29-05-2016

hace 7 años   bolu77 8

Vía ferrata Jurásica

Segunda vía ferrata del río Mijares es más un camino equipado que una ferrata. A diferencia de los Estrechos de la Hoz ésta se recorre río abajo.

K1AragónVía ferrataApta iniciaciónApta niños
4 / Jurásica

2 / Jurásica 3 / Jurásica 1 / Jurásica Croquis de la Aproximación / Jurásica Croquis de la vía ferrata Jurásica / Jurásica Croquis del encadenamiento de la vía ferrata Estrechos de la Hoz y de la vía ferrata Jurásica / Jurásica

El CastellarGúdar-JavalambreTeruelAragónEspaña

• Salvasamuel Oliver Juan - Xavier Reverté Solanes - Joaquin Almela - Ismael Mengod
  • Año: 2015

Tenemos que dirigirnos hacia Teruel y desviarnos en la salida 100 de la A23 en dirección a Formiche Alto, por la carretera TE-V-8011. Una vez hemos llegado a la población, la atravesaremos saliendo en dirección a la ferrata de los Estrechos de la Hoz siguiendo por una estrecha carretera asfaltada, tomaremos la segunda pista que nos sale a nuestra izquierda y un tramo más adelante, sale otra pista a nuestra izquierda, (dirección Tercer estrecho), la cual no tomaremos. Seguiremos rectos por una pista hasta llegar a un pequeño refugio con el panel informativo de la ferrata Estrechos de la Hoz. Aquí o un poco más adelante dejaremos el vehículo.

Seguiremos las indicaciones que hay hacia la ferrata Jurásica. Son unos postes de madera y unas flechas rojas. El trayecto es por un bosque muy cómodo de caminar pero las marcas se distancian bastante y no hay rastro de sendero. El monte bajo es muy escaso, por lo que nos permite caminar muy cómodamente pero debemos estar muy atentos a la orientación. Es muy aconsejable llevar un gps con el track o un mapa y saber utilizarlos. Al llegar al cauce del Mijares, lo cruzaremos y tomaremos la pista a la izquierda. Comenzaremos a ver unos paneles explicativos y unas marcas rojas, las cuales seguiremos. Al poco tiempo comenzarán a aparecer los primeros tramos con cable.

La vía ferrata Jurásica es muy sencilla. Las zonas con cable son intermitentes. No tiene ninguna dificultad técnica aunque vale mucho la pena recorrerla por su valor paisajístico y geológico.

Iremos descendiendo río abajo a veces trepando a veces caminando hasta llegar sin grandes dificultades a un puente colgante de madera, final de la vía ferrata. La salida coincide con el final de la vía ferrata Estrechos de la Hoz. Si decidiéramos continuar río abajo la estaríamos recorriendo en sentido contrario.

¡Atención! Bastante gente enlaza las dos vías ferratas del río Mijares recorriendo primero la Estrechos de la Hoz y siguiendo por la Jurásica después. No hay ninguna indicación de que hemos acabado la ferrata Estrechos de la Hoz y que hemos entrado a la vía ferrata Jurásica. La única referencia del cambio es el tercer puente (de madera). Si cruzamos el puente y seguimos río arriba estaremos recorriendo la Jurásica, pero lo haremos en sentido contrario a esta reseña. Si hacemos esto en el retorno hay que prestar especial atención, no es fácil de seguir. Si enlazamos las dos ferratas, haciendo la Jurásica en contrasentido, la actividad puede irse (incluyendo retorno) desde las 5 h. 25' para grupos ágiles hasta las 8 h. o 10 h. para grupos lentos. Es muy importante valorar las capacidades antes de intentar combinar las dos ferratas, en ningún momento se han ideado estos dos itinerarios para recorrerlos así.

Un panel indicativo de madera nos señala por donde salir de la ferrata. Ascenderemos por una senda ladera arriba hasta llegar a un cortafuegos y caminando por él siguiendo las marcas de la ferrata Jurásica llegaremos al pequeño refugio donde dejamos el coche.

Wikiloc - Casa Fausto

Hicimos la ferrata en septiembre del 2020. La ferrata es muy entretenida, alternando tramos de caminar y de grapas. Lo hicimos siguiendo ...

LowCosTravellers escribió hace 2 años

Guías que realizan salidas en Aragón | Ver todos

LowCosTravellers   Hace 2 años

Hicimos la ferrata en septiembre del 2020.
La ferrata es muy entretenida, alternando tramos de caminar y de grapas. Lo hicimos siguiendo el sentido del río, y sin embargo nos dio la impresión de que hubiera sido más fácil hacerla al revés, ya que de esta manera hay unos pequeños destrepes que al revés nos parecían mucho más sencillos.
Tampoco creemos que sea para niños ya que hay un tramo que tiene grapas algo separadas.
El puente final una pasada.
Por lo largo de la ferrata nosotros la catalogaríamos como K2.
Es preciosa al ir todo el rato dentro del cañón, la pena es que en septiembre gran parte del río Mijares estaba seco :(
Os dejamos un vídeo con todo el detalle:

Javi   Hace 3 años

La hemos hecho ayer y voy con un niño de 11 años , no creo que sea para niños el polizón es brutal entre el acercamiento más la via y volver al coche 5 horas las grapas muy separadas para niños el mío mide 1,43 y anclandose con bagas de ayuda en muchos sitios se lanzaba pero literalmente se lanzaba a por la siguiente grapa. Mucho desgaste para luego subir el repechon de vuelta, menos mal que pensemos en llevar comida

DaniEs   Hace 4 años

Realizada la semana pasada como han comentado otros:
- Hay un tramo en el que se ha caído una buena parte de la pared y se ha llevado un trozo de sirga. Pero no impide realizar la ferrata con total seguridad, es un tramo pequeño y se pasa por encima del propio trozo de pared caído.
- La aproximación en coche, como decía otro compañero, es hace desviándose a la izquierda en un letrero que dice "Sabina Piñera", antes debía haber otro en el que ponía vía ferrata pero ya no está. Coordenadas del desvío: 40.353586919138046, -0.8743719747798611 (vista en Google Maps https://www.google.es/maps/@40.3535709,-0.8744726,3a,75y,74.71h,77.13t/data=!3m6!1e1!3m4!1sCdMqm2OcjUdOkKn9t2OYDw!2e0!7i13312!8i6656). Después del desvío todo recto, se llega a un descampado donde hay un cartel sobre la ferrata, pero es mejor seguir el camino hasta llegar al refugio, el camino está perfecto para coches normales y a la vuelta se agradece ahorrarse esos 15-20 minutos de más andando.
- El track que hay en la web me parece bastante malo, hay cosas que no están bien situadas, y especialmente porque mezcla el track de esta ferrata y la de la hoz y se hace muy lioso, es útil para situarse y especialmente para el principio de la salida del final, pero una vez que se llega al refugio es mejor guiarse por las indicaciones de los carteles. Básicamente la ferrata jurásica pasa por los estrechos 1 y 2 y la de estrechos de la hoz es el 3er estrecho.

Y sobre la propia vía ferrata, claramente la descripción de la página, y algunos comentarios, no le hacen justicia:
- Lo primero de todo no es K1 ni de broma, especialmente en las últimas partes del segundo estrecho hay pasos en los que hay que hacer bastante fuerza. Un k2 sería más justo. Con esos pasos no creo que sea una ferrata apta para niños porque además casi todo el avance se hace en horizontal y hay grapas que están alejadas (no es que esté mal equipada es que no se puede forrar todo de grapas en un avance horizontal).
- La ferrata es muy bonita, y muy entretenida. Viendo la descripción y algunos comentarios parece que sea una ruta senderista con dos tramos de cable de vida, pero hay muchísimo tramo equipado. Va alternando tramos de camino con tramos de ferrata pero casi al 50% y para que os hagáis una idea con grupos lentos se va fácil por encima de las 5 horas (incluyendo aproximación y vuelta).
- El puente final es la guinda a una ferrata fantástica, tanto por el recorrido como por el entorno.
- Para la vuelta por el camino tras el puente mejor llevar GPS de apoyo, sobre todo al principio luego ya es una senda bien marcada. Cuando encontréis juntas marcas de señales de metal y de madera seguir por las de madera, que tienen un dinosaurio tallado (=jurásica). La vuelta es durilla porque hay que salir desde el fondo del estrecho y es todo subida.
- NOTA: seguramente la ferrata pierda la mayor parte de su atractivo si se hace sin agua porque todo el recorrido es por los estrechos sobre el río.

En conclusión, con ganas de repetir enlazando esta vez con la ferrata de los estrechos de la hoz primero.

llpons   Hace 5 años

Una Via muy de andar, poco aconsejable para ir con niños aunque es de poco nivel, es muy larga y poco divertida.

Jacobo   Hace 5 años

Ferrata realizada el domingo 22 de abril, ademas del corte de sirga indicado en el comentario anterior en el tramo 12 hay un escalón roto, se puede pasar sin problemas.Nosotros la realizamos con dos niños y NO ES APTA PARA NIÑOS menores de 12 años siendo una edad recomendable los 14 años y que hayan hecho otras previamente, ya que si bien en los primeros tramos los pasos son sencillos y las grapas están cerca, según avanzas cada vez esta mas alejados y los tramos son mas largos y ademas hay varios pasos en desplome que un niño es imposible que los realice solo, ya que las grapas están muy separadas y tienen bastante desplome. El regreso lleva mas tiempo que media hora, hay que calcular casi 1 hora y tras pasar el corta fuegos hay que estar muy atentos ya que las marcas no se ven bien, Si se lleva GPS mejor. Esta via ferrata no es K1, es minimo K2.

Joseba   Hace 6 años

Realizada esta semana santa de 2018. Es una buena vía ferrata para aprender e ir cogiendo experiencia, pero también para poder visitar un paraje natural muy interesante y progresar por el cauce de un barranco sin tocar el agua. Atención al tramo 11 o 12 donde una sección de cable de vida está partido por el desprendimiento de una roca. El paso en este punto no ofrece dificultad si progresamos con cuidado.
En cuanto al tramo final por el barranco, la dificultad aumenta ya que los pasos laterales tienen cierto desplome y se hacen un tanto duros y creo que supera el nivel K1.
En general una via ferrata muy interesante con un final muy chulo ya que el puente final es fácil pero excitante.
Ojo al regresar una vez terminamos el puente. La salida está bien indicada, pero se pierden las indicaciones con lo que volver al punto de inicio es un tanto confuso pero con un poco de observación se encuentra el camino.
Altamente recomendable aunque se sea un escalador pro, ya sea sólo por el entorno natural que se visita.

Nacho   Hace 7 años

El 25 de Agosto realizamos la ferrata y quería aportar alguna ayuda sobre la misma, vista sobre el terreno.
1. Para acceder con coche hasta el refugio indicado desde formiche alto, no tomar el camino que indica a los estrechos de la hoz, ya que no hay pista que se desvíe después al refugio (por lo menos para un coche estándar). Nosotros cojimos un camino que hay después de éste desvío desde la carretera que indica Sabina Pinera 3km y ferrata. Es más directo y está muy bien.
2. Con niños pequeños tiene algún paso complicado, debido a algunos desplomes y sobre todo que no llegan a las grapas superiores. Nuestra peque de 7 años pasó algunos momentos complicados...y su padre también. Incluso en puente final se quedaba colgada como un chorizo en el medio... Además el tiempo de la actividad se alarga bastante, como es normal...
3. En la fecha que fuimos el río estaba seco y pierde mucho atractivo...de hecho realizamos muchos tramos por el cauce para ahorrar tiempo. Cuando fuimos en Semana Santa a los Estrechos, fue espectacular por el cauce...

PMbrea   Hace 7 años

Quiero decir que por respeto a la localidad de El castellar, como mínimo habría de informar de que hay camino de aproximación desde dicha localidad aparte de la de formiche Alto. Yo no se si mejor o peor porque fui expresamente al tramo deportivo de formiche Alto y ya que estaban las 2 juntas acabamos haciendo la Jurasica en sentido ascendente, cosa que no recomiendo mientras el camino de regreso al parking de Formiche Alto no este bien señalizado, porque se corre peligro de perderse.