Ok   01 de mayo del 2016
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Estrechos de la Hoz

Vía ferrata sin ningún paso complicado se desarrolla en un entorno inigualable donde podremos ver los estrechos del río y multitud de formaciones geológicas.

K2 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 1 año   bolu77 17
3 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz
1 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz 2 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz 4 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz 5 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz 6 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz Aproximación desde Formiche Alto (© Jose Bolumar | Fuente del mapa base: elrefugioalpino.blogspot.com) / Estrechos de la Hoz Vía ferrata estrechos de la Hoz (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz Enlace con vía ferrata Juráscia (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz 10 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz 11 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz 12 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz 13 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz 14 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz 15 (© Jose Bolumar) / Estrechos de la Hoz
Dificultad Global
K2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

2'

Tiempo Recorrido

2h. 30'

Tiempo Regreso

1h. 50'

Longitud Equipado

Longitud Total

9,7 km

Desnivel Equipado

m.

Desnivel Total

400 m.

Desplomes

0

Puentes

2

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Este

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Formiche AltoGúdar-JavalambreTeruelAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarTenemos que dirigirnos hacia Teruel y desviarnos en la salida 100 de la A23 en dirección a Formiche Alto, por la carretera TE-V-8011. Una vez hemos llegado a la población, la atravesaremos saliendo en dirección al Castellar. En las últimas casas del pueblo veremos un panel vertical que nos informa de los detalles de la vía ferrata y del acceso. El camino está muy señalizado y el firme de la pista es apto para todo tipo de vehículos, no es necesario un 4x4.

Acceso

Dejaremos el vehículo junto a un pequeño refugio a tocar del río donde hay un panel informativo.

Recorrido

Desde el panel al inicio de la vía ferrata hay tan solo un par de minutos. Comenzaremos atravesando el Tercer estrecho a través de unas grapas que evitan que tengamos que mojarnos. Es un tramo muy sencillo y bonito. Llega un momento que las grapas se terminan al hacerse más ancho el cauce del río así que continuaremos a pie hasta encontrar el segundo estrecho.

Una vez llegamos al Segundo estrecho, en su inicio podremos ver una pequeña cavidad que podremos visitar ascendiendo por unas cadenas. En su interior puede observarse que hace mucho tiempo esta cueva aportaba agua al río, no se sabe si de forma temporal o estacional (surgencia).

El segundo tramo tampoco tiene ninguna dificultad especial. Transcurre por una zona muy encajonada del río, en la cual podemos observar como las marcas del agua nos cuentan los diferentes niveles y caudales a lo largo de los años. Al finalizar el segundo estrecho, veremos indicaciones hacia la Fuente del Tejo, las cuales no tomaremos. Durante este tramo, podremos ver algunos pliegues tectónicos.

Pliegues tectónicos

Pocos metros después encontraremos en el margen izquierdo del río (a nuestra derecha) la Sabina Pinera. Es un ejemplar de sabina que ha crecido abrazando un pino. Es un ejemplar muy curioso. Justo después de la sabina, comienza el Primer estrecho, teniendo que atravesar el primer puente colgante (de acero). Después de atravesarlo, continuaremos por el margen opuesto del río, avanzando por una enorme travesía que no ofrece ninguna dificultad pero que discurre por un tramo del río precioso. Al finalizar este tramo, caminaremos por el margen derecho del río (nuestra izquierda) hasta llegar al segundo puente colgante (de acero).

Después de cruzarlo, la vía ferrata comienza a ascender por el margen izquierdo del río (nuestra derecha), alejándose cada vez más del cauce y cogiendo altura, aunque nunca tendremos una gran sensación de vacío. Cuando la vía ferrata termina de subir y comienza a descender una canal en dirección al cauce del río podemos tomar dos opciones:

La primera opción es seguir las indicaciones del escape 3 (en ascenso), caminando por un sendero que nos llevará hasta las proximidades de un tercer puente colgante donde tomaremos el sendero indicado a nuestra derecha.

La segunda opción es descender la canal y seguir por un nuevo tramo de ferrata algo más difícil (K2) que lo visto hasta ahora (atención: hay grapas sueltas) y llegar hasta el tercer puente donde tomaremos el sendero indicado a nuestra derecha. Al final hay un tramo ascendente que algunos podrían juzgar de K3 (este tramo cuesta 50' a ritmo ágil)

¡Importante! No hay ninguna indicación de que hemos acabado la ferrata Estrechos de la Hoz y que hemos entrado a la vía ferrata Jurásica. La única referencia del cambio es el tercer puente (de madera). Si cruzamos el puente y seguimos río arriba estaremos recorriendo la Jurásica, pero lo haremos en sentido contrario al que ha sido equipada. Si hacemos esto hay que tener en cuenta que en el retorno hay que prestar especial atención, no es fácil de seguir. Si enlazamos las dos ferratas, haciendo la Jurásica en contrasentido, la actividad puede irse (incluyendo retorno) desde las 5 h. 25' para grupos ágiles hasta las 8 h. o 10 h. para grupos lentos. Es muy importante valorar las capacidades antes de intentar combinar las dos ferratas, en ningún momento se han ideado estos dos itinerarios para recorrerlos así.

Regreso

» A partir de aquí, el sendero toma fuerte pendiente hasta llegar a un cortafuegos. Seguiremos a través del cortafuegos, hasta dar con una pista forestal, la cual seguiremos, no tomando los dos primeros cruces a la derecha (escapes). El tercer cruce a la derecha lo tomaremos para pasar por una granja de toros bravos y tras seguir una corta senda llegar a una pista, la cual tomaremos a la derecha. Esta pista es por la que hemos llegado con el vehículo y nos llevará hasta él en pocos minutos.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola Amigos ferrateros !!!!! Aqui os pongo un enlace de esta ferrata realizada a principios de enero con todo el rio ...

Gorka escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

17 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Gorka   Hace 2 meses


Hola Amigos ferrateros !!!!!



Aqui os pongo un enlace de esta ferrata realizada a principios de enero con todo el rio congelado


http://gorkia3.blogspot.com.es/2017/01/via-ferrata-estrechos-de-la-hoz.html

Espero que os guste

Saludtes desde Alicante



Monterreno   Hace 2 meses

Hola a todos,

me gustaría comunicar un desgraciado accidente ocurrido en esta vía el 28/12/2016. Un hombre de 53 años falleció tal y como narra esta noticia: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/2016/12/29/encuentran-barranco-formiche-alto-cuerpo-montanero-valenciano-1150794-1101027.html

Una fuente oficiosa (ya que el juez mantiene secreto de sumario) me comentó que la Guardia Civil encontró el cuerpo colgando del arnés. Digo esto porque después de darle muchas vueltas solo se me ocurre que tuviera un problema de salud fulminante y cayera. Aparentemente iba solo así que nadie le puedo asistir.

No es un tema agradable y menos para comentar en los comentarios de la reseña de esta ferrata pero me gustaría que todo el mundo fuera consciente de que por muy fácil que parezca una actividad, en este caso una vía ferrata, JAMÁS se debe realizar en solitario y uno tiene que ser consciente de su estado de salud.

Es una desgracia que a lo mejor se podría haber evitado si hubiera ido acompañado.

DEP.

Un saludo y que nadie menosprecie el riesgo de las cosas.

Ran Tam Plam   Hace 5 meses

Muy bonito el recorrido, pero que final resulta un poco monótona. Lo mejor el tramo vertical final. Yo no la recomendaría para niños ya q algunas grapas quedan muy altas en el último estrecho (aunque hay una escapatoria justo antes). OJO en el último estrecho hay varias grapas sueltas q habría q volver a sicar antes de q ocurra un accidente.

Ricardo Longines Colas   Hace 6 meses

No se quien recomienda la ferrata para niños porque o tiene los "niños muy altos y crecidos, o no llegaran a las grapas de mano ya que están muy altas, y otra cosa mas, si es sencilla, no lo discuto pero el ultimo tramo no es para iniciados.
Tenemos que ser conscientes cuando recomendamos algo que no lo tenemos que ver desde el punto de vista nuestro, ni por preparación ni por físico, lo tenemos que ver por las personas, que se puedan guiar por nuestros comentarios y ahi podemos inducir a un error que puede ser un problema para el que se fie de ciertos comentarios.
Mi opinión es que los dos primeros tramos si podrían entrar en ese paquete pero que el tercero no, no lo recomiendo si no eres ya iniciado, porque una vez que entres en el, no hay escape hasta el final.

Floren   Hace 7 meses

Una ferrata muy chula , muy bonita , muy bien equipada, para disfrutar con chavales de 10 a 15 , también para gente que se inicia en el ferrateo .
la hemos hecho el 13 de Agosto , freskito casi hasta la salida del segundo puente , tediosa la salida por la zona fácil , hay señalización , pero lia un poco , con gps llevar cuidado porque algunos tracks son grabados después del tercer puente . ojo no hay fuentes en esta época puedes liarla parda .Nosotros pensamos que mejor llevar dos coches para dejar uno en la parte alta del cortafuegos.
lo dicho disfrutona y al final te exige por larga .
un diez a los equipadores .

PD. hemos encontrado unas gafas de vista .

Esther   Hace 8 meses

La via ferrata en sí es preciosa y sencilla, pero es muy larga y eso hace que te canses. El problema principal es la señalizacion al final de la via ferrata que enlaza con la otra y no hay carteles que lo indiquen. Muy complicado para volver al punto del.coche, el sendero se hace eterno. Recomiendo llevar gps para la vuelta.

yetiyak   Hace 9 meses

Hize la via el 30/06. Los comentarios son muy justos. Para hacerla entera 3 tramos + jurasica hay que destacar 3 puntos:
- tiempo necesario (comiendo, visitando cuevas, mirador y fotos) 5h + 1h30/2h de regreso
- nivel de los tramos muy diferenciados (tramo 3 y 2, los 2 primeros que encontramos)y jurasica son muy fáciles. el tramo 1 (justo antes del puente de madera que indica inicio jurasica) puede subir hasta K3 por sus largos pasos laterales ligeramente desplomados (tambien es el tramo tecnicamente mas divertido).
- el camino de regreso desde la jurasica hasta las planicies (donde llega el escape del tramo 2) es dificil de seguir, las marcas creo que estan invertidas (sentido contrario) y se ven con dificultad (cuando se ven claro).

Es verdad que muchas grapas se mueven en el tramo final, dando sensacion de inseguridad, suerte que la altura es testimonial.
Muy bonito sitio.

PMbrea   Hace 10 meses

Lo mas importante a día de hoy es el track para acortar lo maximo el tiempo de regreso, por tanto aquí os dejo el enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13399254

La aproximación esta muy bien señalizada, pero el regreso de la vía ferrata Jurásica El Castellar deja mucho que desear. Una vez finalizada la vía encontramos un indicador de salida Jurásica, pero esta pista te lleva al parking de El Castellar, si tenemos el coche en el parking de Forniche alto que te parta un rayo.
Por tanto yo no aconsejaría a nadie a hacer esta vía (al menos hasta que no la señalicen bien) si no lleva el track de la ruta porque corre peligro de hacer noche en la sierra
Resulta que justo enfrente de la señal antes mencionada y al otro lado del río (el cual hay que cruzar saltando o mojándose las pantorrilas) hay una señal roja en un árbol que indica el inicio del regreso.
Dichas marcas están hechas para la aproximación de la vía y no para el regreso, por lo que con forme subes el barranco no ves las marcas y al darte media vuelta si vas por el sitio correcto (porque senda no hay) si las ves.
Al espabilado que dijo "lo bueno si breve 2 veces bueno" me gustaría verlo aquí al atardecer y con mangas de camisa.
Respecto a las vías, la parte deportiva de Formiche Alto muy buena y situada en el estrecho mas espectacular. El único pero es que no han tenido narices de dar un golpe de efecto bestial haciendo una variante aventurera por debajo de unos pedruscos que hay encajonados en medio del cañón, hubiera sido un paso brutal, estas cosas diferencian las vías corrientes de las mejores.
La Jurásica El Castellar comienza con un puente colgante muy chulo, seguido de un tramo atlético (si evitamos el cable) y el resto como la parte sencilla de Formiche Alto con la pega de que poco a poco se va abriendo el cañón.

xevi   Hace 10 meses

Se esta confeccionando una nueva reseña de esta ferrata y de la jurásica debido a los camios que se han producido en los últimos días y que hacen que la descripción no coincida con lo que hay en la actualidad. gracias por la información juan Antonio. he recorrido la ferrata estos días y el tramo del que tu hablas es de reciente instalación. Cuando yo reseñe la ferrata, aún no existía. (en ese momento , terminaba donde ahora pone escape tres. El tramo desplomado de los estrechos es nuevo. ya he enviado la información actualizada para que se cambie.

Juan Antonio   Hace 10 meses

Mi admiración y reconocimiento a los equipadores, es una vía preciosa y el entorno espectacular, PERO...

K1??? solo el primer tramo. Tras los escapes y sin entrar en la Jurásica (comienza en el puente colgante de MADERA), el último tramo es largo, algo complicado y con algunos ligeros desplomes, la calificaría de K2-K3. Este tramo NO es muy apto para iniciación y MENOS para niños. Es muy largo y puede resultar penoso habida cuenta el trecho que llevas recorrido. Con grupos de poca experiencia que van despacio necesitarás 5 o más horas para acabarla, CONSTATADO!

Equipamiento: la sirga (cable de vida), excelente en todo el recorrido pero otra mención merecen las grapas... demasiado delgadas, ceden con personas de peso y se mueven algunas, otras ya han caído y están esperando que las vuelvan a colocar. Algunas mal posicionadas lo que exige ciertos contorsionismos y estiramientos. Muchas grapas están colocadas a muy poca profundidad lo que hace que la parte visible sea demasiado larga y al ser delgada la varilla cedan al peso, lo que confiere cierta "inseguridad" (suerte que la sirga aguanta un regimiento!)

Conclusión, preciosa vía, una de las imprescindibles, pero calcula bien el grupo que váis... experiencia, resistencia, psicológico, porque puede hacerse un poco "interminable" con los inexpertos. Los más avezados la disfrutarán a plenitud pese a los inconvenientes comentados.

XEVI   Hace 11 meses

Es posible que puedan enlazarse las dos ferratas en una sola actividad sin que sea un ajornada excesivamente larga. estamos estudiando una posibilidad de retorno. Próximamente colgaremos la información.

yetiyak   Hace 11 meses

hola a todos, sólo comentar que el paraje es muy bonito y fácil de recorrer. Ls semana pasada la hice aunque con problemas para cruzar el rio por su caudal. Descalzarse es una opción tal como hicieron un grupo que encontré. Quizás deshacer la via resulta lo más interesante debido al largo retorno sin mucho interés (salvo las cabras montesas que me encontré). Me gustaria si alguien podria darme más indicaciones de la Jurasica (si tambien se puede deshacer comodamente y eviatr de ir con 2 coches). algún track de wikiloc seria de agradecer.
hasta pronto

bisoft   Hace 1 año

si enlazamos las dos ferratas...cuanto se tarda en el recorrido? la vuelta queda clara que 4h 30min. aunque no se si se podrá dejar algun coche cerca para despues de acabarla hacer el tramo en coche...no se como está el camino...si se pudiese dejar algun coche cerca eso acorta el tiempo total.

deandar.com   Hace 1 año

@Xevi gracias por la información. Hemos actualizado la ficha con nuevos datos para evitar confusiones. Imagino que enlazando las dos vías ferratas tenemos uno de los itinerarios más largos de la península una actividad de día completo.

Gracias @JoseBolumar

Xevi   Hace 1 año

¡¡Mucha atención!! La vía ferrata ha sido unida a otra de reciente creación. la vía ferrata nueva se llama ferrata jurásica y continúa rio arriba un tramo muy largo (de 2 a 3h más). No es fácil saber donde acaba una ferrata y donde comienza la otra porque no está indicado en ningún lugar. Si se enlazan los dos tramos, el retorno a los vehículos está entorno a las 4h30' por lo que la actividad en total puede ser excesivamente larga para mucha gente.Para hacer solamente el tramos de la ferrata de la hoz tomar como referencia no cruzar el tercer puente (el de madera). A partir del puente, debemos buscar las marcas rojas que nos indicarán la salida como indica la reseña.

Xavier Reverté   Hace 1 año

EL PUENTE SOBRE EL RIO MIJARES
Construcción del puente tibetano vía ferrata Estrechos de la Hoz, Formiche Alto, Teruel, equipadores Salvasamuel Oliver Juan, Xavier Reverté Solanes, Joaquin Almela, Ismael Mengod

https://www.youtube.com/watch?v=rC5tHGKOJXM

PMbrea   Hace 1 año

Mas bien parece que hallan querido dar a conocer el espectacular rincón que hacer una vía ferrata ya que en caso contrario con las paredes que hay anda que no la podían haber hecho buena.
De todas formas pese a lo sumamente sencilla que es merece la pena pasarse por allí porque el entorno es magnifico.
Por otro lado a la hora de buscar parking yo diría que es mejor dejar el coche cerca de la carretera que abajo en el río ya que hay rampas con mucha pendiente y ahora la pista esta nueva pero como es de tierra no tardara en estar mal o no tan bien y como el camino de regreso lo tenemos que hacer por la misma pista ya de paso nos cae mas cerca el coche.