Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado El Puig de la Força

Excursión que baja desde Tavertet, al borde de los riscos, hasta el "Puig de la Força" mirador natural del pantano de Sau.

K2 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 8 años   deandar.com 12
Momento de relajación en la cima del Puig de la Força / El Puig de la Força
Bajando por el pla de Castell / El Puig de la Força Descendiendo por la canal equipada dels Dentets (marcas azules) / El Puig de la Força Parte final de la canal dels Dentets curiosamente equipada con correas elásticas de tractor / El Puig de la Força Bajando al collado previo al Puig de la Força / El Puig de la Força Rodeando el Puig / El Puig de la Força Pequeño tramo equipado con cadenas / El Puig de la Força Promontorio que sobresale de uno de los extremos del Puig / El Puig de la Força Desde la Balma del Castell / El Puig de la Força Subiendo por las escaleras que nos devolverán al camino principal  / El Puig de la Força
Dificultad Global
K2
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 20'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

1h. 30'

Longitud Equipado

100 m.

Longitud Total

9 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

130 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

TavertetOsonaBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn Vic tomamos la C-153 dirección Sta. Maria del Corcó y Olot. Llegaremos a Sta. Maria del Corcó y veremos los desvíos a Tavertet por la BV-5207. Desde la carretera tenemos buenas vistas al Puig de la Força por el lado opuesto al pantano de Sau. Una vez en Tavertet avanzamos por la calle del Mig y aparcamos al final. La excursión se inicia en la misma calle del Mig que ha cambiado de nombre por el indicativo: Camí del Castell.

Recorrido

El Pla del Castell, donde se encuentra gran parte de la excursión, es un estrecho altiplano que separa la riera de Balà del Pantano de Sau. Al final del plano y como un promontorio separado, se encuentra el Puig de la Força que se erige como talaya excepcional entre altos riscos y el omnipresente pantano.

Saliendo de Tavertet ya tenemos buenas vistas, tanto si decidimos visitar el Cingle de la Miradora, que da a la riera de Balà a nuestra derecha, como si nos decantamos por el lado opuesto, el Cingle Moltorer donde contemplaremos el pantano de Sau y su característico campanario sumergido.

Se cree que el bandolero medieval Joan de Serrallonga escondió algunos de sus rehenes en las cercanías del Puig de la Força, justo donde todavía se pueden contemplar los restos de una antigua fortificación.

Siempre descendiendo y de frente pasaremos junto al Castell, pequeña formación natural muy erosionada de roca gris que preside el plano. Si decidimos caminar junto a los riscos, con cuidado!, continuaremos disfrutando de las mejores vistas. Pasado el Castell descendemos por una amplísima pista, cuando esta empieza a girar ligeramente a la derecha veremos unos indicadores a la izquierda: Puig de la Força.

Aquí tenemos dos opciones, poco señalizadas, que nos permitirán hacer un camino circular en el regreso. Si descendemos de frente iremos por unas escaleras de piedra hasta una estrecha cornisa, La Balma del Castell, que nos lleva directamente al collado que separa el Pla del Castell con el Puig de la Força. La segunda opción, más entretenida, supone descender por una pequeña canal equipada, La Canal dels Dentets. Es un paso dividido en dos cortos tramos equipados con unas correas de plástico muy útiles como apoyo en el descenso. Para llegar a esta canal, que nos deja directamente en el collado, debemos caminar a la derecha justo después de los indicadores al Puig de la Força. Con un poco de intuición y suerte se puede encontrar, nos ayudarán unas marcas azules poco visibles. Vale la pena buscarlas!

Una vez superada la canal nos queda subir al Puig de la Força, la mejor parte de la excursión. Podemos primero rodear todo el promontorio por una estrecha cornisa, equipada con cadenas en los pasos más expuestos, no exentos de cierta emoción. Las cabras, que parecen numerosas en la zona a juzgar por las abundantes "olivitas negras", seguro que no las necesitan... Las vistas a las paredes frontales del Risco de Tavertet son lo mejor con su característico juego de colores rojo en la base y gris tierra en la parte alta.

Luego para rematar la excursión es recomendable subir hasta la cima y disfrutar de las vistas más aéreas. A nuestra derecha el pantano de Sau se junta con la Riera de Balà y en época de lluvias podemos contemplar el Salt de Tirabous en todo su esplendor. A la izquierda el Pantano de Sau y unas vistas que llegan hasta el Matagalls.

Para el camino de regreso tenemos varias opciones, la más larga sería bajar hasta Sau y subir por la canal del Castell o por la de La Font Pedrosa. Como alternativa más facilita podemos recorrer el Pla del Castell por el lado opuesto de la ida disfrutando de una excursión prácticamente circular.

Apunte

Se cree que el bandolero medieval Joan de Serrallonga escondió algunos de sus rehenes en las cercanías del Puig de la Força, justo donde todavía se pueden contemplar los restos de una antigua fortificación.
En realidad el Puig de la Força está relacionado con varias leyendas, también se cree que era un lugar habitual de celebración de aquelarres.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Realitzat el dia 18/12/16. Poble Tavertet no es pot circular amb vehicle (si no ets resident) has de estacionar a la entrada 1€. Recorregu ...

Albert i Fiorella de Canyamars escribió hace 4 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

12 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Albert i Fiorella de Canyamars   Hace 4 meses

Realitzat el dia 18/12/16. Poble Tavertet no es pot circular amb vehicle (si no ets resident) has de estacionar a la entrada 1€. Recorregut amb exces de indicadors pero poc clarificadors. Canal dels Dentells no es complicat de cercar. La baga d'assegurançavno es troba en bones condicions. Pujada al Pug de la Força sense complicacions. Fem la volta al Puig en el sentit invers de les agulles del rellotge (hi ha cadena per agafar-se en el tram mes vertical). De tornada realitzem la Canal del Puig de la força. Tram que baixa assegurada per cadena i corda estatica anusada. Instal.lacio en bones condicions tot i que el tram es molt humit i relliscos. Tots els trams de graons per posar els peus estan tallats. Amb aquestes condicions valoro un K2 o K3. Al final de la canal cal continuar baixant pel sota bosc fins creuar dues pistes (la primera esta practicada per desbroçar). Girem a ma dreta i sempre per la pista principal amb 1h 30' arribem a Tavertet.

deandar.com   Hace 2 años

És una de les moltes rutes que tenim pendents de fa temps, crec que visitarem la zona aviat! Gràcies per compartir.

Òrrius team   Hace 2 años

No hem conegut la ferrada de Tavertet.
A part de la Canal dels Dentets i el Puig de la Força, també hem fet un camí equipat que rodeja el cimall del Puig de la Força per una cornissa o lleixa:
http://orriusteam.blogspot.com.es/2014/09/tavertet-cingles-i-baumes.html

deandar.com   Hace 2 años

Pel que es veu a les imatges i el traçat que heu marcat un tram es una recuperació de l'antiga ferrada del Puig de la Força, no?

Salutacions

Òrrius team   Hace 2 años

Al collet que uneix el Puig de la Força amb la Plana del Castell vaig trobar una canal nova per nosaltres:
http://orriusteam.blogspot.com.es/2015/01/puig-de-la-forca.html

Rocio   Hace 4 años

las indicaciones es cierto que estan mal,hice el camino en primavera del año pasado de casualidad(que por cierto todavia habian cadenas para rodear el Puig) pero volvi en octubre y a pesar de haberlo hecho me costo mucho volver a encontrarlo.

Marga   Hace 6 años

Hola; la semana pasada fuimos a Tavertet para hacer la ruta y nos llevemos una decepción por varios motivos:
- El punto de información turistica estaba cerrado, por lo que nadie nos pudo informar.
- Encontremos el desvio al canal de casualidad, después de estar mucho rato buscándolo. no está señalizado (han borrado las marcas azules). En el mismo punto donde marca Puig de la Força, hay una indicación a la Presa del Pantano Sau hacia la izquierda, hay que tirar por allí, el camino está marcado con líneas amarillas y negras.
-Las cuerdas de la vía Ferrata estan quitadas por lo que el camino no está practicable; se ven los ganchos en la pared pero no hay cuerdas. Para encontrar el desvio hacia lo que seria la vía ferrata hay que tomar un desvio, una vez vas bajando hacia la presa hay un desvio a la derecha donde se ve una cruz amarilla, hay que ir por allí.
Bueno si después de esto os quedan ganas de ir no os lo aconsejo os encontrareis un camino sin cuerdas ni nada.

RocJumper   Hace 7 años

El camino equipado la hicimos en agosto de 2009. Para pasar al puig se puede bajar andando por un poster indicador o por un paso equipado con un par de correas de tractor. Luego se puede hacer la vuelta al puig, que en algunos puntos más o menos expuestos hay cadena o cable. Todo en buen estado.
La antigua vía ferrata que se refiere la persona del punto de información está desequipada hace años. Se puede ver resto de escalones cortados en la roca.
saludos

deandar.com   Hace 7 años

Hola Nicolás, no se si realment a informació turística es referien al camí equipat propiament o a l'antiga via ferrada que pujava a dalt de tot del Puig de la Força. La ferrada va ser desmantellada pero que nosaltres sapiguem el camí encara es pot recórrer i voreja tot el Puig de la Força fins a l'extrem que dona al pantà. Potser sigui perillós pero fins hi tot sense cap equipament aquest camí seria factible de recórrer, en alguns trams és una cornisa una mica desfeta pero en general és fàcil.
A veure si algú l'ha fet fa poc i pot aclarir una mica en quin estat es troba l'equipament.
Salutacions

Nicolas   Hace 7 años

Arribats a Tavertet vam anar a la informació turística del poble, per que ens donessin un mapa del cami equipat. Però la persona encarregada del lloc ens va dir que "la ferrata ha sigut desmantellada, ho hem tret tot" i que no hi anessim que era molt perillós. Vam passejar per la zona però jo que si que he fet ferrates i venia expressament per fer aquest camí equipat, vaig quedar molt decebut per la incultura de la persona que m´havia atès i pel fet que a Deandar la informació no haguès estat actualitzada.

deandar.com   Hace 8 años

Gràcies per les indicacions Jose Antonio, nosaltres vam trobar la canal per pura casualitat tal i com expliquem a la descripció, amb les teves indicacions segur que és més fàcil arribar-hi, nosaltres vam haver d'esquivar uns quants matolls...

Jose antonio   Hace 8 años

Les indicacions per agafar el camí que baixa a la canal no estàn ben explicades. Crec que hauria de dir:
Després del pal indicador del Puig de la Força cal continuar baixant per la pista i després de girar el revolt a la dreta (aprox.150 m des de el pal indicador) hi ha una fita a mà esquerra. D'aquí surt el camí amb marques blaves que baixa a l'inici de la canal.
Per cert les gomes de la canal estan força malament.
Gràcies