Bien
10-11-2022 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
0
1 h. 30'
0
520 m.
0.5 km
35 m.
35 m.
1
11
2
No
Sí
Sí (5€)
Norte Sur Este Oeste
Estacionamos el coche en el parking de las instalaciones del Silo de Chillarón de Cuenca. El pueblo está a 10 minutos de Cuenca por la A-40 y la N-320. La torre del edificio es visible desde la N-320. Queda a la izquierda de la carretera a unos 700 metros de la entrada del municipio.
Desde la recepción subimos unas escaleras que nos llevan a la terraza del primer piso donde se inicia la vía ferrata.
Croquis oficial de la vía ferrata —Aprovecha todas las paredes, la torre y los 5 silos—
Inaugurado en septiembre de 2020 el silo de Chillarón de Cuenca es un equipamiento que aprovecha un espacio en desuso para albergar un circuito de vía ferrata, uno de espeleología y un rocódromo con boulder de escalada deportiva. Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 13:30 horas y por las tardes de 17:00 a 21:30 horas —se puede ir de noche gracias a las luces exteriores— funciona como un centro deportivo del pueblo y de Cuenca, con cursos de escalada y actividades programadas para todos los públicos.
Para la instalación de la vía ferrata han aprovechado todas las paredes y el interior de los silos. Han segmentado el recorrido en tres tramos. El primero más acrobático sirve para poner a prueba el nivel de los participantes. El segundo transcurre por completo en el interior de los 5 silos. El tercer tramo es el más exigente recorre las caras restantes del edificio. Encontraremos los retos más deportivos con un desplome pronunciado que nos obligará a tirar de brazos o de ingenio.
La vía ferrata con todas sus peculiariedades se asemeja a un circuito de aventura, es perfecta para practicar en un entorno controlado las diferentes técnicas de ascenso e ir acostumbrando a los menos experimentados.
Pero ojo no es una vía ferrata fácil, es larga, con un mínimo de 1 hora y media de actividad, es a la vez deportiva y algo exigente a nivel mental.
El precio para acceder con material propio es de 5 € (2022), si se quiere hacer con guía o alquilar el material también ofrecen la opción con unas tarifas muy razonables.
Vista hacia abajo desde la torre del silo en la máxima altura del recorrido
En la primera parte hay una gran concentración de retos. 4 puentes, una subida vertical hasta la torre más alta del silo, una escalera expuesta en bajada y para nosotros el paso clave de la subida, 4 cadenas colgantes rematadas con un neumático. Es el paso más acrobático y de estar a más altura sería todo un reto de superar por lo inestables que son. Es normal hacer un poco el mono en este paso y es un buen filtro para ver cómo de preparado se está para seguir más arriba.
Desde lo alto de la torre la altura impresiona más que un entorno natural. Las vistas son abiertas al pueblo y a los campos de los alrededores. Solo nos falta descender una tira de grapas en lateral y una escalera con vistas para ir a buscar la ventana que se abre al interior del primer silo. Antes de entrar hay la opción de tomar un primer escape a la derecha para bajar al inicio de la vía ferrata.
Paso por el primer silo con varios puentes
El paso por los silos es el más peculiar de todo el recorrido, subiremos y bajaremos aprovechando diferentes instalaciones, un puente de madera, tibetanos y largas tiras de grapas. Los 5 silos se comunican por abajo, pudiendo evitar alguno, pasar del 1 al 4 por ejemplo, si el recorrido se nos hace difícil o demasiado largo. También en el primero podemos bajar hasta un escape hacia la salida de la vía ferrata.
El tercer silo es el que tiene el paso más curioso con una tirada vertical de grapas que nos lleva a una escalera en espiral similar a la de Poi d'Unha o la de la Roca Narieda pero con la dificultad de ser en descenso.
Como se ve detrás de la barra de bomberos el desplome es largo y pronunciado
Una vez salimos fuera de los silos afrontamos la tercera parte que recorre las caras noreste, norte y suroeste del edificio, las más deportivas de la vía ferrata y que haremos de ida y de vuelta. Encadenaremos pasos de habilidad como el puente de troncos y la escalera suspendida con el paso más exigente, el pronunciado desplome de 5 escalones que nos hará tirar de brazos. Ojo que calificado como K4 es más cercano al K5 alto. Por suerte se puede superar de varios modos, pasando por el interior de la escalera por ejemplo.
Por encima del desplome damos la vuelta a las otras dos caras del edificio donde hay una tirolina y después un péndulo gigante que nos obliga a caminar por la pared. Regresaremos a la cara noreste por la cornisa superior del edificio y por un puente de cadena. Para rematar nos espera el péndulo volado en la esquina final, corto pero más aéreo que el anterior. Si vamos por libre solo nos queda bajar hasta la terraza inicial. Contratando un guía podremos hacer un paso más divertido bajando por una barra de bomberos que en solitario no se puede hacer.
En Castilla y León han tomado nota de la instalación manchega y en el pueblo de Lerma han hecho la misma rehabilitación en sus antiguos silos abandonados, instalando una vía ferrata exterior y un rocódromo.
En Palencia, a 45 minutos de Lerma, existe desde 2014 una instalación específica de vía ferrata artificial en la Roca Multiaventura, la primera instalada en España de este tipo.
Acabamos la vía ferrata dónde la hemos empezado. Bajamos las escaleras para llegar a la recepción del silo.
José Carlos escribió hace 6 meses
Comenta / Alerta de estado
Estupenda y original ferrrata. Tiene muchos escapes y te puedes saltar algunos pasos. El paso de las ruedas te hace dudar, acabas de empezar el tramo fácil y ese paso me desconcertó, se mueven mucho y es dificilillo. Dentro de los silos todo bien aunque alguna de las grapas antiguas se movia. Escalera desplomada si vas mal de brazos como yo, se hace por el interior y listo, queda un paso curioso. No hice fue la tirolina, que no tenia claro si me iba a quedar enmedio. Algún croquis adicional justo en la tirolina estaría muy bien. Péndulo funcionó perfecto. Y la barra de bomberos también me la salté, ya que un fallo deslizandote y hay una ostia importante. Como dicen en esta página, es mas dura de lo que aparenta.
realizada el 07/01/2024, atención a dos puntos:
- si hace o a hecho viento la cuerda de recuperación de la tirolina puede quedarse enganchada en la plataforma de llegada y puede ser dificil de recuperar, también puede quedar enganchada en la zona de la salida con la consecuencia de quedarse colgado en la tirolina sin poder avanzar.
- el pendulo volado tambien tiene problemas para recuperarlo ya que las bisagras no van bien.
Muy cierto Daniel, muy maja la gente que lo lleva y de verdad que la vía ferrata es más dura de lo que parece.
Nosotros hicimos la visita con Tomás, que es guía de montaña de la zona
https://deandar.com/guias/montana/184/tomnos-gonznolez
Saludos
Hice a medias esta ferrata el verano pasado. Abandoné en la escaleta exterior. Durilla y con exposición al pasar de un silo a otro, con grapas en diagonal puñeteras y en alguns siguis poco espacio para maniobrar a muchas altura. A pesar de no poder-la acabar me gustó mucho.
El chico que lo lleva es encantador, majísimo. Estuvimos un buen rato hablando y nos enseño roda la instalación, que sirve como rocódromo y para prácticas de espeleología. Lástima que Cuenca me quedem un poco lejos, sinó repetiría seguro :)