Cerrado   20 de junio del 2016   Fran
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Ojo! Esta ficha está incompleta. Puedes ayudar?. Enviar una foto o información

Vía ferrata Roca Blanca

Vía ferrata que da acceso al camino de las Faixes Tancades, es un flanqueo aéreo equipado sobretodo con cable. Es un buen mirador sobre el Delta del Ebro.

K3 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 6 años   deandar.com 37
4 (© David) / Roca Blanca
1 (© David) / Roca Blanca 2 (© David) / Roca Blanca 3 (© David) / Roca Blanca 4 (© David) / Roca Blanca 5 (© David) / Roca Blanca 6 (© David) / Roca Blanca
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Cerrado

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

40'

Longitud Equipado

250 m.

Longitud Total

3 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

311 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sureste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Construcción: 2.004
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Sant Carles de la RàpitaMontsiàTarragonaCatalunyaEspaña

Recorrido

La Roca Blanca es una vía ferrata equipada con cuerdas, cable de acero y algunos escalones. Más difícil de lo que pueda parecer por la equipación y lo aéreo de alguno de sus pasos. La vía se puede recorrer como aproximación a las Faixes Tancades y los rápeles equipados de bajada o en si misma descendiendo en un camino circular por el "Pas de la Rialla".

Imágenes de: David - alliberadrenalina

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola Antonio, según a quien preguntes, algunos te dirán que sí se puede hacer. Hay constancia de que está en mal estado y no es una ...

deandar.com escribió hace 6 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

37 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 6 meses

Hola Antonio,
según a quien preguntes, algunos te dirán que sí se puede hacer. Hay constancia de que está en mal estado y no es una vía ferrata al uso. Puedes ir a tantear a ver como la ves y decidir. Es verdad que hay gente que sí la hecho recientemente al menos en diciembre de 2016. Desde deandar no recomendamos ir hasta que no mejore el estado general de la vía.

Saludos

antonio   Hace 6 meses

Hola, una pregunta. La vía se puede recorrer? Por los comentarios últimos parece q si, gracias.

RocJumper   Hace 7 meses

Hola,

Tengo la impresión que fran no ha encontrado el inicio correctamente. Las cuerdas que dice son para ir a una vías de escalada.
En https://www.rocjumper.com/vias-ferratas/via-ferrata-roca-blanca-torretas-de-montsia-100-cims-faixes-tancades/ hay una foto que está dibujado cómo llegar al inicio.

Saludos,

Roc

Jose   Hace 11 meses

error en el comentario anterior....
..................La recorrimos este pasado 4 de septiembre de 2016

Jose   Hace 11 meses

Hola.
Me gustaría saber si Deandar.com o el equipador puede informar sobre el estado "Cerrado" que aparece para esta vía.
La recorrimos este pasado 4 de septiembre de 2006 y parece completa, si bien se nota un escaso o nulo mantenimiento que disminuye la confianza en abrazaderas/"perrillos" y cable de acero.
Únicamente desistimos de subir al rápel superior (por desconfianza con los cables de acero).
Por otra parte, las cuerdas deshilachadas y rotas que existen a la derecha tras el comienzo de la vía ferrata, desconozco a donde dirigen.
La vía ferrata discurre por la parte izquierda de la roca tras las dos primeras cuerdas (que si se encuentran en buen estado).

Fran   Hace 1 año

19-6-2016_La VF Roca Blanca esta deteriorada hasta tal punto que no se puede hacer. Unos amigos que han ido hoy me han dicho que solo hay dos tramos de cuerda iniciales y el tercer tramo de cuerda, tiene la cuerda rota. No se ve cable de vida por ningún lado y no se puede subir mas que escalando y chapando, pero asegurado.

Aureli   Hace 1 año

Jo vaig a fer aquesta ferrata el dissabte 24 d'octubre. Baixarem per les Faixes Tancades amb els 11 ràpels que hi ha. Ja us diré com anat.

Salutacions,
Aureli (Canet de Mar)

Aran   Hace 2 años

La setmana passada vam anar a fer aquesta via ferrada, si és que es pot dir així.. Jo més aviat li diria via cable, perquè els ferros brillen per la seva absència.. El fet és que la major part del recorregut només està "equipat" amb el cable de vida, cosa que fa que t'hi hagis d'agafar obligatóriament, si és que no prefereixes escalar, cosa que no és gaire fàcil per aquesta roca. Sobretot en el primer tram, després ja apareixen més grapes, per sort. Personalment, no em va agradar aquest itinerari, perquè vaig tenir una sensació d'inseguretat en els trams de cable, però es pot fer si tens temperament i no tens vèrtic. No obstant això, per mi no és un itinerari agradable, i per descomptat, per no repetir. A altres potser els agradarà anar agafats del cable, però a mi no. Aneu amb compte!

Joan Roma   Hace 2 años

M'encantaria fer aquesta ferrata, pero els comentaris en referència al estat de l'equipament em fan una mica enrrere. ES, ara per ara, una via que es pot fer amb seguretat? O no es recomanable per un tema de risc elevat? Si algu te constancia del seu estat actual agrairia em contestes. Gràcies!

deandar.com   Hace 2 años

Albert no es aquesta fitxa, la d'Ulldecona no la tenim ressenyada encara. Aquí tens alguns enllaços d'interès:
http://deandar.com/porhacer/5/ulldecona

Albert aguiló   Hace 2 años

Bones!! Tinc un dubte.
Estic intentant trobar la ressenya vostra de la ferrada d'Ulldecona indicada aqui: http://www.alliberadrenalina.com/component/k2/item/26-ulldecona-v%C3%ADa-ferrata.html

Veient que aquesta de la Roca Blanca esta molt incompleta em pregunto si es tracta de la mateixa o no. A veure si m'ho podeu aclarir.

Moltes gràcies!

Toni planas   Hace 2 años

M’hi han portar dos companys (un rapitenc i un ampostí) un dia que preteníem anar a l’Hospitalet però bufava mestral. A recer del vent, amb solet i vistes de luxe, vaig xalar de valent!
Confirmo el que diu en Xavi, les cordes dels passamans d’accés en estat molt precari, en un tram de grimpada fàcil però expo.
Els esglaons allarguen força i cal combinar l’ajuda metàl•lica amb la que ofereix la roca (sovint trobem bones preses de mans i peus). Un parell de passos delicats: els descens després del tram de flanqueig i la xemeneia final (bones preses). Un cordino a la motxilla, recomanable.
Per tot plegat estic d’acord amb l’Àlex que mereixeria un K4. Ei! No és cap crítica, que com dic vaig xalar de debò i ja estic pensant en tornar-hi per combinar-la amb els ràpels de les faixes.

Xavi   Hace 2 años

La hicimos el pasado sábado 06/12, y todo el equipamiento de la vía (grapas, cable de vida) está en buen estado, las cuerdas de los pasamanos de acceso sí que están muy precarias y deberían ser sustituídas. Enlazamos con las Faixes Tancades haciendo así una jornada muy completa. Un grupo de cinco a ritmo normal estuvimos seis horas y media. Salut!

Alex   Hace 2 años

Hola a tutti Las instalaciones de la ferrata estan supervien y la ferrata es estupenda!Por el dificil y tecnicamente complicadito acceso la ferrata merece un K4 como minimo.Cuidado al salir: no hay nada para asegurarse y hay que pensar dos veces antes de empezar la subida.La hicimos ayer junto con 11 rapeles de la Feixa Tancada- todo en 10 horas y 20 minutos.Alguna pregunta-ver E Mail:baykal181969@yahoo.es

deandar.com   Hace 4 años

Tenemos alguna información, pero esperamos poder hacerla antes que acabe el verano... veremos si nos da tiempo!

Pablo tarragona   Hace 4 años

Hola Deandar; para cuándo la ficha de la Ferrata de Ulldecona que ya comenta Jesús?

Jara   Hace 4 años

Se trata de una vía bastante escondida, con una aproximación bastante larga y un poco durilla desde el aparcamiento, muy aérea y muy justa en equipación (casi parece de escalada).

La manera en la que están colocados los cables de acero hacen que haya que guardar más de dos nudos de distancia con el compañero para que no le afecten nuestros movimientos.

Tiene un fuerte componente psicológico, especialmente en los pasos horizontales del principio, sin grapas, en el que debes avanzar agarrándote al cable de vida y no tienes apenas donde apoyar los pies, por lo que no la veo adecuada para que la hagan principiantes.

Las vistas son espectaculares, y el retorno es bastante corto en comparación con la aproximación.

Miquel   Hace 4 años

Tomas:

cuando se acaban las cuerdas fijas, que van subiendo en diagonal a la derecha, tienes que irte a la izquierda, entre bloques, hasta encontrar el cable de la línea de vida. No es evidente, ya que tienes que hacer algunos metros en horizontal sin nada a la vista.

Suerte para la próxima vez!

Tomas   Hace 4 años

Muchas gracias Jesús por la descripción del acceso. Estoy seguro de haber seguido el sendero que pasa rozando el xalet y que se dirige directamente y en fuerte pendiente hasta la base de Roca Blanca, he llegado a las cuerdas fijas pero cuando estas se acaban no he encontrado ni rastro de ferrata, quizá me despisté pero diría que se ha desequipado.

Jesús   Hace 4 años

Saludos Tomas, yo también me lié alguna vez para encontrar la ferrata, hasta que encontré el acceso correcto. Hay todavía otro acceso más directo pero te describo el que sigue solo un tramo de la ruta normal por el mal pas de Rialla (equipado) hacia la cima de la Torreta.

Las anotaciones que tomé son del año 2008, y supongo que siguen siendo válidas. Saliendo del aparcamiento clásico (poco espacio) del povet d'Antó, seguimos las señales verdes no mucho trozo, ganamos poca altura (muy por debajo del pas de Rialla) y al dejar los últimos xalets, queda a nuestra derecha una vieja masía (por aquí apareceríamos si viniéramos de los rápeles de les Faixes Tancades).

Continuamos por la ruta normal un poco más y llegamos al punto clave. Hay que fijarse en un garrofer (algarrobo) donde DEJAMOS la ruta, que gira a la derecha pasando junto a ese árbol, y seguimos RECTO unos momentos por un trozo de pista hasta llegar a un xalet (permiten pasar), seguimos casi rozándolo por el oeste y continuamos por un sendero bastante marcado que gana altura (hitos) hacia el norte.

Un poco más arriba hay que evitar ladear hacia un barranco (izquierda), y pasamos entre dos hitos ya en direccion a la base de la Roca Blanca, donde hay que buscar unas cuerdas fijas que superan unos resaltes (en la base ya podemos equiparnos con el material de ferrata) hasta alcanzar el inicio de la ferrata. En 2008 un trozo de baga incrustado en una cavidad y un cable con bucles como asideros (bastante vertical), indicaban que estamos en la ferrata correcta. Si no estamos seguros, cuidado con embarcarse en terreno desconocido. Saludos y suerte!

Tomas   Hace 4 años

He estado buscando la ferrata Roca Blanca y no la he encontrado, he llagado a la zona de escalada y he encontrado unas cuerdas fijas que subían hacia la derecha pero cuando se acaban ni rastro de ferrata, solamente unas chapas de escalada. ¿no he sabido encontrarla o se ha desequipado?

Jesús   Hace 4 años

La serra del Montsià és un magnífic mirador tant cap al vessant interior (massís del Port), com al vessant marítim (Delta de l'Ebre).
A banda de la ferrada de la Roca Blanca, que mira al mar, s'ha equipat fa poc una altra via ferrada, anomenada ferrada d'Ulldecona, acabada i inaugurada al 2012, que puja pel vessant interior (N) guanyant altura a travès de cingleres fins arribar al cim del Montsià, la Torreta (765 mts), amb un fort impacte visual en contemplar una dilatada panoràmica marítima, amb l'espectacle del Delta de l'Ebre quasi a tocar...
La ferrada s'inicia a la cova del Pare Pascual i està perfectament equipada. Jo la vaig repetir el 13 de gener de 2013. En els seus 700 mts de recorregut trobarem, entre d'altres al.licients, dos ràpels de 13 i 14 mts a un cingle, un pont nepalès de 25 mts, una escala d'alumini...
Per a fer els dos ràpels ens caldrà una corda de 30 mts, tenint algunes precaucions. Al primer ràpel de 13 mts (és recomanable lligar les puntes amb un nus de vuit) és imperatiu NO passar de llarg la repisa penjada on farem cap! tan aviat puguem ens hem d'assegurar (previndre-ho!) al cable que va de l'arbre al cable de vida i a la primera grapa. Només quan estem ben assegurats (aeri) recuperarem la corda.
Segueix flanquejant vers el segon i últim ràpel de 14 metres, no tant delicat com l'anterior. Rapelarem fins al terra, que és una ampla feixa entre els cingles.
Si fem els 2 ràpels i el pont,la dificultat és Alta. Si evitem els ràpels i el pont, la dificultat és Mitjana. De tota manera, hi ha bastants trams desplomats, sempre molt ben equipat.
Per a més informació, es pot accedir a travès d'aquesta mateixa web deandar.com entrant al descens de les Faixes Tancades, i anar cercant la ressenya i fitxa tècnica dels equipadors. Salutacions!!

Joan   Hace 5 años

lo siento por los que dicen que hay pasos "dificiles" y algunas quejas, pero esta ferrada no se creo para estos usos, los escaladores de Amposta la diseñaron i equiparon para permitir el equipamiento y reequipamineto de los diferentes sectores de escalada de Roca Blanca, instalamos el material minimo inprescindible para movernos lo mas rapido i seguro posible, por lo general nos movemos por la linia de vida encordados ya que en algunos pasos dependemos del cable, por lo que es aconsejable a los usuarios de vias ferradas que no sean escaladores que utilizen cuerdas, !!Atencion a la salida!!, cuerda vieja sobre una repisa, ultimo paso desprotegido pero facil, las reuniones son de las vias que vienen desde abajo.

Manuela   Hace 5 años

5/12/2012 >>> es la segunda ferrata que hago "Roca Blanca", es preciosa!!!! el pase aéreo horizontal del principio me quede diciendo: ¿como hago esto? (eche de menos unas grapas para los pies), pero salimos de ello y la verdad que es una ferrata muy entretenida y las vistas son impresionantes... se me hizo muy corta.. cuando te das cuenta estas en el final!! corta pero intensa!! genial!!!

Disfrutar!!!!

Oscar   Hace 5 años

Aquet camp de setmanat del pont 1 de maig vaig fera aquesta via ferrata. practicamet es imposible veure el cami de apropament a la ferrata, esta completamet tapat, es gairebe ilocalizable.
Despues de utilizar el instint de trobar el iici de la ferrata camp a traves per els matolls de la muntaña. en trobem que el equipamentde aquesta ferrata es insufucient e insegur, gens recomendable per a principiants o justets de force fisica.

deandar.com   Hace 5 años

Gràcies Carles, afegim a la fitxa el track de Wikiloc.

Carles   Hace 5 años

El diumenge passat vaig anar a St Carles amb la intenció de fer aquesta via.
Em va ser impossible de trobar l'accès seguint les indicacions de la web

http://bruixablanca69.blogspot.com.es/2012/03/los-11-rappels-de-les-faixes-tancades.html

Ja se que es la ressenya de la Faixes tancades però davant la impotencia de no trobar l'acces a la Roca Blanca vaig decidir seguir aquestes indicacions ja que la menciona.
Vaig preguntar a excursionites, a la gasolinera GALP abans del km 1069. Ningú la coneix!
Vaig estar més d'una hora tombant els camins de la zona i res, cap a casa..a Vilanova i la Geltrú!

Pujant amunt, a l'alçada de l'Hospitalet de l'Infant, em vaig acostar a la de les Serres de Mestral (que ja l'havia feta) però el vent que feia ens va fer impossible sortir del cotxe. Quin desastre de dia! ;-)

Em vaig quedar amb les ganes i buscant be he trobat a wikiloc l'accès clar i concís.
Us el passo aqui sota:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1316853
(gracies lluisma)

Roca Blanca, Ahi voy ben aviat!!!!!

Sort a tots

Carles

David (alliberadrenalina)   Hace 5 años

Hoy queríamos realizar les Faixes Tancades, y aprobechar para repetir la Roca Blanca, y aunque parezca mentira, todo y haberla realizado, no la hemos encontrado. Así que sin mucha busqueda tampoco no hemos dedicado al principal objetivo que eran las Faixas. Un saludo.

Maria pilar   Hace 5 años

Las vistas son maravillosas, ves todo el mar, el delta del ebro, me quede imnotizada. La via ferrata que pena que sea tan corta, intentamos hacer los rapeles de las Faixes Tancades, pero una vez llegado alli, no encontramos los rapeles, que pena, así que volvimos andando.

Verònica i eva   Hace 6 años

Ahir vam fer la ferrata i la veritat és que hi tornarem però amb peus de gat!! Ens preguntàvem si era una gran via ferrata o una via d'escalada.
Realment és més difícil del que pot semblar sobretot perquè hi ha molts trams aeris amb pocs peus i la temptació és aferrar-te (mai més ben dit) a la línia de vida. De totes maneres val la pena fer-la, l'entorn és preciós i amb un dia ben clar com el d'ahir la panoràmica sobre el Delta de l'Ebre és esplèndida.

Ànim compnays i companyes i gràcies als que construi ferrates perquè els altres en poguem gaudir

Verònica i Eva

09/09/2011

Matias   Hace 6 años

Hola hoy he echo la via ferrata y la verdad muy bonita,la pena es que este tan mal indicada y sea tan díficil encontrar el camino,por culpa de eso hicimos la via ferrata de arriba a abajo por la mala señalizacion en los caminos,por lo demas muy bonita y volvere a hacerla como dios manda!

deandar.com   Hace 6 años

Hola Teresa, a veure si tens sort i els companys de http://bruixablanca69.blogspot.com/p/v-ferrata-roca-blanca.html que l'han fet recentment et poden donar bones indicacions, nosaltres aquesta ferrada no l'hem feta.
La vía está ben documentada a les guies de ferrades recents, és la fitxa 90 de la nova guía de ferrades de l'Alpina Catalunya II i es la fitxa 24 de la nova guía de ferrades de Desnivel.

Teresa   Hace 6 años

Avui hem anat amb intenció de fer la via però no em trobat el camí, em seguit les indicacions que vam trobar que s'ha de passar per darrera un mas amb ruïnes però no hi ha hagut manera. Ens em quedat amb l'espina de fer-la agrairíem que ens expliquéssiu exactament des d'on s'agafa.

Bruixa blanca   Hace 6 años

.......una vía fantástica, la hemos hecho esta fin de semana pasado y nos ha encantado.......mucho más emocionante de lo que pueda parecer sobre el papel.......el tramo aéreo pone a prueba tu sentido del vértigo.......;D

Nenita   Hace 6 años

hola !!!
ayer hice esta via, y la verdad no soy una esperta pero ya llevo unas cuantas, solo decir k los pasos aereos son un poco complicados, y creo k es mejor llevar una cuerda para asegurarse, al final de la via la puedes terminar rappelando cosa k no hicimos por no saber cuantos metros teniamos.
aun y asi fue entretenida y divertida , volveremos para hacer los rapeles k hay derca los de feixa del colom.
gracias a los k haceis las vias ....

deandar.com   Hace 6 años

Si ens vols enviar fotos i més info de les dues ferrades serà molt benvingut. Gràcies, ja ens explicaràs com les has trobat.

David   Hace 6 años

Hola ahir vaig nar a fer la via ferrada tinc alguna foto, i si necessiteu alguna informació comenteumo perque en breu tornaré, per com be dieu fer les faixes tancades ;)