Ok   29 de mayo del 2016

Vía ferrata Jurásica

Segunda vía ferrata del río Mijares es más un camino equipado que una ferrata. A diferencia de los Estrechos de la Hoz ésta se recorre río abajo.

K1 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 9 meses   bolu77 2
4 / Jurásica
2 / Jurásica 3 / Jurásica 1 / Jurásica Croquis de la Aproximación / Jurásica Croquis de la vía ferrata Jurásica / Jurásica Croquis del encadenamiento de la vía ferrata Estrechos de la Hoz y de la vía ferrata Jurásica / Jurásica
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

35'

Tiempo Recorrido

2 h. 20'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

Longitud Total

4 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

150 m.

Desplomes

0

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Equipadores
  • Salvasamuel Oliver Juan - Xavier Reverté Solanes - Joaquin Almela - Ismael Mengod
  • Construcción: 2015
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

El CastellarGúdar-JavalambreTeruelAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarTenemos que dirigirnos hacia Teruel y desviarnos en la salida 100 de la A23 en dirección a Formiche Alto, por la carretera TE-V-8011. Una vez hemos llegado a la población, la atravesaremos saliendo en dirección a la ferrata de los Estrechos de la Hoz siguiendo por una estrecha carretera asfaltada, tomaremos la segunda pista que nos sale a nuestra izquierda y un tramo más adelante, sale otra pista a nuestra izquierda, (dirección Tercer estrecho), la cual no tomaremos. Seguiremos rectos por una pista hasta llegar a un pequeño refugio con el panel informativo de la ferrata Estrechos de la Hoz. Aquí o un poco más adelante dejaremos el vehículo.

Acceso

Seguiremos las indicaciones que hay hacia la ferrata Jurásica. Son unos postes de madera y unas flechas rojas. El trayecto es por un bosque muy cómodo de caminar pero las marcas se distancian bastante y no hay rastro de sendero. El monte bajo es muy escaso, por lo que nos permite caminar muy cómodamente pero debemos estar muy atentos a la orientación. Es muy aconsejable llevar un gps con el track o un mapa y saber utilizarlos. Al llegar al cauce del Mijares, lo cruzaremos y tomaremos la pista a la izquierda. Comenzaremos a ver unos paneles explicativos y unas marcas rojas, las cuales seguiremos. Al poco tiempo comenzarán a aparecer los primeros tramos con cable.

Recorrido

La vía ferrata Jurásica es muy sencilla. Las zonas con cable son intermitentes. No tiene ninguna dificultad técnica aunque vale mucho la pena recorrerla por su valor paisajístico y geológico.

Iremos descendiendo río abajo a veces trepando a veces caminando hasta llegar sin grandes dificultades a un puente colgante de madera, final de la vía ferrata. La salida coincide con el final de la vía ferrata Estrechos de la Hoz. Si decidiéramos continuar río abajo la estaríamos recorriendo en sentido contrario.

Apunte

¡Atención! Bastante gente enlaza las dos vías ferratas del río Mijares recorriendo primero la Estrechos de la Hoz y siguiendo por la Jurásica después. No hay ninguna indicación de que hemos acabado la ferrata Estrechos de la Hoz y que hemos entrado a la vía ferrata Jurásica. La única referencia del cambio es el tercer puente (de madera). Si cruzamos el puente y seguimos río arriba estaremos recorriendo la Jurásica, pero lo haremos en sentido contrario a esta reseña. Si hacemos esto en el retorno hay que prestar especial atención, no es fácil de seguir. Si enlazamos las dos ferratas, haciendo la Jurásica en contrasentido, la actividad puede irse (incluyendo retorno) desde las 5 h. 25' para grupos ágiles hasta las 8 h. o 10 h. para grupos lentos. Es muy importante valorar las capacidades antes de intentar combinar las dos ferratas, en ningún momento se han ideado estos dos itinerarios para recorrerlos así.

Regreso

Un panel indicativo de madera nos señala por donde salir de la ferrata. Ascenderemos por una senda ladera arriba hasta llegar a un cortafuegos y caminando por él siguiendo las marcas de la ferrata Jurásica llegaremos al pequeño refugio donde dejamos el coche.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

El 25 de Agosto realizamos la ferrata y quería aportar alguna ayuda sobre la misma, vista sobre el terreno. 1. Para acceder con coche ...

Nacho escribió hace 6 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Nacho   Hace 6 meses

El 25 de Agosto realizamos la ferrata y quería aportar alguna ayuda sobre la misma, vista sobre el terreno.
1. Para acceder con coche hasta el refugio indicado desde formiche alto, no tomar el camino que indica a los estrechos de la hoz, ya que no hay pista que se desvíe después al refugio (por lo menos para un coche estándar). Nosotros cojimos un camino que hay después de éste desvío desde la carretera que indica Sabina Pinera 3km y ferrata. Es más directo y está muy bien.
2. Con niños pequeños tiene algún paso complicado, debido a algunos desplomes y sobre todo que no llegan a las grapas superiores. Nuestra peque de 7 años pasó algunos momentos complicados...y su padre también. Incluso en puente final se quedaba colgada como un chorizo en el medio... Además el tiempo de la actividad se alarga bastante, como es normal...
3. En la fecha que fuimos el río estaba seco y pierde mucho atractivo...de hecho realizamos muchos tramos por el cauce para ahorrar tiempo. Cuando fuimos en Semana Santa a los Estrechos, fue espectacular por el cauce...

Saludos

PMbrea   Hace 8 meses

Quiero decir que por respeto a la localidad de El castellar, como mínimo habría de informar de que hay camino de aproximación desde dicha localidad aparte de la de formiche Alto. Yo no se si mejor o peor porque fui expresamente al tramo deportivo de formiche Alto y ya que estaban las 2 juntas acabamos haciendo la Jurasica en sentido ascendente, cosa que no recomiendo mientras el camino de regreso al parking de Formiche Alto no este bien señalizado, porque se corre peligro de perderse.