Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado St. María de Cabrera por la Serrica

Excursión circular que sube por varios resaltes equipados hasta el segundo punto más alto del Collsacabra, Cabrera de 1.306 metros, con la recompensa de amplias vistas a toda la comarca.

K1 Catalunya Paso equipado Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 6 años   deandar.com 7
Superando el tramo central equipado con pasamanos / St. María de Cabrera por la Serrica
Indicadores al inicio del camino - Amarillo por el Coll del Bram -  - Rojo por la Serrica (arriesgado) / St. María de Cabrera por la Serrica Caminamos por el prado siguiendo las marcas rojas y amarillas / St. María de Cabrera por la Serrica Siguiendo las indicaciones rojas pronto llegaremos a los primeros resaltes equipados / St. María de Cabrera por la Serrica Pequeñas grapas nos facilitarán la subida especialmente si el terreno está mojado / St. María de Cabrera por la Serrica Vistas al altiplano de Cabrera con la ermita visible entre los árboles / St. María de Cabrera por la Serrica Llegamos al tramo más vertical - se supera retrocediendo el paso por un caminito que baja a la izquierda - / St. María de Cabrera por la Serrica Superando el tramo central equipado con pasamanos / St. María de Cabrera por la Serrica El paso anterior mirando hacia atrás - en realidad es menos aéreo de lo que parece - / St. María de Cabrera por la Serrica Última subida equipada / St. María de Cabrera por la Serrica En el mismo paso mirando hacia atrás - vemos al fondo los pasamanos -  / St. María de Cabrera por la Serrica Vista del tramo del pasamanos des de el mirador de la Cabrera / St. María de Cabrera por la Serrica Iniciamos el descenso por las pronunciadas escaleras del Coll del Bram / St. María de Cabrera por la Serrica
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 2
Equipamiento 2
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

45'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

1 h.

Longitud Equipado

50 m.

Longitud Total

4,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

366 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Sant Julià de CabreraOsonaBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Vic por la C-153 hacia Roda de Ter, Santa Maria del Corcó y Cantonigrós. 2 km. antes de llegar a Cantonigrós debemos estar atentos a una pista hormigonada que aparece a nuestra izquierda justo después de un puente (el pont de les Perxes) y una curva cerrada a la derecha. Indicado con señales de senderismo a Sant Julià de Cabrera. Seguimos por la pista hormigonada hasta llegar a la ermita de Sant Julià dónde podremos aparcar.

Recorrido

Las paredes frontales de la Serra de Cabrera imponen desde lejos por su altura y verticalidad. La ermita de la Mare de Déu nos indica que hay camino para llegar hasta la cima y efectivamente tenemos varias opciones para subir. Nosotros escogimos el Camino de la Serrica (marcas rojas) que como reza en los indicadores de Sant Julià es la opción "arriesgada". Dicen arriesgada porque la subida está salpicada de pequeños tramos equipados con pasamanos y grapas que nos ayudarán a avanzar con seguridad, aunque en realidad no son estrictamente imprescindibles, excepto en época de lluvias. Los tramos equipados no son aéreos ni expuestos, son más un agarre para facilitar la subida.

A paso ligero en media hora llegaremos arriba donde nos espera una caminata entre hayas y abetos hasta la división de la altiplanicie en un estrecha cresta, donde se encuentran los pasos más bonitos. Bien equipados y con amplias vistas tanto a la comarca como a las paredes verticales de la Cabrera, nos permiten acceder a la modesta cima cómodamente. Si alguien conoce la leyenda del papel que vuelve a su propietario, que según nos contaron ocurre en algún punto de la cresta por favor que explique los detalles en los comentarios. Nosotros no lo encontramos.

Avanzando hacia el sur-este llegaremos a un espectacular mirador, antesala de la ermita de la Mare de Déu de Cabrera que se encuentra en el límite sur de la sierra. Vale la pena detenerse en la ermita y si el hambre aprieta quedarse a comer en el restaurante anexo, que aunque no probamos la verdad es que promete por su ambiente rústico y como de antaño.

En el tramo final del camino bajaremos por las empinadas escaleras del Coll del Bram (marcas amarillas), quizá con la suerte de poder divisar algún buitre. Volveremos entre hayedos y campos de nuevo a la ermita de Sant Julià, punto y final de la caminata. La verdad es que la bajada es casi más arriesgada que la subida por la Serrica, por suerte la escalera dispone de barandillas, técnicamente podríamos decir que el retorno está bastante más equipado que el camino de la ida.

Apunte

En la cima encontraremos la ermita de la Mare de Déu de Cabrera, que dispone de un anexo que funciona como restaurante. Está abierto todos los fines de semana del año y sus comidas pueden ser la excusa perfecta para subir hasta aquí o para convencer a los menos dispuestos a dar una vuelta por el monte. Recomendado por gente local si se quiere huir de las aglomeraciones de Rupit y sus alrededores.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Por si a alguien le interesa, un mapa de la zona de CAbrera para Garmin de libre uso, basta con copiarlo en el GPS: ...

Gromit escribió hace 3 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

7 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Gromit   Hace 3 años

Por si a alguien le interesa, un mapa de la zona de CAbrera para Garmin de libre uso, basta con copiarlo en el GPS: http://cabretes.wordpress.com/2013/05/20/mapa-del-collsacabra-santa-maria-de-cabrera/

Michelle   Hace 3 años

Espectacular todo, pero sólo que para ir al santuario de Sta. María de Cabrera no había ni una señalización y no pudimos cruzar. Y además, nos caía granizo y no nos quisimos arriesgar a buscar más allá, pero volveremos porque ha estado genial.

Subimos por las marcas rojas y bajamos por las amarillas. 100% recomendado así, al revés, costará más baja por las grapas en sus empinadas rocas.

Perfecto.

Hein   Hace 4 años

Walked this today with a 6 and 8 year old. They loved it.
Park at the st Julia shelter. open wire gate follow red route to top. At the top restaurant. then come down other side of restaurant, quick route down.

3 hours for us.

Miquel   Hace 5 años

Hemos subido por el Coll del Bram y bajado por el camino de la Serrica. Un dia estupendo.

Loocked   Hace 6 años

Solo agradecer las rutas publicadas.
Hoy nos hemos animado a realizar esta ruta. Esta perfectamente indicada con las marcas rojas y las amarillas. Escogimos el camino rojo para subir y el amarillo para bajar. Ruta perfecta para hacer con cualquier persona que tenga un mínimo de condición física. Destacas que las grapas realmente no hacen falta, pero siempre son una ayuda más.
Arriba del todo sopla mucho viento, tenedlo en cuenta para llevar la ropa adecuada
Salu2

Gromit   Hace 6 años

Una foto esferica des de prop del santuari de Cabrera: http://www.panogio.com/spain/3471101241481

Pulsar a la icone de la dreta per pantalla complerta i arrosegar amb el mouse en totes direccions. Zoom amb la rodeta del mouse.

Miquel (chirucapipol)   Hace 6 años

Bonita excursión, aquí os dejo un vídeo por si os interesa. Un saludo
http://www.youtube.com/user/chirucapipol#p/u/4/dt9TTI4jH2U