En buen estado
  26/08/2018   deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

Vía ferrata Rochers de Naye

Vía ferrata con grandes vistas sobre el lago Léman es un itinerario expuesto con una variante K5 tan exigente como bien equipada. Algunos pasajes son muy estéticos no en vano es considerada una de las vías ferratas más bonitas de Suiza.

K5 Suiza Vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

hace 4 años   deandar.com 0
Vista hacia abajo del tramo más deportivo K5 -muy expuesto pero bien equipado- / Rochers de Naye
Estacionamiento gratuito en el col de Jaman / Rochers de Naye Vaca pastando al pie de la Dent de Jaman que bordearemos por la derecha / Rochers de Naye Cruzamos las vías del tren cremallera que sube a la Perche / Rochers de Naye Cogemos altura hacia al collado al pie de la Dent de Jaman / Rochers de Naye Bar-restaurante de Buvette de Jaman / Rochers de Naye Entrada del restaurante Buvette de Jaman a pie de vías del cremallera que sube de Montreaux / Rochers de Naye Seguimos los indicadores una vez pasadas las vías del cremallera / Rochers de Naye Vista atrás hacia la Buvette de Jaman / Rochers de Naye Plafón informativo de la vía ferrata al inicio del itinerario / Rochers de Naye Primeras viras de la vía ferrata / Rochers de Naye En el tramo de la escalera hay un cambio de pared / Rochers de Naye Excursionistas subiendo por encima de la cueva de Gouffre du Niton / Rochers de Naye Entrada a la cueva Gouffre du Niton -Grotte à Lemmy en homenaje a Lemmy Kilmister líder del grupo Motörhead- / Rochers de Naye Salida vertical por encima de la cueva / Rochers de Naye Paso lateral entre la roca y un arbusto / Rochers de Naye Llegamos a la bifurcación -hacia arriba escapatoria vertical K4 de 40 metros- -hacia la derecha variante deportiva K5 de 150 metros- / Rochers de Naye Parte expuesta de la variante difícil entre la niebla / Rochers de Naye Cartel de salida de la vía ferrata -prohibida la entrada por aquí- / Rochers de Naye Vista de la salida de la vía ferrata / Rochers de Naye Cima de les Rochers de Naye -en días despejados hay grandes vistas al oeste sobre el lago Léman- / Rochers de Naye Vista desde la cima hacia la estación de tren de les Rochers de Naye y a las formaciones del Jardin Alpin de la Rambertia / Rochers de Naye Estación del tren cremallera de les Rochers de Naye / Rochers de Naye Camino de retorno por Sautodoz- Las grottes de Nayes estaban cerradas- / Rochers de Naye Compartiendo camino con las vacas / Rochers de Naye Vacas junto al sendero de Champssalaz / Rochers de Naye Croquis de la aproximación / Rochers de Naye Croquis de la vía ferrata con sus dos secciones / Rochers de Naye Excursionistas subiendo por encima de la cueva de Gouffre du Niton / Rochers de Naye
Dificultad General
K5
Fuerza 4
Psicológico 5
Resistencia 4
Equipamiento 2
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

En buen estado

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

1 h. 30'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

1h. 30'

Longitud Equipado Longitud Equipado

450 m.

Longitud Total Longitud Total

10,6 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

160 m.

Desnivel Total Desnivel Total

550 m.

Desplomes Desplomes

3

Puentes Puentes

1

Tirolina Tirolina

No

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

No

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Noroeste

Época Época

2 de julio - 31 de marzo

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MontreuxRiviera-Pays-d'EnhautVaudSuiza

Cómo llegar

» Subimos en coche desde Montreux por la Rte. de Caux hasta el col de Jaman. En el tramo final de la carretera encontraremos pasos estrechos donde solo cabe un coche. En el collado hay un amplio estacionamiento gratuito junto a un restaurante y una quesería.
» Subimos en tren cremallera desde Montreux hasta la estación de la Perche. El trayecto dura unos 50 minutos.

Acceso

» Si hemos estacionado en el col de Jaman, hay varias opciones para llegar al inicio de la vía ferrata que se encuentra al otro lado de la imponente mole de la Dent de Jaman que nos impide el paso al sur. La podemos sortear por la derecha o por la izquierda, o ir de frente si queremos subirla (camino equipado).
Nosotros optamos por bordearla por la pista que planea a la derecha y de allí regresar al collado al pie de la dent. Desde este collado seguimos al sur hasta la Buvette de Jaman un restaurante de altura junto a las vías del cremallera. Desde aquí ya vemos las paredes de la vía ferrata al fondo en la cara noroeste de los cortados de les Rochers de Naye a los que llegaremos después de descender y remontar unos 100 metros. Hay marcas azules y postes de señalización vertical.
» Si hemos subido con el cremallera hasta la estación de la Perche estamos mucho más cerca, descendemos a la izquierda para remontar la última subida de 100 metros hasta el pie de la pared. Hay marcas azules y postes de señalización vertical.

Recorrido

Entrada del restaurante Buvette de Jaman a pie de las vías del cremallera que sube de Montreaux

Entrada del restaurante Buvette de Jaman a pie de las vías del cremallera que sube de Montreaux

Para recorrer la vía ferrata de les Rochers de Naye es necesario destinar por lo menos media jornada, si no un poco más para ir tranquilos. No es de esos itinerarios de equiparse y empezar sino que tiene una caminata de 1 hora y media tanto de ida como de regreso. La excursión en sí misma merece mucho el esfuerzo por el paisaje y el ambiente alpino. Se puede combinar con la subida a la Dent de Jaman, con paso equipado incluido, es un extra a tener muy en cuenta.

Como uno de los alicientes de la salida son las vistas sobre el lago Léman, vistas que llegan hasta el Montblanc, es preferible escoger días despejados. Esto tendrá una contrapartida, la vía ferrata tiene pasos muy expuestos y aéreos que deben ser todavía más exigentes en esas condiciones favorables. Cuando la recorrimos una densa niebla no nos dejó ver el abismo bajo nuestros pies pero tampoco las vistas ni el lago.

Otra particularidad de esta ferrata es que tiene acceso desde el tren cremallera regular. Hay que consultar opciones para tomar la salida desde Montreaux y estudiar bien el itinerario. Que nada os impida poder disfrutar del retorno equipado por las cuevas de Naye que parece más espectacular que la propia vía ferrata.

Rochers de Naye permanece cerrada del 1 de abril al 1 de julio por protección de las aves. En invierno debe ser impracticable por la gran cantidad de nieve que hay en la zona. Es realista pensar que la mayoría de ascensiones se concentran en los meses de julio, agosto, setiembre y octubre.

Croquis de la vía ferrata

Croquis de la aproximación

Croquis de la aproximación

Croquis de la vía ferrata con sus dos secciones

Croquis de la vía ferrata con sus dos secciones

Primera parte hasta escapatoria K4

La vía ferrata empieza fuerte con un tramo largo y vertical de grapas. En general la vía ferrata tiene abundante equipamiento y el inicio no es una excepción. Se coge altura muy rápido, las vistas son tan abiertas que la sensación de exposición ya es acusada.

Llegamos a una faja dónde un antiguo puente nepalí de unos 5 metros ha sido reemplazado por una escalera metálica que nos acerca a la siguiente pared. Una subida de unos 10 metros nos deja en la entrada de la cueva Gouffre du Niton. La cueva marca el inicio de una nueva tirada vertical con tendencia a la derecha. Superaremos una placa lisa y cada vez más expuesta con buenos agarres para manos y pies.

En el tramo de la escalera hay un cambio de pared

En el tramo de la escalera hay un cambio de pared

Excursionistas subiendo por encima de la cueva de Gouffre du Niton

Excursionistas subiendo por encima de la cueva de Gouffre du Niton

Saldremos con un paso vertical en ligero desplome a un tramo de flanqueo menos expuesto pero que sigue con grandes vistas. Un paso divertido entre la pared y un resistente arbusto marca la cercanía del desvío de variantes. Izquierda y hacia arriba saldremos por una estética grieta de unos 40 metros de longitud de dificultad K4. A la derecha nos quedan todavía 150 metros y el tramo final de dificultad K5.

Salida por la variante K5

Para el tramo de salida difícil, catalogado en la escala francesa como TD+, nos espera una de las secciones más estéticas de la vía ferrata, una larga y lisa placa con los peldaños que se asoman al cortado. Encadenamos un par de pasos desplomados para salir de la placa. Si bien estan muy equipados, combinando grapas normales con otras sólo para manos, nos obligará a tirar de brazos en el paso final.

Si se han hecho otros itinerarios de nivel K5, como por ejemplo la vía ferrata Evolène o sobre todo la más exigente vía ferrata Farinneta no será problema para finalizar la vía ferrata de les Rochers de Naye con buenas sensaciones.

Parte expuesta de la variante difícil entre la niebla

Parte expuesta de la variante difícil entre la niebla

La salida de la vía ferrata es curiosa, recuerda a la vía ferrata Teresina por el efecto sorpresa al aparecer como de la nada en una zona concurrida de turistas. En este caso cruzamos el estrecho camino que sube a la cima de les Rochers de Naye. Estamos tan cerca del sendero principal que por precaución un cartel indica la prohibición de meterse en la vía ferrata en sentido contrario, de bajada. Antiguamente había un puente nepalí de unos 20 metros pero posiblemente fue desinstalado porque en 2018 ya no lo supimos encontrar.

Salida de la vía ferrata junto al camino

Salida de la vía ferrata junto al camino

Vista desde la cima hacia la estación de tren de les Rochers de Naye y a las formaciones del Jardin Alpin de la Rambertia

Vista desde la cima hacia la estación de tren de les Rochers de Naye y a las formaciones del Jardin Alpin de la Rambertia

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

» Si hemos aparcado en el col de Jaman tenemos dos opciones:
1. Volver por el camino equipado de las cuevas de Naye que pasa por el interior de unas cavidades heladas. En 2020 el itinerario fue arreglado ya que llevaba unos años cerrado.
2. Volver por la cara oeste de les Rochers de Naye tomando el camino que desciende a Sautodoz y que después planea por la ruta de Champssalaz en dirección a la cara oeste de la Dent de Jaman, deshaciendo parte del camino de la aproximación. Es la opción que podéis ver en el track adjunto.
» Si hemos subido con el tren cremallera tenemos la estación superior a unos 150 metros bajando de la cima de les Rochers de Naye.

Sitios de referencia


Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Pasarela de Espeja 9.0
  5. Teresina 8.1

Nuevas

ANÚNCIATE AQUÍ

0 Comentarios

Comenta / Alerta de estado