Bien
12-12-2022 Alberto
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
25'
45'
20'
200 m.
1,5 km
80 m.
0
3
0
No
Sí
No
Oeste
Desde Lleida tomamos la N240 dirección Monzón y Barbastro. Seguimos de frente hasta encontrar el desvío de la A1229 dirección Abiego, Bierge y Rodellar. Unos 600 metros ante de Bierge veremos el cementerio a mano izquierda, tomamos la siguiente pista a la izquierda hasta el final dónde volvemos a girar a la izquierda en dirección a la ermita de San Pedro. Podemos aparcar en la ermita.
Retrocedemos por la misma pista a pie unos 200 metros y seguimos a la izquierda el GR y el cartel Observatorio de aves. Avanzamos por la pista de tierra y en todos los cruces seguimos las marcas de GR. Primero a la derecha, luego a la izquierda en bajada y otra vez a la izquierda llaneando hasta llegar a un campo y dos caminos paralelos que descienden fuertemente. Tomamos el más cercano al campo y empezamos a bajar. Pronto veremos el río e intuiremos en el congosto alguno de los puentes tibetanos.
» Si sólo queremos hacer la ferrata, debemos estar atentos en una curva muy cerrada a la izquierda, de la que parte un sendero a la derecha que nos lleva directamente a la vía sin pasar por los puentes. Indicado con hitos poco visibles.
» Para hacer los puentes y la ferrata, continuamos descendiendo por el GR hasta encontrar los indicadores a Abiego y Puentes Tibetanos. Descendemos a la derecha hasta el río.
Vista de la zona de puentes en el pequeño congosto del río Isuala
Lo mejor de la ferrata de Peñas Juntas es el paisaje en el que transcurre, la sierra de Guara nunca deja de sorprender con pequeños rincones encantadores. El pequeño congosto del río Isuala en el que están instalados los puentes ya merece una visita por sí mismo.
Los puentes de 6 m., 25 m. y 8 m. nos permiten superar este remanso del río, con chapuzón opcional incluido, de una manera divertida y fácil. El primer y el segundo tibetano están unidos por un tramo de grapas un poco desplomado y un destrepe entre bloques fácil, que nos preparan para los 25 metros de tibetano ligeramente inestable.
Con un par de pasos de cadena salimos de la vía
Al finalizar los puentes nos encontramos con el inicio de la ferrata en sí, que de hecho podemos obviar por un camino a la izquierda -varias veces nos ha comentado que el camino es más complicado que la propia vía-.
La vía ferrata no supone ninguna dificultad y nos permite disfrutar de este apartado rincón con total seguridad. Subiendo siempre a la derecha llegaremos a la cima Este de las Peñas Juntas, final del recorrido.
Seguimos a la izquierda, señalizado, un camino conecta rápidamente con la aproximación.
Enric escribió hace 1 año
Comenta / Alerta de estado
Feta Avui, Festa de la Merçe a BCN, tot ok si be como s ha dit, per mi els ponts una mica destensats.
Alvaro Hace 1 año
Esta vía está ficialmente catalogada en deandar como K1, popularmente K2. Dado que tiene algún tramo tipo K3 y la conexión a puentes tibetanos no es sencilla, debería categorizarse como K3 y ciertamente no recomendarse a niños pequeños ni a ninguna persona que mida menos de 130cm.
El cable del primer puente tibetano ha sido reparado, la ferrata está abierta al público de nuevo.
https://www.facebook.com/stonehansen.mountainadvisors.3/posts/810454323380948
Atención,
nos informan que el primer puente tibetano de la via ferrata Peñas Juntas de Bierge se ha roto. Al parecer, el cable de los pies se ha dañado, no siendo practicable. Permanecerá cerrada, a la espera de la reparación este tramo de la ferrata.
En dépit de mon espagnol balbutiant, j'approuve ce que je pense avoir compris des autres commentaires :
1) les principales difficultés se trouvent dès le début du parcours :
- premier petit mur légèrement déversant juste après le premier pont,
- deuxième mur à descendre ensuite,
- accès au deuxième pont,
- passage du deuxième au troisième pont.
Ces passages nécessitent une taille et/ou une force physique incompatible avec les jeunes enfants (ma fille de 12 ans et 1,60m était bien mais tout juste).
2) pour le reste, site magnifique, parcours un peu gazeux en deuxième partie mais pas du tout impressionnant, très bien équipé et en très bon état (attention à quelques extrémités de câble qui piquent un peu les doigts). Après plusieurs jours pluvieux en avril, le chemin d'accès passait tout juste au ras de l'eau sur la fin.
3) le parking de l'ermitage était fermé mais on trouve de quoi garer 4~5 voitures en poursuivant le chemin en direction de l'observatoire à oiseaux puis en continuant tout droit sans y monter. Attention à la boue par temps de pluie : descendre en voiture c'est facile mais remonter pas forcément.
Bonne via !
La descripción de esta ferrata puede llevar a confusión ya que no la considero una K1 si no al menos una K2 por el tramo despues del primer puente. Nada mas cruzar el primer puente tenemos una subida con grapas que al principio es normalilla pero una vez estamos mas o menos a mitad de la subida se complica bastante porque se desvía ligeramente a la izquierda y da la sensación de que te vas a "abrir" cuando subes al siguiente escalón.
Exceptuando eso, el resto de la ferrata es bastante fácil y entretenida teniendo cierta gracia el entrar y salir de los puentes. Si has superado el primer tramo de grapas el resto lo puedes hacer sin problemas, pero si que es cierto que modificaría la reseña porque la primera subida si no estás acostumbrado suele costar bastante.
Hicimos la ferrata y los puentes ayer.
El río prácticamente seco, con agua estancada, una pena porque una buena corriente bajo los puentes daría bastante ambiente... ;-)
Simplemente apuntar que la descripción de esta web me llevó a confusión: si bien la ferrata es cierto que es de iniciación y apta para niños, el tramo inicial de los puentes tibetanos no lo es tanto. Las grapas y pasos necesarios están pensados allí para alguien con una envergadura de adulto.
Niños que venían de hacer la ferrata 'Duendes del Sorrosal' sin ningún problema, se bloquearon en el tramo entre el primer y segundo puente tibetano.
Por lo demás, un equipamiento correcto. Es una actividad muy cortita, como decían por ahí para complementar el día si nos sobra tiempo después de alguna otra por la zona.
Ferrata realizada el 08 de agosto de 2021.
La ferrata no tiene ninguna dificultad, es bonita aunque en nuestro caso la hicimos cuando el cañon tenía poca agua. El cable de vida está bastante destensado durante casi toda la ferrata e incluso hay sitios, como por ejemplo al salir del último puente, en los que la única opción es cogerse a él. Quitando eso, el estado es bueno.
Es una ferrata muy corta que, como dicen muchos otros comentarios, es mejor complementar con otra actividad.
Para llegar al parking, hay que seguir los carteles verdes de vía ferrata que se encuentran antes de llegar a la ermita de san pedro.
La via ferrata transcurre por un cañon acuatico, tiene varios puentes tibetanos y es muy bonita. En buen estado.
Via Ferrata hecha Oct 2019. Todo perfecto. Muy muy bonita para ir al anochecer y volver con el frontal
Hecha el 28 de Agosto de 2019.
Ferrata muy bonita para iniciarse. Esta muy bien equipada y conservada (si es verdad que uno de los puentes esta algo flojo, pero sin peligro). Completada sin dificultad con dos niños de 8 años.
Hola a todos ...
El día 1 de agosto de 2019 Javier y yo hemos repetido la ferrata con debutantes y la elegimos porque es una gozada para todos. Pero hay que decir a quién corresponda que es el momento de repasar algunos anclajes en el segundo puente, se ha destensado la linea donde se pisa y han saltado varios tirantes que impedían que se moviera demasiado.
El resto chapó por la idea y el lugar.
Guillermo
La ferrata es eso, un nivel 1 y además cortita, así que no hay que esperar mucho ni ir solo por la ferrata a la zona. Cómo bien dicen, sirve como complemento a las mucha actividades y parajes chulos de la zona. Pero hay alguna cosa que no me ha gustado del todo... Los cables estaban TODOS bastante destensados, añadiendo dificultad innecesaria tanto a los bajitos puentes tibetanos como a algunas partes donde había que agarrarse al cable de vida porque no había nada más, pero este colgaba demasiado y estorbaba bastante más que ayudaba.
Sin suspenderla, diría que es la vida ferrata "menos buena" que he probado, por lo corta, demasiado fácil, cables todos blandos... Y el lugar tampoco es el más apropiado para una via ferrata, en el sentido que se suelen poner donde hay parajes chulos donde no queda otra que avanzar en paredes verticales... aquí no, el paraje es bonito pero está puesta por poner, para que las empresas de la zona las usen como atractivo comercial, porque el paraje apenas es vertical y apto para que tenga sentido una vía ferrata
Una ferrata bien equipada y entretenida. La hicimos con el hijo de 11 años. La via ofrece un nivel justo para que disfruten los niños con un poco de apoyo.
Inluso practicamos un rapel en la pared después del último puente con un cuerda de 40 m.
Y como extra, los buitres sobre nuestras cabezas, espectacular.
Realizada en noviembre de 2017. El material está en perfectas condiciones. Únicamente está despintado el último cartel que indica el comienzo de la Vía ferrata desde el sendero que discurre paralelo al río. El primer tramo vertical, el que hay tras el primer pequeño puente tibetano, puede presentar alguna dificultad, ya que la montaña nos tira hacia la izquierda, debido a la configuración de la roca y la progresión establecida en las grapas. Superado este primer tramo, el resto no ofrece ninguna dificultad especial. Los puentes son muy divertidos y ofrecen un paisaje sobre el río muy agradable. ¡Bonita ferrata!
La realice el año pasado con mis hijos,recomendable divertida y fácil. La aproximación es espectacular con los buitres sobrevolando
Via. Feta amb el nil folqué dueñas de 8 anys i la mariona dueñas de 12 anys , via molt bonica .
Existe la posibilidad de llevar cuerda y hacer varios rapels. Una lástima que no estuviera indicado en la página, ya que sin duda hubiera cogido la cuerda. Merece la pena hacer rapel. Para aquellos interesados con una cuerda de 60m debería bastar.
Hicimos esta ferrata el pasado 15 de mayo de 2016. Una ferrata muy recomendable y un pequeño tramo algo complicado al empezar porque va un poco de lado la subida. Por el resto los puentes son muy divertidos y las vistas preciosas.
De iniciación, variada y con la parte mas complicada al principio. Posible vía de escape antes del ultimo tramo vertical, justo después del segundo puente de mono.
Corta pero atractiva por los 3 puentes tibetanos que tiene, el segundo y mas largo se menea bastante los dias que sopla,buena opcion para llevar principiantes/niños,lo demas todo facil y sin problemas salvo la salida hacia arriba izq del tercer puente que puede parecer algo complicado no mas.la equipacion en buen estado.
tan corta que la hicimos 2 veces seguidas.
Club Litera Montaña Hace 8 años
Hoy han llamado a nuestro club para decirnos que la ferrata de Bierge ya ha sido reparada y está abierta de nuevo. Saludos.
Muy buenas e terminado la ferrata hace unas horas y a saltado el químico del último puente tibetano de la sirga de los pies. Se puede pasar pero con muchísimo cuidado y sin mucha seguridad.
La elegimos para empezar, también por la gracia de los puentes tibetanos, pero la verdad es que no entraña dificultad alguna. Detrás de nosotros iba un grupo de niños sin ningún problema. El último cartel señalizador de la aproximación, que debería indicar que hay que bajar hacia el río, está totalmente deteriorado. El resto está señalizado estupendamente.
la ferrata está muy bien señalizada, el equipamiento es perfecto, el puente intermedio es ligeramente inestable por su longitud y el final por estar destensado, pero sin dejar de ser practicables.
Hola, hoy hemos realizado esta ferrata con guía, me guata la montaña y he rapelado algo. Nunca había hecho una Ferrata. Pero en el primer tramo de clavijas justo después del primer pueste me he bloqueado y no he podido continuar... pero el lugar es encantador, creo que después de practicar y coger algo de confianza regresaré!!
Un saludo
Adrian foj sánchez Hace 10 años
Aquí un vídeo de la via muy reciente!!!! ;) https://www.youtube.com/watch?v=T91d4r6P9KE
Eduardo Hace 11 años
Lo que es la vía en si no vale un pimiento, lo único bueno son los tres puente tibetanos y si vas en verano, la poza en la que darte un baño, ir de propio no merece la pena, pero se puede complementar con alguna de la zona, como la canal del palomo o el espolón de la virgen.
Brave ayer justo la reabrieron, estaba cerrada por mantenimiento pero ya han acabado los trabajos. Que la disfrutes! Saludos.
Veo que en la pagina pone que esta cerrada. Alguien me puede decir el motivo y si se puede hacer??
Muchas gracias
La via esta bastante bien equipada, pero su senyalización esta ilegible. Optamos coger la primera salida de la que habla la explicacion de esta web, y parece ser que hay mucha gente que se equivoca saliendo en este punto buscando el camino.
Joder con la puta salida!!!!!
A cualquiera que la haga, mejor hacerla hasta el final que por los hierros uno va seguro, cosa que por el camino no! (sobretodo si te equivocas de camino)
Jaime Hace 11 años
Hola amigos de Deandar!
Os escribo porque hace unos días realice la vía ferrata con mi novia y se nos ocurrió hacer este video.
Espero que os guste.
http://www.duluk.es/duluk-en-la-sierra-de-guara/
Un saludo.
Hola..
Hicimos la ferrata ayer dia 19 de mayo una amiga y yo.
Tengo que decir que no soy ningun experto en ferratas pero que si hago un poco de escalada y de barrancos, asi que no me considero un inexperto del todo en progresion, ascenso y aseguramientos.
Mi impresion tambien es la como Bego ingreen. No me ha parecido una ferrata de iniciacion por el paso vertical justo despues del primer puente tibetano. De hecho tuve que bajar a ayudar a mi compañera (que aunque lleva muy poquito tiempo tambien escala y barranquea) porque no sabia como progresar. Se trata de un punto en que las argollas de la pared estan un poco altas con respecto a la sierga por donde se cruza y ademas se desvian hacia la izda de forma bastante mantenida. Con eso el pie izdo por un momento te queda casi en el aire y hay que subir casi a fuerza bruta.
Mi compañera alli se bloqueo mentalmente (porque al bajar a ayudarla y encontrarse mas tranquila ella misma lo resolvio) cosa que creo q puede ser habitual si no se esta acostumbrado a estas actividades.
Por lo demas, comentar que el tercer puente tibetano sigue sin cuerda de vida, y que , en mi opinion, aunque no creo que presente riesgos, los anclajes estan deteriorados. Incluso la ultima de las siergas que unen ambos pasamanos esta rota y solo se sujeta por el cabo despeluchado...
Saludos
A fecha de ayer 05/05/2013 la línea de vida del tercer tibetano sigue rota, pero es superable
Hola! Hicimos la ferrata este febrero 2013.
Esta bien equipada, no hay problema para avanzar. Lo que me sorprende que digáis que es de iniciación, cuando la subida después del primer puente requiere un poco de tirón físico y saber cómo poner pies y manos. Yo no la recomendaría como una primera ferrata!
A disfrutarla!!
La realizamos el dia 10/07/12 y todo perfectamete. Efectivamente falta el cable de vida en el ultimo puente, pero no hay ningun problema ya que puedes engancharte a uno de los pasamos, por lo que no acarrea ningún peligro.
venían 3 principiantes y sin ningun problema, facil y corta.
Eso si, muchísimo calor al no correr nada de aire.
Hola Fermin, efectivamente, la hicimos hace 3 dias y sin problemas. Unicamente que no hay vida en el 3º tramo, pero te enganchas a los cables de los brazos y ya está. Entretenida para los novatos como yo.
Gracias Fermin.
Hola, estoy leyendo los comentarios y tengo dudas si se podria hacer esta via ferrata. ¿Alguien me puede informar? Gracias.
A fecha 2-4-2012
El segundo puente esta en mal estado, el tercero aun esta peor y la linea de vida es en algunos tramos inútil. No digo innecesaria, digo inútil. Las tramadas son demasiado largas y en una caída terminaríamos en el suelo antes de que el disipador pudiera cumplir su función.
Se ha avisado a las competencias pertinentes para que se revise y se arregle.
Aparte de eso es una ferrata muy recomendable.
realizada 10/3/2012.
el entorno es ideal... sobre todo a media tarde, nosotros hemos ido ahora con las almendros en flor y demas y es precioso, los puentes super chulos y el equipamento genial, por lo que se puede hacer incluso con los mas peques, cierta es que se hace muy cortita ya que son apenas 20 minutillos de recorrido pero si se complementa con toda la variedad de la zona se pasa genial, para descansar los antebrazos de la dura caliza de Rodellar. :)
El dia 10/12/2011 hicimos la ferrata y creo que coincidimos con Marco y su hijo....La linea de vida del tercer puente sigue rota, pero se puede usar uno de los pasamanos para asegurarse... Los tibetanos y la ferrata son sencillos pero nos gusto mucho!
Hola. Esta semana subía a Huesca con los niños y esta ferrata la ibamos a hacer en plan familiar. Alguna persona que lo sepa seguro, me podría decir si la vía ya esta totalmente reparada y segura para realizar junto con los tres puentes tibetanos?. Me cambia todos los esquemas ver que hay un puente roto y no poder hacerla con los menudos. Gracias y saludos a todos. ¡Magnifica pagina esta!
Gracias por el aviso Jose, hemos cambiado el estado de la vía a precaución, imagino que los equipadores ya están enterados.
realice la via el dia 26-10-2011 y el cable de vida del 3 ª puente todavia sigue roto.
Pmbrea Hace 13 años
El enlace correcto es este :
http://www.youtube.com/watch?v=vbFJzTQ_id4
Pmbrea Hace 13 años
La semana pasada pasé por esta vía y efectivamente el tercer puente tibetano tiene suelto el cable de vida, la cosa se puede llevar bien ya que podemos pasar colocando los mosquetones en los cables que hay destinados para las manos, el problema es que al haber cables tensores tendremos que ir cambiando los mosquetones y eso colgado requiere de más equilibrio.
Aquí podéis ver como cruzamos nosotros y tambien el cable suelto :
http://pmbrea-jodiendolasbotas.blogspot.com/search/label/Bierge
Realicé esta ferrata el día 13/Sep/2011, como ha dicho Mateyhv todo perfecto, salvo que me encontré algún desperfecto... el cable de seguridad del tercer puente estaba suelto, colgando del otro lado, aunque se puede pasar fácilmente, cambiando mosquetones por ejemplo, puede que a algún principiante le de "yuyu" pararse a hacerlo, que lo tenga en cuenta si va y se lo encuentra así, por lo demás lo he pasado muy bien, se la recomiendo a cualquiera
Realizada sábado 9 de septiembre. Siendo mi primera ha sido muy divertida sin ningún paso comprometido. He pasado por el centro de Bierge donde hay carteles indicando la dirección a tomar por pistas sin asfaltar. Ojo si no vamos con 4x4 ya que al final de las pistas hay un descenso pronunciado y si caen unas gotas sería dificil remontarlo con un turismo con tanta piedra suelta.
La ferrata está en un paraje muy bello y el equipamiento a fecha de hoy no necesita de mantenimiento. Se desciende en 10'-15' hasta el primer puente. Los tres tibetanos están perféctamente colocados, el segundo de 25 metros con el movimiento reducido al mínimo por su perfecta construcción. Tras los puentes viene la ascensión por la ferrata. No es muy larga pero se hace amena si paramos a disfrutar de las vistas. Cada 15-20 metros hay vías de rapel, de interés el primero justo encima del rio que se compone de dos anclajes quiímicos con anillas de rapel para bajar por el primer tramo de ferrata o a medio metro a la derecha hay una chapa con parabolt para rapelar diréctamente sobre el rio. Muy interesante. La ascensión no ofrece ninguna dificultad y va progresando hacia la izquierda intercalando grapas con cadenas hasta emerger en la cima. Por el camino de regreso que mantiene la altitud en 10' minutos se llega al vehículo si se ha dejado al final de la pista.
En resumen MUY recomendable como ferrata de iniciación para disfrutar del paisaje, captar el interés y ayudar a conocer los distintos componentes. No tendría especial interes para personas con experiencia que buscan algo más atlético o que tengan que desplazarse desde muy lejos aunque en Guara siempre se puede combinar con otras actividades así como con la ferrata de Espolón de la Virgen.
Ferrata realizada el día 17 de agosto.
Instalación en perfecto estado. La ferrata en si (sin los puentes) puede ser interesante como iniciación, la verdad es que si has hecho alguna sólo tiene gracia como retorno de los puentes, que sí que tienen un poco más de gracia y que para los no iniciados puede dar un poco de canguelo, aunque oscilan menos de lo que me esperaba.
Respecto al comentario número 2, creo que tiene razón y vale la pena intentar realizar parte de la aproximación en coche en lugar de aparcar en la ermita, hasta donde sale una variante del camino que empieza a bajar. Hay una zona donde caben dos o tres coches. Sobre todo si la haces en verano, que te ahorras casi media hora de camino bajo el sol, y no hay ni una sombra.
Más de un año esquivando esta vía por el cague de los puentes y al final no fue para tanto, yo más bien diría que gracias a los tibetanos la cosa tiene su encanto, porque la ferrata en si es muy corta y fácil. Yo tuve la fortuna de no encontrarme a nadie y pude pasar varias veces los tibetanos los cuales se encuentran en un rincón muy majo. Los puentes menearse se menean, pero hasta yo me voy a acabar acostumbrando.
Lo mejor el entorno, esto en verano tiene que ser un hormiguero de gente al tener Rodellar y Alquezar al lado. Cuantos sitios del pirineo se darían con un canto en los dientes por tener el turismo que tiene Alquezar.
Si has hecho alguna vía ferrata sencilla, esta tiene el aliciente de los puentes. Sin embargo, la instalación de los puentes, hace que haya que desenvolverse con cierta agilidad y atención, pues resulta algo incómodo.
Entretenida, y la instalación, salvo en el puente de 26 metros, que oscila bastante y tiene el cable izquierdo algo destensado, esta estupenda! Y se pasa sin problemas.
Hemos disfrutado, y luego para más emociones...a la canal del palomo!
Muy bellos paisages, recorre un poco corto pero no decepcionante, tiene que hacer si usted pasa vacaciones en la región.
Muy buena ferrata para iniciación aunque el primer tramo de grapas (tras el primer tibetano) sea un poco durillo para los más inexpertos. El cambio del segundo al tercer puente también es algo difícil para quien no haya tenido mucho contacto con material de aventura.
Está muy bien equipada y es ideal para hacerla a última hora de la tarde.
Por si hay algún interesado os dejo el track y las fotos de cuando estuvimos en junio 09.
Bonita ferrata para pasar un ratejo muerto si andas por las cercanias de Bierge.
Tras pasar el primer puente hay un pequeño tramo algo más físico vertical por la distribución de las grapas pero todo muy equipado y en buen estado.
Se puede llegar con el coche siguiendo la pista hasta prácticamente el inicio de la ferrata aunque es una pista estrecha y con casi nulo sitio para dejarlo por lo que es mejor dejarlo en el pueblo e ir andando.
Al acabar la ferrata se puede regresar por un sendero al inicio o bajar rapelando de nuevo al rio y hacer los puentes alreves.
Esta opción alarga un poco la ferrata y le da más "sabor"
Hay 3 rapeles equipados en la bajada al rio. EL primero es de 25m aprox.
El segundo no llega directamente a ninguna zona de la ferrata y hay que hacerlo en diagonal ya que en recto la zona tiene vegetacion.
El tercero es de 16m y te deja justo antes del ultimo puente tibetano
Realizada el domingo 8 de Marzo con un tiempo esplendido. Muy entretenida y en magnificas condiciones. Sin grandes pretensiones como recorrido pero muy recomendable. Los puentes tibetanos son extraordinarimente seguros y no oscilaban practicamente nada. Recomendable sin dudarlo. Saludos.