Vía ferrata | Jurásica

Comentario escrito por   DaniEs » hace 1 año

Realizada la semana pasada como han comentado otros:
- Hay un tramo en el que se ha caído una buena parte de la pared y se ha llevado un trozo de sirga. Pero no impide realizar la ferrata con total seguridad, es un tramo pequeño y se pasa por encima del propio trozo de pared caído.
- La aproximación en coche, como decía otro compañero, es hace desviándose a la izquierda en un letrero que dice "Sabina Piñera", antes debía haber otro en el que ponía vía ferrata pero ya no está. Coordenadas del desvío: 40.353586919138046, -0.8743719747798611 (vista en Google Maps https://www.google.es/maps/@40.3535709,-0.8744726,3a,75y,74.71h,77.13t/data=!3m6!1e1!3m4!1sCdMqm2OcjUdOkKn9t2OYDw!2e0!7i13312!8i6656). Después del desvío todo recto, se llega a un descampado donde hay un cartel sobre la ferrata, pero es mejor seguir el camino hasta llegar al refugio, el camino está perfecto para coches normales y a la vuelta se agradece ahorrarse esos 15-20 minutos de más andando.
- El track que hay en la web me parece bastante malo, hay cosas que no están bien situadas, y especialmente porque mezcla el track de esta ferrata y la de la hoz y se hace muy lioso, es útil para situarse y especialmente para el principio de la salida del final, pero una vez que se llega al refugio es mejor guiarse por las indicaciones de los carteles. Básicamente la ferrata jurásica pasa por los estrechos 1 y 2 y la de estrechos de la hoz es el 3er estrecho.

Y sobre la propia vía ferrata, claramente la descripción de la página, y algunos comentarios, no le hacen justicia:
- Lo primero de todo no es K1 ni de broma, especialmente en las últimas partes del segundo estrecho hay pasos en los que hay que hacer bastante fuerza. Un k2 sería más justo. Con esos pasos no creo que sea una ferrata apta para niños porque además casi todo el avance se hace en horizontal y hay grapas que están alejadas (no es que esté mal equipada es que no se puede forrar todo de grapas en un avance horizontal).
- La ferrata es muy bonita, y muy entretenida. Viendo la descripción y algunos comentarios parece que sea una ruta senderista con dos tramos de cable de vida, pero hay muchísimo tramo equipado. Va alternando tramos de camino con tramos de ferrata pero casi al 50% y para que os hagáis una idea con grupos lentos se va fácil por encima de las 5 horas (incluyendo aproximación y vuelta).
- El puente final es la guinda a una ferrata fantástica, tanto por el recorrido como por el entorno.
- Para la vuelta por el camino tras el puente mejor llevar GPS de apoyo, sobre todo al principio luego ya es una senda bien marcada. Cuando encontréis juntas marcas de señales de metal y de madera seguir por las de madera, que tienen un dinosaurio tallado (=jurásica). La vuelta es durilla porque hay que salir desde el fondo del estrecho y es todo subida.
- NOTA: seguramente la ferrata pierda la mayor parte de su atractivo si se hace sin agua porque todo el recorrido es por los estrechos sobre el río.


En conclusión, con ganas de repetir enlazando esta vez con la ferrata de los estrechos de la hoz primero.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Jurásica

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas