Ojo   10 de marzo del 2014   Juanan
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Boltaña | Campodarbe

Mini vía ferrata que cierra un circuito de aventura que incluye una tirolina, dos rápeles y un puente nepalí que cruza el barranco de la Bañeras.

K1 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 5 años   brunodelmoral 7
Último tramo de la vía (© Montañismo para todos) / Boltaña | Campodarbe
Resalte previo a la ferrata (© Montañismo para todos) / Boltaña | Campodarbe Ferrata desde la primera cascada  (© Montañismo para todos) / Boltaña | Campodarbe Segunda cascada  (© Montañismo para todos) / Boltaña | Campodarbe Pasamanos tras los dos rápeles  (© Montañismo para todos) / Boltaña | Campodarbe Primer muro de la ferrata  (© Montañismo para todos) / Boltaña | Campodarbe Flanqueo ascendente en la zona intermedia  (© Montañismo para todos) / Boltaña | Campodarbe Accediendo a la cornisa superior (© Montañismo para todos) / Boltaña | Campodarbe Último tramo de la vía (© Montañismo para todos) / Boltaña | Campodarbe Croquis del circuito Multiaventura (© Montañismo para todos) / Boltaña | Campodarbe
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

1'

Longitud Equipado

60 m.

Longitud Total

1 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

55 m.

Desplomes

0

Puentes

1

Tirolina

1

Cuerda

Sí (60 m.)

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores
  • Construcción: 2009
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CampodarbeSobrarbeHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarPor la carretera A-1604 entre Boltaña y la N-330 por el Puerto del Serrablo (Huesca). A unos 5,4 km. desde el cruce de la A-1604 con la N-260 veremos a la izquierda un poste de senderos al principio de la zona de aparcamiento (A unos 2 km del desvío a Campodarbe, punto kilométrico 44,5). Justo debajo hay una explanada donde se inicia una larga tirolina y termina la vía ferrata.

Acceso

La forma más sencilla de acceder al inicio es destrepar por la propia ferrata, termina a la derecha del anclaje de la tirolina.
La otra opción es realizar el circuito de multiaventura del que forma parte. Avanzando unos 100 metros por la carretera encontramos otra zona de tierra donde aparcar a mano izquierda, un hito marca la senda que desde allí desciende al cauce del barranco en 4 min. en total. En el barranco encontraremos dos rápeles de 20 y 30 metros con la posibilidad de hacerlos guiados gracias a sendas sirgas de 25 y 40 metros (No es necesario mojarse). Una vez abajo un pasamanos a la derecha nos lleva a una zona llana. Inmediatamente veremos sobre nosotros un puente de cable antes de una cascada, su acceso es por la derecha y es opcional. Hay que dejar el Barranco de las Bañeras subiendo a nuestra izquierda por el cauce de un barranco seco, tras unos fáciles resaltes tomaremos una senda a la derecha. Encontraremos un resalte de 4 metros equipado con grapas y un pasamanos, cerca queda la pared donde está instalada la ferrata.
Acceder por la ladera situada al Oeste de la vía es complicado.

Recorrido

La vía ferrata de Boltaña-Campodarbe es el final de un circuito de "Multiaventura" compuesto por una larga tirolina, dos rápeles en un barranco equipados con un cable para hacerlos desviados para no mojarse con el mínimo caudal del barranco y más abajo por un puente nepalí que cruza el río.

Al inicio de la ferrata encontramos el sector más vertical que cuenta con grapas, progresivamente la pared pierde inclinación y realizamos un flanqueo ascendente hacia la izquierda ayudados por cadenas y apoyos naturales para los pies. Cerca del final accedemos a una cornisa por la que andamos hasta la base de la tirolina donde encontramos un resalte de dos metros donde finaliza la ferrata. El coche está a 20 metros.

Se trata de un cortísimo recorrido y si solo hacemos la ferrata es ya realmente mínimo.

Imágenes, texto y croquis de Montañismo para todos

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Buenas, Este puente fuimos a hacer este circuito de aventura. Empezamos por los barrancos: la equipación está en perfecto esta ...

Christian escribió hace 10 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

7 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Christian   Hace 10 meses

Buenas,
Este puente fuimos a hacer este circuito de aventura.
Empezamos por los barrancos: la equipación está en perfecto estado lo único que los metros están mal medidos si vas a rapelar con el cable guiado. Nosotros el primer rapel lo hicimos sin la guía y no nos mojamos nada.
El segundo rapel fue cuando tuvimos problemas porque si sigues la guía con una cuerda de 60 o dos de 30 como nosotros no llegas al final. Tuvimos que improvisar un pasamanos desde el puente de roca para poder pasar al otro lado y desde allí destrepar hasta cruzar el río.
La Ferrata solo con el puente ya no merece un K1 es largo y con sensación aérea.
No creáis que es una salida de niños ni con gente con poca experiencia, nos llevamos una sorpresa.
La tirolina no la hicimos.

Héctor Gómez Ariño   Hace 10 meses

HOla.

¿Alguien sabe el estado actual?

El último comentario es francamente antiguo y entiendo que sin mantenimiento estará peor ahora.

Gracias.

Juanan   Hace 3 años

Hola a tod@s,

Me gustaría hacer saber dos cosas sobre el Circuito Multiaventura en el que nos metimos ayer (09/03/2014):

La primera de ellas: la tirolina es francamente peligrosa. Desde el inicio parece que hace comba y que te va a tocar "remar" para llegar al final. Pero nada más lejos de la realidad. Uno de nosotros se dio un golpe brutal contral el final. No sabemos cómo no se ha roto nada... Lo cierto es que deberían desmontarla o reequiparla convenientemente.

La segunda: el cable del segundo rapel guiado está totalmente inutilizable. SE ha caído y está en el fondo del barranco. Lo mejor de todo es que lo ves cuando ya has bajado el primero y no hay marcha atrás. La opción del rapel corto que queda a la derecha ni lo barajamos puesto que el destrepe se hace con un cable oxidado y roñoso que no da nada de confianza. Una vez metidos en el fregao, pasamos un rato entretenidos montando un rapel en un puente de roca para bajar hasta el fondo y aún tuvimos suerte de no mojarnos.

Al equipador: ese cable hay que revisarlo y poner un aviso a la gente.

La ferrata, ni fu ni fa. Bonito paisaje, bonito paso en travesía y ya...

MUCHA PRECAUCION

Bruno   Hace 5 años

Para hacer los rápeles desviados es necesario llevar polea para cable, de lo contrario rapelar normalmente (Con niños y principiantes es mejor realizar los rapeles guiados). En la segunda cascada tenemos la instalación del cable para rapelar (Unos 32 metros con recepción en una poza) y a la derecha una sirga roñosa y una cuerda nos facilitan un destrepe a otra instalación de rapel que evita mojarse en la poza, con una cuerda de 50 quizas faltase un poco, pero con una de 60 sobraría.
Si solo nos interesa la ferrata lo mejor es destreparla para acceder a su inicio.

Ibai   Hace 6 años

La tirolina parece estar mal calculada. Hemos oído en el pueblo que esa tirolina ha dado algún problema en cuanto a la velocidad. El freno que tiene, (1 metro de muelle largo trenzado sobre el cable), lo que hace es frenar la polea, pero la inercia del cuerpo sigue adelante tipo péndulo y... ¡zas!. Nosotros hemos hecho el circuito completo unas 6 veces. La tirolina en libre, (sin freno), la iniciamos 20 metros mas adelante de la cabecera, de la que bajamos dando cuerda con un cordino. Es recomendable hacer todo el circuito solo si se tiene los conocimientos adecuados para ello. Intentar hacer esa tirolina sin polea de cable podría ser fatal, ya que el cable se lo devoraría. Es recomendable llevar talkys para comunicarse debido a las grandes distancias de un extremo al otro. Prestar atención a la hora de montar el segundo rapel; una cuerda de 60 metros no llega en doble y tal vez necesiteis cordino de recuperacion para poder recuperar la cuerda, ademas de que es posible que se os quede enganchada a la hora de tirar de ella. Es muy probable que las cuerdas os las lleveis mojadas.

Bruno   Hace 6 años

Hay una zona de aparcamiento sobre el final de la tirolina (A unos 200m del "P" de la ferrata). Un sendero baja hasta el cauce. Encima de la primera cascada (Rapel normal o desviado) acaba la larga tirolina, podeis hechar un vistazo e incluso preveer un sistema de frenado por seguridad, aprovechando los anclajes del rápel. La pena es que el presentador del video no tuvo h_v_s de tirarse por la tirolina y no sabemos como "funciona".

Garret   Hace 6 años

Alguien sabe si hace falta algun material especifico para la tirolina¿?¿?
Es posible que la hagamos este martes si hacemos foticos o tenemos algo interesante que decir, ya lo enviaremos.