Bien
16-08-2018 deandar
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
10'
40'
35'
475 m.
2 km
220 m.
343 m.
1
2
0
No
Sí
No
Oeste
» Salimos de Sion por la carretera que sube a Nax, la Route du Nax. Son unos 13 minutos desde la autopista E62 hasta el estacionamiento. En una curva muy cerrada a la derecha veremos una parada del autobús (Lineas 386-388), un gran plafón indicativo de la vía ferrata y una escultura metálica que representa un escalador. El punto exacto del estacionamiento en Gmaps.
» Otra opción es seguir carretera arriba y aparcar cerca del mirador de Nax, el Balcon du Ciel y hacer la bajada a pie hasta el inicio de la vía ferrata. El estacionamiento cerca del mirador de Nax.
» Si aparcamos abajo debemos seguir por la pista de tierra situada a la derecha de la escultura. Nos desviamos a la izquierda en ligera bajada después de los plafones informativos y poco después de torcer a la derecha y en subida daremos con el inicio de la vía ferrata. 10 minutos.
» Si aparcamos arriba debemos buscar el mirador el Balcon du Ciel y seguir por el sendero que corretea por la cara oeste de la montaña. Baja fuerte y tiene zonas de piedras resbaladizas. A los 250 metros tomamos el desvío a la izquierda, entramos al bosque y nos despegamos de la pared, dónde ha habido desprendimientos. El sendero nos deja en una amplia pista de tierra dónde veremos los plafones informativos de la vía ferrata y las indicaciones para llegar al inicio. 35 minutos.
Inicio de la vía ferrata -itinerario muy concurrido por familias-
Dentro de la amplia oferta de vías ferrata suizas la del Belvédère se engloba en el grupo de itinerarios familiares. En Suiza este tipo de vías ferrata están preparadas para asegurar a los segundos con cuerda en las colas de cerdo de los cambios del cable de vida. En estos itinerarios el nivel de dificultad es siempre moderado pero no hay que confiarse si se va con niños que midan menos de 1,50 metros.
Como en Francia aquí en Suiza es normal encontrar grupos numerosos con varios miembros de diferentes edades compartiendo actividad. Si se quiere evitar colas excesivas y tener que esperar o adelantar hay que hacer esta vía a primera o última hora del día.
La del Belvédère no es una vía típica de iniciación, se trata de un K2, que roza el K3 solo por un paso, el desplome demandante que encontraremos poco después del inicio. Por este tramo algo deportivo no la haríamos como primera salida de iniciación, pero para niños con bagaje de ferratas y gente que empieza con algo de práctica sí sería recomendable.
Saliendo del desplome encontraremos otro tramo vertical hasta llegar al otro punto interesante de la primera parte, un corto puente tibetano de 5 metros con grandes vistas. Aquí la complicación es la aparatosa salida más que el puente en sí que se supera muy fácil.
La salida del puente tibetano es algo aparatosa
Pasado el puente nos espera una zona vertical y poco después empezaremos un corto flanqueo a la derecha para ir a buscar una segunda sección vertical pero mucho menos aérea y menos tumbada. Iremos intercalando la subida con cortas zonas de caminata asegurados al cable de vida. Esta segunda parte es algo monótona pero se disfruta por las amplias vistas y los carteles descriptivos de la flora, fauna y mitos de la región, con la víbora aspis y el halcón peregrino como representantes.
Por el camino cruzaremos un segundo puente tibetano de 3 metros. Antiguamente había un escape a la mitad de recorrido que bajaba al camping cercano el Grand Paradís y conectaba con el camino de regreso pero hace unos años fue cerrado por desprendimientos. Ahora la vía ferrata se tiene que hacer al completo, no tiene escapes.
Una vez llegamos a la cima, el Belvédère -1.230 m- no debemos desaprovechar la ocasión para subir a pie hasta el mirador del Balcon du Ciel -1.300 m.-, si hemos aparcado arriba no nos queda otra. La subida es empinada y resbaladiza pero merece la pena el esfuerzo por las grandes vistas sobre el valle del Ródano. Hay un panel informativo con el detalle de todas las cimas, algunas por encima de los 3.000 metros como Les Diablerets, la cima más alta en el oeste Suizo.
La vía ferrata, a diferencia de muchas otras del país, permanece abierta todo el año. Es combinable con la cercana vía ferrata de Evolène Region un K5 con excelente equipación.
Oficina de turismo de Nax - Region
» Volvemos por el sendero que acabamos de subir. A los 250 metros tomamos el desvío a la izquierda, no seguimos de frente que llegaríamos a la cima de la vía ferrata, entramos al bosque y nos despegamos de la pared, dónde ha habido desprendimientos. El sendero nos deja en la amplia pista de tierra de la aproximación. 35 minutos.
» Si hemos aparcado arriba sólo nos queda ir a por el coche cerca del mirador. 2 minutos.