki   Hace 4 años

Bonita ferrata que hemos hecho este verano en una semana de frenética actividad. Descendiendo por el Barranco de la Virgen.

Aqui teneis la crónica (en mi blog) cualquier duda o comentario ya sabeis: http://alfilodelotxungo.blogspot.com.es/2012/07/semana-en-guara.html

Jonymao   Hace 4 años

Por si a alguien le interesa, dejo el relato de la vía en mi blog.
http://jonymaotravel.blogspot.com.es/2012/07/via-ferrata-espolon-de-la-virgen.html
Un saludo

Jonymao   Hace 4 años

Hemos estado este fin de semana haciendo esta ferrata, que era nuestra primera.
Para empezar es genial. Aproximación preciosa, vía con ambientillo aunque se hace cortita y el descenso por el barranco de la Virgen, con 3 pequeños rápeles de hasta 6-7 metros.
Equipada muy bien y con parabolts con mosquetón cada 15 o 20 metros.

OJO: primer tramo de línea de vida desprendido. Cable bastante oxidado en ciertos puntos, aunque no parece peligroso. Algunos fines de línea, tienen las hebras de la sirga abiertos.

Mogo-sherpa   Hace 4 años

realizada 10/3/2012.

Me dejo algo desilusionado la verdad... se sube en apenas 30 min, apenas tiene ningun pasito curioso.. no se a lo mejor es que me esperaba otra cosa, la veo ideal para subir con hijos, novia con miedito etc... pero poco mas, por que la verdad es que se queda corta.

Ojo al principio que estaba algo desprendido el cable de vida (habia saltado un perrillo) y sobre todo con encontrar el camino...aunque si te informas por internet un poco no tiene perdida.

Mateyhv   Hace 5 años

Ferrata realizada el 9 de septiembre. El coche se deja en Rodellar y se desciende hacia el cañón, muy pintoresco y ameno. Vadeamos varias veces el rio sin problemas y disfrutamos del paisaje y los escaladores pegados como lapas en los lugares más inaccesibles. Dicho sea de paso da un poco de corte cruzar el reino de la escalada con chicos y chicas con un nivelazo que asombra para que luego vaya uno a subir con sus peldañitos bien puestos, cable de vida y tal, qué se la va a hacer! Esconded bien el disipador y la cabeza bien alta jajaja. El paseo será de 30-40 minutos que se pasan en un santiamén aunque se pueden convertir en dos horas si nos entretenemos observando la escalada.

Tras la aproximación cuando dejamos los dos enormes cavidades en lo alto de la pared a nuestra espalda debemos mirar a la derecha para ver las grapas tras un corto terraplen con mucha vegetación. La ferrata comienza suave y progresivamente va cogiendo ritmo. El cable de vida falta en los primeros metros pero el resto a pesar de haber perdido en tramos la funda plástica está en condiciones de seguridad óptimas. Hay rapeles cada 10-15 metros de desnivel.

El último tramo del espolón es dónde hay que reunir el valor que no ha hecho falta para el resto. La ascensión de unos ocho metros nos saca unmediatamente a la izquierda sobre el abismo a +100 metros del fondo del cañón, pero se supera sin problemas para salir al mirador. Más adelante hay una sección más que nos saca cerca de la ermita.

De allí hay que retroceder un poco para buscar el camino que sale en dirección a Rodellar en descenso para luego ir hacia el barranco seco de la Virgen. Es muy bonito y fresquito en verano, dispone de tres rapeles que rondan los 5-8 metros aunque dos son volados. Ojo si ha llovido porque puede haber pozas justo donde caerían las cuerdas, yo me he encontrado con un charquito en el tercero.

Ferrata con buenas vistas sin ninguna dificultad reseñable pero con un tramo corto aunque muy aereo en la última sección.

Xavi   Hace 5 años

Ferrata realizada el 17 de agosto.

Respecto a la aproximación, indicar que hay que dejar el lecho del río y empezar a subir a la derecha justo cuando de ensancha el río, sin pasarse del barranco de Andrebot, en un sendero que se mete entre los árboles. El pie de la ferrata está a unos 20 metros andando desde el río, y el cartel estaba en el suelo.

La instalación está en buen estado, aunque el cable de vida tiene un aspecto oxidado en la mayoría de tramos.

Nos costó un poco encontrar el sendero de retorno. No hace falta llegar a la ermita, algo antes baja por la ladera hacia el barranco de la Virgen (que desemboca en el Mascún) en dirección al sendero que se ve en la ladera contraria, que ya es totalmente evidente.

Peter   Hace 5 años

Alguien podria decirme por donde se pasa la cuerda para realizar los rapeles finales? como seon de dificultad y altura? es que tengo un par de principiantes es todo esto y no les gusta demasiado la idea,pero creo que les va a gustar. Que me decis?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Roca   Hace 5 años

Es un ferrata muy chula, algo mal señalizado el comienzo de la misma, y algun arreglo a la instalacion no estaria de mas, pero es muy chula, con algun paso aereo y muy buenas vistas, el entorno inmejorable, la ferrata se te hace muy corta.
Para dormir en Rodellar el mejor sitio es el refugio Kalandrakas.
Un saludo.

Chata   Hace 5 años

Me encantó, era la primera ferrata que hacía y aunque tenía ese miedo lógico a lo desconocido, la disfrute como una enana.
El espolón está bastante expuesto, pero está muy bien equipada y si no te da miedo la altura y tienes superado el vértigo, atrévete vas a flipar.

Gloria   Hace 6 años

Hemos pasado una semana de vacaciones por la zona y decidimos hacer la ferrata, siendo de la primera que hago de nivel 2-5 (ya que no hace mucho que he empezado), y sinceramente me encanto, tanto la ferrata como las vistas, des de abajo parecia dificil.... pero una vez empiezas ya no quieras parar!!!!

Croinstobal   Hace 6 años

Una pregunta, al barranco se llega por una bajada sin señalizar, muy estrecha (por eso es un barranco) que esta volviendo por el camino normal hacia Rodellar una vez hecha la ferrata? Y cuando llegas al final del barranco te mojas para cruzar o se puede dar la vuelta bien???
Gracias!!!!!!

Pmbrea   Hace 6 años

La verdad es que no me esperaba encontrar eso. Vale la pena acercarse hasta Rodellar solo por lo bien que se esta en ese entorno y con tal multitud de gente haciendo que parezca fácil lo dificil. Respecto a la ferrata me supo a poco como casi todas, yo no note tanto la verticalidad, sera que me estoy acostumbrando a la altura. Como lo realmente agradable esta a orillas del rió decidí destreparla en vez de coger el camino de regreso y cada vez me gusta más destrepar porque me parece que algo completamente diferente a subir y se te va la sensación de que te a sabido a poco. Fueron 2 veces consecutivas las que subí y baje la ferrata, para luego irme a la del puente Rodellar la cual esta bien unicamente para los niños que estén en el camping. Si en la cornisa donde se inicia la ferrata en vez de tirar para arriba lo hubiesen hecho en horizontal, podían haber echo un camino muy guapo largo y entretenido con el río a tus pies.

ATD   Hace 7 años

Perdoneu els meus dos comentaris anteriors repassant un llibre de barrancs m'he adonat que els plànols que tinc deuen estar equivocats. Les meves disculpes.

deandar.com   Hace 7 años

Hola ATD, hem mirat el mapa de l'Editorial Pirineo i efectivament el nom del Barranc és el Fornacal. És cert que en el mateix es troba la cova d'Andrebot pero el nom oficial del barranc és Fornacal... hi ha gent pero que el denomina l'Andrebot.
Gràcies per l'avís

ATD   Hace 7 años

Al croquis de la ruta poseu també el barranco Andrebot, he mirat plànols de la zona i em surt barranco del Fornacal (?). Pot ser que estigui equivocat, però no estaria de més que vosaltres m'ho pogueu aclarir.

ATD   Hace 7 años

En la aproximación comentais los siguiente:...Un poco más arriba frente al barranco de Andrebot...Yo creo que ese barranco no es el de Andrebot (si que hay cerca la cueva de Andrebot) pero es el barranco de Fornacal. (el Fornocal no está en otro sitio, el Fornacal). Si es que decís ¿como lo sabeis?

David   Hace 7 años

Este fin de semana hemos aprovechado y entre varias, esta ha sido una de las ferratas que hemos realizado.
La verdad es que la primera vez, uno va un poco vendido ya que no hay ninguna señalización que indique algo relacionado con la ferrata, preguntando finalmente la encontramos, simplemente hay que dejar el coche en el parking que hay al principio del pueblo, luego avanzar por la calle principal de este mismo (es un pueblo pequeño) y seguir las indicaciones para bajar al barranco del río Mascún, un poco más adelante hay una flecha que indica "la surgencia del Mascún", no le hicimos caso, nosotros seguimos bajando para abajo, desde aquí ya se empieza a ver gente escalando por las paredes, hay que seguir el río arriba, cruzarlo 2 o 3 veces y poco después nos encontramos "la fuente", un poco más adelante y a la derecha se aprecia un pequeño sendero y mirando hacia arriba por esa zona ya empiezan a verse los escalones y la linea de vida de la ferrata.
El cartel estaba levantado, pero con un soplido era fácil tirarlo al suelo.
Dejando de lado un poco el tema de la aproximación, la ferrata es corta pero divertida, además, creo que vale la pena bajar por el barranco de la virgen y hacer esos 3 rápeles, así completamos un poco más, eso sí, la piedra en la bajada por el barranco es muy resbaladiza! cuidadín!
Resumiendo, si estás por la zona vale la pena hacerla.

Javier R.   Hace 7 años

Como bien dice GeMe la señalizazión es nefasta, nosostros nos pasamos un buen trozo y tuvimos que retroceder, el calor era insoportable 38º, y para la bajada de la vía igual, ningún tipo de marca,por lo demás una vía bueno sin ninguna dificultad, algún tramo muy expuesto, y eso si, que paisaje con la pared al fondo emulando a un delfin, preciosa la verdad,vale la pena

GeMe   Hace 7 años

Siguiendo las instrucciones de las guías casi nos perdemos, menos mal que llegaron unos antes que nosotros y les vimos colocarse los achiperris.
El cartel está tirado en medio del bosque al pie de la ferrata, y te puedes pasar facilmente si no vas mirando bien la pared.
Ferrata entrenetida, muy entretenida.
Las dos salidas a los espolones son los que le dan el grado a la ferrata, el segundo es es más "divertido" por que te escupe hacia el vacío.
Las vistas y los buitres pasando por debajo tuyo mientras ferrateas no tienen precio.
Podeeis leer aquí:
http://ldiegoes.blogspot.com

Txikia   Hace 8 años

La ultima vez que estuve estaban como preparando una variante nueva.
Alguien sabe algo de esto.
Gracias agur

Nico   Hace 8 años

Es una ferrata corta pero bonita.
Sobretodo por el ambiente en que se encuentra, rodeada de montañas llenas de escaladores que animan a hacer algo más que la ferrata.
En si tiene dos pasos aéreos cortos y el resto con peldaños y cadenas fáciles. Está muy bien equipada. La recomiendo a gente que quiera empezar y no tenga mucho vértigo debido a los pasos aéreos.