En buen estado
  02/06/2021

Vía ferrata Salt del Botanal | Alins

Primera vía ferrata del Pallars Sobirà tiene un itinerario variado de nivel K3 con dos secciones evitables, el desplome de la Torre Roia y el puente nepalí de 50 metros, que le dan un K5 al conjunto.

K5 Catalunya Vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

hace 3 meses   deandar.com 2
Desplome deportivo K5 Torre Roia -es evitable por un camino a la izquierda- © ECEM / Salt del Botanal | Alins
Croquis oficial de la vía ferrata © ECEM / Salt del Botanal | Alins Primer espolón -Esperó de les Bruixes- © ECEM / Salt del Botanal | Alins Segundo espolón © ECEM / Salt del Botanal | Alins Vía con abundante equipación © ECEM / Salt del Botanal | Alins Detalle del cable de vida © ECEM / Salt del Botanal | Alins Subida por el muro gris -escalada obligada- © ECEM / Salt del Botanal | Alins Puente nepalí de 7 metros © ECEM / Salt del Botanal | Alins Detalle del desplome desde abajo © ECEM / Salt del Botanal | Alins El puente nepalí de 50 metros con vistas al pueblo de Alins © ECEM / Salt del Botanal | Alins Vista cercana del puente nepalí de 50 metros © ECEM / Salt del Botanal | Alins Muro final de la vía ferrata © ECEM / Salt del Botanal | Alins
Dificultad General
K5
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

En buen estado

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

2 h. 30'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado Longitud Equipado

480 m.

Longitud Total Longitud Total

2,5 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

300 m.

Desnivel Total Desnivel Total

327 m.

Desplomes Desplomes

2

Puentes Puentes

2

Tirolina Tirolina

No

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Sí K3

Niños Niños

Sí K3

Pago Pago

No

Cara Cara

Sureste

Época Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

AlinsPallars SobiràLleidaCatalunyaEspaña

Cómo llegar

Entrando a Alins desde la carretera L-510 giramos la primera calle a la izquierda antes del hotel Saloria siguiendo una señal azul de parking. En la piscina municipal -973 624 405- podremos estacionar, pedir información y alquilar el material.

Acceso

Volvemos a la carretera y seguimos al norte. Cruzamos el río por un puente hacia el camping Vallferrera. Giramos a la izquierda bordeando el río hasta el inicio de la vía ferrata.

Recorrido

Croquis oficial

Croquis oficial de la vía ferrata © ECEM

Croquis oficial de la vía ferrata © ECEM

La vía ferrata está situada en los altos cortados entre el Barret de l'Àliga y la Creu de Carboneres trabajados por la erosión del Salt del Botanal. Es un itinerario diseñado para todos. Aún estando valorado como un K5 los pasos más comprometidos de la vía ferrata, el desplome de la Torre Roia y el largo puente nepalí de 50 metros, son ambos evitables.

Si saltamos estos pasos clave la vía ferrata baja a un más asequible K3. Y esa es la intención de los creadores de la vía ferrata, el ayuntamiento de Alins, el Parc Natural de l'Alt Pirineu y los equipadores, la Escola de Muntanya ECEM, crear una vía ferrata para todos.

Tres sectores, dos escapes y dos pasos evitables

El ECEM son reputados constructores con vías en su haber como la Poi d'Unha, la et Taro d'Arties o la Tossal de Miravet, vías que tienen en común pasos de escalada obligada, dificultad sostenida y una larga excursión con buenas vistas.

Fieles a su estilo la vía ferrata del Salt del Botanal es un largo recorrido de 480 metros de longitud con variedad de pasos y muy buenas vistas sobre la población de Alins. Con dos escapatorias señalizadas podemos dividir la vía ferrata en tres sectores.

El puente nepalí de 50 metros con vistas al pueblo de Alins © ECEM

El puente nepalí de 50 metros con vistas al pueblo de Alins © ECEM

Un primer sector dónde cogemos altura por el Esperó de les Bruixes. Descendemos por un camino de enlace hasta la escapatoria o la segunda parte.

Un segundo sector que se inicia con el puente nepalí de 7 metros y sigue con el desplome evitable de la Torre Roia y el muro Gris con zonas de escalada obligada.

El tercero se abre con el puente nepalí de Conrad de 50 metros sobre el Salt del Botanal -evitable por la derecha- y el mur de les Savines que cierra la vía ferrata.

Muro final de la vía ferrata © ECEM

Muro final de la vía ferrata © ECEM

Este itinerario es un nuevo aliciente del pueblo de Alins, popular por tener la Pica d'Estats en el límite de su término municipal y por la tradicional bajada de antorchas -camino de retorno de la vía ferrata- en la noche de Sant Joan.

El coste de las obras de construcción de la vía ferrata ha sido de 52.183,42 euros.

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

El regreso de la vía ferrata desde el mirador del Botanal coincide con el camino de bajada de las tradicionales fallas de Alins en Sant Joan. Indicado. Si seguimos a la izquierda podemos subir a la Creu de la Carbonera.

Sitios de referencia


Rutas Relacionadas

Último comentario

En perfecto estado, hecha en agosto de 2021. Una ferrata con par de escapes antes de cada paso difícil, un desplome interesante después de ...

AleixB escribió hace 27 días

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.1
  5. Pasarela de Espeja 9.0

Nuevas

Guías que realizan salidas en Catalunya | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

2 Comentarios

Comenta / Alerta de estado

AleixB   Hace 27 días

En perfecto estado, hecha en agosto de 2021. Una ferrata con par de escapes antes de cada paso difícil, un desplome interesante después del primer tramo de k2 y un puente de 50 m cruzado en X un tanto curioso (supongo que estos pasos le dan el K5 pero estoy de acuerdo que se podria catalogar como K3). La hicimos en 1h 15 yendo ligeros pero sin correr y en el segundo tramo tiene una pared bastante continua con agarres naturales bastante continua. Si no dispones de mucho tiempo o quieres hacer la parte de iniciación se puede hacer fácilmente el primer tramo K2 + desplome opcional (K5?) con poco tiempo.

Eloi   Hace 2 meses

Feta dues vegades al JUNY 2021. Molt ben equipada i molt ACCECCIBLE. No us deixeu enganyar per la valoració de K5, perquè no se d'on ha sortit però els equipadors l'han catalogat com un k3. Els únics dos passos amb dificultat (el desplom i el pont llarg) són evitables. Via fàcil i molt bonica per anar a fer amb tots els públics i nivells.

Hecha dos veces en JUNIO 2021. Muy bien equipada y muy ACCECCIBLE. No se dejen engañar por la valoración de K5, no se de donde ha salido pero los equipadores la han catalogado como un k3. Los únicos dos pasos con dificultad (el desplome y el puente largo) son evitables. Vía fácil y muy bonita para ir a hacer con todos los públicos y niveles.