Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Canal equipada Puigsacalm | Ganxos y la Fosca

Combinación de tres itinerarios equipados que nos facilitan la subida y retorno del Puigsacalm, la canal dels Ganxos, el camino equipado dels Burros y la vertical canal Fosca.

K3 Catalunya Canal equipada
Escrito hace 7 años   deandar.com 6
Bajando el tramo más aéreo de la canal Fosca / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca
Inicio del camino -al fondo el Puig dels Llops- / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Primera subida suave / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Algunos tramos nos obligan a usar la manos / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Parada en el Puig del Sol / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Llegamos al desvío del Barret - a la izquierda subiremos por la canal dels Ganxos - a la derecha por la canal Fosca - Escogemos izquierda / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Primeras equipaciones dels Ganxos / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Continuamos subiendo con la ayuda de cadenas / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Último tramo de la canal dels Ganxos / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Indicadores en el Coll de Santa Magdalena -izquierda por el camí dels Burros (será nuestro regreso) - derecha Puigsacalm por el Puig dels Llops (por el que seguimos) / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Entramos en un frondoso hayedo - caminamos por la cara norte y se nota / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Últimas rampas en el interior del hayedo / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Últimos metros hasta el Puig dels Llops / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Vistas desde el Puig dels Llops / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Vistas espectaculares al fondo el Pedraforca / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Vista del Puig dels Llops desde el Puigsacalm / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Al pie del Puigsacalm / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Bajada equipada por el camí dels Burros / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Caminando al pie del Puigsacalm / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Otro tramo equipado del camí dels Burros / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Dejamos atrás la ermita de Santa Magdalena en busca del Puig Cornelis / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca La entrada a la canal Fosca es poco clara (Poste vertical Joanetes 1H. - si llegáis tan cerca del risco como nosotros os habéis pasado... - ) / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Inicio de la canal Fosca primeras grapas / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca La canal se estrecha / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Seguimos bajando con la ayuda de pasamanos / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca En la zona de la campana (para que servirá?) / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Continuamos el destrepe con la ayuda de pequeños escalones / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Iniciando el tramo más vertical / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca El mismo tramo visto desde abajo / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca De vuelta a la altura del Puig del Sol dejamos atrás la canal Fosca / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Bajando vemos la cima del Puig Cornelis -coronada por un repetidor- y a su derecha el surco de la canal Fosca / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Vista al tramo final del túnel de Bracons / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca Que suerte poder sobrevolar la Vall d en Bas en parapente! / Puigsacalm | Ganxos y la Fosca
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 50'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

2 h. 10'

Longitud Equipado

350 m.

Longitud Total

13 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

1.000 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

JoanetesOsonaBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Vic tomamos la C-37 (Túnel de Bracons) dirección Olot. Hacemos media vuelta por la GIV-5273 hasta el pueblo de Joanetes. Encontraremos un desvío a la derecha indicado Joanetes 0.2. Podemos aparcar junto a un grupo de casas, el camino se inicia en dirección a Joanetes, a la izquierda por un camino de tierra.

Recorrido

A priori no teníamos justificación alguna para el gran desayuno con embutido local que disfrutamos en la Fonda Can Barris. Sin embargo, avanzada la excursión, mil metros de desnivel, dos canales y un camino equipado no lo lamentamos pues la exigencia del camino, sobretodo en los paredones de la cara sur del risco de Santa Magdalena, lo requería.

En general el camino está muy bien señalizado, tanto por Itinerània como por postes tradicionales. Desde Joanetes seguimos los indicadores a Sant Privat d'en Bas (por Santa Magdalena). La subida no tiene casi descanso pero se hace llevadera hasta llegar al "puig del Sol" y un poco más arriba, en la inscripción del "Barret". Llegamos al primer punto clave, a la izquierda subiremos por la canal dels Ganxos (fácil) a la derecha por la canal Fosca (difícil). Si tenéis problemas con las alturas mejor subir por la difícil, la Fosca, porque de bajada es más complicada. Nosotros como no lo sabíamos escogimos subir por la dels Ganxos. Son tres tramos equipados con grapas y barandillas de hierro a modo de cable colocados en los puntos más expuestos. No llega a ser vertical en ningún momento. La canal se va estrechando hasta que nos conduce hasta el collado de Santa Magdalena, bifurcación donde escogemos tomar la cara norte y subir por un frondoso hayedo hasta el Puig dels Llops. Dejamos el camí del Burros, cara sur - izquierda - para el regreso.

Lo mejor de la excursión: la canal Fosca y las vistas al Pirineo y al Pedraforca desde la cima del Puigsacalm

Al fondo el Pedraforca

Después de superar un par de resaltes resbaladizos, mínimamente equipados y una larga rampa que nos saca del hayedo, vemos al fondo la cima del "pic dels Llops" (1.486 m.) coronada por una "senyera". Las vistas se merecen el esfuerzo, pero debemos continuar, esta vez hacia el oeste con la cima del Puigsacalm (1.514 m.) perfectamente a la vista y a la que llegaremos rápidamente superando una rampa final. Lo mejor de la cima son de nuevo las vistas, que en días despejados nos permiten distinguir a lo lejos el característico Pedraforca, además de tener a nuestros pies la frondosa Vall d'en Bas.

Afrontamos el regreso con ganas de más así que decidimos tomar el "camí dels Burros", que equipado en algunos puntos recorre todo el risco de Santa Magdalena por un camino horizontal, a veces aéreo y espectacular. Por encima vamos dejando atrás el Puigsacalm y el cim del Llops hasta llegar de nuevo al collado de Santa Magdalena, cruce de caminos que seguiremos al noreste, en dirección a la Ermita de Santa Magdalena, referencia para encontrar la canal Fosca nuestra bajada final hasta Joanetes. Debemos avanzar por el campo en dirección sur - hacia los riscos - y 50 metros a la izquierda del repetidor, abrir una puerta vallada y seguir los indicadores a Joanetes. La entrada al sendero es estrecha y poco visible.

Inicio de la canal Fosca

La canal Fosca no será un trámite, de hecho es la parte más exigente de la excursión, puesto que la altura de alguno de sus pasos no se debe menospreciar. El material de seguridad no es obligatorio, pero puede ser recomendable si no estamos habituados a estos pasos equipados, especialmente en el tramo medio donde hay uno de más de 10 metros que debe afrontarse con la máxima tranquilidad. Acabada la canal llegaremos a la bifurcación del Barret para repetir camino de bajada hasta Joanetes. Por cierto a media canal hay una pequeña campana.

Finalmente decir que descubrimos esta ruta siguiendo el apunte del sendero del Salto de Sallent de los amigos de Xino Xano, otra buena excursión para subir al Puigsacalm en este caso desde Sant Privat d'en Bas, en la otra cara de la montaña.

Apunte

En 2013 se cumple el 50 aniversario del equipamiento de la canal Fosca a manos de Pere Juvanteny y Joan Barris el "Padre", con la ayuda de Josep Iglèsies, Josep Ferres y Joan Juvanteny.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Espectacular http://orriusteam.blogspot.com.es/2014/03/pu ...

Andreuma escribió hace 3 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

6 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Sandra moros   Hace 4 años

¡Hoy me ha pasado lo mismo que ha explicado Luis! hemos acabado en esa cuerda al bajar por los ganxos vells y me he asomado y no he visto más que el vacío. Me ha confundido que estuviera la cuerda ahí, supongo que es para ayudar a recular a los que nos equivocamos.
Por lo demás, una excursión muy entretenida.

Luis   Hace 4 años

Muy buena ruta. Mejor no llevar niños por el tipo de zona. Si bajais por los Ganxos Vells al loro de no perder el camino. Hay un punto bajando la canal que es muy facil perder el camino. A mi me paso y llegue a una cuerda que te deja delante un precipicio MORTAL. Dar marcha atras y buscar el camino a la derecha. Lo demas ha sido muy facil.

Isidre   Hace 4 años


Buenas fotos, felicidades por la descripción de la ruta.

Ruben   Hace 5 años

Hola, hoy aprovechando que tenia fiesta en el trabajo decidi hacer esta ruta. Un consejo, ya que yo he dado un pequeño rodeo, cuando dejais el coche en joanetes hay 2 carteles que indican la Ermita de Santa Magdalena, teneis que seguir el cartel verde donde indica la Ermita de Santa Magdalena per el "Barret", si cogeis el amarillo os lleva por "les olletes".Mi ruta ha sido subir y bajar por "els ganxos vells", ya que decidi subir por la fosca pero no lo vi claro, en el 2º tramo equipado, despues de la pasarela metalica hay una escalera de hierros practicamente vertical y al ir solo y llevar una mochila bastante pesada preferi dar la vuelta. Para estar acostumbrado a la montaña, la verdad que ha sido una excursion de esas que te dejan con la sensacion del deber cumplido, ya que llegue agotado al coche.

un saludo y gracias por la pagina que me es de gran ayuda para encontrar senderos.

M&m   Hace 6 años

Buenas! Hicimos esta excursión ayer. No pudimos llegar al Puigsacalm (por la hora) pero sí al Puig dels Llops. Subimos por la canal fosca (mucho más recomendable, como decís, para la subida) y bajamos por los Ganxos vells.
Una excursión preciosa, a la vez que durilla por el desnivel. Indicaciones, bueno, vas econtrando en general, pero hay tramos en que no abundan mucho...

¡Merce la pena ir!
pd- no vayáis el día después que haya llovido.
¡Saludos!