18-08-2018   deandar.com

Vía ferrata Farinetta | Saillon

La vía ferrata Farinetta está situada a las afueras de la localidad vinícola de Saillon, en el cantón de Valais. La vía remonta la pared suroeste de las gorgas del Salentze en tres partes de dificultad progresiva que llegan al tramo final a un K5+ expuesto y atlético.

K5SuizaVía ferrata
Paso lateral expuesto que nos lleva al túnel / Farinetta | Saillon

Paso lateral expuesto que nos lleva al túnel

Estacionamos el coche en el centro del Saillon -la Place de Farinet- y seguimos a pie / Farinetta | Saillon Cruzamos una verja / Farinetta | Saillon Seguimos hacia el barranco entre viñedos / Farinetta | Saillon Vista hacia atrás en el camino de la aproximación / Farinetta | Saillon Indicador hacia la vía ferrata Farinetta / Farinetta | Saillon Seguimos por la pista ancha hacia arriba / Farinetta | Saillon Subimos por las escaleras de la Caverne des Géants -una surgencia de aguas termales- / Farinetta | Saillon Detalle de una de las fuentes ferruginosas / Farinetta | Saillon Croquis oficial de la vía ferrata antes de entrar al recorrido / Farinetta | Saillon Plafón informativo al inicio de la vía ferrata / Farinetta | Saillon Información del primer paso - el puente tibetano por encima de la gorga- / Farinetta | Saillon Primeras grapas de la vía ferrata / Farinetta | Saillon Puente tibetano sobre el Salentze de unos 20 metros / Farinetta | Saillon Vista hacia atrás en el puente tibetano / Farinetta | Saillon Vistas desde el puente tibetano a una esbelta caída de agua / Farinetta | Saillon Puente tibetano de 5 metros por encima del salto de agua inicial / Farinetta | Saillon Subiendo por la pared izquierda del barranco / Farinetta | Saillon Saliendo del barranco en el final de la primera parte / Farinetta | Saillon Salida algo descompuesta / Farinetta | Saillon Vistas al valle desde el final de la primera parte. / Farinetta | Saillon Entrada de la segunda parte / Etape du bisse / Farinetta | Saillon En lo alto vemos el puente colgante de Farinet / Farinetta | Saillon Vista atrás al valle de Sion / Farinetta | Saillon Vista atrás desde el inicio de las galerías -no es necesario llevar luz- / Farinetta | Saillon Después del corto túnel caminamos por estas galerías equipadas / 50 metros / Farinetta | Saillon Seguimos subiendo por debajo de la pasarela de Farinet / Farinetta | Saillon Subida vertical donde tendremos que tirar de brazos / Farinetta | Saillon Bifurcación con escape o seguimos a la derecha hacia el tramo K5 / Farinetta | Saillon Seguimos hacia el tramo de dificultad K5 -ya estamos a la altura de la pasarela de Farinet / Farinetta | Saillon Primera zona desplomada con mini grapas y barra lateral / Farinetta | Saillon Segundo desplome más largo y delicado / Farinetta | Saillon Desplome final visto desde arriba / Farinetta | Saillon Paso final de salida de la vía ferrata / Farinetta | Saillon Vistas al final de la vía ferrata hacia lCartel final de la vía ferrata / Farinetta | Saillon Visita opcional de la pasarela de Farinet / Farinetta | Saillon Cartel de la Paloma de la Paz / Farinetta | Saillon Vistas al valle de Sion / Farinetta | Saillon Camino de regreso entre viñedos / Farinetta | Saillon Cerca de Saillon con la torre de Bayart a la vista / Farinetta | Saillon Salimos y cerramos la puerta / Farinetta | Saillon En Saillon / Farinetta | Saillon Fuente en la calle des Chavannes / Farinetta | Saillon Parque y zona de juegos cerca del estacionamiento recomendado en la plaza de Farinet / Farinetta | Saillon

SaillonMartignyValaisSuiza

Si

Suroeste

En invierno está nevado

• provertical.ch / Les Amis de la Passerelle
  • Año: 2011
  • +41 (0)27 722 95 82
  • @contactar

La vía ferrata se encuentra en Saillon, bien comunicada con Montreux y el lago Léman desde la salida 23 -Saxon- de la autopista A9 . Estacionamos en el centro del pueblo en la place de Farinet uno de los tres espacios recomendados, además de la plaza des Remparts au Bourg y los baños termales de Saillon -uno de los patrocinadores de la vía ferrata-.

Caminamos al noreste por la route de Vernayaz, luego route des Chiles y después route des Molins hasta dar con la perpendicular route de la Salentze que junto al río Salentze nos indica que debemos girar 90 grados y subir al noroeste. Cruzamos un puente que da a una puerta metálica frente a una casa aislada. Subimos con el río a un lado y los viñedos al otro. El sendero sale a una amplia pista de tierra que tomamos a la izquierda.
Si nos encontramos la puerta cerrada -no tenemos claro si el paso es propiedad privada- debemos cruzar el río por la calle de abajo y subir rodeando la casa por atrás. Llegaremos a la misma pista principal que sube hasta el barranco, con viñedos a la derecha y el río a la izquierda.
Después de 250 metros de pista de tierra unos paneles nos indican a la izquierda. Al poco cruzaremos una pasarela de madera y llegaremos a las escaleras -también de madera- que suben al inicio de la vía ferrata. Es un buen sitio para equiparnos. El rincón está repleto de historia, es el origen de las aguas termales de Saillon y el sitio donde se cree que murió Farinett, el Robin Hood de los Alpes. Muy querido por el pueblo hay una placa que lo recuerda.

La vía ferrata de Farinetta fue el primer recorrido que hicimos en Suiza. Pensando que se trataba de un recorrido de nivel intermedio nos llevamos una sorpresa por la alta exigencia del último sector, expuesto, atlético y quizá el más complicado que hicimos en todo el viaje. No era el ideal para ir calentando motores pero nos quedó un grato recuerdo.

El itinerario sube por la pared suroeste del cerrado cañón del Salentze que se va abriendo a medida que ganamos metros. Cuenta con tres partes con sus respectivos escapes. Solo la primera parte es recomendable para practicantes intermedios. Aun así se trata de una vía ferrata bastante expuesta y aunque considerada accesible ha habido numerosos rescates desde su inauguración en 2011.

La tercera parte a partir del panel de la paloma de la Paz de Hans Erni, uno de los hitos de la subida, es solo recomendable a gente con experiencia.

Croquis de la vía ferrata

Croquis original de la vía ferrata

Primera parte | K3 | 45'

Puente tibetano de 5 metros por encima del salto de agua inicial

Iniciamos la vía ferrata por la derecha del cauce del río. Un primer resalte equipado con grapas y una fuerte subida con escalones tallados en la tierra nos acercan al primer puente tibetano, de unos 20 metros. El puente firme y bien tensado nos permite cruzar al lado izquierdo que ya no dejaremos en todo el recorrido. Las vistas y el ruido de un salto de agua nos ponen rápido en ambiente.

El cañón es bastante estrecho y vamos subiendo cerca del agua por resaltes fáciles equipados con grapas. Cruzaremos un nuevo puente tibetano, este de unos 7 metros y a partir de aquí nos podemos preparar para mojarnos un poco con el agua de la cascada du bisse y para coger altura respecto al lecho de barranco por la pared lateral. Los pasos no son complicados pero si aumenta la verticalidad.

Dejamos la caída de agua a la derecha y salimos a una zona de bosque algo descompuesta, con placas para los pies y tablones de madera que aseguran el terreno. Una rampa empinada repleta de raíces y equipada con cable de vida nos lleva al final de la primera parte.
A la izquierda podemos tomar un escape y a la derecha después de pasar una puerta de madera entramos a la segunda parte de la vía ferrata.

Segunda parte | K4 | 36'

Vista atrás desde el inicio de las galerías -no es necesario llevar luz-

La segunda parte empieza bastante fuerte. Estamos a una considerable altura respecto al lecho del barranco y debemos afrontar un largo flanqueo hasta la galerías du bisse escarbadas en la roca. El flanqueo es de unos 90 metros, tiene puntos de ligero desplome, pero lo más exigente es la exposición. Está muy bien equipado con grapas y pasamanos.
Una vez en la galería seguimos asegurados al cable de vida. Al ser en gran medida abierta no es necesario el frontal y nos permite contemplar las vistas.

Al final de la galería nos encontramos justo debajo de la gran pasarela turística de Farinetta. A partir de este punto la vía ferrata no hará más que remontar la pared para llegar a la altura de la pasarela y cruzarla por debajo hasta el gran plafón de la paloma de la Paz de Hans Erni. Los pasos sin ser muy complicados ya son más exigentes que lo hecho hasta ahora y nos permiten ir ganando altura ágilmente. Son pasos de flanqueo combinados con otros más verticales que acaban desgastando. Si vamos justos lo mejor es tomar la salida en el escape hacia arriba. Si nos vemos con fuerzas podemos continuar a la derecha hacia la tercera parte, el K5+.

Video de la entrada de la galería y vista atrás al largo flanqueo K4

Tercera  parte | K5+ | 25'

Segundo desplome más largo y delicado

La tercera parte de la vía ferrata es corta pero muy exigente. Además de la altura sobre el barranco que ya es de más de 100 metros nos esperan dos zonas desplomadas con el equipamiento justo. El primer desplome llega después de un puente nepalí de unos 5 metros. Equipado con grapas en horizontal y vertical nos hace exprimir para llegar al siguiente peldaño. Se sale con los brazos algo tocados y nos obligará a estirarnos si somos bajitos.
Una curiosa escalera hecha de cable que cuelga en el vacío es el paso más curioso de esta sección, pero es posterior a 2018 cuando nosotros la recorrimos.

Después de un flanqueo con una incómoda barriga nos espera el desplomado más largo, equipado con varios elementos pensados para los movimientos justos, mini grapas para los pies y un pasamanos vertical para la subida. A mitad de desplome hay un pequeño saliente que es el punto clave. Hay que intentar gestionar las fuerzas y mantener la cabeza fría porque justo después finaliza la vía ferrata.

Conclusiones

La de Farinetta es una vía ferrata potente y más exigente de lo que pueda parecer sobre el papel.
Si lo que buscas es un itinerario para toda la familia hay otras opciones mejores en Valais como la vía ferrata del Belvédère. Si buscas algo deportivo pero asequible mejor empezar por la vía ferrata de Evolène Region, el K5 de la Farinetta es sustancialmente más comprometido.
Si lo que quieres es ir preparándote para la gran vía ferrata suiza la Gemmi Daubenhorn es una buena elección. Eso sí no la hagas como primera ferrata al llegar a Suiza...

Vistas desde la pasarela turística Farinetta de Saillon

Tenemos dos opciones para regresar a Saillon, las dos son senderos largos de bajada de unos 45 minutos. Desde el final de la vía ferrata descendemos por un camino empinado hasta la entrada de la pasarela de Farinet.
» Podemos cruzar la pasarela y seguir de frente hasta la población de Montagnon. El camino va cruzando la carretera y baja directo por atajos hasta la casa aislada de la aproximación.
» Si optamos por visitar la pasarela sin cruzarla, bajamos orientados al sureste por el bosque y después entre viñedos hasta la torre Bayart uno de los iconos turísticos de Saillon. Como tenemos que cruzar el pueblo podemos visitar varios negocios de artesanos y bodegas de interés.

La hacemos en Agosto. Hace falta levantarse pronto porque es una vía muy solicitada. El entorno es bellísimo y la ruta suele estar en ...