En buen estado
  16/08/2018   deandar
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

Vía ferrata Evolène Region

Vía ferrata deportiva que combina dos muros con una larga travesía con vistas al valle suizo de Evolène. Los pasos desplomados y aéreos de la pared final cuentan con abundante equipación.

K5 Suiza Vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

Escrito hace 2 años   deandar.com 0
<em>Le Grand Mur</em> (K5) visto desde arriba / Evolène Region
Cartel informativo de la vía ferrata en el estacionamiento / Evolène Region Detalle del croquis de la vía ferrata -los tramos 2 y 6 son la vía ferrata en sí- / Evolène Region Indicador de la vía ferrata en el estacionamiento / Evolène Region Vista en dirección a la pared de la vía ferrata / Evolène Region Indicador en el inicio de la subida a la pared de la vía ferrata / Evolène Region Inicio de la vía ferrata en el muro <em>du Grand Duc</em> (K4) / Evolène Region Vistas a Evolène desde la primera parte / Evolène Region Primera pared vertical e inicio del flanqueo a la izquierda / Evolène Region Vista hacia el valle de Evolène desde el flanqueo de la primera parte / Evolène Region Flanqueo sostenido y aéreo en el muro de le Grand Duc / Evolène Region Salida de la primera parte con escalera rígida / Evolène Region Desvío al tramo K5 -mur de la <em>Cascade o Le Grand Mur</em> / Evolène Region Inicio del <em> Grand Mur</em> vertical y desplomado / Evolène Region Larga malla metálica de salida de la vía ferrata / Evolène Region Salida de la vía ferrata con el pueblo de Evolène al fondo / Evolène Region Indicador de la salida de la vía ferrata / Evolène Region Camino equipado con cable de salida de la vía ferrata / Evolène Region Regreso con vistas al <em>Petit Dent de Veisivi</em> un 3.000 cercano. Con buen tiempo se puede ver la <em>Dent Blanche</em> a la izquierda que supera los 4.000 metros / Evolène Region Camino de regreso bucólico entre cascadas y prados / Evolène Region De camino  a la vía ferrata desde Sion podemos visitar las Pyramides d´Euseigne / Evolène Region Curiosas formaciones a pie de carretera de las <em>Pyramides d´Euseigne</em> / Evolène Region Corta ruta para recorrer las <em>Pyramides d´Euseigne </em> / Evolène Region
Dificultad General
K5
Fuerza 4
Psicológico 5
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

En buen estado

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

55'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado Longitud Equipado

500 m.

Longitud Total Longitud Total

2,1 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

260 m.

Desnivel Total Desnivel Total

267 m.

Desplomes Desplomes

4

Puentes Puentes

0

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

No

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Oeste

Época Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

EvolèneHérensValaisSuiza

Cómo llegar

Salimos de Sion por la route d'Hérens hacia la población de Vex. Seguimos de frente por la carretera de Evolène hacia el pueblo de Euseigne. Antes de llegar pasaremos por las Pyramides Euseigne. Seguimos por la carretera 10 km hasta la población de Evolène que cruzamos. Unos 800 metros después del pueblo veremos a la izquierda una cruz de cemento junto a la carretera, un grupo de casas y la entrada al estacionamiento con el panel informativo de la vía ferrata.

Acceso

Seguimos el indicador para salir del estacionamiento hacia la carretera -no subir hacia las casas- y después a la derecha, indicado, tomamos una senda protegida con una valla de madera que se dirige hacia la pared de la vía ferrata, visible al fondo. La subida gana desnivel dentro del bosque y cuando va despejando vemos el muro de inicio de la vía ferrata.

Recorrido

Equipados al pie de la primera sección en el mur du Grand Duc la vía ferrata impresiona. La subida empieza vertical y cogemos altura rápido por encima del bosque. Los pasos no son complicados y la equipación es abundante, una tónica que se mantiene y que nos pondrá las cosas más fáciles en todo el recorrido.

A la subida vertical con tendencia a la derecha le sucede un largo flanqueo muy aéreo a la izquierda con algunas partes que tiran un poco de brazos. Aquí la exposición es el factor de dificultad más destacado. El colofón lo encontramos en la salida vertical equipada con una escalera rígida de unos 10 metros de longitud expuesta al vacío.

Primera pared vertical e inicio del flanqueo a la izquierda

Primera pared vertical e inicio del flanqueo a la izquierda

Superado el tramo K4 tenemos la opción de tomar un escape -de dos que tiene la vía ferrata- a la derecha que nos lleva por el sendero nº 3 du Mélèze hasta el estacionamiento en unos 20 minutos.
Seguimos por la vía ferrata a la izquierda recorriendo la parte más larga, la travesía la vire des Chamois (de los Sarrios) un sendero estrecho que hacemos a pie asegurados al cable de vida y que supera cortos muros equipados con grapas y pasamanos.

Camino de le Grand Mur, que vemos al fondo, nos vamos haciendo a la idea de lo que nos espera, una larga pared con un par de desplomados sostenidos. Si no vemos clara la subida al finalizar la travesía tenemos la opción de tomar el segundo escape du Bivouac, el sendero nº 5, que baja al pueblo de Evolène en unos 20 minutos.

Después de una subida y un flanqueo algo atlético en le Grand Mur llegamos a los pasos clave de la vía ferrata, los desplomes del mur de la Cascade. Merece la pena intentarlo si vamos bien de cabeza y brazos, la equipación es muy abundante y ayuda en los pasos más atléticos. Pero la exposición es sostenida y una vez nos metemos en la pared ya es complicado recular. Es un K5 más por lo expuesto que por lo atlético pero no es para principiantes.

Inicio del <em> Grand Mur</em> vertical y desplomado

Inicio del Grand Mur vertical y desplomado

Al final la vía ferrata gira a la derecha y pierde verticalidad con una salida a modo de divertimento por una larga red que supera un tramo descompuesto. La salida es divertida pero además está ideada para evitar tirar piedras a los que suben la zona complicada de la vía ferrata unas decenas de metros más abajo.

En resumen la vía ferrata de Evolène Region es exigente pero a pesar de su fama de extrema se situaría en el K5 inferior. Su recorrido por debajo de la hora y media de actividad es excelente para programar en un hueco de buen tiempo en esos días suizos encapotados y para combinar con la cercana vía ferrata Belvédère mucho más asequible y que puede servir de calentamiento.

Vídeo de aventúrate

Excelente vídeo de Aventúrate con el detalle de todas las secciones de la vía ferrata de Evolène

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

El retorno lo hacemos tomando el camino de la derecha, la sortie des Heros. Siguiendo los senderos señalizados nº 7 y nº 3 del croquis. Después de cruzar una valla y una zona de pícnic con mesas el camino baja con grandes vistas al Petit Dent de Veisivi y la mole de la Dent Blanche un 4.000 de la zona. Descendemos más fuerte en zig-zag entre el bosque por el sendero que enlaza con la escapatoria de Mélèze del final del primer muro. No hay posibilidad de perderse.

Rutas Relacionadas

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.1
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

ANÚNCIATE AQUÍ

0 Comentarios

Comenta / Alerta de estado