En buen estado
  16/08/2018   deandar
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

Vía ferrata Belvédère

La vía ferrata Belvédère es un itinerario de iniciación de 450 metros de recorrido. Sube a un gran mirador sobre el valle del Ródano en el Valais Suizo. Es para toda la familia pero tiene una zona desplomada al inicio que puede impresionar a los más pequeños o a los que se inician.

K2 Suiza Vía ferrata Apta iniciación

ANÚNCIATE AQUÍ

Escrito hace 2 años   deandar.com 0
Vista del desplome bien equipado y asegurado con colas de cerdo / Belvédère
Estacionamiento en la carretera Creux de Nax junto a la parada de autobús / Belvédère Cartel de la vía ferrata visible desde la carretera / Belvédère Escultura de escalador y camino de aproximación con la pared de la vía ferrata al fondo / Belvédère Camino de aproximación / Belvédère Croquis oficial de la vía ferrata / Belvédère Panel informativo completo de la vía ferrata / Belvédère Desvío indicado en la aproximación / Belvédère Inicio de la vía ferrata -itinerario muy concurrido por familias- / Belvédère La primera sección es la más vertical / Belvédère Detalle de la parte desplomada lo más físico de la vía ferrata / Belvédère Paso de aproximación al desplome / Belvédère Puente tibetano de 5 metros / Belvédère La salida del puente tibetano es algo aparatosa / Belvédère Carteles informativos de la flora y fauna a lo largo de la vía ferrata / Belvédère Vistas al estacionamiento / Belvédère Flanqueo a la derecha que nos acerca a la segunda sección / Belvédère Viras que superamos caminando y asegurados al cable de vida / Belvédère Seguimos por la cara oeste de la pared con menos verticalidad / Belvédère Vista hacia abajo de la segunda sección / Belvédère Últimos tramos verticales de la vía ferrata / Belvédère Placa final poco inclinada / Belvédère Desvío indicado al estacionamiento / Belvédère Vistas del valle del Ródano con la ciudad de Sion al fondo / Belvédère Cima de la vía ferrata / Belvédère Camino de subida a pie al mirador Balcon du Ciel / Belvédère Mirador Balcon du Ciel / Belvédère
Dificultad General
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

En buen estado

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

40'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

35'

Longitud Equipado Longitud Equipado

475 m.

Longitud Total Longitud Total

2 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

220 m.

Desnivel Total Desnivel Total

343 m.

Desplomes Desplomes

1

Puentes Puentes

2

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Niños Niños

Sí (+8)

Pago Pago

No

Cara Cara

Oeste

Época Época

Todo el año

Equipadores
  • provertical.ch - NAX
  • Construcción: 2000
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

NaxHérensValaisSuiza

Cómo llegar

» Salimos de Sion por la carretera que sube a Nax, la Route du Nax. Son unos 13 minutos desde la autopista E62 hasta el estacionamiento. En una curva muy cerrada a la derecha veremos una parada del autobús (Lineas 386-388), un gran plafón indicativo de la vía ferrata y una escultura metálica que representa un escalador. El punto exacto del estacionamiento en Gmaps.
» Otra opción es seguir carretera arriba y aparcar cerca del mirador de Nax, el Balcon du Ciel y hacer la bajada a pie hasta el inicio de la vía ferrata. El estacionamiento cerca del mirador de Nax.

Acceso

» Si aparcamos abajo debemos seguir por la pista de tierra situada a la derecha de la escultura. Nos desviamos a la izquierda en ligera bajada después de los plafones informativos y poco después de torcer a la derecha y en subida daremos con el inicio de la vía ferrata. 10 minutos.
» Si aparcamos arriba debemos buscar el mirador el Balcon du Ciel y seguir por el sendero que corretea por la cara oeste de la montaña. Baja fuerte y tiene zonas de piedras resbaladizas. A los 250 metros tomamos el desvío a la izquierda, entramos al bosque y nos despegamos de la pared, dónde ha habido desprendimientos. El sendero nos deja en una amplia pista de tierra dónde veremos los plafones informativos de la vía ferrata y las indicaciones para llegar al inicio. 35 minutos.

Recorrido

Inicio de la vía ferrata -itinerario muy concurrido por familias-

Inicio de la vía ferrata -itinerario muy concurrido por familias-

Dentro de la amplia oferta de vías ferrata suizas la del Belvédère se engloba en el grupo de itinerarios familiares. En Suiza este tipo de vías ferrata están preparadas para asegurar a los segundos con cuerda en las colas de cerdo de los cambios del cable de vida. En estos itinerarios el nivel de dificultad es siempre moderado pero no hay que confiarse si se va con niños que midan menos de 1,50 metros.

Como en Francia aquí en Suiza es normal encontrar grupos numerosos con varios miembros de diferentes edades compartiendo actividad. Si se quiere evitar colas excesivas y tener que esperar o adelantar hay que hacer esta vía a primera o última hora del día.

La del Belvédère no es una vía típica de iniciación, se trata de un K2, que roza el K3 solo por un paso, el desplome demandante que encontraremos poco después del inicio. Por este tramo algo deportivo no la haríamos como primera salida de iniciación, pero para niños con bagaje de ferratas y gente que empieza con algo de práctica sí sería recomendable.

Saliendo del desplome encontraremos otro tramo vertical hasta llegar al otro punto interesante de la primera parte, un corto puente tibetano de 5 metros con grandes vistas. Aquí la complicación es la aparatosa salida más que el puente en sí que se supera muy fácil.

La salida del puente tibetano es algo aparatosa

La salida del puente tibetano es algo aparatosa

Pasado el puente nos espera una zona vertical y poco después empezaremos un corto flanqueo a la derecha para ir a buscar una segunda sección vertical pero mucho menos aérea y menos tumbada. Iremos intercalando la subida con cortas zonas de caminata asegurados al cable de vida. Esta segunda parte es algo monótona pero se disfruta por las amplias vistas y los carteles descriptivos de la flora, fauna y mitos de la región, con la víbora aspis y el halcón peregrino como representantes.

Por el camino curzaremos un segundo puente tibetano de 3 metros. Antiguamente había un escape a la mitad de recorrido que bajaba al camping cercano el Grand Paradís y conectaba con el camino de regreso pero hace unos años fue cerrado por desprendimientos. Ahora la vía ferrata se tiene que hacer al completo, no tiene escapes.

Una vez llegamos a la cima, el Belvédère -1.230 m- no debemos desaprovechar la ocasión para subir a pie hasta el mirador del Balcon du Ciel -1.300 m.-, si hemos aparcado arriba no nos queda otra. La subida es empinada y resbaladiza pero merece la pena el esfuerzo por las grandes vistas sobre el valle del Ródano. Hay un panel informativo con el detalle de todas las cimas, algunas por encima de los 3.000 metros como Les Diablerets, la cima más alta en el oeste Suizo.
La vía ferrata, a diferencia de muchas otras del país, permanece abierta todo el año.

Vídeo oficial de la vía ferrata

Oficina de turismo de Nax - Region

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

» Volvemos por el sendero que acabamos de subir. A los 250 metros tomamos el desvío a la izquierda, no seguimos de frente que llegaríamos a la cima de la vía ferrata, entramos al bosque y nos despegamos de la pared, dónde ha habido desprendimientos. El sendero nos deja en la amplia pista de tierra de la aproximación. 35 minutos.
» Si hemos aparcado arriba sólo nos queda ir a por el coche cerca del mirador. 2 minutos.

Sitios de referencia


Rutas Relacionadas

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.1
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

0 Comentarios

Deja un comentario