Cerrado temporal
  20-02-2024   Agents Rurals

Vía ferrata Roca Narieda

1.119 metros de ruta equipada convierten la vía ferrata de la Roca Narieda en una de las más largas de España. Itinerario al estilo gran pared con un primer sector K3 algo deportivo y un segundo sector K4 con pasos aéreos y la escalera en espiral.

K4CatalunyaVía ferrata
Vista desde arriba de la escalera en espiral de 16 metros / Roca Narieda

Vista desde arriba de la escalera en espiral de 16 metros

Estacionamiento con fuente de agua potable preparado para 17 vehículos cerca de Fígols / Roca Narieda Indicador a pie de carretera y a 10 metros del estacionamiento / Roca Narieda Rampa de subida en el camino de  aproximación junto a una balsa de agua y campos / Roca Narieda Vista de las paredes de la cara norte de la <em>Roca Narieda</em> / Roca Narieda Seguimos la pista cruzando esta entrada prohibida para vehículos / Roca Narieda Desde la pista nos desviamos a mano derecha -indicado- por una bajada descompuesta / Roca Narieda Inicio de la vía ferrata con el cartel informativo en una oquedad / Roca Narieda Vista del saliente del tramo K3 / Roca Narieda Dos entradas diferentes un K2 y un K3 -ninguno de los dos es muy familiar- / Roca Narieda Grupo de excursionistas equipándose en la base de la entrada K3 / Roca Narieda Inicio del tramo K3 / Roca Narieda Superando el saliente que tira bastante de brazos / Roca Narieda Otra vista del saliente del tramo K3 / Roca Narieda Zona desplomada de salida del tramo K2 / Roca Narieda Vista desde abajo del desplome del inicio K2 / Roca Narieda Vistas a la carretera al río <em>Segre</em> y la cantera / Roca Narieda Vistas al norte a <em>Organyà</em> y al promontorio de la ermita de Santa Fe / Roca Narieda Pasarela de madera de 22 metros / Roca Narieda La segunda parte del K3 es un tramo vertical con ligero desplome a la derecha / Roca Narieda Vista atrás a la pasarela de madera / Roca Narieda Puente nepalí de 8 metros / Roca Narieda Indicadores del escape de la primera parte. A la  derecha seguimos con la vía ferrata K4 / Roca Narieda Flanqueo a la derecha en el inicio del tramo deportivo K4 / Roca Narieda Vamos acercándonos con pasos laterales a la pasarela de madera / Roca Narieda Vista desde abajo de la pasarela de madera de 38 metros / Roca Narieda Entrada algo aparatosa a la aérea pasarela de madera de 38 metros / Roca Narieda La pasarela de madera es muy aérea / Roca Narieda Tramo vertical de grapas con pasos a la izquierda / Roca Narieda Aproximación al puente tibetano de 35 metros -opcional- / Roca Narieda Vistas al norte desde el puente tibetano opcional / Roca Narieda Tramo vertical con ligero desplome previo a la escalera espiral de 16 metros / Roca Narieda Ojo como se entra en la escalera que puede ser complicado salir si quedas debajo del techo / Roca Narieda Largo flanqueo aéreo y debajo la escalera en espiral / Roca Narieda Primer balcón con vistas y grapas de acceso por encima de la oquedad / Roca Narieda Vistas a la pared desde el primer balcón / Roca Narieda Vistas al sur desde el primer balcón de tablones de madera / Roca Narieda Vista del largo flanqueo para llegar al primer balcón / Roca Narieda El flanqueo tira de brazos en algún paso / Roca Narieda Paso desplomado después del primer balcón / Roca Narieda Tramo vertical de subida al segundo balcón con vistas / Roca Narieda Vistas al río desde el segundo balcón de madera / Roca Narieda Ligero desplome en la subida al tercer balcón / Roca Narieda Zona algo descompuesta equipada con una cadena / Roca Narieda Tramo vertical al tercer balcón / Roca Narieda Vistas al sur desde el tercer balcón de madera / Roca Narieda Vistas al río desde el tercer balcón de madera / Roca Narieda Cartel que indica el final de la vía ferrata de la <em>Roca Narieda</em> / Roca Narieda Seguimos los hitos de regreso con tendencia al este / Roca Narieda Camino de regreso en el bosque / Roca Narieda Cartel indicador de subida al <em>Tossal de Balinyó</em> a la derecha o Fígols de frente / Roca Narieda Seguimos los hitos y las marcas de pintura amarilla de bajada a Fígols / Roca Narieda Marcas de pintura amarilla nos indican la bajada / Roca Narieda Corto tramo equipado con una cadena antes del <em>coll d´Escala</em> / Roca Narieda Atajo en la pista señalizado con postes y marcas amarillas / Roca Narieda Volvemos a ver la cara norte de la <em>Roca Narieda</em> / Roca Narieda Croquis oficial de la vía ferrata © Vía Libre. / Roca Narieda

Fígols i AlinyàAlt UrgellLleidaCatalunyaEspaña

Sí (K2)

Oeste

Pasados 2 km de Coll de Nargó en la C-14 dirección norte tomamos el desvío señalizado a la L-401 hacia Fígols i Alinyà, Cambrils, St. Llorenç del M. que deja abruptamente la comarcal a la derecha y cruza el pont d'Espia, un puente de arco sobre el río Segre. Pasado el puente seguimos la carretera a la izquierda hacia Fígols (2,5 km.). A los 450 metros a la izquierda hay una entrada a pie de vía ferrata para unos 5 coches, pero es un espacio reservado para vehículos de emergencias y mantenimiento. Seguimos la carretera de frente 1,5 Km hasta dar con el parking a mano izquierda preparado para 17 vehículos. Hay una fuente de agua potable.

Salimos hacia la carretera a Fígols y a los 10 metros subimos a la derecha por una rampa de tierra. Señalizado Camí vertical Roca Narieda pasaremos junto a una balsa de agua y unos campos. Tenemos la impresionante cara norte de la roca Narieda al frente y nosotros vamos a buscar la cara oeste. Seguimos la pista de frente cruzaremos un portal con una señal de prohibido el paso vehículos y la inscripción Camí de Narieda -camí casi no se lee-. Continuaremos por la pista unos 90 metros hasta dar con un letrero indicador vertical que nos desvía a la derecha por un sendero descompuesto que baja fuerte. Ya no dejaremos el camino que al rato seguirá paralelo a la carretera, cruzaremos un pedregal y siempre perdiendo desnivel daremos con el inicio de la vía ferrata. 20 minutos.

Igual que pasa con la vía ferrata de la Serra de les Canals de Oliana es difícil escribir sobre la vía ferrata de la Roca Narieda de Fígols i Alinyà sin tener presente que su inauguración certifica el cierre definitivo de la vía ferrata Regina, pero es una más que probable realidad.

Por longitud, dificultad y características la vía ferrata de la Roca Narieda es de las dos equipaciones la que parece tener el complicado papel de hacernos olvidar a la vía ferrata de Peramola. Aún siendo un itinerario con muchas virtudes, de los más largos de España y con pasos espectaculares las altas expectativas pueden no jugar a su favor. En menor medida el ruido de la C-14 y los trabajos de una cantera cercana le restan un poco de encanto.

La vía ferrata empieza deportiva, sorprendente para un K2/K3 y sigue exigente en el sector K4, sobre todo por los pasos expuestos y por la escalera en espiral. Hasta llegar al primer balcón de madera la vía ferrata va a más pero el último tercio de la ascensión cuando se espera la máxima exigencia es monótono.

Croquis de la vía ferrata

Croquis oficial de la vía ferrata Roca Narieda

Primer sector | K2/K3 | 30'

Vista del saliente del tramo K3

A pie de vía ferrata en la oquedad donde está el cartel informativo nos aparecen dos opciones. Vamos a la izquierda si queremos tomar el camino directo, un K2 con un ligero desplome de subida hasta el espolón. Esta opción nos ahorra el paso por el saliente, visible sobre nuestras cabezas, de la entrada K3 que se encuentra bajando a la derecha. El flanqueo no es largo, pero por la posición de las grapas y la inclinación tendremos que tirar de brazos. Escojamos el inicio que sea entraremos en calor, las dos opciones son tramos de iniciación exigentes y el K3 poco apto para niños menores de 1,40 m..

Enlazamos la subida con una pasarela de madera de 22 metros. A partir de aquí el recorrido es más asequible que el tramo inicial. Seguimos en flanqueo a la derecha con la ayuda de cadenas hasta dar con otro espolón vertical de unos 25 metros que con tendencia a la derecha nos acerca a un corto puente nepalí de 8 metros.

Seguiremos la subida con tendencia a la derecha por pasos fáciles también con cadenas y grapas en el paso final hasta dar con el primer y único escape de la vía ferrata. A la izquierda tomamos el camino de regreso. A la derecha después de un sendero a pie de unos 30 metros damos con la entrada de la sección deportiva.

Segundo sector  | K4 | 1 h. 45'

Vista desde abajo de la pasarela de madera de 38 metros

Empezamos con un ligero desplome y una subida vertical que sigue la tendencia a la derecha en busca de la parte alta de una gran oquedad. Un corto flanqueo muy aéreo y que tira de brazos nos acerca a la primera gran atracción del itinerario una pasarela de madera muy expuesta de 38 metros. Nos esperan grandes vistas y una buena caída bajo nuestros pies hasta dar con la otra pared.

A partir de aquí el itinerario deja de subir con tendencia a la derecha y lo hace siempre con tendencia a la izquierda. Dos tramos verticales fáciles equipados con grapas nos acercan a un largo flanqueo equipado con cadenas. Hemos dejado los pasos expuestos atrás, lo certifica el paso por el puente tibetano de 35 metros, opcional. Se puede evitar caminando, sin cable de vida, hasta enlazar con la pared que sube a la escalera. En caso de aglomeraciones puede ser un buen sitio para adelantar o dejar pasar gente.

Un corto muro de unos 12 metros nos separa de uno de los pasos estrella de la vía ferrata, la escalera en espiral de 16 metros que salva un pronunciado techo. No es difícil de subir, pero si no vamos seguros nos puede desgastar. Ojo al entrar que si se hace por el lado incorrecto al final puedes acabar debajo del techo y es un poco más complicada la salida. Para no equivocarse hay que entrar tal como viene la escalera aunque el cable de vida parezca estar al otro lado. El original paso es deudor de la menos enroscada escalera de la vía ferrata Poi d'Unha y de dos escaleras suizas, una en la vía ferrata de Gemmiwand y otra en la vía ferrata de Kandersteg.

Tramo vertical con ligero desplome previo a la escalera espiral de 16 metros

Seguimos subiendo la vertical unos 20 metros con una tira larga de grapas después de la escalera para llegar al segundo paso estrella de la vía ferrata, un flanqueo de unos 30 metros en el borde de un gran techo que nos obliga a avanzar con el abismo a nuestros pies. Un par de pasos que tiran de brazos le acaban de dar el punto de exigencia a uno de los flanqueos con más ambiente que recordamos, un poco al estilo del equipado en la Directísima del Roc de Quer. Podemos descansar y disfrutar de las vistas al llegar el balcón de tablas de madera que cierra el flanqueo.

Salimos del balcón por una larga tira vertical de grapas, con un paso desplomado muy corto en el medio. Un flanqueo a la izquierda de cadenas primero y después de grapas de unos 40 metros nos acercan al segundo balcón con buenas vistas pero mucho menos expuesto que el primero. El recorrido aquí va subiendo por paredes intercaladas con fajas herbosas que le restan continuidad al itinerario. Tres muros de dificultad media con abundantes grapas nos separan del tercer y último balcón prácticamente el final de la vía ferrata, que concluye previo corto flanqueo y subida de 10 metros verticales.

Conclusiones

Vista en su conjunto estamos ante una gran vía ferrata, lo corroboran todos sus números, larga, exigente y con pasos originales. Si entramos al detalle nos ha faltado algo en el tercio superior para que vaya acorde con la pared en la que ha sido equipada. Quizá la historia de la Roca Narieda no ha permitido a los equipadores trazar un itinerario ambicioso como si lo han podido hacer en la vía ferrata de la Serra de les Canals.
Acabamos con la misma idea es una gran vía ferrata pero las expectativas con que la afrontamos y la alargada sombra de la extinta ferrata Regina nos han pesado demasiado para poder valorarla como se merece. Seguro que será de las vías ferratas catalanas más populares en poco tiempo.

Vídeo de la vía ferrata

Vídeo de los equipadores Alternativas Verticales Vía Libre

» Al finalizar la vía ferrata nos podemos quitar la equipación. Seguimos subiendo orientados al este con los hitos por un sendero poco marcado primero y mucho más visible a medida que nos acercamos al punto más alto, el indicador del desvío al Tossal de Balinyó. Podemos hacer cima en unos 20 minutos subiendo a la derecha. El retorno sigue de frente en bajada, está marcado con pintura amarilla y coincide con el circuito trail Narieda que sale de Fígols. A los 500 metros empezaremos una bajada fuerte en zig-zag orientada al norte. A medio camino del collado de la Escala, donde enlazaremos con una ancha pista transitable, pasaremos por un corto resalte equipado con una cadena. Solo nos queda descender por la pista y seguir los atajos señalizados en amarillo que nos evitan las vueltas más largas hasta dar con el camino de la aproximación que seguiremos hasta el coche. 50 minutos.
» Para los que gusta de aprovechar al máximo las salidas es excelente esta recomendación de Roc Jumper, combinando el retorno con el descenso del Torrent de les Tines.

Croquis del proyecto inicial Reseña de Roc Jumper Retorno haciendo cima al Tossal del Balinyó

Moltes gràcies per l'avís Silvia, detall de la notícia als Agents Rurals: https://twitter.com/agentsruralscat/status/1758918463890878 ...

deandar.com escribió hace 2 meses

deandar.com   Hace 2 meses

Moltes gràcies per l'avís Silvia, detall de la notícia als Agents Rurals:

Silvia   Hace 2 meses

Vía ferrada tancada temporalmente per nidificació. Ens hem quedat amb les ganes pr tornarem!!

Noelia   Hace 2 meses

Realizada hoy, en el segundo tramo hemos encontrado nidos de buitre. No se debería hacer. Hemos avisado a Agentes rurales, puede que la cierren por nidificación

Fiorella i Albert   Hace 1 año

VF realitzada el dia 08/04/23. Entrada per la variant esportiva ( per naltros es una K4 ). Després hi ha de tot, ponts tibetans, nepalís, trams molt guapos de flanqueig fins la famosa escala Mariajo. Impressiona més de veure-la que de pujar-la. Potser el primer tram el cable de vida una mica liós. Seguit d'un flanqueig molt noble i fàcil tot i que des de sota impressiona. Trams verticals inacabables, bancs per descansar i fins d'alt. Equipació i seguretat molt bona, creiem que inclús en excés ( hi ha molta roca per agafar-se i alguns graons ni els toques ). Via molt maca però es fa llarga. Un 10 pels instal.ladors. El tram més fort és l'entrada a la via. Accés fàcil i ben indicat (recomenable estacionar a l'estacionament abans d'entrar a Figols) ara ja no cal anar per la carretera com quan es va inagurar la via. Retorn ben fitat, una mica llarg però buenu. Jo no hi portaria la canalla.

laurence   Hace 1 año

Hice la vía ayer, jueves 19 de mayo. en el segundo tramo se rompe el primer tablón de la pasarela. el resto está en buenas condiciones; Siempre es un placer hacer esto vía.

homellop   Hace 2 años

El sabado 23/10 realizamos esta via ferrata voy a dar mi OPINION que es solo mia. Empieza fuerte con el K3, un desplome y unos pasos laterales que te ponen a tono. Pero rapidamente baja el nivel y al pasar el puente, un largo tramo equipado por un camino que casi no lo necesita para llegar al escape. Aqui termina el tramo "familiar", ni mas ni menos ideal para ir con crios el cuñao y gente no acostumbrada a estos fregaos. Empieza el tramo deportivo, en el se suceden varias paredes verticales con algun desplome y pasos laterales aereos. A destacar la escalera en espiral. Lo que no me ha gustado es el exceso de equipamiento en algunos tramos de "transicion" por ejemplo del puente a la escalera un tramo con poco desnivel creo que con el cable y la cadena habia suficiente. Por cierto el puente Tibetano de antes de la escalera, ¿a donde lleva? quiero decir ¿cual es la necesidad de instalar este puente? ninguna, bueno si hacer que la gente haga tiempo para no esperar en la entrada a la escalera. Este es un handicap de esta via, si pillas trafico te tocara esperar un rato para entrar en la escalera. Nosotros tuvimos suerte que dos grupos que habian delante (10 personas) nos dejararon pasar si no calculo que habriamos tenido que esperar un par de horas. PAsada la escalera tramos verticales y laterales con tramos de transicion en bosques colgados. Personalmente encontre a faltar algun sitio con menos peldaños para aprovechar los buenos agarres de la roca. La via termina en una "decepcionante" explanada cerca de la cima. Tambien destacar el continuo ruido del trafico de la carretera y la poco agradable vista de la cantera de en frente. Por lo referente al equipamiento un 10 bueno y en condiciones, el trazado ya no me parece tan bueno, entiendo que al ser una pared con vias de escalada no debe ser facil montar este equipamiento sin pisar ninguna via. Tratar de comparar esta via con la ya extinta Regina de Peramola no tiene sentido, nada que ver. el camino de retorno me gusto, te aleja del ruido del trafico y te lleva a Figols entre arboles y matojos en un tranquilo descenso, quizas es lo que mas disfrute.....

Marcgraba   Hace 2 años

Via espectacular. K4. Llarga i molt entretinguda. Per mi un dels passos més interessants esta just al principi, un sortint bastant exposat q es mes q un K3. La resta d la via molt bé, llarga, exposada, divertida, trams d k3 sobretot, potser algun k4, i una escala en espiral molt xula!

Sanarva   Hace 2 años

Hecha el 22/05/2021. La ferrata esta en perfecto estado, todo nuevo

Me ha parecido una ferrata muy disfrutona. Con el flanqueo del inicio entras en calor rápidamente. La verticalidad de la misma te permite disfrutar de unas vistas espectaculares. El flanqueo aéreo antes de la pasarela de madera de 38m le da una emoción extra al recorrido, al igual que la escalera girada que es una pasada!
En el flanqueo una vez pasada la escalera, es cierto que las grapas están algo separadas, lo que quizá para niñxs o personas de poca estatura puede dificultar un poco el progreso (yo mido 164cm y llegaba sin mucha dificultad), pero creo que le da emoción a la progresión de la ferrata.

No he sido capaz de identificar los 4 desplomes, únicamente dos de ellos, que creo que son bastante sencillos de superar ya que las grapas están muy juntas, la roca no desploma mucho y además son desplomes muy cortos (2/3 grapas).

Por poner alguna pega, en el último tramo he echado en falta algo extra de emoción, no se: un desplome, grapas más separadas para poder aprovechar los agarres de la roca...
Por otro lado, la cercanía a la C14 y a la cantera, le quita un poco de encanto al no poder disfrutar de un ambiente tranquilo de montaña.

En general, una ferrata muy chula por su longitud (que pone a prueba tu resistencia), verticalidad (que pone a prueba tu vértigo) y la originalidad de la escalera (que pone a prueba tus miedos).

Enhorabuena y muchas gracias a los equipadores!

Guillem   Hace 3 años

Feta aquest matí de maig aprofitant que ja ens deixen moure amb més llibertat. La via és molt llarga, amb molts desplomats (només 4??) però amb moltes grapes i bastant a prop les unes de les altres, que en facilita la progressió. No és gaire exigent tècnicament, però si en resistència donada la seva longitud. El factor psicològic també és molt important, sobretot pel flanqueig aeri, que fa molta por. El que menys m'ha agradat ha estat l'escala, ho trobo molt poc natural i molt incòmoda de pujar, sobretot per la part rotada 180º (quan vas desplomat). A mi és el que més m'ha desgastat, amb diferència. Moltes gràcies als equipadors.

Yetiyak   Hace 3 años

Via hecha el 11/03/21
En perfecto estado, no apta a iniciacion en la 2da parte, las grapas del flanqueo expuesto (encima del techo) son muyyy separadas. Alguien corto ee estatura siempre puede colgarse del cable... no es lo suyo.
Ojo a la entrada dificil, no entré concentrado y me quemé buena parte se los brazos. Se me engancharon los mosquetones entre el cable y las grapas que casi se toca ... enfin que es divertido pero tira de brazos.
El resto es mas asequible sin mayor dificultad que la divertida escalera en caracol, donde habra que tener en cuenta que no se enganche el disipador con los bordes de los escalones. Las vistas desde el primer balcon, espectaculares. La via acaba sin mayor dificultad tecnica.
Aprox 30/40min
Via 2h30/3h
Retorno 1h30
Imprescindible en la zona

Cobinsky   Hace 3 años

Hola,
via ferrata realizada el 24 de Octubre. Simplemente espectacular !! Ferrata larga e intensa que nos tendrá que tener alerta en todo momento ya que su larga duración hace que al final el cansancio pase factura y la concentración.
Genial arranque y espectacular escalera que al igual que en Poi d´ Unha te hace sentir cosquillas en el estómago. El primer tablón... simplemente increibles las vistas y la sensación, no dejéis de hacer un descanso y disfrutar de ese entorno mágico , a pesar de la cantera :)

Se agradece a los equipadores de esta ferrata y otras nuevas que nos proporcionen estas pequeás aventuras que los ferrateros apreciamos de gran manera.