Ok   25 de mayo del 2017   Centre Excursionista Ulldecona

Vía ferrata Ulldecona

La vía es una ascensión directa a la cima de la Torreta, techo de la sierra del Montsià, desde la vertiente interior por riscos y fajas del barranco del Padre Pascual.

K4 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 3 años   david_tomas 26
Puente Nepalí (lo pont Faldut -25 metros-) / Ulldecona
Vía ferrata Ulldecona / Ulldecona Vía ferrata Ulldecona / Ulldecona Cima de la Torreta / Ulldecona Croquis de la vía ferrata / Ulldecona
Dificultad Global
K4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

3 h. 30'

Tiempo Regreso

50'

Longitud Equipado

700 m.

Longitud Total

5 km

Desnivel Equipado

300 m.

Desnivel Total

495 m.

Desplomes

2

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

Sí (30 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Suroeste

Época

Mucho calor en verano

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

UlldeconaMontsiàTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarPara llegar al aparcamiento del área interpretativa de Comú se sigue en todo momento el trazado del sendero GR-92, que discurre en este tramo por pistas. Desde Ulldecona salir por la carretera hacia Tortosa (T-331) e inmediatamente girar a la derecha hacia la balsa de Montsià (panel informativo). Se cruza por un puente la vía del tren, tras una rotonda, se le da la vuelta a la balsa y se sigue la pista alquitranada que cruza la acequia.
Cruzaremos el puente de la autopista y seguiremos siempre la pista principal hasta una bifurcación donde las pistas se hacen de tierra y aparece un gran cartel: Mas de Mulet (a 4,5 km. desde el pueblo). Seguir por la pista de la izquierda. En la primera bifurcación (poste informativo: Camí de la Torreta) hay que seguir recto. Va cruzando campos de olivos centenarios, algarrobos, pinos y naranjos, hasta llegar a una nueva bifurcación de pistas con un gran panel explicativo (a 6 km. desde el pueblo). Seguir por la derecha y enseguida llegaremos al aparcamiento del área interpretativa del Barranc d'en Comú, con mesas, bancos y paneles interpretativos.

Acceso

Seguir la pista (sureste) que sube hacia la sierra y que acaba en una caseta. Unos metros antes a la derecha comienza el sendero, entre antiguos bancales de cultivo. El intenso olor de las hierbas aromáticas nos acompañará todo el camino. El sendero gana suavemente altura hasta subir a la balsa de la Campa. Es una pequeña balsa de arcilla casi siempre seca en la loma sobre la arreglada caseta del Negre. Hay que rodearla para comenzar a adentrarse a media altura sobre el barranco del Pare Pascual. Al fondo ya destacan los riscos y dos grutas muy marcadas. Su cabecera, es un lugar de tejos, árboles protegidos y muy escasos en esta montaña. Encaramos la umbría de la vertiente norte donde comienza el típico encinar mediterráneo. Se llega a la cueva del Pare Pascual, una profunda gruta donde una gran columna parece apuntalarla. Por la izquierda comienza la vía.

Recorrido

La vía combina 10 tramos equipados y a pie, donde destacan pequeños desplomes, pasos aéreos, un puente nepalí de 25 metros y un par de rápeles. El final de la vía regala un amplio panorama de todo lo que rodea esta sierra vertida al mar, con el contraste entre la suave vertiente interior, todo el término de Ulldecona, la Foia, Serra de Godall y Massís dels Ports y la abrupta vertiente marítima del Delta de l'Ebre.

La dificultad de la vía es alta. Si se evitan los dos primeros tramos por el sendero, el de los rápeles y el puente la dificultad es media. El material necesario es casco, guantes, arnés, doble baga de anclaje y disipador, cinta exprés, descendedor y cuerda de 30 metros. Hay que llevar agua y calzado adecuado. También evitar los días de fuerte viento o de lluvia. Atención a la niebla que cubre a menudo la cresta, puede desorientarnos durante el retorno. Grupos de más de 4 personas llevar dos cuerdas de 30 metros.

Esta vía no es apta para niños, gente con poca experiencia en recorridos verticales y empresas de aventura. Hay que tener presente que tiene una alta exposición en caso de caída.

Croquis de la vía ferrata de Ulldecona

Partes de la vía ferrata

  1. Cova del Pare Pascual: tramo vertical de 25 metros con pequeños desplomes y una corta travesía aérea. Continúa por un sendero a la derecha que sube hasta la cueva superior del Pare Pascual.
  2. Cova de la Tosca: tramo desplomado de 10 metros. Salida por una cadena. Seguir el sendero (camino de retorno) hacia la izquierda unos 20 metros hasta unos bloques donde continúa la vía.
  3. L'Escaleta: tramo vertical de 30 metros. y corta travesía. Siguiendo el sendero que encontramos un poco más arriba hacia la izquierda lleva al Cingle dels Falcons.
  4. Cingle dels Falcons: dos tramos verticales que suman unos 45 metros más dos travesías horizontales y aéreas, una de larga con cadena más dos rápeles de 13 y 14 metros intercalados entre las travesías (este tramo es opcional). Continúa el camino cerca de la parte superior del risco y pasa bajo una gran encina hacia la Faixa de les Alzines.
  5. Faixa de les Alzines i Falgueres: dos tramos, uno vertical, que suman unos 40 metros. Enseguida una breve subida enlaza con el Cingle del Vent.
  6. Cingle del Vent: tramo vertical de 50 metros con desplome al inicio más corta travesía aérea. Se sale a una pendiente pedregosa y a un sendero que hay que seguir hacia la izquierda.
  7. Faixa dels Albó de muntanya: comienza con "lo pont Faldut" de 25 metros formado por 2 cables (opcional) más un tramo de travesía. Se continúa avanzando hasta la Faixa de les Cabres.
  8. Faixa de les Cabres: dos tramos verticales de unos 20 metros. El final del cable lleva al borde del cingle d'Ulldecona.
  9. Cingle d'Ulldecona: dos tramos verticales que suman unos 30 metros, el segundo desplomado hasta la mitad. Una escalera de aluminio facilita la entrada del desplome. Seguir las pendientes rocosas hacia la derecha (hitos) y superando un pequeño grado con la ayuda de una grapa de hierro.
  10. Refugi de la Torreta: resalte final de 8 metros. Delante hay un pequeño refugio de piedra seca, sin techo, de donde ya se ve la bandera catalana que ondea sobre el vértice de la cima.

Regreso

» Desde la cima seguir la ancha senda hacia Molacima (rayas verdes, rumbo Sudoeste) hasta un cruce de senderos (5 minutos) en el amplio cuello que separa estas dos elevaciones. Seguir por la derecha, volviendo a la vertiente interior hacia el Mas de Rosalea, hasta una bifurcación de senderos (5 minutos más), indicador Pare Pascual. Dejar el sendero principal y continuar por la derecha, que nos vuelve hacia el barranco de la subida, señalizada con hitos. El camino pasa entre el segundo y el tercer tramo de la ferrata hasta una nueva bifurcación con un poste indicador. Seguir por la izquierda, en bajada, junto a una masía y ya sin posibilidad de perderse deshaciendo el camino hasta el aparcamiento.
» La salida es combinable con el descenso de les Faixes Tancades, una vuelta larga y muy exigente.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Según la FEEC, reabierta. ...

Botas escribió hace 4 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

26 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Ruben   Hace 25 días

Buenas, me gustaría saber para cuando se espera q esté reabierta. Vamos a hacer un viaje largo para hacer ferratas por esa zona, y teníamos pensado hacerla el 23 ó 24 de éste mes.
Gracias y un saludo

Jesús   Hace 1 mes

Mucha suerte cuando la reabran y puedas ir, saludos!

miguel   Hace 1 mes

vale , muchas gracias , ire en junio por la zona , esperemos que para esas fechas este ya lista . gracias.

Jesús   Hace 1 mes

Hola Miguel, hace 3 semanas, concretamente el 29 de marzo de 2017, la ferrata estaba totalmente prohibido hacerla debido a que estaba en proceso de reparaciones y arreglos, había varios carteles de advertencia y aviso de la prohibición en el àrea del aparcamiento y tambien en el inicio de la vía.
Creo recordar que permanecería cerrada hasta nuevo aviso.

Yo me acerqué a distintos puntos para observar, por curiosidad (aunque iba a la cima y posterior descenso de Faixes Tancades) y se podían ver los trabajos de reparacion, incluyendo el lugar del accidente por un acceso rápido si conoces un poco la zona. Se notaba que estan haciendo un buen trabajo y previsiblemente quedará muy bien cuando se reabra.
Espero que te sea útil la informacion, saludos.

miguel   Hace 1 mes

hola , alguien puede decirme si se puede hacer la ferrata o esta cerrada , desmontada?

Botas   Hace 2 meses



https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1379317402131396&id=206089456120869

Video explicativo del accidente...muy interesante

Jesús   Hace 3 meses

Feta amb el company Javi l'1 de febrer de 2017, amb un espectacular mar de núvols baixos que cobria pràcticament tota la Plana de l'Ebre, tant la part interior que mira al massís del Port com la part marítima, aixó vol dir que tampoc es veia el Delta, que només quan iniciàvem el descens es començava a insinuar una mica entre els núvols...

L'equipament està en bon estat i el pont ben tensat malgrat que el cable de sota fa una mica de xiclet. Només hi ha un parell d'ancoratges solts però no afecten gens la seguretat, no estan en trams delicats.
Nosaltres vam fer el primer ràpel de 13 metres amb un cordino de 30m/8mm, i al segon de 14 metres vam aprofitar una corda fixa semiestàtica, ja instal.lada, que arriba sense problema fins a sota, en simple però de bon diàmetre, potser 10.5/11mm, i als dos ràpels vam emprar el mateix sistema, amb bon resultat: vam rapelar passant la corda pel forat menut del rapelador vuit clàssic dels que tenen el forat petit algo més gran que alguns més moderns que tenen el diàmetre molt petit. Cas de dubte si ens frenarà lo suficient, hi ha l'opció d'augmentar el frenat amb un reenvio d'un mosquetó passat per la pernera de l'arnès. Això sí, cal portar bons guants perquè les grapes són bastant primes.

Conrad   Hace 11 meses

Itinerario excelente.
Vistas espectaculares
Dificultad posible K5 debido al tamaño de la grapas y la pésima linea de vida.
Tratándose de un itinerario del 2012 y se piensa en que tenga muchas repeticiones, tendría de haber estado construida con un criterio mas amplio de seguridad.
Vía a realizar

Jesús   Hace 1 año

Feta amb el company Moisés el 28/5/2016. Com indica l'anterior comentari hi ha un ancoratge solt.
Es troba un cop passat el Pont, però no afecta gens la seguretat, i la resta d'equipament està en bones condicions, inclosa la primera reunió penjada d'on vam fer un únic ràpel de 27 metres amb corda de 60.

Aquest únic ràpel de 27m que vam fer té l'avantatge que s'arriba netament a sota la base, però en canvi cal tindre present que tota la resta de ferrada i el descens, carregarem amb el pes de la corda, que notarem sobretot al desplomat últim tram a partir de l'escala d'alumini. L'alternativa és seguir el traçat original al cingle dels ràpels, amb una corda de 30 metres, tot fent primer el de 13 metres, i un cop ben assegurats recuperar la corda i seguir la ferrata flanquejant fins el segon i últim ràpel de 14 metres fins el terra. Espectacular (si hi ha bona visibilitat) les vistes un cop arribats a la carena i cim!

JXS   Hace 1 año

Buenas,solo avisar que en uno de los tramos hay un anclaje suelto.
Por lo demás es una ferrata muy bien equipada y muy divertida.
Para mí se merece un k5 felicidades a los Srs equipado tes de la vía.
👏👏👏👏💪😍

Gorka   Hace 1 año

Hola Ferrateros y ferratera !!!

Aqui os pongo un enlace del repor de esta via.

http://gorkia3.blogspot.com.es/2016/03/via-ferrata-ulldecona-tarragona.html

Espero que os guste y os ayude a conocer mas esta vía

Saludetes desde Alicante

Gorka

salvador pla lopez   Hace 1 año

Ferrata muy bonita y que es en sí misma un recorrido de montaña.
Imprescindibles los guantes por lo abrasivo de las grapas empleadas.
Dudas sobre la idoneidad de la instalación del cable de seguridad, para mi muy tenso y sin curva que desvie y amortigüe el impacto de los mosquetones del disipador sobre los anclajes en caso de caída.
Creo y ojala me equivoque que el impacto, más la palanca del mosqueton y no digamos del abatible de este sobre el perrillo de anclaje puede hacer que se rompa el mosquetón con los resultados que se puede uno imaginar.
Por favor que alguien con calificación técnica lo verifique o lo pruebe.

Saludos.

DavidPruñonosa   Hace 1 año

Realizada 20/02/2016. Via ferrata en perfecto estado.
El segundo rápel esta instalado con cuerda fija pero el primero no, y no se que durara porque tiene un buen roce.

El cable de vida no tiene NADA de comba, creo que es un grabe error, hay que extremar precauciones, y recomiendo llevar baga de anclaje junto con los disipadores, ya que es una ferrata muy exigente y dura.

El tema de las manos ya se ha comentado, las grapas son inhumanas. Guantes gordos, o dos guantes. Te destroza las manos.

Vimos gente realizándola sin casco, y es un grabe error, ya que las senderas por las que cruza la ferrata tienen muchas piedras, y caen cada vez que alguien llega arriba.

Botas   Hace 1 año

Realizada el 27/01/2016...ferrata dura, cable de vida a la derecha...los zurdos lo tendran más facil..para los diestros una desventaja, unido a que las grapas son del tamaño de una mano, no más...parece una tonteria, pero le añade una dificultad muuuy notable, a la hora de hacer cambios de disipadores...
Primer y segundo tramo los más dificiles con diferencia...desploma y tira hacia la izquierda...el resto normales.
Pasados estos ..se va haciendo...el tramo de los rapeles muy buenos, para mi el mejor.
El puente muy divertido.
Y Ojo se puede abandonar por el camino, excepto en el último tramo..cuando se llega a la escalera (segunda parte del último tramo)...si te quedas sin fuerzas en ese tramo hay que llevar cuerda y material para descender o para remontar al que no pueda (cuerda de 30 y grigri o similar para remontar al que no pueda con el último desplome)...lo digo por experiencia.
No hay via de escape.
En definitiva ferrata dura, sobre todo por el tipo de escalon, pero extraordinaria y resultona.
Un saludo.

Victtorb221b   Hace 1 año

Realizada el 21 de Enero de 2016 en un día de clima excepcional.
En general via muy recomendable en un paraje excepcional y unas vistas expléndidas en ambos lados de la montaña, tanto en el ascenso como en el regreso, sobre todo la llegada a la cima con vistas al Delta del Ebro.
Por poner una pega, el hecho de que las grapas sean de varilla fina hacen que el desgaste en manos y brazos se vaya acumulando a medida que se va avanzando. Esto hace que en los tramos desplomados se vaya notando el desgaste físico y aumentando la dificultad.
A pesar de no ser una via de dificultad muy alta, personalmente no la recomendaría a nadie que no tenga algo de iniciación o en un buen estado de forma.

Saludos.

Oscar   Hace 1 año

Realizada hoy 4 de enero de 2016, excelente equipación y estado de conservación.

La entrada al parking es lo único bastante irregular pero es salvable por la derecha, el resto del camino lo normal en una pista de tierra.

La ferrata excelente, el paisaje inmejorable y la indicación perfecta.
Supongo que alguien se entretuvo antes que yo pero me encontré hitos por todos lados señalando el camino perfectamente. El regreso se hace por camino pintado de color y se gira en los postes de madera con indicación, llegué con todo tapado y no me resultó nada difícil volver.

Muy muy recomendable, las vistas durante la aproximación y las del final son un regalo.

Muchísimas gracias y felicidades al centre excursionista de Ulldecona por ésta magnífica ferrata

IrenePastellsLozano   Hace 1 año

Hicimos la ferrata el sábado pasado y realmente está bastante mal señalizado el camino entre los tramos equipados...

Marian   Hace 1 año

Via feta 30/11/15

Excelent via, la dificultat, el ràppel, el pont i les vistes al final tota una sorpresa. Tot espectacular!

Com ja s'ha comentat, l'accés al pàrquing amb un turisme és complicat perquè la pista no està molt bé cap al final. Es pot deixar el cotxe una mica abans al camí.

La posició per muntar el primer ràppel no és molt còmoda, però es pot fer sense problemes.

Tota la via està en molt bon estat, ben equipada i segura.

Felicitats al Centre Excursionista de Ulldecona per equipar-la.

Joselu   Hace 1 año

Muy buena via,de las mejores que he hecho,vale la pena,sin duda.
Enhorabuena y gracias al Centre Excursionista de Ulldecona por equiparla y a De Andar por darla a conocer.

Sergio   Hace 1 año

Realizada 25 de Julio de 2015, El acceso con el vehiculo algo complicado si vas con un berlina o similar, en mi caso no pude acceder al parking por desniveles en el terre o donde me rozaban los bajos del coche por todos lados, lo deje aparcado en el camino proximo.
La via ferrata es bastante exijente a nivel fisico por sus desplomes y para los diestros la mayoría de las grapas caen a la izquierda por lo cual cargas mucho el brazo menos fuerte.

Las reuniones de los rapel estan posicionados en puntos algo complicados para colgar la cuerda ya que estan en mitad de una pared y casi no hay sitio para moverte con seguridad, sacar cosas de la mochila y que no se te caiga nada al vacio. No los recomiendo para gente poco experta en rapel, Por suerte se pueden evitar siempre que no empieces el tramo de Cingle dels Falcons.
Recomiendo usar guantes para la ferrata ya que la ferralla de las grapas es delgada y sufren las manos.

En general la ferrata merece la pena hacerla siempre que estes en buena forma y habituado a las ferratas.

Las vistas excelentes, para mi lo mejor de la experiencia.

Jesús   Hace 1 año

Repetició feta el 4/7/2015. S'ha soltat una estaca de ferro al pendent pedregós, a la sortida del cingle del Vent, que no afecta gens la seguretat ja que per dalt segueix ben ancorat el cable de vida. La resta de ferrada està en perfectes condicions. S'ha reforçat el primer ràpel al cingle dels Falcons, d'on vaig fer un únic ràpel de 27 metres amb una corda de 60/8.8mm, assolint sense problema el senderó de sota.

Com recomana el David, millor portar guants prou gruixuts perquè per poc que es vagi sobrecarregat (portant la corda de 60, per exemple), es claven bastant les fines varilles dels graons. Jo portava uns Salewa amb el palmell de kevlar i àdhuc així es notava, sumat a la fortíssima calor que feia...
Però la suau brisa marítima que bufa a la carena i al cim compensa qualsevol esforç...

David   Hace 1 año

Para los más sensibles, recomiendo guantes gordos, ya que las grapas son muy pequeñas y tienen un dibujo muy marcado, hacen daño.

Jesús   Hace 1 año

Para Alberto. La cuerda no es obligatoria, es opcional. Simplemente, se puede evitar el cingle dels Falcons siguiendo el sendero de la ferrata señalizado con hitos (procurar no perderlos), y así evitar los rápeles.

Caso de querer hacer los rápeles, cada vez hay más gente que en lugar de hacer los dos de 13 y 14 metros, por el trazado original, hace uno solamente de 27 metros con una cuerda de 60, alcanzando el sendero antes citado, limpiamente. Solamente se requiere precaucion en la salida, totalmente colgada, por lo que hay que revisar a conciencia el sistema de descenso y frenado. Saludos.

Alberto   Hace 1 año

Es obligatorio ir con cuerda? se puede evitar ese tramo?7

Jesús   Hace 2 años

Magnífica via ferrada amb precioses i dilatades panoràmiques.
Felicitacions als equipadors!!