Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Faixes Tancades

Les Faixes Tancades es un exigente recorrido de 11 largos rapeles que sirven como alternativa para bajar de la Serra del Montsià, monte situado al sur de la provincia de Tarragona y lugar desde donde se gozan inmejorables vistas del macizo dels Ports y del Delta del Ebro.

Catalunya Camino equipado
Escrito hace 5 años   cerrosdeubeda 24
R6 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades
En coche de cara a la Serra del Montsià (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Se intuye el recorrido (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Subida después de llanear (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Las masias donde hemos dejado el coche (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Por donde bajaremos luego (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Murete en la subida (© Miguel Valle) / Faixes Tancades En el pedrero a la derecha (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Ya vemos la Torreta (© Miguel Valle) / Faixes Tancades El vértice (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Grandes vistas desde la cima (© Miguel Valle) / Faixes Tancades La Banya (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Inicio de los rápeles (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Camino a seguir (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Vista atrás a la Torreta (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R1 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R1 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R2 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R3 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R3 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Reunión entre R4 y R5 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Vistas al Delta del Ebro (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R6 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R7 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R8 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Hacia la Punta de l'Antó (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R1-R8 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R1-R8 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R 1 - 2 y 3 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R 4 - 5 y 6 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R 6 y los 7s (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R8 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Contemplando la Banya (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R10 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Los rápeles de la Punta de l'Antó (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R11 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R 9 - 10 y 11 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Croquis sobre Mapa Piolet (© Miguel Valle - © Piolet Editorial) / Faixes Tancades
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Sant Carles de la RàpitaMontsiàTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarPara llegar desde Tarragona hay que coger la N-340 y a la altura de Sant Carles de la Ràpita hay que estar atentos: unos metros antes del km. 1.069 sale una carretera asfaltada y estrecha a mano derecha viniendo del norte. La recorremos durante unos 3 ó 4 km yendo poco a poco ya que constantemente iremos cruzando pequeñas canalizaciones enterradas que nos harán botar si vamos deprisa y unos 30 metros antes de una curva muy cerrada a derechas - unos 180º - sale una pista a mano izquierda que hay que coger. Avanzamos y en una bifurcación que hay nos metemos a la derecha siguiendo la marcha hasta que, justo después de dejar una casa a la izquierda, nos encontremos una cadena que nos impide el paso. Es momento de aparcar, caben unos 4 coches.

Recorrido

Empezamos a caminar por la pista cerrada, donde al poco rato encontraremos marcas verdes de pintura que se meten en una propiedad privada. No pasa nada, nos encontramos al dueño y nos dijo que mucha gente pasaba por un tramo de pista de su parcela y seguía de largo. El camino se va estrechando y cruzamos un pequeño torrente. Siguiendo todo el rato las marcas - tramo de bosque - al poco tiempo volvemos a salir a otra pista - dando un giro brusco a la derecha de 90º - y dejamos a mano izquierda otra masía de la zona. A partir de aquí empieza la subida propiamente dicha ya que hasta ahora sólo habíamos llaneado.

Sabemos que tenemos la opción de subir por la ferrata de Roca Blanca pero entre que no pusimos mucha atención en buscar el acceso y que los días aún no son muy largos decidimos no entretenernos y tirar para arriba por el camino que sube directo a la Torreta, que ya son más de las 11! Como hasta ahora, siguiendo marcas y fitas, en hora y cuarto nos plantamos en el vértice geodésico de la Torreta del Montsià. El espectacular día que hemos escogido para venir hace que podamos disfrutar de las estupendas vistas que hay desde aquí.

Camino a seguir (© Miguel Valle)

Camino a seguir (© Miguel Valle)

Comemos algo y seguimos. Ahora hay que ir en dirección noreste por lo alto de la sierra, buscando el camino más evidente y cómodo, el cual tiene tendencia a transcurrir por la vertiente oeste de la sierra. Seguimos orientándonos gracias a las marcas verdes pero a la altura de la Portella de la Font del Teix (un ancho collado) debemos ir por la parte más alta de la sierra ya sin referencias claras.

Una vez hemos llegado otra vez a la siguiente cima - les Faixes Tancades según el mapa Piolet - nos asomamos al abismo que da al mar mientras miramos al suelo y enseguida encontramos la reunión del primer rapel. A partir de aquí se suceden 8 rápeles de forma casi consecutiva, lugar a partir del cual será peor dar marcha tras que seguir adelante.

Descenso

R8 (© Miguel Valle)

R8 (© Miguel Valle)

  1. R1, 21 m: anilla en lo alto de la terraza que hay que bajar (en el suelo).
  2. R2, 9 m: reunión fijada a una roca a la altura de la cintura, dos anillas y cuerda.
  3. R3, 26 m: la mayoría de ellos volados: anilla fijada a una roca; reunión cómoda de montar.
  4. R4, 20 m: el rapel llega hasta la altura en la que está la reunión del R5, donde hay una pequeña repisa para poner los pies y un cable para asegurarse no más de dos personas.
  5. R5, 23 m: sin duda el más incómodo de todos ya que está colgado en medio de la pared; posibilidad de empalmar R4 y R5 saliendo un rapel de 46 m, aconsejable para así no tener que montar el R5; más de la mitad del rapel es volado y algo impresionante.
  6. R6, 30 m: cable previo a reunión algo incómoda de montar en un gran árbol colgado; aconsejable llevar una cinta larga y un mallón por si es necesario reforzarla (cuidado con las zarzas al llegar abajo!).
  7. R7, 31 m: no tenemos claro si los 31 m son sólo la segunda parte o desde la reunión superior ya que está dividido en una terraza previa de unos 5-6 metros y una tirada más larga; no obstante, de los rápeles más cómodos. Nosotros montamos la cuerda en cada reunión para asegurarnos que la cuerda llegaría abajo. Al llegar abajo, caminar con cierta tendencia hacia la izquierda hasta que veamos una gran roca.
  8. R8, 28 m: con tercio final totalmente volado: anilla que se arrastra por el suelo en extremo de cable sujeto a gran roca. Ojo a las ramas de un árbol que hay llegando abajo y que es fácil comérselo.

Estamos en la Font de Neus - abrevadero completamente seco - y tal y como miramos al mar hay que irse hacia la derecha por un PR que al principio permite caminar con comodidad pero al poco rato se convierte en una jungla que dificulta mucho avanzar. Paciencia. Hay que ganar la loma que tenemos delante. Al llegar allí la vegetación acaba repentinamente y vemos unos cuantos metros más abajo el siguiente objetivo: la Punta de l'Antó.

Perdemos altura por un camino no muy definido - hay fitas de vez en cuando - mientras la loma por la que vamos descendiendo se va estrechando hasta llegar al punto que nos encontramos una cadena junto a un precipicio: hemos llegado a la reunión del noveno rapel.

  1. R9, 33 m: cable previo y anilla en la roca algo colgada; está dividida en una primer tirada corta y otra pared más larga.
  2. R10, 31 m: reunión algo incómoda de montar ya que está un poco al aire (según miramos al mar, a mano derecha); tirada larga inicial y pequeña terraza posterior.
  3. R 11, 25 m: reunión algo escondida en una roca pero bastante cómoda; la cuerda roza bastante y no es imposible que se enganche al recuperarla.

A partir de aquí hay que tirar para abajo sin camino definido pero con la ayuda de las fitas que hay hasta llegar en poco tiempo - unos 15' - al camino privado por el que habíamos pasado en la subida. De aquí al coche ya es un momento.

Consejos y Apuntes

Reunión entre R4 y R5 (© Miguel Valle)

Reunión entre R4 y R5 (© Miguel Valle)

No hay vuelta atrás. Que me corrijan si me equivoco pero una vez hecho el primer rápel y hasta el final del octavo no se ve la posibilidad de escape.

Aunque parezca obvio y evidente, casco obligatorio. Durante todo el recorrido hay tierra y piedras sueltas y como muchas reuniones no se encuentran en el mismo extremo de las terrazas la cuerda y los compañeros que vienen detrás pueden tirar de todo accidentalmente. No es una ruta que haga gente todos los días y el camino está bastante guarrillo.

Una vez empezamos con los rápeles el recorrido es bastante lógico ya que las reuniones suelen estar bastante cerca del final del anterior rápel. En caso de duda hay que seguir lo que más se parezca a un camino.

Todos los anclajes y anillas de las reuniones, a excepción del R6, se encuentran en perfecto estado de conservación y dan mucha seguridad.
Los rápeles son largos en general, hay bastantes volados y en ocasiones hay que descolgarse del vacío para tirar la cuerda ya que no se ven los cabos llegar al suelo. A nosotros se nos enredaba todo el rato al tirarla ya que no somos profesionales en la materia pero antes de tener un disgusto en las bajadas preferimos perder un poco de tiempo y asegurar que no tendríamos problemas en llegar al suelo con lo que, una vez tirada, tuvimos que recuperar algún cabo dudoso y comprobar que no había ningún nudo ni enredo.

Al recuperar la cuerda hay que estar muy al loro de que no se enganche en ninguna raíz o saliente de roca. Muchas reuniones no están en el mismo extremo de la pared que hay que bajar, la cuerda puede enredarse al tirar de ella y no quiero ni pensar el problemón que supondría no poder recuperarla ya que en medio de les Faixes no se intuía salida fácil. Quizá una cuerda de socorro no estaría mal aunque a nosotros, por suerte, no nos hizo falta.

Pantalón largo obligatorio, sobre todo para el tramo que hay entre el octavo rápel y el collado en el que giramos para irnos hacia la Punta de l'Antó ya que hay mucha vegetación y pincha.

No hay vuelta atrás. Entre el octavo y el noveno pasa el PR-C 83 pero este camino y la jungla viene a ser lo mismo de lo poco frecuentado que está.

Evitar los meses de verano ya que es una zona donde el sol pega con fuerza de mayo a septiembre y no encontramos agua en todo el camino.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola lo hemos hecho hoy y hay que decir que esta todo muy limpio, la sendera que encadena cada rapel en muy buen estado. La de retorno tambi ...

David escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

24 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


David   Hace 1 año

Hola lo hemos hecho hoy y hay que decir que esta todo muy limpio, la sendera que encadena cada rapel en muy buen estado. La de retorno también.

Solo dar las gracias a los Jabalíes por tan duro trabajo de limpieza del terreno.

Todas las reuniones en muy buen estado.

Daniel   Hace 1 año

Hola muy buenas, busco gente que quiera hacer la Ferrata de Ulldecona+Faixes tancades de una sola tirada para no ir solo, dejo mi email por si alguien esta interesado!
dani86evil@hotmail.com

Jesús   Hace 1 año

Descens de les Faixes Tancades fet el 18/5/2015 fins la font de Neus, efectuant una volta semicircular.
Pujada pel mas de Rosalea fins el cim del Montsià (La Torreta). Descens de les Faixes en 7 ràpels (encadenant el segon i tercer), bastant tècnics la majoria però l'equipament i les instal.lacions de ràpel estan en bon estat. Un cop a la font de Neus (petit bassiol amb una mica d'aigua tèrbola), deso tot el material i prenc cap a la dreta, mirant al mar, el PR-C-84 que segueixo pràcticament fins a la carena superior, passant per la font Fumat (també d'aigua tèrbola) i Molacima fins el cim. Aquest recorregut aeri i fàcil ofereix magnífics cops de vista sobre el Delta de l'Ebre i la punta de la Banya. Tan sols cal posar un xic d'atenció a algunes cruïlles.

Davallo fins la cruïlla principal de la carena, sense passar per la Torreta, i poso rumb definitivament altre cop al mas de Rosalea. corral de Tabola, i fins l'aparcament del "camí de la Torreta" on tinc el cotxe, havent esmerçat 8 hores en total, en un recorregut dur i exigent amb l'afegit d'anar bastant carregat de material.
Convé evitar si es possible els dies de molta calor, el Sol li pega de ple,i protegir-se amb protector solar.

Christian   Hace 1 año

Buenas! Este puente de Mayo iremos a probar que tal.
Una sugerencia, en la descripción veo que dices que teníais problemas al tirar la cuerda por dudas y enredos.
La próxima vez, en ves de tirarla al vacío ir dando cuerda poco a poco desde la reunión.
Genial vuestra pagina, gracias a ella tenemos unos puentes muy bien montados!
Saludos

Tarraco club muntanyenc!   Hace 2 años

Els membres del Tarraco Club muntanyenc demà repetim la sortida amb els nous iniciats a les ferrades i barranquisme! Es una sortida entretinguda per passar el dia! Salut companys! Ens veiem a les Muntanyes!

Jesús   Hace 2 años

El 8-11-2014 vaig repetir el descens de les Faixes Tancades del Montsià fins la font de Neus (eixuta), sortida i arribada pel vessant d'Ulldecona, recorregut exigent que cal preveure 7-8 hores.
Em va anar molt bé la corda de 70 metres (10.2), i una altra corda de socors o ajut de 45 metres (9mm), i és imprescindible emprar algun sistema d'autoassegurança a la majoria de ràpels, i saber en tot moment l'altura que té cadascun. Jo vaig rapelar-los tots amb el descensor Reverso, amb baga auxiliar i mosquetó tipus HMS de seguretat, i autoassegurat PER SOTA amb un shunt.

Vaig encadenar els ràpels segon (8 metres) i tercer (26 metres) amb una bona volada d'uns 34 metres amb la corda de 70, però COMPROVANT prèviament que arriba sobradament a sota (R4).
També des de R4 fins a R6 es pot encadenar amb un impressionant ràpel de 43 metres, però no vaig tocar la corda de 45 de la motxilla, i vaig seguir amb la 70 rapelant 20 metres fins R5 (reunió penjada en plena paret, minúscula repisa, però doble instal.lació), i 23 metres més fins R6, on hi ha la gran i sòlida carrasca penjada. Aquí cal parar atenció en les maniobres fins situar-nos a la doble anella de ràpel, i extremar les precaucions a la sortida.
Per últim, dir que l'últim ràpel d'aquesta primera part, que fa cap a la font de Neus, ha estat reforçat amb una sòlida cinta plana des d'un arbre, de tal manera que l'anella de ràpel uneix l'antic i llarg cable amb la nova baga, i amb un volat i aeri ràpel de 28 metres arribem a la font de Neus, y PR-C-84, que seguint-lo vers l'oest (cap a la dreta mirant al mar) ens durà a l'Ereta (sense passar per la Punta d'Antó), i una mica més enllà, deixant-lo i girant a mà dreta (tartera) ens durà en forta pujada al cim del Montsià, i d'allí al pàrquing, en una dura jornada...

Jesús   Hace 3 años

Saludos a todos y para Demonbdn si lees el comentario, y también para Jose luis respecto a unir la vf Ulldecona con el descenso de les Faixes Tancades. El 5 de enero de 2014 realizé un ensayo similar, pero sin subir por la ferrata Ulldecona, ya que la he hecho 30 veces y me interesaba más comprobar si era factible, con un sólo coche, subir por la vertiente interior (Ulldecona) hasta la cima del Montsià (La Torreta, 765), y continuar por la cresta (o un poco por debajo, vertiente N) hacia el E, hasta las proximidades de la cima de Faixes Tancades, donde un gran hito señala el inicio de la larga serie de ràpeles, en un magnífico y aéreo ambiente, ya en la vertiente marítima enfrente del espectacular Delta de l'Ebre y la Punta (o península) de la Banya, y...claro, regresar en busca del coche, aparcado en el pàrquing "oficial" de la sendera clásica que sube a la cima, vertiente interior.

A favor: conocía la ruta, el descenso en rápeles, el regreso...En contra: todo lo demás. Disponía de pocas horas de luz al ser los días más cortos del año, en solitario con la pesada mochila con la cuerda de 70m, otra más ligera de repuesto, material de escalada-rápel (combiné el nuevo Reverso4 con el ocho clásico), frontal, agua-comida...y las múltiples maniobras de cuerda necesarias. Es importante autoasegurarse en los ràpeles más delicados.

Para Demonbdn, es imprescindible saber en todo momento el rápel que hacemos y su longitud (llevar la reseña muy a mano). Creo que quizás las 2 veces que lo intentasteis (y perdona si no es así) os liasteis en el rápel 8, mejor dicho, no encontraste la instalación (ya pasada la gran carrasca colgada, mucho más arriba). Es decir, llegas del séptimo rápel de 31 metros y parece que ya estás en la font de Neus (sin agua) y fin de la primera tongada, pero NO, porque no existe ninguna señal blanca-amarilla del PR-C-84.
Es imprescindible no perder la calma y buscar con paciencia la siguiente instalación en un bloque escondido (dos chapas, un largo cable MUY delgado -pero aguanta bién- y la anilla de ràpel). Mirando al mar, una traza inclinada desciende directa al precipicio...NO ES POR AHI pero queda cerca, un poco más arriba a la IZQUIERDA, aquí sí! Una alucinante volada de 28 mts nos deja, ahora sí, en la font de Neus i el sendero PR, que lo seguimos sin problema (hacia la derecha de cara al mar) hasta el desvío a la Punta Antó y los 3 últimos ràpeles.

Por último, destacar que han desmontado la pseudoreunión anterior al último rápel, y por tanto hay que prestar atención a que la cuerda no se enganche, al recuperarla, en unas fisuras (a mi se me ha bloqueado 3 veces!). Ahora toca seguir (algunas marcas verdes+hitos) un sendero muy inclinado, tendencia a la izq, hasta llegar al sendero "principal" (vieja masía, y chalets cerca), y seguir hacia la derecha el duro regreso, cima de nuevo, y ya con las fuerzas muy mermadas, llegué al coche con el frontal encendido...
10 horas todo el recorrido, muy duro con un solo coche. Saludos!



Demonbdn   Hace 3 años

Gracias Jesús, tomo nota, haber si la próxima vez lo encontramos. De nuevo muchas gracias. Un saludo.

Jesús   Hace 3 años

Hola, para Demonbdn. Tienes razón, es un poco liante enlazar el octavo rápel con el noveno (y primero de la Punta Antó). La foto nº 26 de ésta página es muy aclaratoria, fíjate en la situación que señala la flecha amarilla, enfrente del Delta y la punta (o península) de la Banya.
Es decir, mirando al mar hay que seguir hacia la derecha siguiendo el PR-C-84 un rato, y llegados a la altura de una loma (a nuestra izq) que se dirije más o menos al SE, dejar el PR y seguir (hito) esa loma, que va descendiendo entre vegetación y algún resalte rocoso.

Al cabo de un rato, se va estrechando hasta formar una arista estrecha y aérea. Se empieza a encontrar material de aseguramiento (cables, cadenas) al que nos aseguramos, y a partir de aquí hay que avanzar con precaución ya que el terreno y el ambiente es cada vez más aéreo, hasta alcanzar la Punta, que forma como un gran bloque rocoso.
Con precaución, nos situamos en la instalación de rápel, muy colgada sobre el abismo, y efectuamos el lanzamiento de cuerda (muy recomendable de 70 metros). Atención, el rápel tiene 33 metros muy aéreos y hay que descender atentos a no pasarse de largo la siguiente reunión (una estrecha laja en la pared). Hay que procurar rapelar RECTO decantando ligeramente a nuestra izquierda mirando la pared.

En el penúltimo rápel, al recuperar la cuerda, tendía a quedar enganchada (y bloqueada) en unas fisuras. Ahora existe una pseudoreunión encima mismo de las fisuras, que puede evitar ese problema. La última vez, yo rapelé de ahí con la cuerda de 70 metros, y llegaba a la base y al suelo de sobras, "saltándose" la reunión oficial.
Mucha concentración, saber en todo momento la longitud del rápel que hacemos (llevar la reseña en el bolsillo), y suerte la próxima vez!!

Demonbdn   Hace 3 años

Hola, en dos ocasiones hemos ido a hacer estos rapeles, pero no hemos encontrado la reunión del noveno rapel, las dos veces hemos tenido que escapar por la salida del rapel ocho, eso parecía el amazonas con tanta vegetación. Alguien me puede explicar por donde esta, GRACIAS.

Jesús   Hace 3 años

Descens de les Faixes Tancades en solitari, el diumenge 12 de maig. Sis hores molt currades comptant el primer tram fins la font de Neus (no rajava), i el segon tram (després de seguir un tros del PR-C-84) per la Punta d'Antó. Recomanable portar la ressenya a mà per saber en tot moment on estem situats i l'altura de cada ràpel.

Em va anar perfectament la corda de 70 metres ja que el més alt té 33 metres, que és el novè del total, i primer de la Punta d'Antó. Aquí cal tenir una mica de precaució, el terreny és penjat i aeri i de vegades bufa un vent bastant fort. Aquesta vegada també i a cada llançament de corda se l'emportava el vent...a la fi i des del ressalt que hi ha un xic més avall, he aconseguit que quedessin prop de la lleixa penjada receptora de sota...

També portava de recanvi una corda de 45 metres, i el shunt d'autoassegurança l'he utilitzat sovint en ràpels complicats, tot i que també tenia una bagueta-prusik ben a mà. Tan sols un apunt final, La primera part del senderó de retorn, ja fets tots els ràpels, és una mica liant, hi ha fites i senyals en verd però estan algo esborrats, cal no perdrel's...a la segona meitat ja millora la cosa fins trobar el sender principal. I cal protegir-se del Sol, al maig pica de valent... Magnífic i tècnic descens al davant del Delta!

Jesús   Hace 3 años

De nada jose luis! También es muy buena combinación lo que hicisteis, la ferrata de la Roca Blanca con el descenso de les Faixes, disfrutando de las magníficas pano marítimas (con permiso de la niebla, o nubes bajas, frecuente en ésta sierra).

En líneas muy generales, ésta parte solana que mira al mar sería más adecuada para días fríos en invierno, y la vertiente interior (norte) por donde sube la ferrata Ulldecona, para días con climatología más benigna. Conviene evitar los días que sopla muy fuerte el mestral, y el frío intenso, yo he pillado varias veces este invierno estas condiciones y cuesta creer que estés en una sierra de altitud tan modesta...Saludos!

Jose luis   Hace 3 años

Muchas gracias Jesús por tus comentarios. Al final hicimos Roca Blanca y Feixas.
La ferrata d´Ulldecona la dejamos para otro momento. Mucha tela para un solo día, volveremos!!

Jesús   Hace 3 años

Para unir la vía ferrata d'Ulldecona con el descenso en rápeles de les Faixes Tancades del Montsià, lo mejor es disponer de dos vehículos, 4x4 si es posible.
Uno lo dejamos primero en el parcamiento (poco espacio) del pouet d'Antó, viniendo por la N-340 cercana al área de sant Carles de la Ràpita (vertiente marítima).

Con el otro coche nos desplazamos a la carretera de Tortosa a Ulldecona (T-331), vertiente interior, y lo aparcamos en el área interpretativa de Comú. Desde aquí seguimos el sendero que nos lleva a la Cova del Pare Pascual, donde comienza la ferrata d'Ulldecona. Una vez en la cima de la Torreta (765 metros altitud), seguimos la cresta hacia el este hasta las cercanías de la cima de les Faixes Tancades (hito) y iniciamos la larga serie de rápeles en la vertiente marítima.

Después de hacer los tres últimos rápeles por la Punta d'Antó, y llegados a la base, solo hace falta seguir el sendero señalizado hasta encontrar el sendero principal, también señalizado, que siguiéndolo en descenso nos lleva al primer coche que hemos aparcado.

Si solo disponemos de un coche, lo dejaríamos en el aparcamiento de la ferrata. En ese caso, prever una dura jornada de resistencia alrededor de unas 10-12 horas, ya que finalizados los rápeles tendríamos que volver por senderos hasta alcanzar el vehículo. Recomendable llevar cuerda de 70 metros y otra de 50 de repuesto o apoyo.

Jose luis   Hace 3 años

Hola, he visto algún comentario la posibilidad de unir la vf d´Ulldecona con les Feixes Tancades. Me gustaría aprovechar el día en su totalidad haciendo estos dos itinerarios, pero estoy algo perdido por el tema del coche. Cual sería el mejor lugar para dejarlo?. A ver si alguien que lo haya hecho puede echarme una mano y darme algún detalle. Muchas gracias....

Alex   Hace 4 años

Es posible empalmar la Ferrata d'Uldecona con les Faixes Tancades, 2-3h de Ferrata mas 3-5h de Faixes Tancades. Recomendable!!!

http://www.youtube.com/watch?v=5ktV_5YuRL8

Santi zapata   Hace 4 años

El domingo 4 marzo hicimos las faixes conjuntamente con bruixa blanca y unos cuantos amigos mas si necesitais informacion o quereis ver algunas fotos pasaros por mi blog http://simebuscasestoyconlascabras.blogspot.com.es/2012/03/faixes-tancades-11-rapels-sant-carles_04.html


un poco dificiles de encontrar pero geniales disfrutamos mucho

Bruixa blanca   Hace 5 años

Hemos hecho este domingo 4 de marzo los 11 rappels de Les Faixes Tancades, son toda una experiencia.......os dejo nuestra pequeña aportación de fotos y videos por si os sirven de reseña. Un saludo y por los Rappelssssssssssssss.......=))

http://bruixablanca69.blogspot.com/2012/03/los-11-rappels-de-les-faixes-tancades.html

Eva   Hace 5 años

Gracias Javi por la información, seguro que disfruto, estos rapeles no se pueden dejar perder !!, ya contaré cuando vaya.
Un saludo

Javi   Hace 5 años

Eva, ayer 28/01/12 hicimos los 11 rappeles es impresionante y disfrutona.

El equipaje es buenisimo salvo la R8 que lleva un largo cable fino acabado en una argolla igualmente aguantaria el peso.

La cuerda te recomendaria 1 de 70 y se puede rappelar tranquilamente toda la via (asi se recupera más fácilmente la cuerda ) . O bien 2 de 50 y aparte una de socorro . Tambien te recomendo que lleves una pequeña reseña los metros que hay que bajar en los siguientes rapeles.

Espero que te sirvas este comentario. A disfrutar.

Javi.

Eva   Hace 5 años

Hola m'agradaría que m'informessiu de quants metres de corda s'ha de portar per poder baixar tranquil.lament ( jo tinc corda de 50 m per fer-le doble de 25m i crec que no en serà prou llarga ...) i a veure si em podeu dir com està l'estat de les instal.lacions de les reunions a día d'avui.
Moltes gràcies

Faixes   Hace 5 años

Si se sigue el PR (pasando por la zona más cerrada) luego ya no tiene tanta vejetación y llega al camino de subida a la Torre del Montsia.
Una cuerda de socorro es Necesaria