14-08-2018   deandar.com

Vía ferrata Gemmi Daubenhorn

La vía ferrata Suiza por excelencia es como recorrer la maratón de las vías ferratas. Un itinerario de alta montaña que supera los 1000 metros de desnivel y los 3000 metros de longitud total. Una obra maestra.

K6SuizaVía ferrata

Salida con exposición de cientos de metros bajo nuestros pies

Vista parcial desde Leukerbad de las paredes por las que sube la vía ferrata / Gemmi Daubenhorn Estación inferior teleférico Gemmibahnen / Gemmi Daubenhorn Vista desde el teleférico hacia Gemmipass -en la pared se dibuja el Gemmiweg - / Gemmi Daubenhorn Vista a los zigzags del camino de subida -Gemmiweg- único acceso si se evita coger el teleférico / Gemmi Daubenhorn Vista al glaciar Wildstrubel desde la estación superior del Gemmipass / Gemmi Daubenhorn Camino de bajada a Leukerbad por el Gemmiweg / Gemmi Daubenhorn Señalizaciones para el camino de aproximación a la vía ferrata / Gemmi Daubenhorn Vista del sendero de acceso a la vía ferrata / Gemmi Daubenhorn Tramo escalonado de la bajada a la vía ferrata / Gemmi Daubenhorn Indicador Klettersteig/Vía ferrata / Gemmi Daubenhorn Cartel informativo Untere Schmitte -aquí nos equipamos- / Gemmi Daubenhorn Ladeamos por el paso Nase -La Nariz- donde no hay cable de vida. En caso de caída por la ladera puede ser muy peligroso. Aquí vemos un grupo de tres encordados / Gemmi Daubenhorn Vista atrás a lo expuesto del tramo Nase / Gemmi Daubenhorn Vista aérea de la parte final del estrecho tramo Nase / Gemmi Daubenhorn Inicio de la primera parte vertical de la vía ferrata / Gemmi Daubenhorn Subimos con la ayuda del cable de vida y las presas de la pared / Gemmi Daubenhorn Subimos por el lateral de la pared escalonadamente -menos expuesto- / Gemmi Daubenhorn Primer rellano y transición a pared más vertical / Gemmi Daubenhorn  Banco para descansar en el rellano del Tschappi Baichji / Gemmi Daubenhorn Vista atrás sobre Leukerbad en la transición a la subida de escaleras a la bandera suiza / Gemmi Daubenhorn Flanqueo a la izquierda y escaleras verticales / Gemmi Daubenhorn Primera escalera larga con repisa de descanso / Gemmi Daubenhorn La larga escalera hasta la bandera Suiza / Gemmi Daubenhorn Zona  de repisa en el final de la primera parte / Gemmi Daubenhorn Descanso en Obere Gemsfreiheit antes de iniciar la segunda parte o tomar el escape directo a Leukerbad / Gemmi Daubenhorn Indicadores de pintura amarilla para seguir el escape a Leukerbad -No es un escape fácil / 1 h. 45 minutos- / Gemmi Daubenhorn Seguimos hacia arriba Daubenhorn para la segunda parte de la vía ferrata / Gemmi Daubenhorn Subimos con poca equipación por una canal muy impresionante / Gemmi Daubenhorn Clavijas y grapas antiguas saliendo de la canal en pasos muy expuestos / Gemmi Daubenhorn Vista atrás a la repisa previa al puente nepalí / Gemmi Daubenhorn Puente nepalí de unos 25 metros / Gemmi Daubenhorn Sobre el puente nepalí con Leukerbad a nuestros pies y entrando a la cueva / Gemmi Daubenhorn Entrada con clavijas a la cueva -Höhle- / Gemmi Daubenhorn En la cueva hay dos variantes -una deportiva (aquí en la foto) y otra más fácil donde te mojas bajo una cascada glacial- / Gemmi Daubenhorn Rodeamos el embudo saliendo de la cueva / Gemmi Daubenhorn Nueva escalera vertical expuesta pero con pocas vistas al subir por el flanco sur / Gemmi Daubenhorn Desvío de variantes -por la ladera o por el túnel y expuesto paso Konst / Gemmi Daubenhorn Vista del vertiginoso paso Konst / Gemmi Daubenhorn Entrada a la cueva para seguir la vía Konst / Gemmi Daubenhorn Salida de la cueva de la variante Konst / Gemmi Daubenhorn Salida con exposición de cientos de metros bajo nuestros pies / Gemmi Daubenhorn Vistas del Gemmipass -punto de inicio y donde llega el teleférico- y del lago Dauben / Gemmi Daubenhorn Vista hacia arriba al último tramo de la vía ferrata / Gemmi Daubenhorn Tramo de pizarra descompuesta equipada con cable / Gemmi Daubenhorn Vista de la última escalera vertical -dejamos a la izquierda una estación meteorológica- / Gemmi Daubenhorn Flanqueo a la derecha y subida vertical en la última escalera fija / Gemmi Daubenhorn Parte alta de la escalera de salida de la vía ferrata en ligero desplome / Gemmi Daubenhorn Vista del glaciar Dauben que cruzaremos en la bajada / Gemmi Daubenhorn Cima del Daubenhorn 2942 metros / Gemmi Daubenhorn Cruzando el glaciar Dauben -no hay grietas y se puede cruzar con zapatillas de trekking- / Gemmi Daubenhorn Tramo final del glaciar / Gemmi Daubenhorn Vista atrás al glaciar / Gemmi Daubenhorn Seguimos el GR de bajada -indicado- / Gemmi Daubenhorn Otra vista atrás al glaciar y los hitos que hemos seguido / Gemmi Daubenhorn Bajamos hacia el valle con el glaciar de Wildstrubel al fondo / Gemmi Daubenhorn Río Lämmeren que seguiremos hasta Gemmipass / Gemmi Daubenhorn Giramos hacia el río siguiendo el GR / Gemmi Daubenhorn Vista atrás - Grandes hitos indican la pista a seguir / Gemmi Daubenhorn De camino a Gemmipass visible al fondo / Gemmi Daubenhorn Siguiendo las marcas de GR / Gemmi Daubenhorn Cerca de Gemmipass y marcas de GR / Gemmi Daubenhorn Podemos ir por un antiguo túnel que fue un búnker en su momento -opcional- / Gemmi Daubenhorn Terraza con vistas en el Gemmipass -por debajo pasa la vía ferrata de Gemmiwand / Gemmi Daubenhorn Descanso y refrigerio en Gemmipass / Gemmi Daubenhorn Vista general del Daubenhorn desde la terraza del Gemmipass / Gemmi Daubenhorn Croquis de la vía ferrata sobre las vistas de Gemmipass / Gemmi Daubenhorn Croquis general de la vía ferrata Gemmi-Daubenhorn (© Equipadores) / Gemmi Daubenhorn

LeukerbadLeukValaisSuiza

Este

Julio - Octubre

• Verein IG Klettersteig
  • Año: 1998

Leukerbad el pueblo termal donde se encuentra la vía ferrata está bien comunicado con la capital del cantón de Valais, Sion, por la autopista A9. A partir de Leuk seguiremos por la carretera Kantonsstrasse hasta Leukerbad. El estacionamiento, de pago, se encuentra junto a la estación inferior del teleférico Gemmibahnen en el norte de Leukerbad. Parece que hay una opción gratuita de parking para un coche en la calle Erliweg.

» Subiendo con el teleférico Gemmibahnen -2022 / 35 euros aprox. / Ida y vuelta-, tendremos un trayecto espectacular de 5 minutos hasta el Gemmipass, la base para el comienzo de la aproximación. Hay un hotel y un restaurante y se alquila material de vía ferrata. Buscaremos el camino escalonado que baja por el Gemmiweg al sur, indicado, que en 20 minutos nos dejará en el Untere Schmitte, donde hay los carteles de inicio de la vía ferrata.
» Podemos ahorrarnos el dinero del teleférico y subir a pie. Desde el parking seguimos al noroeste por la calle Gemmi y tomamos el Gemmiweg un camino de montaña colgado en la pared. Desde el teleférico este camino se ve muy atractivo. Llegaremos al Untere Schmitte la entrada de la vía ferrata en 1 hora.

Croquis de la vía ferrata

Croquis general de la vía ferrata Gemmi-Daubenhorn (© Equipadores)

La vía ferrata más larga de Suiza está calificada como un K6 por la exposición, el ambiente alpino, una equipación justa, la probabilidad de caída de piedras y sobre todo por su longitud. El nivel extremo no es por sus pasos deportivos sino por la acumulación de factores de riesgo y la resistencia física y mental necesarias para recorrerla. Acostumbrados como estamos a los K6 de carácter deportivo cortos y explosivos, aquí solo encontraremos dos desplomes que no pasan de un K4 y son cortos.

Durante los más de 2.100 metros equipados es fácil quedarse sin fuerzas en algún momento. También cansarse psicológicamente de estar tanto tiempo expuestos a la altura en una pared intimidante. En especial la segunda parte se hace respetar ya desde el inicio. Guinda previa al final del itinerario encontraremos el paso por la vía Konst abrumador con cientos de metros bajo nuestros pies. Es un paso opcional que en caso de ir muy justos podemos evitar.

Nos moveremos por una pared de roca sedimentaria con zonas de pizarra muy descompuesta y la caída de piedras es habitual. Para evitar este gran peligro objetivo hay que intentar empezar la vía lo antes posible.

El primer teleférico sale a las 8, si subimos a pie por el Gemmiweg sobre las 6:30, tendremos algo de ventaja. Si cogemos el primer teleférico también pero no tanto. Además conviene ir temprano porque hay que contar que de coche a coche no estaremos menos de 6 o 7 horas de actividad. Subiremos a una cima que roza los 3.000 metros -2.942 metros- y la meteorología puede ser muy cambiante, hay que acabar a medio día si se puede, contando el margen para descansar durante la subida cuando sea necesario.

En caso de descuido va bien saber que se puede alquilar el material en el Gemmipass por unos 28 euros (2020). Si no hemos llevado guantes es el último sitio donde comprarlos. No son imprescindibles pero ayudan.

Tiempos de la aproximación, la vía ferrata y el regreso

TRAMOTIEMPOS
Parking Leukerbad - Estación superior teleférico5 minutos
Estación superior del teleférico - Inicio | Untere Schmitte | Cartel Informativo de la vía ferrata20 minutos
* Parking - Camino de Gemmiweg - Subida caminando hasta entrada* 1 hora
* TOTAL SIN TELEFÉRICO: 9 horas 10 minutos

Inicio | Untere Schmitte y el flanqueo por Nase -La Nariz- | K3

Cartel informativo Untere Schmitte -aquí nos equipamos-

Al pie de los paneles informativos de la vía ferrata, entrada conocida como -Untere Schmitte- nos podemos equipar. Si bien en el próximo kilómetro hay pocas secciones de cable esta es la zona más cómoda donde hacerlo. El casco si es imprescindible por el peligro de caída de piedras que es muy alto desde el inicio.

Como en toda la vía ferrata recorremos el flanqueo de Nase siguiendo los puntos y flechas amarillas. Este tramo de transición horizontal que nos acerca a la primera parte vertical de la vía ferrata es fácil pero entraña sus peligros. Por debajo de nosotros hay cortados de más de 100 metros. Al estar muy poco equipado, solo tiene 4 salientes con cable de vida, un tropiezo puede ser fatal. Coincidimos con un grupo de 3 personas con guía que iban encordados. A buen ritmo se puede hacer en unos 20 minutos, encordados 30 minutos.

Llegamos al final del flanqueo de Nase haciendo un destrepe para buscar la entrada a un espolón escalonado que empezaremos a subir por la cara este, la frontal.

Ladeamos por el paso Nase -La Nariz-. Aquí vemos un grupo de tres encordados

Vía ferrata | Primera parte hasta Obere Gemsfreiheit | K4

Inicio de la primera parte vertical de la vía ferrata

Que bien que ya vamos equipados porque la entrada a esta primera sección es algo incómoda y expuesta. Hay cable de vida y algunas clavijas sueltas. De la cara este del espolón, la más expuesta por ser la frontal, avanzamos de manera escalonada con muy buenos apoyos de manos y pies hacia su cara norte -lateral- acercándonos a la pared principal. En largos tramos solo hay el cable de vida y no es necesario más pero la subida es vertical.

Después de navegar por el espolón, al final parece una cresta, el itinerario se va abriendo paso ante nosotros, llegamos a un primer rellano con un banco, el Tschappi Baichji donde podemos descansar y hacer un primer balance de sensaciones. Esto promete.

Subimos con la ayuda del cable de vida y las presas de la pared

La larga escalera hasta la bandera Suiza

La larga escalera hasta la bandera

Seguimos a una segunda sección con un corto flanqueo en un balcón herboso. Subiremos una primera escalera metálica a una faja superior que también seguiremos a la izquierda. Ya en plena pared encadenaremos las primeras tres largas escaleras metálicas de la vía ferrata, a mitad de la segunda estaremos a la altura de la bandera suiza que se ve desde Leukerbad y que es el icono del itinerario. A nivel técnico son escaleras fáciles de subir y tienen rellanos donde descansar, pero son bastante agotadoras para las manos -de nuevo guantes recomendados- y se coge altura rápido.

Al acabar la tercera escalera nada más nos falta superar un paso para llegar al amplio balcón de Obere Freiheit a 2.303 metros que es el final de la primera parte. Lo hecho hasta ahora ha sido una vía ferrata exigente pero lo que viene más arriba es el auténtico reto. Si hemos tenido suficiente podemos tomar el escape que baja a Leukerbad, 1 h. 45', escape nada sencillo por otra parte. Si hay ganas de completar seguimos las señales amarillas Daubenhorn. Ya no habrá más escapes que salir por arriba.

Seguimos hacia arriba Daubenhorn para la segunda parte de la vía ferrata

Segunda parte hasta la cima del Daubenhorn | K6

Subimos con poca equipación por una canal muy impresionante

La segunda parte se muestra intimidante. Subimos solo con cable de vida por una amplia canal que va aumentando su verticalidad. En caso de deshielo puede bajar agua. La vía ferrata sale de la canal y va entrando primero a la derecha y luego a la izquierda de la pared en cortos flanqueos equipados con lo justo, a veces algunas grapas.

La sensación de exposición es de las más acusadas de todo el itinerario -sin contar la vía Konst- y parece ser una de las zonas más propensas a recibir la caída de piedras, el material equipado es más viejo y parece más desgastado. Pasaremos por una escalera fija, después una sección muy aérea y finalmente por el puente nepalí de unos 25 metros unos de los tramos más estéticos del itinerario con el pueblo de Leukerbad a nuestros pies.

Sobre el puente nepalí de 25 metros

El puente nos acerca a la entrada de la cueva -Höhle-, un embudo natural, al que accederemos por un paso de clavijas. En el interior, no es necesario el frontal, encontraremos dos variantes, una más directa, que sube por dos pasos desplomados y dos puentes cortos y la otra más fácil que sube por una escalera fija con el inconveniente de pasar justo por debajo del agua del deshielo.

Las variantes se juntan más arriba y salimos de la cueva, secos o mojados, dando un rodeo a la entrada del embudo para afrontar una larga subida vertical con la ayuda de 4 escaleras verticales. Este tramo se hace bastante duro, tiene pocas vistas al subir por el flanco sur de la pared aunque sí es expuesto. El cansancio acumulado, ahora nos acordamos de los desplomes de la cueva, hace que sea una subida interminable.

Llegamos por fin a un rellano que parece la base de una tartera. Veremos en una gran roca el cruce. A la derecha hay las marcas amarillas hacia la variante Konst, a la izquierda la evitamos caminando por una zona descompuesta de grandes bloques.
Si estamos con ganas y tiempo merece mucho la pena hacer la vía Konst. Primero el paso por la galería. Después salir por una ventana en medio de la pared con vistas al pueblo. Seguir agachados en flanqueo por una mini repisa aireada. Encadenar una salida vertical equipada con grapas colgados al vacío con cientos de metros bajo nuestros pies. Bien equipado es muy probable coger con más fuerza de la habitual estos últimos peldaños.

Salida de la vía Konst

Enlazamos con la variante a pie un poco más arriba y seguimos con cable de vida por un tramo de pizarra suelta. A la derecha tenemos buenas vistas del Gemmipass, el punto de partida. Seguimos subiendo por rampas inclinadas equipadas con cable de vida en dirección al Daubenhorn que tenemos visible arriba a la derecha con la cruz de madera que la corona.

Dejamos a la izquierda una caseta meteorológica y subimos hasta un flanqueo a derecha para evitar los últimos grandes muros de la vía ferrata. Para superarlos subiremos una única escalera de hierro de 30 metros totalmente vertical y hasta en ligero desplome. Con las fuerzas justas aquí se puede sufrir pero ya estamos acariciando la cima y no nos podemos detener.

Salimos a la derecha y en unos 50 metros hacemos cima en el Daubenhorn a 2.942 metros. Ojo que por aquí no hay cable de vida ni seguro alguno. Nos podemos quitar el equipo de vía ferrata para preparar el descenso, comer algo y disfrutar de las vistas. Objetivo cumplido quedamos tan satisfechos como vacíos de energía. La Gemmi-Daubenhorn es mucha ferrata los recuerdos serán imborrables, más después de los baños termales de Leukerbad nunca más tan merecidos.

¡No nos dio ni para hacer la vía ferrata aventura Gemmi! -ahora me parece que no tiene perdón-, entrada que se encuentra a escasos 50 metros del teleférico... Si llegáis con fuerzas dejamos más abajo sugerencias para completar actividades durante varios días.

Parte alta de la escalera de salida de la vía ferrata

Cima del Daubenhorn 2.942 metros

Otras vías ferratas y caminos equipados de la zona.

1. Vía ferrata Gemmi. Vía ferrata aventura al pie de Gemmipass con pasos acrobáticos sobre un cortado de más de 100 metros.
  2. Vía ferrata de Kandersteg- Allmenalp. Más detalles. Vía ferrata que sube por un salto de agua a unas 3 horas a pie del Gemmipass. No se puede combinar en el mismo día que la Gemmi-Daubenhorn | K4/K5.
  3. Schwarzhornsteig. Camino equipado a cima de 3.104 metros con salida desde Gemmipass. Combinable con el regreso de la ferrata si se va con muchas ganas y tiempo.
  4. Cimas de Torrenthorn y Schafberg. Camino alpino equipado a dos cimas al otro lado de Leukerbad.
  5. Larschitritt. Cima con pasos equipados con escaleras. Comunica con el Daubenhorn se podría hacer una circular y regresar por aquí. Necesaria combinación de coches.
  6. Alte Gemmi camino previo al construido en el Gemmiweg. Es un camino perdido equipado con cable de vida.
  7. The Albinen ladders. Wikiloc de Pablo de Gárate. Camino equipado precursor de las vías ferratas. Abierto en 1781.
  8. The ladders of Varen. Camino equipado con escaleras.
  9. Pasarelas del Torrente Dala. Excursión por un barranco con pasarelas en las afueras de Leukerbad. Para toda la familia.

Desde la cima del Daubenhorn bajamos al glaciar de Dauben por un camino que zigzaguea. Incluso en verano antes de llegar al glaciar podemos encontrar neveros. Una vez en el glaciar avanzamos sin perder mucha altura con orientación oeste hasta una cresta que baja a un pequeño lago. Veremos un gran hito con las marcas GR. Seguimos bajando por camino de piedra descompuesta con tendencia al noroeste. Al fondo vemos la lengua que cuelga del glaciar del Wildstrubel. Seguimos bajando dos fajas por encima del valle del río Lämmeren que vemos a nuestra derecha. Perdiendo altura encontraremos dos señales de GR y haremos dos giros para entrar en el valle y seguir caminando junto al río ya en orientación este y dirección al Gemmipass. Cerca del final podemos pasar por el interior del Bunkertunnel -restos de una construcción histórica- un paso estrecho opcional. Estamos a pocos metros del Gemmipass donde tenemos varias opciones:
» Bajamos con el teleférico Gemmibahnen. En 5 minutos llegamos al estacionamiento de Leukerbad.
» Regresamos a pie hasta Leukerbad. 1 h. 20' bajando por el camino de Gemmiweg y haciendo de nuevo parte del camino de la aproximación.
» Antes de despedirnos del Daubenhorn podemos hacer la vía ferrata de Gemmiwand que avanza por los cortados del Gemmipass.
» Para más opciones, como regresar subiendo un 3.000 ver apartado otras actividades por los alrededores.

Página web oficial de la vía ferrata Precios actualizados del teleférico Gemmibahnen Muntanyisme.eu Croquis detallado de Bergsteigen.com